La instrucciones de Philippe Pinel destinadas a la expedición d'Entrecasteaux.

Pinel retratado por Anne Mérimée.
En agosto del año 1791 apareció publicada en Observations sûr la Physique, sûr l’Histoire Naturelle et sûr les Arts, el journal editado por el abad RozierMémoire sur les moyens de préparer les Quadrupèdes et les Oiseaux destinés à former des Collections d'Histoire Naturelle, Memoria sobre los métodos para preparar los cuadrúpedos y las aves destinados a formar colecciones de Historia Natural. El texto, que fue leído con anterioridad en la Société d'Histoire Naturelle, lo firmaba el médico y zoólogo Philippe Pinel, ocupaba catorce páginas, no se acompañaba de figuras ni grabados, y sería utilizado por los naturalistas que viajaron a bordo de las dos fragatas de la expedición d'Entrecasteaux, que zarpó de Brest  al mes siguiente, en septiembre de 1791, con el objetivo de hallar a los supervivientes de una expedición anterior, la que partió en 1785 comandada por Jean François de La Péyrouse y cuyo objetivo consistía en la exploración del océano Pacífico. Fue precisamente la Sociedad de Historia Natural la que, según cuenta el propio Pinel, en vistas de la inminente expedición, invitó a sus miembros a que hicieran públicas sus investigaciones, para contribuir así al éxito de aquella expedición.

En su Memoria, Pinel critica abiertamente los métodos de René Antoine Ferchault de Réaumur mientras alaba los propuestos por Tesser Samuel Kuckahn para la preparación de aves, y anuncia que se propone perfeccionar la aportación del autor inglés, cuyos procedimientos se habían publicado en Francia en 1773, precisamente en el mismo Journal de Physique, y avanza, además, que dará a conocer un método mediante inyecciones. Philippe Pinel es contrario al envío de animales en barriles con alcohol. Sólo es partidario de conservar en alcohol muestras de vísceras u otras partes que deban ser estudiadas. Critica el desollado y el envío de pieles secas rellenas. También critica la preparación de las pieles tratándolas con alumbre (1), sal marina o pimienta negra, o bien con vitriolo (2) y cal en polvo, por tratarse de un método contrario a una “química sana”. Pinel escribe que la sal degenerará en salmuera, y que la cal y el alumbre introducirán la humedad ambiente en el cuerpo del animal, lo que desembocará en la generación de insectos y en la descomposición de las partes húmedas. El autor defiende que la preparación de los animales solamente es posible hacerla in situ.

La Mémoire de Pinel en el Journal.
Pinel facilita la composición del barníz líquido y de la composición seca que Kuckahn detallaba en su tercera carta a la Royal Society, y propone una variante de esa mezcla, que podemos bautizar como composición seca de Pinel, donde elimina la sal, y que es una combinación de sublimado corrosivo (3) o arsénico, alumbre en polvo, alcanfor y canela u otra planta aromática, todo ello a partes iguales y bien mezclado. Pinel también se refiere al sublimado corrosivo mezclado con agua que “otro autor inglés” (4) propone como aplicación sobre el plumaje. Dice de este método que es inútil dado que los insectos atacan la piel y no las plumas que tienen una protección oleaginosa natural. “Otro autor no me ha parecido más afortunado” (5), dice Pinel, al proponer que los animales se conserven en urnas herméticas con un ambiente alcanforado en su interior. La alternativa de Pinel consiste en un "barníz para preservar las preparaciones de Zoología de los insectos destructores", que él denomina "barníz nº 4", y que está compuesto por cuatro onzas de arsénico en polvo mezcladas con una libra de aguardiente ligeramente caliente, a lo que se añadirá jabón negro (6) y aloe. Todo ello formará una “especie de magma” que se extenderá ligeramente caliente a pincel por el interior de la piel descarnada y que se podrá diluir con alcohol. Y añade que “esta composición es preferible a la empleada por los ingleses y que consiste en una disolución de alcanfor y alcohol”.

