Escena de "Moulin Rouge", película de 1952.

En 1952 se estrenó Moulin Rouge. Basada en la novela biográfica que Pierre La Mure publicó en 1950, la película fue escrita y dirigida por John Huston y protagonizada por José Ferrer en el papel de un atormentado pintor y cartelista Henri de Toulouse-Lautrec, y por Zsa Zsa Gabor encarnando a la popular bailarina Jane Avril. La acción se desarrolla en el barrio de Montmartre y en uno de sus locales más emblemáticos, el cabaret Moulin Rouge. 

La escandalizada visitante recibe las explicaciones de Toulouse-Lautrec (1).

La Taxidermia no tiene protagonismo, al contrario, sólo disfruta de una fugaz aparición. Se limita al diálogo que tiene lugar en una de las primeras exposiciones -quizás la primera- de Toulouse-Lautrec, en la que el pintor se presenta ebrio el día de su inauguración. Su galerista lo recibe a la puerta y lo acompaña en su recorrido. Una visitante se escandaliza al observar un cuadro donde se vé una señora ciñéndose el corsé en presencia de un señor sentado y con chistera, y recrimina al galerista por atreverse a exponer ese cuadro. La escena es la siguiente: 
Señora.- "¡Oh! ¿Es usted Monsieur Joyant?" 
Monsieur Joyant.- " Sí, Madame." 
Sra.- "¡Pues debería estar en la cárcel! ¡Exponer públicamente estas cosas! ¡Mire esta mujer… se está desnudando… en presencia de un hombre! ¡Es indecoroso!" 
Tolouse-Lautrec.- "Oh, perdone Madame. Esa dama no está desnudándose, sino vistiéndose. El caballero que la contempla es su esposo. Celebran su vigésimo segundo aniversario y van a salir a cenar con su hijo mayor que es taxidermista. Me deprime que pensara usted maliciosamente de personas tan dignas. Esto corrobora lo que siempre he mantenido: el mal sólo existe en la mirada del que observa. Por lo tanto, le agradeceré que deje usted de mirar mis cuadros."
Ni que decir tiene que la escena representada en el cuadro respondía más a la versión de la escandalizada visitante que a la del artista, conocido sobre todo por retratar la vida nocturna de locales como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère. 

Moulin Rouge, película de nacionalidad británica, obtuvo dos premios Oscar en 1953, a la mejor dirección artística y al mejor vestuario.

Notas.-
(1) Fotograma propiedad de United Artists.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014. 


Recursos: 
Moulin Rouge en IMDb (valoración IMDb: 7'2/10).
Henry de Toulouse-Lautrec en Wikipedia. 
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.