"L'imbalsamatore", una película de Matteo Garrone.

Cartel de la película.
L’imbalsamatore (Italia, 2002), película dirigida por Matteo Garrone, es una historia de amor con final trágico. Un taxidermista llamado Peppino Profeta (Ernesto Mahieux) de baja -muy baja- estatura, mediana edad, no muy agraciado físicamente y homosexual, conoce casualmente y se enamora de Valerio (Valerio Foglia Manzillo), un chico más joven que él que trabaja de camarero, alto -muy alto- y guapo. También por casualidad Valerio conocerá a Deborah (Ellisabetta Rocchetti), sin trabajo fijo y de quien se enamorará. La fulgurante entrada de Deborah en la vida de Valerio variará el equilibrio amoroso y este se verá obligado a elegir, lo que desembocará en un inesperado final.

Los actores protagonistas en uno de los fotogramas.

La productora vende su película con la siguiente frase: “Tres náufragos de la vida intentan encontrar en el amor seguridad, estabilidad y serenidad, pero se extravían en la tragedia”.

Peppino Profeta ronda los cincuenta años y vive en la periferia de Nápoles trabajando como taxidermista profesional. Redondea sus ingresos haciendo algunos trabajos para la Camorra. Un día, paseando por el zoo, donde se dedica a observar a los animales, se acerca a Valerio que pasea con su novia y un niño. Peppino les explica las particularidades de algunos de los animales del zoo, un discurso que interesará a Valerio. El diálogo es el siguiente:


Peppino.- "Yo soy taxidermista"
Valerio.- "Embalsama los animales"
P.- "Es la primera vez que digo esta palabra y alguien sabe qué significa"
V. "Lo sé porque mi padre era cazador. En casa hay algún zorro, algún pájaro acuático..."
P.- "¿Tú eres de esta zona?"
V.- "Sí"
P.- "Entonces tu padre es cliente mío"
V.- "Es imposible. Él murió hace años"
P.- "Lo siento. Perdóname"
V.- "No se preocupe"
(...)
P.- "Tengo todo tipo de animales. Entonces puedes venir..."
V.- "Soy curioso. Vendré"
P.- "Tengo un rinoceronte"
V.- "¿Un rinoceronte? ¡Hará cuatro metros de largo! ¿Tiene animales tan grandes?"
P.- "Te los enseñaré"
V.- "Lo habré visto vivo un par de veces en el zoo" (...)
P.- "Tengo cosas muy bonitas"
V.- "Cuando tenga tiempo iré a verte" (...)

Valerio visita por primera vez el taller de Peppino.

En la visita de Valerio al taller de Peppino, vemos como este le enseña el cajón donde guarda los ojos, una musaraña en proceso de secado... Peppino le pregunta si quiere ser su ayudante y le comenta lo que ganaría, el doble de lo que cobra como camarero. Valerio acepta la propuesta. Inicia una nueva vida como aprendíz de taxidermista y, además, lo que conlleva trabajar con Peppino, entre otras cosas, mujeres y fiestas privadas en casa de su nuevo jefe. La vida nocturna de Valerio obliga a su hermano a expulsarlo de su casa, donde vivía hasta ese momento. Valerio es acogido por Peppino. Su novia le advierte de que últimamente tiene un comportamiento superficial e inconstante y le avisa de que el taxidermista tiene conexiones con la Camorra, pero Valerio afirma que “la taxidermia es una pasión”. Adivinamos que Valerio rompe con su novia. La supuesta amistad y generosidad de Peppino se empieza a truncar cuando aparece en escena Deborah que despierta una desbocada pasión en Valerio. Los espectadores descubrimos las verdaderas intenciones de Peppino cuando este encuentra su espacio ocupado por Deborah. Esta ha perdido su trabajo y se también será acogida en casa de Peppino por un período que, en principio, debería de haber sido breve. La convivencia entre los tres se hace imposible y Valerio decide marchar con Deborah y abandonar a Peppino. El final es totalmente inesperado y trágico. 

