El gorila "Bobby", obra de Kästner y Schröder.


Detalle de Bobby  (1).


Bobby en el zoo berlinés.
Karl Kästner (1895-1983) y Gerhard Schröder (1896-1945), taxidermistas del Museo de Historia Natural de Berlín, recibieron en 1935 el encargo de disecar a Bobby, un popular y bonachón gorila del Zoologische Garten de Berlín que murió de apendicitis. Bobby fue comprado con dos años a un comerciante de animales de Marsella y llegó al zoo berlinés con 16 kilos el 30 de marzo de 1928. Durante su vida estuvo acompañado de un chimpancé como compañero de juegos. Murió el 1 de agosto de 1935, pesando 262 kilos. La autopsia reveló que su glándula pituitaria no se había desarrollado y que por ello no llegó a madurar físicamente. Su naturalización es una de las mejores muestras de la técnica dermoplástica.


Karl Kästner retocando la cabeza parafinada.
La dermoplastia que consistía en la elaboración de una escultura con acabado de escayola en la que se marcaban todos los detalles como cavidades y músculos, y sobre la que se cosía la piel, fue una técnica iniciada en el mismo Museo de Berlín a mediados del siglo XIX por Philipp Leopold Martin y popularizada por Herman H. Ter Meer décadas más tarde en el Museo de Leipzig. Muy costosa y sólo asumible por instituciones museísticas, la dermoplastia fue aplicada en aquella ocasión con alguna particularidad innovadora. Para evitar las contracciones de la piel durante el secado, sobretodo evidentes en primates en las zonas con poco pelo como cara, manos o pies, Kästner y Schröder aplicaron la técnica de moldear y sustituir esas partes por compuestos sólidos como la parafina y el polietilenglicol. La aplicación de esa técnica, que los autores bautizaron como Teilparaffinierung, o de parafinado parcial (2), consiguió un resultado de un  impresionante realismo que convierte a Bobby en una de las obras maestras del arte de la Taxidermia.
 

Karl  Kastner y Gerhard Schröder montando la piel sobre la escultura.


Aplicando el  parafinado parcial.
Bobby, un gorila de una excepcional expresividad, se encuentra expuesto en la actualidad en la sala dedicada a las técnicas de Taxidermia y otras preparaciones del Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Forschungsinstitut Museum für Naturkunde) de la Universidad Humboldt de Berlín. En una vitrina vecina se exponen fotografías y textos, moldes de escayola, el cráneo, algún libro..., todo ello relacionado con el proceso de preparación (3).

Bobby inspiró una popular composición musical, la canción Mein Gorilla hat 'ne Villa im Zoo de Walter Jurmann, que interpretó en 1933 Hans Albers. Y una escultura en granito que encontramos trás cruzar la puerta de entrada de la Budapeststrasse, obra de Fritz Behn, le homenajea en la actualidad en el Zoológico de Berlín, donde una placa rememora su paso por el zoo y se acuerda además de su cuidador, August Liebetreu.
 


Escultura de Bobby en la entrada del Zoo de Berlín (fotografía del autor).

Postal editada por el Museo de Berlín con la imagen de Bobby.


 
Notas y créditos.-
(1)  La mayoría de las fotografías que ilustran este artículo se han obtenido de la web del Museo de Historia Natural de Berlín.
(2) La técnica Teilparaffinierung, o de parafinado parcial, se presentó por vez primera en la reunión fundacional de la Deutsche Künstlervereinigung der Museumsdermoplastiker (DEUKÜMUS), la Asociación Alemana de Artistas Dermoplásticos de Museos, que tuvo lugar en Berlín durante la semana de Pascua de 1931. No confundir con la técnica de parafinización de preparación de cadáveres humanos.
(3) Una fotografía de esa vitrina ilustra el artículo El Museo de Historia Natural de Berlín en Taxidermidades.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.



Bibliografía:
Jürgen Fiebig  Basisarbeit für Forschung und Wissensvermittlung. Zur Präparation am Berliner Museum, gestern und heute  , artículo del volumen  Klasse, Ordnung, Art. 200 Jahre Museum für Naturkunde Berlin,  Ed. Museum für Naturkunde, Berlín, 2010. 
Ekkehard Kleis y Peter Simonsberger La parafinización como método morfológico , Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 1964.
Gerhard Schöder   Das Sammeln. Konservieren uns Ausstellen von Wirbeltieren , Verlag Paul Parey, Berlín, 1936.

Recursos: