"Cher Ami", la paloma mensajera heroína de guerra.


Cher Ami (1)


Ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. El 3 de octubre de 1918 un batallón formado por unos quinientos soldados estadounidenses, pertenecientes a la 77 División de Infantería, quedaron aislados durante la conocida como Ofensiva de Meuse-Argonne, próxima a la ciudad de Verdún, Francia. Se encontraban en una pequeña depresión, detrás de la línea enemiga, rodeados por el ejército alemán, sin comida ni munición, y comenzando a recibir fuego amigo de sus compañeros, que desconocían su posición. Al día siguiente seguían con vida ciento noventa y cuatro hombres, un buen número de ellos heridos. El mayor Charles Whittlesey, comandante del batallón, mando enviar una primera nota por paloma mensajera, "Muchos heridos. No podemos evacuar", que fue abatida por el enemigo. Se soltó una segunda paloma con el texto "Los hombres están sufriendo" ¿Pueden enviar apoyo?", que compartió idéntica suerte. Tan sólo les quedaba una tercera paloma, Cher Ami, en francés Querido Amigo. La nota que llevaba en su pata izquierda decía "Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, deténgalo".

Los alemanes abrieron fuego y consiguieron derribarla. Herida, Cher Ami logró reemprender el vuelo y alcanzar exhausta su palomar, situado a unos 32 kilómetros ya en la retaguardia aliada, y entregar el mensaje. aquella sería su duodécima y última misión. Consiguió que cesara el fuego amigo. El disparo que recibió le hirió en el pecho, le cegó un ojo y le dejó la pata derecha colgando de un tendón. Los médicos salvaron su vida pero no su pata. Le tallaron una de madera. Cher Ami, uno de los ejemplares donados por colombófilos británicos, que formó parte de los seiscientos entrenados por el Cuerpo de Señales -comunicaciones- del Ejército de los Estados Unidos en Francia, se convirtió en heroína de la 77 División de Infantería. Cuando se recuperó fue embarcada rumbo a Estados Unidos. En Francia fue despedida personalmente por el general John Joseph Black Jack Pershing, comandante de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en aquella Primera Guerra.
 

Cher Ami en su palomar (1).

 
Cher Ami, recordemos en este momento a todas palomas mensajeras caídas en servicio, fue condecorada con la medalla Cruz de Guerra con Hojas de Roble, recibió una medalla de oro de los Cuerpos Organizados de Aficionados a las Palomas mensajeras, y se convirtió en mascota del Departamento del Servicio de Señales. Su cuidador, Enoch Clifford Swain, fue igualmente reconocido. Nuestra heroína de guerra falleció a causa de las secuelas de sus heridas en Ford Monmouth, Nueva Jersey, el 13 de junio de 1919. Originalmente registrada como un macho de color negro pizarra, durante su taxidermia, trabajo del que se encargó Nelson Rush Wood, especialista en aves del Museo de Historia Natural Smithsonian, se determinó que se trataba de una hembra, y además en adelante pasaría a describirse como de color azul pizarra. No se feminizó su nombre. En 1931 se la honoraría con su ingresó en el estadounidense Salón de la Fama de las Palomas de Competición. Recientemente en 2021, mediante pruebas de ADN, un equipo de científicos ha resuelto que Cher Ami es macho.

En la actualidad Cher Ami se puede admirar en la exposición El precio de la libertad en el Museo Nacional de Historia Estadounidense de Washington junto a otro famoso, el Sargento Stubby, también disecado, el perro de guerra más condecorado también por sus servicios durante la Primera Guerra Mundial. La historia de Cher Ami fue muy popular entre los escolares estadounidenses de las décadas de los veinte y treinta, y ha protagonizado ensayos, novelas, relatos y algún poema. En el cine apareció en la película muda The Lost Battalion (1919), y como personaje en la película española de dibujos animados Cher Ami (2) (2008) e inspiró un drama romántico de coproducción belga-germana titulado Flying Home (2015).

 
Notas y créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Smithsonian Institution.
(2) En inglés si tituló Flying Heroes o The Aviators.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos:
Página web dedicada a Cher Ami por Smithsonian Institution.