La mano disecada del pintor Edwin Johns en "2066", la novela de Roberto Bolaño.

Cubierta de la 1ª edición.
En La parte de los críticos, la primera de las cinco que tiene 2666, la extensa e inacabada novela de Roberto Bolaño -falleció en 2004 antes de poder darla por terminada-, aparece un taxidermista. En una conversación entre los personajes de Liz Norton y Piero Morini, dos profesores universitarios de filología alemana, una inglesa y el otro italiano, que en congresos comparten su pasión por la obra de un desconocido contemporáneo Benno von Archimboldi, Morini le explica a su colega la historia del primer pintor que fue a vivir al revitalizado barrio de Londres, junto al río, donde se encuentra el restaurante en el que están cenando. El artista, que había iniciado un movimiento que se había empezado a conocer como "nuevo decadentismo" o "animalismo inglés", inauguró una exposición en una galería alternativa del barrio de Wapping donde se exponía un cuadro "en cuyo centro, momificada, pendía la mano derecha del pintor". El relato prosigue así:

   "Los hechos habían sucedido así. Una mañana, después de dos días de dedicación febril a los autorretratos, el pintor se había cortado la mano con la que pintaba. Acto seguido se había hecho un torniquete en el brazo y le había llevado la mano a un taxidermista a quien conocía y quien ya estaba al tanto de la naturaleza del nuevo trabajo que le esperaba. Luego se había dirigido al hospital, en donde cortaron la hemorragia y procedieron a suturar el brazo. En algún momento alguien le preguntó cómo sucedió el accidente. Él contestó que sin querer, mientras trabajaba, se había cortado la mano de un machetazo. Los médicos le preguntaron dónde estaba la mano cortada, pues siempre cabía la posibilidad de reimplantársela. Él dijo que de pura rabia y dolor, mientras se dirigía al hospital, la había arrojado al río."

Más adelante, otros dos personajes, el español Manuel Espinoza y el francés Claude Pelletier, asimismo germanistas, advierten a su colega y amante común Liz Norton, de lo que conocían acerca de Pritchard, amigo de esta última y el tercero en discordia:

   "Por la tarde vieron a Norton y le dijeron todo lo que sabían o temían de Pritchard. La Gorgona, la muerte de la Gorgona. La mujer que explota. Ella los dejó hablar hasta que se les acabaron las palabras. Luego los tranquilizó. Pritchard era incapaz de matar una mosca, les dijo. Ellos pensaron en Anthony Perkins, que aseguraba ser incapaz de hacerle daño a una mosca y luego pasó lo que pasó, pero prefirieron no discutir y aceptaron, sin convencimiento, sus argumentos. (...)"

Los aficionados al cine recordarán que fue Anthony Perkins quien encarnó a Norman Bates, precisamente aquel taxidermista aficionado con problemas de personalidad, en la película Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Poco después reaparecerá el pintor manco en el relato de Bolaño y conoceremos su identidad:

   "La idea de ir a semejante lugar no era de Pelletier ni de Espinoza, sino de Morini, que vaya a saber cómo se había enterado de que allí vivía un pintor al que el italiano reputaba como uno de los más inquietantes de finales del siglo XX. O no. Tal vez el italiano no había dicho eso. En cualquier caso el nombre del pintor era el de Edwin Johns y se había cortado la mano derecha, con la que pintaba, la había embalsamado y la había pegado a una especie de autorretrato múltiple."

Edwin Johns, que en cierto momento se encontrará con Morini, interesado este en saber los motivos reales de su amputación, acabaría sus días en un manicomio próximo a los Alpes suizos.


Sobre 2666.

Bolaño llegó a pensar publicar 2666 como cinco libros independientes, con el propósito de asegurar el futuro económico de su esposa e hijos, pero la familia, tras su fallecimiento, prefirió que los cinco capítulos formaran un único libro. La novela se construye alrededor de la desaparación de un poco conocido escritor en la ciudad mejicana de Santa Teresa, una población donde se suceden los crímenes de mújeres jóvenes, realmente un trasunto de Ciudad Juárez. 


Sobre Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño.
El escritor Roberto Bolaño Ávalos escibió más de una veintena de libros, la mayoría novelas, poesía y un par de libros de cuentos. Nació en 1953 en Santiago de Chile. Vivió en Ciudad de México, Barcelona, Girona y finalmente en Blanes, Girona. Lector voraz, trabajó como lavaplatos, botones, camarero, basurero, estibador, vendimiador, vendedor en una tienda o vigilante nocturno en un cámping. En sus ratos libres escribía. A partir de 1990 decidió dedicarse por completo a la literatura. En 1992 se le diagnosticó una enfermedad hepática que acabaría con su vida en 2003. A mediados de los noventa comienza a despertar el interés de la crítica y a ganar sus primeros premios literarios. En 1998 obtiene el Herralde de Novela y el reconocimiento unánime con Los detectives salvajes. En 2004, un año después de su fallecimiento, Bolaño obtiene el Premio Salambó por 2666, una novela que se situó entre las más vendidas en Hispanoamérica, Francia y Estados Unidos, y que recibió un sinnúmero de elogios. Se le considera uno de los grandes autores en lengua española del siglo XX.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía:
Roberto Bolaño   2666 , Vintage Español/Random House, Nueva York, 2009.

Recursos:
Otros artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.
Artículo "Psicosis" de Alfred Hitchcock: la parte oscura de un taxidermista aficionado en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.