Philippe Pinel afirma que los métodos de embalsamamiento humano no sirven para "acercar los animales muertos a su estado natural" y pasa a abordar la preparación de los cuadrúpedos. Una vez desollados a la manera usual, primero describe la conservación de las vísceras en alcohol. Prosigue con la conservación del esqueleto, primero sumergido en una disolución sódica, y luego, una vez seco, aplicándole barníz líquido. Y acaba con los mamíferos explicando cómo se conseguirá conservar la piel, primero inmersa en una solución sódica para eliminar las materias grasas y linfáticas, luego aplicando primero una capa de barníz líquido para que esta se conserve durante el transporte (7), y más tarde el barníz nº 4 al llegar a su destino para, finalmente, antes de proceder a su rellenado y montaje, aplicar a su interior la composición seca del autor.

La composición seca de Pinel.

Pinel manifiesta que la preparación de las aves es algo más complicada, adopta los métodos propuestos “por el autor inglés” (8), del que difiere cuando primero espolvorea el interior de la piel descarnada con alumbre en polvo o su composición seca, y luego aplica una capa de barníz líquido al que añade polvo de plantas aromáticas como el tanaceto (9), el ajenjo, o el tabaco. El relleno también se humedecerá con barníz líquido. Para acabar el apartado dedicado a las aves, el autor propone, como hacía Davies en 1771, gotas de cera negra a modo de ojos artificiales. Prosigue describiendo su anunciado "método mediante inyecciones". Empieza reconociendo –lo hace ahora, al final de su memoria- que su método no es apropiado para la preparación de animales muertos, y que solamente puede ser empleado para la conservación de algunos órganos o tejidos, razón por la cual ahorraré al lector sus detalles. Pinel finaliza su memoria aludiendo al montaje de los especímenes, y lo hace de una manera tan sucinta que sólo aborda el alambrado de las aves, subrayando la importancia de dar posiciones naturales a los animales.


Biografía de Philippe Pinel.
Un viejo Pinel, por J. L. Boylli.

Philippe Pinel, médico y zoológo, es conocido sobre todo por haberse dedicado al estudio de las enfermedades mentales y por ser el libertador de los manicomios durante la Revolución Francesa. Está considerado como el fundador de la psiquiatría francesa. Pinel nació el 20 de abril de 1745 en Jonquières, departamento de Tarn, Francia. Hijo de cirujano, estudió primero en el Collège des Oratoriens de Lavaur y más tarde Teología con los dominicos en l'Esquile, Toulouse, donde, poco después de recibir las órdenes menores, abandonó la carrera eclesiástica para estudiar Matemáticas y Medicina en la Universidad de Toulouse, donde se doctoró en 1773. Allí pudo observar por vez primera a enfermos mentales encadenados en el hospital de La Grave. Discípulo del médico Paul Joseph Barthez y del filósofo Étienne Bonnot de Condillac, prosigue estudios de Medicina en Montpellier, donde sobrevive redactando y vendiendo memorias y tesinas a compañeros suyos e impartiendo clases particulares. Uno de aquellos alumnos a los que dio clase fue el reconocido químico Jean-Antoine Claude Chaptal (10).

En el año 1778 Pinel se traslada a París. En la capital sobrevive dando clases de matemáticas y traduciendo textos médicos. En 1780 empieza a interesarse por la psiquiatría en su intento por tratar a un amigo que sufría de manía aguda. Dos años después toma lecciones de magnetismo animal (11) con Charles Deslon, discípulo de Franz Mesmer y médico personal del conde de Artois. En 1784 asume la dirección de la revista Gazette de Santé. A partir de 1786 comienza a atender enfermos mentales en el afamado consultorio del doctor Jacques Belhomme en Charonne, donde acudían pacientes de familias adineradas. Allí conoce al profesor de Medicina, filósofo y académico Pierre Jean George Cabanis, quien se convertiría en su mentor. Al año siguiente presenta a la Académie des Sciences una memoria sobre la aplicación de las matemáticas al estudio del cuerpo humano. Aunque de carácter moderado, Pinel se une al movimiento revolucionario de 1789. 

