Cronología de la historia de la Taxidermia.

Prehistoria (hasta 3.000 a.C.)
Paleolítico superior (40.000-10.000 años antes del presente).- En Europa se han hallado raspadores empleados para desollar animales y curtir pieles en yacimientos correspondientes a la etapa final de la Edad de Piedra.

Antigüedad (hasta 456 d.C.)
5.800-1.600 a. C.Momias de Chinchorro (Chile). Primer empleo de ciertos métodos taxidérmicos.
Momia egipcia de perro.
3.500-30 a.C.- Momificación en el Antiguo Egipto. Momificación de animales.

Edad Media (hasta 1453)
Siglo III d.C.- Momias guanches (Islas Canarias).
1200-1470 d.C.- Momias de la Cultura Chapapoyas (Perú preincaico).

Edad Moderna (hasta 1789)
1540.- Fray Tomás Enríquez trae consigo, procedente de Panamá, un caimán disecado. En la actualidad se expone en la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado de Berlanga de Duero, Soria. Numerosos caimanes y cocodrilos disecados en esa época penden en edificios, sobre todo religiosos, de España, Italia y Francia.
1555.- El boticario y naturalista Pierre Belon proporciona unas primeras instrucciones para la conservación de las aves en su Histoire de la nature des oiseaux, uno de los primeros tratados ornitológicos. Emplea vinagre y sal como preservativo.
Siglo XVI-siglo XVII.- Aparición de los Gabinetes de Curiosidades, precursores de los Museos de Historia Natural.
Hipopótamo de la Universidad de Florencia.
Siglo XVI.- En este período fue disecado el hipopótamo que se conserva en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia, uno de los trabajos más antiguos que se conservan.
1622.- Giovanni Pietro Olina, filósofo y naturalista, incluye instrucciones taxidérmicas en su Uccelliera. Como conservante aplica mirra a la piel de las aves pequeñas y una mezcla de vinagre, sal y alumbre de roca a los de mayor tamaño, y como relleno algodón.
1666.- El físico Robert Boyle publica unas imprecisas primeras instrucciones para viajeros para recolectar y conservar objetos de Historia Natural. 
1696.- John Woodward , médico, naturalista y geólogo, publica instrucciones algo más concretas para recoger, conservar y enviar  objetos naturales. Emplea una solución de mercurio sublimado como conservante.
1702.- La duquesa de Richmond ordena disecar su loro, que en la actualidad se puede admirar en la abadía de Westmister en Londres. Se trata posiblemente del ave disecada más antigua que se conserva.
1743.- El farmacéutico Jean-Baptiste Bécoeur inventa el jabón arsenical. Tardará medio siglo en generalizarse su uso debido al secretismo de su creador. Su composición consistía una mezcla de alcanfor, arsénico, jabón, carbonato de potasa y cal.
1753.- René Antoine Ferchault de Réaumur, matemático, físico y naturalista, redacta la memoria Qui apprend à empailler les oiseaux, uno de los primeros textos propiamente taxidérmicos. Propone cal pulverizada o alcanfor como preservativo y cierta alga marina como relleno.
1753.- David Hultman, discípulo de Carl von Linné, publica en Amoenitates Academicae su Instructio musei rerum naturalium, instrucciones para viajeros acerca de cómo preparar los objetos de Historia Natural destinados al museo universitario de Upsala.
1753.- A partir de la donación al Estado de la colección de sir Hans Sloane, el Parlamento decide la creación del British Museum. En 1881 las colecciones de Historia Natural se trasladarían al actual edificio de South Kensington. En 1992 adopta la denominación de Museo de Historia Natural de Londres.
1758.- Étienne-François Turgot, marqués de Sousmont, publica su Mémoire instructif que contiene los primeros grabados ilustrativos del proceso taxidérmico. Defiende el alumbre de roca como conservante o la pimienta o el alcanfor como sus alternativas.
1765.- En Versalles es mostrado al rey Luis XV un lobo disecado cazado en Chazes, en la creencia de que se trataba de la emible bestia de Gévaudan. Dos años después se le mostraría un segundo ejemplar.
1770.- Carta del capitán Thomas Davis a John Ellis, publicada en Philosophical Transactions, explicando su método de preparación de aves. Una mezcla de alumbre, alcanfor y canela como preservativo, y algodón como relleno.
1770.- Tesser Samuel Kuckhan, terrateniente y naturalista aficionado, publica en Philosophical Transactions cuatro cartas exponiendo sus métodos de conservación de aves.
1771.- El rey Carlos III crea el Real Gabinete de Historia Natural a partir de la donación de Pedro Franco Dávila. Más tarde se convertiría en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
1773.- El médico Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne publica en el Journal de Physique su Manière de conserver les animaux dessechés donde defiende como mejor método de conservación las fumigaciones sulfurosas.
