Los taxidermistas pintados por John Templeton Lucas.

The Taxidermist (1874) de John Templeton Lucas.

El pintor y escritor John Templeton Lucas nació en Londres en 1836. Era el hijo mayor del reconocido pintor y retratista londinense John Lucas (1807-1874). J. T. Lucas pintó sobre todo paisajes y escenas costumbristas y, como su padre, también hizo retratos. Expuso en la Royal Academy y en la British Institution. Escribió la comedia Browne the Martyr que se representó en el Royal Court Theatre, un pequeño volumen de cuentos de género fantástico titulado Prince Ubbely Bubble's new Story Book (1871), y se conocen unos versos de homenaje póstumo al también artista Edwin Landseer. Lucas murió en Whitby, Yorkshire, en septiembre de 1880, a la edad de 44 años. Su cuadro más conocido es The Taxidermist, pintado en 1874. Se trata de un óleo sobre tela de 50,8x40,6 cm. Se desconoce dónde esta colgado, pero aparece como subastado en Christie's por unos 8.600 dólares.

Taxidermist (sin datar) de J. T. Lucas.

El segundo cuadro que pintó Lucas con un taxidermista como protagonista también es un óleo sobre tela, y con las mismas medidas del anterior, 40x50 cm, pero apaisado. Su título es Taxidermist. Se expone en el Museo y Galería de Arte del Consejo Municipal de Plymouth (Plymouth City Council: Museum and Art Gallery). 

En ambos cuadros reconocemos algunas constantes que se repiten en los cuadros en los que aparecen taxidermistas. Así, la estancia es bastante oscura y el taxidermista es una persona mayor. Podría tratarse del mismo protagonista, años más tarde y con barba. Cabe suponer que se pintó primero The Taxidermist, y que cuando Lucas pintó Taxidermist, el primer cuadro todavía se encontraba en su estudio. Lo demuestra el grupo de pequeños pajarillos que por desollar o a medio montar reposan sobre lo que parece un paño de color rojo, en la esquina inferior izquierda. Esos pajarillos, con algunos pequeños cambios, vuelven a aparecer en el segundo cuadro. Otros animales disecados que repiten aparición en Taxidermist son el loro arco iris australiano que sostiene el taxidermista en el primer cuadro y que reposa sobre la mesa en el segundo, el tití sobre una repisa, el murciélago con las alas extendidas de la pared, el pequeño pájaro con las alas extendidas y la cola alzada sobre una estantería, el cráneo de zorro colgado, o el ave blanca y negra sobre una percha torneada negra que aparece a la derecha en primer plano en Taxidermist. y a la izquierda, semioculta por la sombra, en The Taxidermist. Ese hecho, el que los mismos motivos reaparezcan levemente modificados en distintos cuadros, siempre se ha dado en la historia de la pintura.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.