Taxidermia, publicidad y sexismo.

Algunas de las siguientes imágenes bien podrían haberse incluido en la serie Bellas y Bestias o en el artículo "Pin-ups" y Taxidermia, aquí en Taxidermidades. Tienen en común con las anteriores su sexismo, y claro está, que las modelos comparten protagonismo o interactúan con alfombras o animales disecados, pero además una característica añadida, que formaron parte de anuncios. La publicidad sexista, la que representa a la mujer como estereotipo o directamente sumisa o inferior respecto al hombre, ha variando con el paso del tiempo. En la actualidad es más sutil y se está legislando para intentar combatirla. Veamos pues algunos ejemplos.
 

Pin-up anunciando lociones para hombres.

 
La imagen superior se conoce como la Lucky Tiger Pin-up Girl y los clientes o lectores de las revistas estadounidenses donde aparecía el anuncio podían conseguir un cartel "a cuatro colores" si mandaban un cupón o escribían pidiéndolo. Esta pin-up se convirtió en 1949 en el icono de una marca de cremas y lociones para hombres fundada hacia 1920 en Kansas City. Su éxito generó secuelas. Las que siguen corresponden, la primera a la campaña publicitaria de 1950, donde se insistía en la pin-up sobre alfombra de tigre, y la segunda, muy ofensiva, un anuncio donde vemos a un hombre-tigre sujetando un rifle, que fuma y presume de sus femeninos trofeos de caza, unas piezas que, por cierto, exhiben además generosos escotes y sobre el ambivalente lema "Lucky Tiger get the gals", que tanto significa obtener galones como conseguir chicas, y debajo entre paréntesis "cuál prefieres". ¿Se refiere al producto?

 

El mensaje principal del segundo anuncio: "Lucky Tiger, consigue chicas!

 
En la misma línea, sino peor, el siguiente anuncio, escogido entre varios igualmente discriminatorios de una misma marca de pantalones, decía: "Aunque se trataba de una dama tigre, nuestro héroe no tuvo que disparar para abatirla. Tras una mirada a sus pantalones Mr. Leggs, se dispuso para que él caminara sobre ella ¡Su noble estilismo apaciguará el corazón salvaje! Si desea tenerla a sus pies, busque un par de estos pantalones de hombre Mr. Leggs. De nuestra nueva combinación para lavado automático del 65% de Dacron y 35% de rayón, incomparablemente resistente a las arrugas. Por 12'95 dólares en las mejores tiendas". El encabezado del reclamo reza "Es bonito tener una chica en casa". Ya ven, la mujer por los suelos, tratada y pisoteada como una alfombra.
 
 
"Es bonito tener una chica en casa".
 
 
Diana Dors, actriz y símbolo sexual desde los años 40 hasta los 70, conocida como "la Marilyn Monroe inglesa", prestó su imagen para vender estufas. El encabezado de la publicidad decía "¿Por qué Diana Dors escoge Hotpoint para hacer más acogedora su casa?". Podemos comprobar que además del calefactor, lo que hacía más acogedora la casa de la actriz era la alfombra de oso polar sobre la que la Dors posaba recostada, una escena, la de una modelo semidesnuda o directamente sin ropa tumbada sobre la alfombra de un animal ante una crepitante chimenea, que se convirtió en cliché erótico en los años 60 y 70.
 

Diana Dors sobre una alfombra de oso.

 
De nuevo ella tumbada sobre una alfombra de tigre. Otro anuncio sonrojante de producto capilar masculino. Es de 1964 de la marca Top Brass de la multinacional Revlon. El eslogan dice "muerde tigre... consigue Top Brass" El cuerpo de texto, tras exponer las supuestas bondades de la crema, termina de la siguiente forma: "Así que consíguelo, tigre. Aderezo para el cabello Top Brass. ¡La única manera de conseguir que las chicas te persigan!".

 
"La única manera de conseguir que las chicas te persigan".

 
Ahora un producto capilar femenino, de la marca Helene Curtis. Dos tipos de laca representadas por sendas modelos, en este caso erguidas, la que usa la normal sobre una alfombra de tigre con un pie en la cabeza del pobre animal, mientras que la que usa la laca suave sujeta por la correa lo que parece un gato persa. Aunque en el texto se relatan las bondades de cada producto y supuestamente se obvía el posible éxito sexual, las modelos representan roles dominantes.




Igualmente dirigido al público femenino, el siguiente anuncio de un sujetador de la marca Maidenform representa a la todopoderosa y enigmática Cleopatra recostada sobre una alfombra -una vez más- de tigre. Poder y seducción. Es de 1952 y la fotografía de Richard Avedon.
 

"Soñé que era Cleopatra en mi Maidenform".

 
Sobre una mullida alfombra de oso polar la modelo posa para otra marca de corsetería, en este caso Warner's. No dispongo del texto del anuncio.



 
Y un tercer reclamo de lencería, en este caso publicitando el tejido de nailon. Una modelo rubia y otra morena de pie sobre una alfombra de pantera.



 
Y para concluir la selección un anuncio más reciente, de 1991, en blanco y negro de la marca de moda italiana Dolce&Gabbana en la que aparece la actriz norteamericana Sherilyn Fenn.


 
 
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos: 
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Años 70, 80 y 90 en Taxidermidades. 
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades.