El Museo de Historia Natural de Berlín.

Familia de hipopótamos (1).
El Museo de Historia Natural de Berlín (Naturhistorisches Forschungsinstitut Museum für Naturkunde), centro dependiente de la Universidad, es uno de los grandes Museos de Zoología. Se encuentra en el número 43 de la Invalidenstrasse y ocupa unos 6.000 metros cuadrados.

Nació a partir de la fusión de tres museos anteriores, tras el establecimiento de la Universidad Humboldt en la avenida Unter den Linden en 1810: el Museo Anatómico, el Museo Mineralógico y el Museo Zoológico. En 1875 solamente los objetos zoológicos se estimaban en unos 600.000. Hacia 1880 las colecciones ocupaban dos tercios del edificio universitario, lo que obligó a construir un nuevo edificio, que se inauguró en 1889. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial arrasaron su ala este, que no empezó a ser reconstruida hasta el año 2006. Ubicado en el Este, tras la Guerra fue el primer museo berlinés en reabrir. El crecimiento de las colecciones fue espectacular entre los años 1875 y 1910, período de grandes expediciones (la Gazelle en 1874-1876, la botánica National en 1889, la Valdivia en 1898-1899, la Tendaguru entre 1909 y 1913 -250 toneladas de fósiles de dinosaurios-)  y abundantes donaciones como la por entonces mayor colección de mariposas del mundo de Otto Staudiger (1905). Actualmente el museo alberga unos 3o millones de especímenes.El Museo, que durante la época de la "guerra fría" se encontraba -por pocos metros- en el sector este de la ciudad, se reorganizó en torno a 1993-1994, tras la caída del Muro. Las cuatro salas centrales del Museo se reformaron en el año 2007. Actualmente el museo alberga unos 30 millones de especímenes, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. La sección zoológica comprende unos 10 millones de invertebrados -sin incluir insectos-, unos 15 millones de insectos y unos 580.000 vertebrados (150.000 mamíferos pertenecientes a unas 2.000 especies distintas, unas 200.000 preparaciones de aves y objetos ornitológicos -huevos, nidos...- que comprenden unas 9.000 especies de las 10.000 aves conocidas). En 2010 el Museo cumplió 200 años.

Sala principal (1).

Llama la atención la acristalada sala central que alberga el único ejemplar completo que existe de Brachiosaurus brancai, de 13,27 m. de alto y 15,5 m. de largo, y que debió pesar unas 50 toneladas. El mayor esqueleto completo de dinosaurio que existe en el mundo. En el año 2007, tras una reconstrucción de dos años, se volvió a montar colocando las patas en movimiento y la cola alzada, puesto que desde 1937 el Brachiosaurus presidía, mal montado, el Museo. A su lado, una de las nueve copias existentes en diferentes museos del mundo del Diplodocus carnegii, cuyo original se exhibe en el Carnegie Museum de Pittsburgh (Estados Unidos) y que en Berlín se montó en 1908. En el Museo de Ciencias Naturales de Madrid se muestra otra de las copias.

Vitrina explicativa del proceso de montaje de Bobby.
En lo referente a Taxidermia, nos encontramos con una muestra de los inicios de lo que más tarde se conocería como Dermoplastia -hablaremos de ella en otro artículo-, técnica taxidérmica que en el mismo Museo iniciaría a mediados del s. XIX el taxidermista Philipp Leopold Martin y que se difundiría con éxito casi un siglo más tarde. La inspiración de la técnica dermoplástica de Martin también la encontramos en el mismo Museo, donde se exhibe el maniquí de madera -solamente la estructura- de un jabalí que se  preparó en el año 1724 por encargo del rey Federico Guillermo I. Martin también renovó los métodos del montaje de aves del Museo donde podemos ver un urogallo montado por él. Cabe destacar, además, la mejor preparación dermoplástica del Museo, el gorila Bobby, un trabajo perfecto ejecutado por Karl Kästner y Gerhard Schröder en el año 1936. El proceso del trabajo taxidérmico de Bobby se muestra en una vitrina aparte (2). Asimismo, Kästner, que fue taxidermista-jefe, es autor de la reproducción del Dodo -ave de la Isla Mauricio extinguida en el s. XVII- y del grupo de hipopótamos montados en la década de los años cuarenta. Ambos se exhiben en el museo. 


