Una carta manuscrita de Jacques Marie Mouton-Fontenille.

Anverso de la carta.

Lo conté en un artículo anterior. Entre las páginas del Traité élémentarire d'Ornithologie, suivi de l'art d'empailler les oiseaux, un libro escrito por Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte y publicado en Lyon en 1811, encontré una carta manuscrita del autor, fechada el 10 de mayo de 1802. En realidad, el libro no era más que una reedición del tratado de taxidermia de aves que había escrito con su amigo, recientemente fallecido, Jacques Marie Hénon, y que el autor había completado con un tratado de ornitología, compilado en parte de las obras de Linné y Buffon. Tanto el libro como la biografía se comentan en artículos aparte.

El texto de la carta, traducido del francés, es el siguiente:

                                                                       "Lyon, 10 floreal año 10. 

                    Señor,
          Me apresuro a enviarle por correo, libre de gastos y con el ruego de que lo acepte, un ejemplar en papel velin, en octavo, de la segunda edición de L'art d'empailler les oiseaux, reducido a principios. Usted verá, por la belleza de la edición, su pulcritud y el cuidado que he puesto en la corrección de las pruebas, cómo la obra ha sido ejecutada de manera que será útil para los estudiantes y necesaria para las personas que se aficionan a la ornitología. Le pido, si usted lo juzga digno de su dictamen, que la analice en su Journal de Médécine. A esta obra le seguirá próximamente de L'art d'empailler les quadrupèdes y de otras que me he propuesto en breve. Su aprobación supondrá un apoyo decisivo que me animará a continuar la carrera que me he propuesto seguir.
        Quisiera, señor, acreditar los sentimientos afectuosos que le hago llegar y que usted inspira a todos aquellos que le conocen personalmente o por sus escritos.
                                                                             Mouton-Fontenille."

Reverso de la carta.

No sabemos la respuesta del destinatario de la carta. Lo que sí sabemos es que Mouton-Fontenille no publicó más tratados.

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.

Bibliografía:
Jacques Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte  Observations et experiences sur l’art d’empailler et de conserver les oiseaux  ,  Ed. Bruyset Ainé et Compagnie, Lyon, 1801. 

Recursos:
Artículo Hénon y Mouton-Fontenille: sus biografías  en Taxidermidades.
Artículo L'art d'empailler les oiseaux" de Hénon y Mouton-Fontenille en Taxidermidades.