En 1792 participa en la redacción del Rapport fait à la Société d'histoire naturelle de Paris sur la nécessité d'établir une ménagerie, como su título indica, un informe que recomendaba el establecimiento de un zoológico en París. A principios de 1793 Pinel imparte un curso de zootomía (12) en el Museo de Historia Natural de París, hecho al que se refiere en su artículo Nouvelles observations sur la structure et la conformation des os de la tête de l'éléphant que se publicó en el Journal de Physique poco después. Ese mismo año, durante la Comuna de París, Pinel es nombrado médico del Asile de Bicêtre, un lugar siniestro donde los locos compartían espacio con reclusos y prostitutas, donde un tapicero inventó treinta años antes la camisa de fuerza, y donde se ensayó la recién inventada guillotina, primero con corderos vivos y poco después con cadáveres de vagabundos. Alli trabaja junto a Jean Baptiste Pussin, que proponía un "tratamiento moral" de los personas con problemas de salud mental y la abolición del uso de las cadenas con estos enfermos. Introducido por Cabanis, en esa época Pinel empieza a frecuentar las tertulias del salón de madame Anne Catherine Helvétius, un lugar por donde habían pasado intelectuales reformistas de la talla de Jean le Rond d'Alembert, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin o, años más tarde, el médico y naturalista Félix Vicq d'Azyr.

Pinel délivrant les aliénés à la Salpêtrière en 1795. Óleo de Tony Robert-Fleury (1876).

En 1794 es nombrado primero profesor adjunto de Física médica y poco más tarde de Patología interna en la recién creada École de Santé de París. Al año siguiente es designado jefe médico del hospital de la Salpêtrière, donde aplica las mismas mejoras que en su anterior destino. Un cuadro pintado por Tony Robert Fleury recoge la escena en la que Pinel libera de sus cadenas a los locos de la Salpêtrière. En 1798 publica su Nosographie philosophique, un tratado donde clasificaba las enfermedades mentales, y en 1801 Traité Médico-Philosophique sur l'aliénation mentale, donde distinguía entre melancolía, manía, demencia e idiocia, y donde apuntaba a algunas posibles causas. Pinel, defensor del uso de la palabra como estímulo para el enfermo, suprimió algunos tratamientos que consideraba inútiles, como por ejemplo la sangría, y mantuvo otros, ahora considerados crueles, como por ejemplo la cura del hambre. Para él, los tratamientos farmacológicos eran secundarios.

Estatua de Pinel ante la Salpêtrière (13).
Fue elegido miembro de la Académie des Sciences en 1803. Napoleón le concede la Legión de Honor en 1804, fue uno de los primeros en recibirla. Al año siguiente es nombrado médico consultor del emperador. Tras la caída del Imperio en 1814, le fueron retirados los honores y años más tarde, en 1818 se le concedería la Ordre de Saint Michel. Pinel, que colaboró en el Dictionnaire des Sciences Medicales, estuvo al frente de la Salpêtriètre hasta el año 1820.

Su contribución como zoólogo es aparentemente notablemente más modesta. Además de los trazos ya comentados, en 1777 leyó con buena acogida una memoria sobre zoología en la Société Royale de Montpellier. En el Archivo Nacional de Francia se conserva Recherches à faire par les voyageurs pour concourir efficacement aux progrès de la zoologie. Su nombre se barajó para ocupar la cátedra de Anatomía comparada en el Jardin des Plantes. En 1792 estableció el género Martes, perteneciente a los mamíferos carnívoros de la familia de los mustélidos. Un año antes, en 1791, había publicado en el Journal de Physique su Mémoire sur les moyens de préparer les Quadrupèdes et les Oiseaux destinés à former des Collections d'Histoire Naturelle, el tratado objeto del presente artículo, que Pinel leyó en la Sociedad de Historia Natural. En 1803 ingresó en la Academia de Ciencias en condición de zoólogo.

