"La familia Addams", extravagante serie de televisión de los años sesenta.

La gran sala de estar de La familia Addams (1).

Quienes cuenten con cierta edad quizá recuerden una serie de televisión de los años sesenta, La familia Addams. El título original en inglés era The Addams Family y en Hispanoamérica se tituló Los locos Addams. Aquella serie cómica, de 64 capítulos, que se estrenó en la cadena ABC y que se emitió en decenas de cadenas de televisión del mundo, fue creada por Charles Samuel Chas Addams (1912-1988) basándose en las viñetas que él mismo había dibujado y publicado en el periódico The New Yorker.

Miércoles Addams acompaña a un visitante algo sorprendido (2).

Aquella particular familia estaba formada por el adinerado Gómez Adams (John Astin), un hombre perdidamente enamorado de su esposa Morticia (Carolyn Jones), los hijos de ambos, Miércoles (Lisa Loring) y Pugsley (Ken Weatherwax), el Tío Fétido (Jackie Coogan) y la Abuela (Blossom Rock). Tenían un par de sirvientes, el mayordomo Largoh (Ted Cassidy) y Cosa, una mano sin cuerpo que aparecía del interior de una caja de madera. Las historias de cada capítulo eran bastante parecidas. Personajes con malas intenciones que visitaban a una familia muy amable, aunque con unas costumbres algo peculiares. Los visitantes veían como algo macabro aquello que para los Addams resultaba de lo más normal. Al final de cada episodio los intrusos solían acabar malparados. 

El tío Fétido en una viñeta de Chas Addams publicada en The New Yorker.
La siniestra mansión que habitaba la familia Addams, ubicada en el número 1 de Cemetery Lane, estaba decorada con algunas piezas disecadas, razón que justifica su aparición en Taxidermidades. Se cuenta que la ambientación de la mansión era una recreación del College Hall de la Universidad de Pensilvania donde estudió Charles Addams, y de un par de siniestras casas más, la propia familiar de Elm Street en Westfield (Nueva Jersey),  y otra en la que entró indebidamente siendo adolescente y que estaba ubicada en Dudley Avenue. Se afirma además que el apartamento de Chas Addams en Manhattan estaba decorado con el mismo estilo que el de la serie. De hecho bautizó a la serie con su apellido. También se dice de él que era aficionado a visitar cementerios. Su tercera boda la celebró en un cementerio de mascotas. 

La cabeza de pez espada del salón con una pierna sobresaliendo por la boca.

Rememoremos, con la ayuda de las imágenes, la amplia sala de estar donde los personajes se rodeaban de un oso de pie, una alfombra de un oso polar sobre unos escalones, una pata de elefante como cenicero, la cabeza de un pez espada de cuya boca sobresalía la pierna perteneciente al "primo Farouk" (episodio 5) o al "primo Squint" (episodio 31), una gigante tortuga terrestre con dos cabezas, o Pierre, una cabeza de alce colgada sobre la chimenea, todos ellos también disecados.

Pierre, la cabeza de alce.

Gómez Addams pasa por delante de Bruno, en un capítulo de la segunda temporada.

Alguna nota curiosa, por ejemplo sobre el oso. La serie se emitió durante dos temporadas. En la primera aparecía un oso pardo junto a la escalera. En la segunda etapa se sustituyó por un oso polar inmaculadamente blanco al que la familia llamaba Bruno. En el episodio 62 (el número 28 de la segunda temporada) el oso polar fue el protagonista. El tío Fétido lo chamusca accidentalmente con un soplete y la familia, que en ese capítulo se refiere al oso como Smokey (Ahumado), se pasa el episodio lidiando con la compañía de seguros para conseguir sustituirlo. La curioso del caso es que el oso polar requemado no es otro que el mismo oso pardo -marrón- de la primera temporada. Y aún hay más. Ese mismo oso pardo, que pertenecía a la colección de taxidermia de la compañía cinematográfica, ya se había utilizado con anterioridad en otra película de la Metro Golden Mayer, en Ana Karenina (1935), protagonizada por Greta Garbo; y más tarde también se alquilaría para otras cintas más recientes como el largometraje ¡Por fin es viernes! (1978), en el que aparecía Jeff Goldblum y Debrah Winger; La familia Adams (1991), dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Raúl Juliá y Anjelica Huston; y en  Ed Wood (1994) de Tom Burton y con Johnny Deep como protagonista. Por cierto, a la alfombra de oso polar que aparece en algunos episodios también la llamaban Bruno. Pierre, el alce, tuvo menos suerte. Reaparecería en 1977 en la televisión en el programa especial Addams Family Halloween Reunion Special, pero estuvo ausente en los remakes de 1991 y en su segunda parte de 1993 (The Addams Family Values).

Un forastero desconcertado ante la tortuga con dos cabezas.

La familia Addams, además de la versión para cines de 1991 y 1993, también originó series de dibujos animados (1973 y 1992), otra adaptación para la televisión (1998-99), un musical (2010) y hasta un videojuego.


Créditos.-
(1) Fotografía de Richard Fish del set original de la película.
(2) Esta y el resto de imágenes de la película son propiedad de MGM Television.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.

Recursos: 
La Familia Addams en IMDb. Valoración: 8,1/10. 
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.