1773-1774.- Enfrentamiento público entre Bécoeur y Mauduyt.
1776.- Francisco de Eguía y Arrese, primer disecador del Real Gabinete de Historia Natural. 
1777.- Luis Enequin es el primer taxidermista que publica un anuncio en la prensa española. 
Elefante indio del Museo de Madrid.
1778.- Juan Bautista Bru monta el elefante indio del Real Gabinete y también su esqueleto. Expuesto en la actualidad en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, se trata del paquidermo disecado más antiguo conservado.
1786.- Charles Wilson Peale inaugura en Filadelfia su museo de Historia Natural, Etnografía y Arte, el primero que abrió en los Estados Unidos.
1787.- El abad Denis Joseph Manesse publica Traité sur la manière d'empailler, el primer libro-manual de Taxidermia. La fórmula de su licor curtiente, una mezcla de agua, alumbre, sal y crémor tártaro. Su método, largo y complicado.
1789.- El abad Vicenzo Rosa publica su Metodo de preparare e conservare gli uccelli per i Gabinetti di Storia Naturale, el primer manual de Taxidermia en italiano.


Edad Contemporánea (hasta el presente)
1793.- Creación del Museo Nacional de Historia Natural de París, sucesor del Jardin de Plantas que promovió el rey Luis XIII en 1635.
1793.- Jean-Claude Mertrud y Félix Vicq d'Azyr montan el rinoceronte indio de Luis XV. En la actualidad se puede seguir admirando en el Museo de París.
1793.- Louis Dufresne ingresa como ayudante naturalista en el Museo de Historia Natural de París.
1800.- El naturalista François Marie Daudin emplea por vez primera el término Taxidermia. 
1800.- El químico y farmacéutico Pierre-François Nicolas publica Méthode de préparer et conserver les animaux donde propone su pomada jabonosa, su licor curtiente y su licor espirituoso amargo como fórmulas conservantes.
ca. 1800.- Benjamin Leadbeater se establece en Londres y abre uno de los primeros negocios de Historia Natural de la ciudad. 
1801.- Los lioneses Jacques-Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte, profesores de Veterinaria y de Historia Natural respectivamente, publican Observations et experiences sur l'art d'empailler les oiseaux. Aplican un licor curtiente de creación propia compuesto por agua, quina, corteza de granada y encina, raiz de genciana. ajenjo, tabaco y alumbre en polvo. Son los primeros en emplear en las aves un maniquí o cuerpo artificial fabricado con estopa e hilo en vez del simple henchido.
Artículo de Louis Dufresne de 1803.
1803.- Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París, publica su influyente artículo Taxidermie en el Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle. 
1803.- Pierre-Jacques Verreaux abre su comercio de Taxidermia en la Place des Vosges de París. Permanecería abierto hasta 1899. 
1803.- Dufresne termina de montar el elefante Hans. 
1810.- Creación del Museo de Historia Natural de Berlín, dependiente de la Universidad Humboldt. Nace a partir de la fusión de tres museos anteriores.
1815.- Barry, el perro San Bernardo del Museo de Berna, es disecado.
1816.- El naturalista neerlandés Martinus Slabber publica Verhandelilng over Opzetten van Vogelen, el primer tratado taxidérmico publicado en los Países Bajos.
1817.- Aparece Instrucción sobre el arte de preparar los objetos de Historia Natural en general, el primer tratado de Taxidermia en español, escrito por el entomólogo y profesor de Física, el suizo Juan Mieg. 
1817.- Pierre-Antoine Delalande monta la elefanta Parkie. Años más tarde montaría la jirafa que trajo François Le Vaillant.
1820.- Taxidermy, traducción de la ilustradora y naturalista Sarah Bowdich Lee de la obra de Dufresne, el primer manual publicado en Gran Bretaña.
1823.- Nacimiento del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Ribadavia de Buenos Aires.
1825.- El excéntrico Charles Waterton daba a conocer su peculiar técnica taxidérmica en Wanderings in South America. Proponía el montaje de aves sin el empleo de alambres.
1825.- Charles Darwin toma clases de Taxidermia con  John Edmonstone.
1825.- Pierre Boitard publica Manuel du Naturaliste Préparateur. Pronto se convierte en uno de los tratados más vendidos y traducidos. En español aparecería en 1833.
1825.- Creación oficial del Museo Nacional Mexicano, origen del actual Museo de Historia Natural de México.
1825-1835.- Se dan algunos casos de antropotaxidermia.
