Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930.

La bella y la bestia es un tradicional cuento de hadas europeo que parece remontarse al siglo XVI, pero que no tiene nada que ver con el contenido de este artículo. Sólo nos serviremos de su afortunado título para ilustrar una sucesión de imágenes en las que,  mayoritariamente, modelos y actrices posan junto a un, o sobre un feroz animal tratado taxidérmicamente, imágenes que se repiten de forma recurrente en la historia de la fotografía, alimentando, estoy seguro de ello, más de una fantasía sexual. No cabe duda de que la belleza de una señorita enfrentada a un salvaje animal es una contraposición que ha estimulado el erotismo en el último siglo. Si alguien se atreve a sostener lo contrario, por favor, que me escriba.

Modelo posando en 1906 sobre una alfombra de oso.

   "Los muebles eran de laca blanca y azul, incrustada con filetes de plata; por todas partes veíanse pieles de oso blanco, tan numerosas que ocultaban las alfombras; era un capricho, un refinamiento de Naná, que no había perdido la costumbre de sentarse en el suelo para quitarse las medias."
                                                           Fragmento de Naná (1880), novela de Émile Zola.

La presentación de esta serie de estampas de forma cronológica, pasando del blanco y negro al color, de las imágenes que veían nuestros bisabuelos a algunas más actuales, nos servirá también para apreciar los cambios culturales de cada época. Como habrán adivinado por el título de este artículo, la cantidad de imágenes disponibles da para varias entregas.

Modelo desnuda sobre alfombra de leopardo. Postal francesa de los años 10.
La misma modelo anterior en otra pose.


Empezamos con una postal estadounidense de 1893 editada por W. M. Morrison.



Una escena amorosa de una señorita sobre el regazo de un galán y junto a una alfombra de oso polar. Una postal coloreada fechada en 1903. Se desconoce la imprenta.

Postal coloreada del año 1903.

La que sigue a este párrafo es una fotografía impresa con la técnica de la fototipia y coloreada a mano, de principios del siglo XX, posiblemente de la década de los años diez, una cándida joven de mejillas sonrosadas mira a cámara apoyando su barbilla sobre la cabeza de un león, disecado con la boca abierta. No tenemos más pistas, ni de la modelo, ni de la editora de la postal, que en esta caso es Astrea. El reverso está escritó en portugués, y el texto no está fechado. Un sencillo "Te envío mis mejores deseos y un gran y afectuoso abrazo".

Postal coloreada, posiblemente de los años 10.

La siguiente, muy parecida a la anterior, también se trata una fotografía impresa como tarjeta postal en fototipia, aunque más tenuemente coloreada. Desconocemos la editorial. En esta ocasión, la anónima modelo, que viste un holgado vestido, no mira a cámara y apoya su barbilla sobre el antebrazo, y este a su vez sobre una cabeza disecada de tigre, que está preparado taxidérmicamente como alfombra.

Postal coloreada posiblemente de la primera década del siglo XX.

Otra postal más en la línea de las anteriores. Desconozco el país, el fotógrafo y la modelo.



Las novedosas fotografías estereoscópicas que creaban una ilusión óptica de imagen en tres dimensiones a partir de las dos dimensiones, también recogieron bellas y bestias.




Fotografía artística del Estudio Sussman de Minneapolis, Estados Unidos, de 1910. Sussman fotografió, entre otros famosos, a Charles Chaplin.



De fecha desconocida, la tarjeta postal que aparece bajo estas líneas muestra a una señorita con un instrumento de cuerda, creo que una viola del amor, sobre una alfombra de oso polar.




De color sepia y ligeramente coloreada, la siguiente postal está editada por Sol. Una modelo desnuda parece advertir al pobre animal, posiblemente un lobo o un coyote, de que permanezca quieto.



 

Florence Evelyn Nesbit nació en Tarentum, Pensilvania, Estados Unidos, en 1884. Fue actriz, modelo y corista. La muerte prematura de su padre, abogado, dejó a su familia en la indigencia. Durante su adolescencia, su belleza llamó la atención a artistas locales, empezando así su carrera como modelo artístico. En 1901, con su madre y sus hermanos se trasladó a Nueva York. Su madre, que no encontraba trabajó, la persuadió para que Evelyn continuara trabajando como modelo. Así lo hizo para artistas neoyorkinos famosos, fotógrafos, pintores y escultores. Su principal fuente de ingresos, con la que sostenía a su familia, era la fotografía de modas. También fue, a la edad de dieciséis años, corista en Broadway, donde conoció al famoso arquitecto Stanford White, treinta años mayor, y con quien mantuvo relaciones. El actor John Barrymore la cortejó. Pero para la madre de Nesbit el actor no era un buen partido, y Evelyn rechazó esa nueva propuesta. Tras flirtear con un jugador de polo y un joven editor, Evelyn Nesbit se casó en 1905 con el empresario del carbón y el ferrocarril Harry Kendall Thaw, un hombre obsesivo, celoso, sádico y adicto a la cocaína.  En junio de 1906, durante una representación teatral en el Madison Square Garden, Thaw, desde dos metros, mientras clamaba "has arruinado a  mi esposa", disparó tres veces a la cara de Stanford White. Fue un asesinato muy sonado. En los siguientes años Eveyn Nesbit se dedicó sin mucho éxito al cine mudo y al vodevil, y en 1910 Nesbit tuvo un hijo en Berlín. En 1916 se separó de Thaw y se casó con Jack Clifford, un compañero de baile que la abandonó en 1918. Vivió en Northfield, Nueva Jersey, intentó suicidarse en varias ocasiones, superó adicciones al alcohol y a la morfina dando clases de cerámica. Falleció en una residencia de la tercera edad en Santa Mónica, California. La película The Girl in the Red Velvet Swing (1955) que protagonizó Joan Collins, y que ella asesoró, se basa en su vida. El título hace referencia al columpio de terciopelo rojo suspendido del techo del apartamento de la calle 24 de Nueva York, donde White se encontraba con sus amantes, la mayoría adolescentes. Las siguientes fotografías de Evelyn Nesbit, en su mayoría, fueron editadas como tarjetas postales coloreadas.