Diorama (1).

Vitrina del proceso de la Taxidermia.
Una vitrina de orangutanes es obra de Herman H. Ter Meer (1918), un gran divulgador de la Dermoplastia. En otra se exhiben algunos de los peces, aves y mamíferos de mayor antigüedad. En las etiquetas comprobamos que algunas aves pertenecieron al naturalista francés Georges Cuvier (finales del s. XVIII, principios del XIX) o que algunos de los peces pertenecieron al naturalista e ictiólogo alemán Marcus Elieser Bloch (s. XVIII). También se expone la momia de un ave, en este caso cedida por el Museo Egipcio de Berlín. En varios dioramas se representan diversos mamíferos ambientados en diferentes estaciones del año. Otro gran diorama representa la vida acuática.  Desde su inauguración en agosto de 2003 la sección llamada Preparación nos muestra, en varias vitrinas, el proceso de taxidermia en mamíferos o aves, reproducciones y técnicas de moldeo, y otras preparaciones museísticas. Es una de las mejores muestras divulgativas del arte de la Taxidermia que conozco.

Vídeo promocional del Museo.


Notas y créditos.-
(1) Fotos extraídas de la web del Museo. 
(2)  Nota de actualización del presente artículo.-
En mi visita de agosto de 2013 he podido comprobar que, debido a las obras de reconstrucción del museo, hay varias salas cerradas al público. La vitrina dedicada a la explicación del proceso dermoplástico aplicado a Bobby no está visible, aunque Bobby sí se expone. La vitrina con los orangutanes montados por Ter Meer también se ha retirado. La sala de fósiles y la de grandes mamíferos están cerradas,  y algunos de estos últimos, preparados por la técnica dermoplástica se han trasladado provisionalmente a una sala más pequeña. Tampoco se expone el maniquí de madera del jabalí encargado por Federico Guillermo I que se menciona en este artículo. Por contra, el ala este del edificio que se estaba reconstruyendo está reabierta y alberga una impresionante sala con las preparaciones sumergidas en alcohol. También está renovada la nueva sala "Evolución en acción" -que no ví en mi anterior visita en el año 2004- en la que destaca una vitrina mural (la que aparece en la imagen previa del vídeo anterior). El último trabajo de los taxidermistas del Museo, el oso polar Knut, se incorporará a la exposición permanente en 2014. La reapertura de las salas del museo, totalmente remozadas y modernizadas, está prevista para 2016. Volveremos después de esa fecha.
(3) Nota añadida el 29 de julio de 2014.-
Knut acaba de ser instalado en la sala de la recientemente renovada exposición de técnicas taxidérmicas y dermoplastia del Museo de Berlín, junto a Bobby.
(4) Nota añadida el 6 de agosto de 2015.- 
Hace un par de días he vuelto al Museo. Las obras parece que van para largo. Ahora se habla de tenerlas finalizadas para el año 2.020. Las salas se van reabriendo y cerrando conforme van avanzando las obras. Los animales se van reubicando y van cambiando de compañeros. Los grandes dioramas no pueden verse. La vitrina que muestra el proceso de preparación de Bobby ha desaparecido.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.


Bibliografía: 
Varios autores  Museum of Natural History. A guide through the Museum, Ed. Naturhistorisches Forschunginstitut Museum für Naturkunde, Zentralinstitut der Humboldt-Universität zu Berlin, Berlín, 2004.
Varios autores    Museum für Naturkunde. Die Ausstellungen,  Ed. Museum für Naturkunde. Leibniz-Institut für Evolutions- und Biodiversitätsforschung, Berlín, 2012
Varios autores    Klasse, Ordnung, Art. 200 Jahre Museum für Naturkunde Berlin,  Ed. Museum für Naturkunde, Berlín, 2010.

Recursos:
Web del Museo de Historia Natural de Berlín.
Artículo El Museo de Historia Natural de Berlín en imágenes en Taxidermidades. 
Artículo El gorila "Bobby", obra de Kästner y Schröder  en Taxidermidades. 
Artículo "Knut", el popular oso del Zoo de Berlín en Taxidermidades.
Artículo La reunión de los "Artistas Dermoplásticos" del año 1933 en Berlín en Taxidermidades.
Artículo Philipp Leopold Martin, iniciador de la dermoplastia moderna en Taxidermidades.