A la pregunta ¿quién es Peppino?, Ernesto Mahieux, el actor protagonista, responde en el makin of: “Peppino es un pobre mártir, en el sentido en que lo es desde nacimiento. Ernesto es un poco Peppino. Peppino ha tenido los mismos problemas que ha tenido Ernesto desde niño. Ha volcado todo su amor a este chico, a los chicos, y también el amor a las bestias, a los animales. Yo he vivido como Peppino”.

Aspecto de uno de los rincones del taller de Peppino.

En cuanto a la profesión del personaje principal, Matteo Garrone comenta: "Fui pintor antes de convertirme en director de cine. Imaginar para mi es muy importante. La idea del taxidermista, pues, me despertó la imaginación”.

Advertimos similitudes con Psicosis de Hitchcock. Además de la profesión y afición a la taxidermia de sus protagonistas, nos encontramos con que la obsesión sexual de los mismos sobrevuela ambas películas, y un vehículo que se hunde. Desempeña un papel muy destacado en ambas películas la banda sonora, que en esta -a mí me ha encantado- ha sido compuesta por la Banda Osiris. También la música era primordial en El Aura de Bielinsky, una película sobre la que ya he escrito. Y no digamos en Psicosis. Con ello no pretendo compararlas.

L'imbalsamatore es una historia de contrastes, el hombre alto y el bajo, los paisajes de cemento y mar de Nápoles y los paisajes con niebla de Cremona, un ambiente y un acento provinciano que contrasta con una ambientación musical bastante sofisticada.

Para esta película Garrone escoge a dos jóvenes actores que se estrenan en esta película. El director les demandaba naturalidad y los diálogos ganan con esa naturalidad que sí consiguieron, pero tienen una pésima recitación. Es el mismo Matteo Garrone quien, cámara al hombro, rueda personalmente parte de la película -antes de director fue camarógrafo-. El actor Valerio Foglia Manzillo desveló en una entrevista: “aunque había un guion escrito, no lo seguimos al pie de la letra, porque la intención del director era que actuáramos de manera espontánea, sacando lo que teníamos nosotros dentro para aportarlo a cada uno de los personajes”. El mismo Foglia confesó que la espontaneidad llevó a cambiar el final de la película “porque el que estaba previsto no convencía a los actores”.

Peppino Profeta (Ernesto Mahieux) en su mesa de trabajo.
Para Matteo Garrone (Roma, 1968) esta fue su cuarta película y su mayor éxito hasta entonces. Sus anteriores películas eran de estilo semidocumental. Con L’imbalsamatore estuvo presente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes del año 2002, obtuvo dos premios David de Donatello, al mejor guion original y para Mahieux como mejor actor secundario. La crítica coincidió en alabar la originalidad del guion. Más tarde, en el año 2008, firmó Gomorra, basada en el libro de Roberto Saviano que le valió a este estar para siempre amenazado de muerte por la Camorra napolitana, y con la que ganó el Grand Prix del Festival de Cannes y los de las categorías más destacadas en los Premios del Cine Europeo. En 2012 volvió a ganar el Gran Premio del Jurado de Cannes con Reality.
Leemos en un reportaje firmado por Paco Isbert en la edición valenciana de El País del 16 de julio de 2003:
    "Matteo Garrone ganó hace cuatro años la Luna de Valencia en Cinema Jove por su segundo largometraje, Ospiti, una película en clave de realismo social que apuntaba directamente a las entrañas del espectador al retratar con dureza la vida de dos jóvenes albaneses en la opulenta Italia. Si en aquella ocasión el cine de Garrone sorprendió por su extraña mezcla entre espontaneidad y precisión, L'imbalsamatore refuerza aquella buena impresión al ofrecer una mirada original y demoledora sobre la Nápoles de la camorra a través de la amistad entre dos hombres, un enano y un joven agraciado físicamente, en la que hay tanta ambigüedad sexual como silencios a su alrededor. Pero, por encima de sus muchos méritos, Garrone construye en L'imbalsamatore un personaje inolvidable: el taxidermista enano y homosexual que conquista con su impresionante locuacidad y su inteligencia a un guapo napolitano, al que acaba separando de su familia, sus amigos y sus amores para establecer con él un vínculo de dependencia que sólo la muerte puede romper."
No es casual que Peppino Profeta tenga un cisne (símbolo de belleza, pureza y elegancia, cualidades de las que carece) disecado en su dormitorio o una cabeza de rinoceronte (cuya simbología clásica del cuerno es de virilidad, o la más moderna, un símbolo de la comunidad homosexual) colgada en el comedor.

El taxidermista-espectador ve con naturalidad y reconoce algunas frases de los diálogos como "Es la primera vez que digo esta palabra y alguien sabe qué significa", o "Entonces tu padre es cliente mío". Peppino es un taxidermista que trabaja con técnicas y materiales modernos: aunque vemos moldes de yeso, los hay de fibra de vidrio, esculturas de poliuretano, bocas de plástico... No adivinamos cómo está organizado el taller. A secuencias en un rincón polvoriento y algo más desordenado, siguen escenas con mesas y estanterías sin polvo y piezas ordenadas o animales a medio trabajar. Tiene un cajón para los ojos, pero también vemos una bolsa con un centenar de ojos mezclados de diferentes tamaños y colores. No sabemos si es ordenado o desordenado. El taller es muy luminoso, pero desuellan una búfala en una nave oscura.

Peppino entrega una búfala disecada a un cliente.

Por cierto, la escena de la fiesta de bienvenida de la búfala disecada –que suponemos servirá de reclamo- a la entrada del almacén de queso, es un toque de humor en esta historia trágica.

Leemos en los créditos que los animales disecados y la asesoría taxidérmica de la película han ido a cargo de Vincenzo Cicala, de Natur Art. La duración de esta película es de 101 minutos.

La historia está basada en un suceso real que sucedió años antes, en 1990, y que la prensa tituló como el del “enano de la estación Termini” de Roma, en el que Domenico Semeraro (Brindisi, 1946), conocido como Mimmo, taxidermista, propietario del Laboratorio di Tassidermia Igor situado en un apartamento de la via castro Pretorio, cercana a la estación, un hombre pequeño (1,30 cm.) con tendencias homosexuales, que conoció cuatro años antes y tomó como aprendíz al joven Armano Lovaglio, al que llamaba "il bell'Alex", que a la vez se enamoró de Michela Palazzini, conocida como Samantha, que empezó a trabajar también para Semeraro un año después de Lovaglio. L'Imbalsamatore está basada en un suceso real ocurrido en Roma en 1990.La mañana del 26 de abril el cadáver de Semerano apareció en via Prenestina dentro de una bolsa de basura y con señales de haber sido estrangulado con un foulard. La homosexualidad de Domenico Semeraro era conocida por policia y carabineros. Insertaba anuncios gratuitos en periódicos con textos como "busco joven no mayor de 20 años para trabajos domésticos" y contactaba con los jóvenes en la estación Termini. En el registro del domicilio de Semeraro se encontraron objetos eróticos y material pornográfico. Se descubrieron, además, sus antecedentes penales: en 1983 había sido denunciado por disecar especies protegidas y en su haber también aparecía una denuncia por agresión sexual a una joven. Horas después de aparecer el cadáver, Lovaglio y Palazzini fueron detenidos. El juicio condenó a Lovaglio a 15 años de reclusión por homicidio y ocultamiento de cadáver y a Palazzini a un año por colaboración en la ocultación de cadáver. Pero no se preocupen, el final de la película es distinto.

Tríiler italiano de L'imbalsamatore (1'34")

 Banda sonora de L'Imbalsamatore, con imágenes de la misma película (8'31").


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2013.


Bibliografia:
Cristiano Armati y Yari Selvetella   Roma criminale  , colección Tradizione Italiane, nº 73, Newton Compton Editori, Roma, 2009.

Recursos:
L'Imbalsamatore en IMDb. Puntuación: 6,8/10.
L'Imbalsamatore en Wikipedia. 
Biografía de Matteo Garrone en Wikipedia. 
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.