"La taxidermie moderne", de Henry Larsen.


Cubierta del libro.
Nos encontramos ante un tratado sencillo. Escrito por Henry Larsen, un buen taxidermista de museo, La taxidermie moderne (1945), con 142 páginas más 47 láminas con 96 fotografías, tamaño cuarto, es efectivamente un manual alcanzable para principiantes que aborda además métodos taxidérmicos avanzados. El ejemplar que consulto está firmado por el autor.
 
El libro comienza con algunas Notas históricas que consisten únicamente en citas de Méthode de préparer et conserver les animaux (1801) de Pierre-François Nicolas que justificarían el servicio que la Taxidermia presta al conocimiento de la Historia Natural. En esos pasajes aparecen nombres conocidos como Réaumur, Mauduyt, Manesse, Daudin y Kuckahn, algunos de los personajes del siglo XVIII que contribuyeron al avance del arte.
 

"El taxidermista", óleo de Francisco Aranda Delgado.


El taxidermista (ca. 1835) óleo de Francisco Aranda.


A raiz de su última transacción en 2021 reapareció el cuadro El taxidermista, un óleo sobre madera con un tamaño de 48x33 cm., sin datar, obra del pintor español Francisco Aranda Delgado. A pesar del título -quizá se bautizara así para la ocasión-, en la obra no acertamos a ver a un disecador sino más bien a un anciano admirando media docena de aves disecadas, rapaces y zancudas apenas identificables, expuestas sobre el mobiliario más propio de un museo.