1831.- El primer manual publicado en los Estados Unidos es Manual of the practical naturalist, traducción de Samuel Kettell de la obra del francés Boitard. 
1831.- Jean-Baptiste Deyrolle funda en París su comercio de Taxidermia y entomología, que todavía permanece abierto.
1832.- Fundación del Museo Zoológico de la Academia de San Petersburgo, heredero de la Kuntskámera de Pedro el Grande (1698).
1833.- El capitán Thomas Brown publica The Taxidermist's Manual. La obra, basada principalmente en Taxidermie de Dufresne, se reeditaría durante décadas y sería decisiva para el desarrollo de la Taxidermia británica.
1842.- Théodore Poortman, empleado del Museo de París, montó Zaraza, la jirafa hembra de Carlos X, y también un gorila. Para este último modeló previamente una escultura de arcilla a escala, algo novedoso.
1843.- Fundación del Museo Zoológico de Hamburgo, creado a partir de las colecciones del Colegio Johanneum, originaria de 1649, y de la recién creada Sociedad de Historia Natural de Hamburgo. En la actualidad depende de la Universidad.
1846.- A partir de la Smithsonian Institution se crea el Museo Nacional de los Estados Unidos, embrión del Museo Nacional de Historia Natural de Washington.
1849.- Nociones de Taxidermia, del boticario barcelonés Joan Grau-Bassas Torà, es el primer libro sobre la materia publicado por un autor español.
1854.- Hermanus Hendrikus ter Meer sénior ingresa como aprendiz en el Museo Imperial de Historia Natural de Leiden. En 1886 es nombrado jefe del laboratorio de Taxidermia. Practicante de la dermoplastia, situó al museo holandés entre los grandes del mundo. 
1858.- John Leadbeater comienza a trabajar en el Museo Nacional de Melbourne. 
1862.- Henry Augustus Ward funda en Rochester, Nueva York, el Ward's Natural Science Establishment, que se convertiría en un semillero donde se formarían algunos de los mejores taxidermistas de los Estados Unidos de las siguientes décadas.
1865.- Solomon H. Sylvester, con su breve The Taxidermist's Manual, se convierte en el primer autor norteamericano que publica un tratado taxidérmico.
1866.- August Wilhelm Malm termina la ballena azul del Museo de Gotemburgo, el único ejemplar disecado en el mundo.
Correo árabe atacado por leones.
1867.- La Maison Verreaux presenta en la Exposición Universal de París su montaje Correo árabe atacado por leones. En la actualidad se conserva en el Carnegie Museum de Pittsburg.
1869.- Philipp Leopold Martin, considerado el iniciador de la dermoplastia moderna, publica Taxidermie, el primer volumen de una trilogía. Al año siguiente seguiría Dermoplastik und Museologie. En 1852 Martin comienza a trabajar en el Museo de Berlín y a partir de 1859 en el Gabinete Real de Historia Natural de Stuttgart.
1869.- Se crea el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
1872.- James Rowland Ward, miembro de una saga londinense de taxidermistas, abre su negocio en Harley Street. La marca Rowland Ward cesaría su sección de Taxidermia en 1970.
1876.- Martha Maxwell participa en la Exposición Universal de Filadelfia donde expuso con éxito entre 500 y 600 especímenes en un gran diorama. Orgullosa defensora de los derechos de las mujeres, colgó un cartel que decía "Trabajo de una mujer".
1878.- Alexander Montagu Browne, conservador del Museo de Leicester, publica Practical Taxidermy, donde menciona por vez primera el uso del bórax como preservativo en Taxidermia. Lo empleaba un taxidermista de Birmingham llamado Robottom, también para curtir pieles. 
1879.- William Temple Hornaday, empleado entonces en el Ward's Natural Science Establishment, finaliza el montaje del grupo de orangutanes conocido como Life in the Treetops. El propio Hornaday escribió años más tarde que aquel grupo marcaría "el principio de una era de progreso de la taxidermia museística en los Estados Unidos".
1880.- En el mes de marzo se celebró en la sede del Ward's Natural Science Establishment la reunión fundacional de la Society of American Taxidermists. Entre la cuarentena de socios se contaban numerosos empleados y exempleados del Ward's. Para sorpresa de los taxidermistas el jurado, compuesto por directores de museos, ignoró el mejor montaje de la exposición, The Flamingo at Home, un diorama perfectamente ambientado, obra de Frederic S. Webster.
1882.- Hornaday comienza a trabajar en el Museo Nacional de Estados Unidos de Washington y se convierte en el primer taxidermista en ser contratado por un museo norteamericano.
1886.- Carl E. Akeley y William J. Crichtley, empleados por entonces del Ward's Natural Science Establishment de Rochester, terminan de montar el elefante Jumbo para el empresario cincense Taylor Phineas Barnum.
