"L'Empailleur", un óleo de Léon Brunin.

Léon Brunin (1).
Léon de Meutter Brunin, pintor flamenco, nació en Amberes (Bélgica) el 20 de noviembre de 1861. Practicó la escultura, disciplina que abandonó para dedicarse a la pintura bajo la dirección de los reconocidos pintores, también amberinos, Polydore Beufaux y Charles Verlat, que influyeron en la obra de Brunin, como más tarde lo hizo Henri De Braekeleer. Fue profesor de la Academia de Amberes a partir de 1886. Además de pintura al óleo utilizó la técnica del aguafuerte y del grabado. Admirador de Rembrandt, sus interiores y paisajes se inspiran en el siglo XVII holandés. A menudo pinta escenas de género con artesanos en un contexto histórico. Fue miembro fundador del movimiento Als Ik Kan, (lo mejor que pueda), que defendía la virtud del trabajo duro como manera de acercarse a la perfección aún sabiendo que nunca se conseguiría. Léon Brunin murió el 13 de marzo de 1949. Parte de su obra se expone en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

El cuadro que nos ha invitado a hablar de Brunin es L'Empailleur (El taxidermista), un óleo sobre lienzo, de 80x65,5 cm., no datado, firmado en el anverso con "Léon Brunin Anvers" y en el reverso sobre una vieja etiqueta pegada que dice "Léon Brunin je soussigne declare avoir peint le tableau ci-contre L'Empailleur". La última ocasión que L'empailleur pudo verse en público fue en la exposición de los lotes que la empresa Christie's subastó el 15 de junio de 1999 en Nueva York. El óleo, estimado entonces entre 3.000 y 5.000 dólares, se remató por 9.200.

L'Empailleur de Léon de Meutter Brunin (1).

En el cuadro observamos a un taxidermista de avanzada edad que, con una mano sostiene y con la otra retoca una ardilla. Sobre unos libros se encuentran un par de pajarillos: un jilguero y quizás una tarabilla. La escena se completa con un gavilán con las alas extendidas y un mochuelo, ambos sobre la mesa. 

L'Empailleur no es el cuadro de temática taxidermista más conocido, no obstante es la imagen que escogí para ilustrar el lateral de la portada de este web log.

En otro óleo de Léon Brunin también aparece un animal disecado. En el cuadro L'atélier du Peintre (circa 1890) de 58x64 cm. se representa el taller de un pintor, un tema común en los pintores del siglo XIX, en el que podemos ver un mono disecado sobre la chimenea.


L'atélier du Peintre de Léon Brunin.

Una curiosidad relacionada con Brunin consiste en que uno de sus alumnos en la Academia de Amberes fue Joseph Charles Schippers, quien en 1895 pintó The Taxidermist un óleo de la misma temática y con algún paralelismo más, además del título.


Créditos.-
(1) Imagen obtenida en www.schoonselhof.be .


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2013.


Recursos:
Artículo "The Taxidermist" (1895), un óleo de Joseph Charles Schippers en Taxidermidades.