El cuervo "Grip", la mascota de Charles Dickens.

El cuervo Grip (1).

Es uno de los cuervos más famosos de la historia y se conserva disecado en la sección de libros raros de la Biblioteca Libre de Filadelfia. Sí, en una biblioteca. El cuervo Grip fue la mascota del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), apareció como personaje en una de sus novelas, e inspiró un conocido poema del estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849). 

Charles Dickens.
Grip
no fue el primer cuervo que Dickens tuvo como mascota, pero fue el más apreciado. Los hijos del escritor pidieron a su padre que lo incluyera en la historia que estaba escribiendo en aquellos momentos, que no era otra que su quinta novela que titularía Barnaby Rudge, basada en los disturbios anticatólicos en la Inglaterra de 1780, y que se publicaría por entregas en el semanario Master Humphrey's Clock, editado por el propio Dickens, entre febrero y noviembre de 1841. Así, en medio de una trama algo complicada en la que se mezclan asesinatos, líos de familia y revueltas sociales, Dickens situó a Grip, un cuervo parlanchín. La mascota murió al poco de comenzar a publicarse la novela a causa de la ingestión de pintura con plomo y el escritor mandó disecarlo. En una carta a su amigo Daniel Maclise, Dickens describió en tono humorístico los últimos instantes del Grip de carne y hueso: "Estará muy conmocionado y entristecido cuando escuche que el cuervo ya no vive. Cuando el reloj daba las doce pareció algo agitado, pero pronto se recuperó, caminó dos o tres veces a lo largo de la cochera, se detuvo a chillar, se tambaleó, exclamó "Hola niña" (su expresión favorita) y murió". Y añadía "Lo niños se han alegrado de ello, jugando llegó a morderles los tobillos". En realidad los niños sintieron bastante aquella pérdida.
 

Edgar Allan Poe.
Edgar Allan Poe, que había ido leyendo las primeras entregas de Barnaby Rudge, publicó una reseña de la novela de Dickens para el Graham's Magazine afirmando que el cuervo debería haber tenido un mayor contenido simbólico y profético en la trama. Aquella crítica llamó la atención del autor inglés y ambos acabararían carteándose, trabando amistad e incluso conociéndose personalmente en 1843. Hasta entonces Poe, que fue el primer escritor estadounidense que intentó vivir de la escritura, había publicado sin éxito un par de libros de poesía, se encontraba en la ruina y había empezado a trabajar como crítico literario. Se cuenta que Grip inspiró a Allan Poe la escritura de El cuervo (The Raven, 1845), su poema más famoso y el que le daría reconocimiento internacional. El cuervo, que apareció por vez primera en el diario New York Evening Mirror, narra la misteriosa visita del ave parloteadora a casa de un amante desconsolado que llora la pérdida de su amada y que va enloqueciendo. El animal, posado sobre un busto de la diosa Atenea, agranda la angustia del desdichado al ir añadiendo machaconamente las palabras "nunca más" ("nevermore") al final de cada estrofa. Lamentablemente para Poe el reconocimiento conseguido no se tradujo en mejora económica. Por publicar aquel poema cobró tan sólo nueve dólares. Tampoco rentabilizó su éxito. Prefirió recitar El cuervo en las fiestas de salón antes que en los teatros. Prosiguió con sus problemas con el alcohol, enviudó un par de años después, y murió en 1849, con tan sólo cuarenta años. Días antes de su fallecimiento había sido encontrado delirando de madrugada por las calles de Baltimore. 

Grabado de "Grip, el último cuervo del señor Charles Dickens" (1).

El cuervo Grip disecado, que se encuentra expuesto en una vitrina en la tercera planta de la Free Library de Filadelfia, en el número 1901 de Vine Street, fue declarado Monumento literario por la Asociación Nacional de Bibliotecas de los Estados Unidos. Tras el fallecimiento de Dickens el ave fue comprada por Richard Gimbel, un coleccionista de todo lo relacionado con Poe. Gimbel falleció en 1970 y un año después la Biblioteca Central de Filadelfia recibió el legado tanto del cuervo disecado como, entre otros, del manuscrito del poema El cuervo, además de un buen número de primeras ediciones de las obras de Poe. El cuervo, que es lectura obligatoria en los institutos estadounidenses, ha generado además películas, ha aparecido en series de televisión, e incluso el equipo de futbol americano Baltimore Ravens honra al personaje de Edgar Allan Poe.


Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de la Free Library of Philadelphia.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.

Bibliografía:
Charles Dickens   Barnaby Rudge , Belacqua de Ediciones y Publicaciones, Barcelona, 2007.
Charles Dickens   Barnaby Rudge  (texto íntegro en inglés en Proyecto Gutemberg).
Edgar Allan Poe   El cuervo / The Raven ,  Tatanka Books, Salamanca, 2012.
Edgar Allan Poe   El cuervo (traducción en español en Wikisource).
Edgar Allan Poe  The Raven (en inglés en Wikisource).
 
Recursos:
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.