Sus últimos años estuvieron marcados por los sobresaltos, como por ejemplo la asunción de las deudas económicas de sus hijos Scipion y Charles. En 1822 fue despedido de su puesto de profesor. A partir de 1823 tuvo sucesivos derrames cerebrales que le provocarían una demencia vascular senil que desembocaría en su fallecimiento en París el 25 de actubre de 1826. Pinel está enterrado en el cementerio Père Lachaise. Ante el hospital de la Salpêtrière de París se erige una estatua en su honor. Algunos hospitales franceses y un hospital psiquiátrico de Montreal, Canadá, llevan su nombre. Una calle y una plaza de París, también.


Notas.-
(1) Sulfato de aluminio y potasio.
(2) Sulfato de cobre.
(3) Cloruro de mercurio.
(4) Philippe Pinel se refiere al capitán Thomas Davies, que en 1771 envió una carta a Philosophical Transactions, donde explicaba su método de preparación de aves.
(5) Posiblemente se refiera a John Coakley Lettsom, que en su The Naturalist's defendia que el mejor método de conservación de las colecciones era mantenerlas en vitrinas bien cerradas.
(6) El jabón negro o beldi está compuesto por aceitunas negras maceradas en aceite de oliva y sal.
(7) Aquí contradice su afirmación anterior de que los animales  debían prepararse in situ.
(8) Se refiere al primer "autor inglés", es decir, a Kuckahn.
(9) El Tanacetum vulgare, conocida vulgarmente como Tanaceto, Atanasia o Hierba lombriguera es una planta medicinal y altamente tóxica, que tiene efectos insecticidas.
(10)  No obstante no finalizaría la carrera de Medicina tras asistir a una autopsia. Chaptal estudió a continuación Química en París. Cuando ocupaba la cátedra de Química en la Universidad de Montpellier, mandó en 1785 una carta al Journal de Physique del abad Rozier, en la que daba a conocer el método del italiano Marsilio Landriani, de disecación de aves y pequeños mamíferos mediante inyecciones de éter. En 1801 Napoleón nombraría a Chaptal ministro del Interior.
(11) El magnetismo animal, doctrina también conocida como mesmerismo, por el nombre de su fundador,  consistía básicamente en la curación de los pacientes por medio de la sugestión, una técnica lindante con la hipnosis.
(12) Estudio de la anatomía animal mediante la disección.
(13) Fotografía de LPLT/Wikimedia Commons.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.


Bibliografía:
C. et Ot.   Philippe Pinel  , en Biographie des hommes vivants , vol. 5, Chez L. G. Michaud, París, 1819.
Thomas Davies   A Letter from Captain Davies to John Ellis, Esq., F.R.S., on a Method of Preparing Birds for Preservation , en The Philosophical Transactions of the Royal Society of London, vol. LXL, Londres, 1771.
Tesser Samuel Kuckhan   Four Letters from Mr. T. S. Kuckhan, to the President and Members of the Royal Society, on the Preservation of dead Birds , en The Philosophical Transactions of the Royal Society of London , Londres, 1770.
John Coakley Lettsom   The Naturalist's and Traveller’s Companion, containing instructions for collecting and preserving objects of natural history , Printed for the author, Londres, 1772.
Philippe Pinel   Mémoire sur les moyens de préparer les Quadrupèdes et les Oiseaux destinés à former des Collections d'Histoire Naturelle , en Observations sûr la Physique, sûr l’Histoire Naturelle et sûr les Arts, tomo 39, Paris, agosto de 1791. (librto electrónico)
Dora B. Weiner   Philippe Pinel, professeur de physique médicale, d'après des documents inédites , en Histoire des Sciences Médicales, vol. 25, nº 1, Asnières, 1991.

Recursos:
Artículo Réaumur, precusor de la Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo Las cuatro cartas de Kuckahn en Taxidermidades.
Artículo La carta del capitán Davies en Taxidermidades.
Artículo "The Naturalist's and Traveller Companion" de John Coakley Lettsom en Taxidermidades.