"Industrias y Andanzas de Alfanhuí", un clásico de la literatura española.


Alcaraván disecado.


Industrias y andanzas de Alfanhuí (1942) de Rafael Sánchez Ferlosio es un clásico de la literatura española. Este libro, de género fantástico, tiene como protagonista un niño cuyo nombre desconocemos, que desea ser disecador y que es mandado como aprendíz de un maestro taxidermista de Guadalajara, que será quien le dará nombre:

   "(…) Tú tienes ojos amarillos como los alcaravanes; te llamaré Alfanhuí porque este es el nombre con el que los alcaravanes se gritan los unos a los otros (…)"

La casa donde vive el maestro disecador se describe como:

   "(…) un pasillo de bóveda sin ventanas, alumbrado por lámparas de aceite que colgaban de las paredes. A todo lo largo del pasillo había una gran mesa de trabajo (…)"

El relato continúa:

   "En la casa vivía también una criada, oscuramente vestida y que no tenía nombre porque era sordomuda. se movía sobre una tabla de cuatro ruedas y estaba disecada, pero sonreía de vez en cuando."

Un niño desea ser disecador y es mandado como aprendiz de un maestro taxidermista de Guadalajara.Más adelante, retoma la descripción de la casa del maestro:

   "Debajo de la casa había una bodega húmeda y cuadrada. De sus cuatro paredes colgaban trozos de animales desparejados: patas, cabezas, alas, picos, colas, cuernos, cascos, etc., como si fueran retazos que habrían sobrado de algún trabajo. Y no había nada más."

Alfanhuí es nombrado oficial disecador:

   "El maestro llamó un día a Alfanhuí para darle el título de oficial. Aquel día le contó sus últimos secretos. (…) El maestro le dio la mano y le regaló un lagarto de bronce verde."

Tras la muerte de su maestro, Alfanhuí prosigue sus aventuras.
 


Portada de la edición de 2002.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.

Bibliografía: 
Rafael Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí, Colecc. Áncora y Delfín, Ediciones Destino, Barcelona, 1978.
 
Recursos: 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.