El Grupo de bisontes de Hornaday.
1888.- William T. Hornaday termina su Grupo de Bisontes, que tendría una acogida excepcional. A partir de entonces el Smithsonian le encargaría más dioramas, una presentación de grupos que pronto se generalizaría en casi la totalidad de museos de los Estados Unidos. 
1889.- Creación del Museo de Historia Natural de Viena, heredero de las colección que en 1750 comenzó Francisco I Esteban de Lorena, el esposo de la emperatriz Maria Teresa.
1891.- Hornaday publica Taxidermy and Zoological Collecting. 
1894.- Carl Akeley comienza a trabajar en el Museo Field de Chicago.
1896.- Montagu Browne publica Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling, una obra que se convertiría en todo un clásico y en referencia obligada de bibliografía taxidérmica.
1903.- James William Elwood funda en Omaha, Nebraska,  la Northwestern School of Taxidermy, una academia de enseñanza a distancia que permanecería abierta durante todo el siglo XX y con cuyos cuadernos Lessons in Taxidermy aprendieron Taxidermia más de un millón de estadounidenses.
1907.- Hermann H. ter Meer júnior ingresa como preparador en el Museo del  Instituto Zoológico de la Universidad de Leipzig y se convierte en un referente y en el principal divulgador de la técnica dermoplástica.
1907.- José María Benedito Vives es nombrado disecador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Al año siguiente lo sería su hermano Luis Benedito Vives.
1908.- Coloman y John Jonas fundan en Denver, Colorado, Estados Unidos, la empresa Jonas Brothers Taxidermy. Al año siguiente se incorporó Louis Paul Jonas procedente, como sus hermanos, de su Budapest natal.
The Fighting African Elephants.
1909.- Carl Akeley termina The Fighting African Elefants, su primer grupo de elefantes. Concluye su etapa en el Field de Chicago y comienza a trabajar en el Museo de Nueva York. 
1912.- Inauguración del Museo de Historia Natural de Leipzig.
1913.- Leon Luther Pray, discípulo de Akeley en el Field de Chicago, publica Taxidermy, un exitoso manual que se reeditaría durante décadas y que se revisaría en 1943.
1914.- Luis Benedito termina el montaje de Verdejo, el toro de Veragua.
1916.- A partir de la edición de ese año de su Taxidermy, Pray se convierte en el máximo defensor y divulgador del empleo del bórax como conservante, en detrimento del nocivo para la salud jabón arsenical de Bécoeur.
1919.- Carl Akeley  y sus colaboradores, James Lippit Clark y Louis Paul Jonas terminan The Alarm, el grupo de cuatro elefantes que iba a presidir la Sala de África del Museo de Nueva York. Años más tarde el grupo se ampliaría a ocho ejemplares.
ca. 1920.- José Maria Benedito concluye su Grupo de Abejarucos.
1926.- Carl Akeley, considerado el padre de la Taxidermia moderna en los Estados Unidos, fallece en el entonces Congo belga sin poder ver terminada su soñada Sala de África del Museo Americano de Nueva York.
1933.- Reunión fundacional en Berlín de la Deutsche Künstlervereinigung der Museumsderpoplastiker (DEUKÜMUS), asociación de Artistas Dermoplásticos, a la que asistieron más de una veintena de taxidermistas empleados en museos europeos, sobre todo alemanes. Durante la reunión tiene lugar la exposición Dermoplástica antigua y actual.
El gorila Bobby del Museo de Berlín.
1936.- Karl Kästner y Gerhard Schröder, taxidermistas del Museo de Berlín, terminan el montaje del popular gorila Bobby. Se trata de uno de los mejores ejemplos de trabajo dermoplástico.
1938.- Louis Paul Jonas, discípulo de Cal Akeley, bautiza el método de éste como esculturodermia.
1942.- Se concluye el Akeley Hall del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Carl Akeley, fallecido en 1926, había comenzado a proyectar su Sala de África hacia 1910.
1947.- Se inaugura en la Sala de Mamíferos Norteamericanos del Museo de Nueva York el diorama Manada de lobos a medianoche, obra del taxidermista George N. Adams, del pintor James Perry Wilson y del ambientador Raymond DeLucia.
1960.-  Se estrena Psicosis, película dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por un atormentado taxidermista aficionado encarnado por Anthony Perkins.
2013.- El Museo de Berlín expone disecado Knutt el popular oso polar del Zoo de la ciudad, un trabajo de Robert Stein y Detlef Matzke.


Nota.-
Esta cronohistoria se irá completanto a medida que vayan publicándose sucesivos artículos en Taxidermidades.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.