Una adolescente Evelyn Nesbit.

Fotografía de Nesbit titulada Ready for Mischief  (Lista para la Travesura).

La fotografíatitulada  Little Butterfly (Pequeña mariposa).

Cabeza de tigre también se editó como postal.

Fotografía de Nesbit  publicada en Los Angeles Times.


A continuación dos fotografías pertenecientes a la misma sesión. La modelo, de la que desconocemos su identidad, posa desnuda sobre una alfombra de oso. Una de las tarjetas postales está coloreada.





Avanzamos algunos años, pocos más. Por el vestido, peinado, el larguísimo collar y la decoración nos debemos encontrar ya en los felices años veinte, años de consumismo, eclosión del cine y del teatro, de la música de jazz y el charlestón, y del cabaret. La misma técnica de impresión en esta postal editada por P.F.B. Todo un clásico. Alfombra de tigre en el suelo, la chimenea encendida, un sillón donde se sienta la modelo que, enseñando las pantorrillas y el lazo de un liguero, empieza a desabrocharse el botón de su zapato izquierdo y cuya imagen se refleja insinuante en un espejo de cuerpo entero. Créame, querido lector, cuando le diga que en vez de texto, el reverso de la postal está marcado con carmín de labios. Algo sabemos de esta postal. La remitente era una señorita.

Imagen de estilo boudoir.

Las dos postales siguientes, también recreando escenas íntimas, están tomadas en el estudio parisino de A. Noyer, hacia 1920.



Seguimos en la década de los veinte. Una joven con el cabello suelto posa semirecostada ante el fotógrafo sobre otra alfombra de tigre. La alfombra de tigre aparentemente sobre una cama cubierta con una manta, también de pelo. Un velo semitransparente intenta ocultar la mitad del torso y las piernas. La parte más luminosa de la fotografía coincide con los pechos al descubierto de la chica. También una fototipia coloreada a mano y editada por A.M., posiblemente italiana.

Fotografía artística, posiblemente italiana.

Con la misma modelo y de la misma sesión de fotografías, también se publicaron las siguientes postales. 



Tenemos algo más de suerte. La siguiente fotografía, un desnudo de mayor calidad artística que podemos titular como Modelo sobre alfombra de oso, sabemos que es obra de Hermann Schieberth y se reprodujo como postal en 1925 por la imprenta vienesa Kilophot. En ella vemos a una modelo con las piernas recogidas, sentada sobre una piel de oso, ignorando al fotógrafo y sosteniendo algo entre los dedos, quizás un ramillete de flores. La luz está a la izquierda y a la espalda de la figura. No está coloreada. 

Fotografía de Schieberth editada como tarjeta postal.

El fotógrafo Hermann Schieberth nació en 1876 en Vama (Bukovina, actual Rumanía). En 1909 se trasladó a Zwittau, una ciudad cercana a Viena, donde se estableció inicialmente su estudio. En sus inicios su trabajo se centró en el retrato. Durante los años veinte se desarrolla su etapa más artística. Retrató a personajes famosos, tanto austríacos como extranjeros. Fue sobretodo conocido por sus estudios de desnudos, que se reprodujeron en revistas especializadas de fotografía o de los movimientos que promovían la cultura del cuerpo en libertad, y en postales, editadas, como hemos comprobado, por la compañia Kilophot. En 1939 tuvo que emigrar a Shangai (China), donde murió en 1948. Una de sus ayudantes fue Trude Fleishmann "la fotógrafa de los famosos" de la década de los treinta en Viena que, tras la Guerra Mundial, se establecería en Nueva York con bastante éxito.

Fotografía de Emilio Sommariva. Década de los veinte.

Emilio Somarriva, fotógrafo y pintor italiano, nació en Lodi en 1883. Cursó estudios de Bellas Artes. Se estableció en 1902 en Milán. Retrató a los intelectuales de su época. También realizó fotografía industrial, de arquitectura y de paisajes. Fue premiado en exposiciones de fotografía artística en Roma, Turín y Londres. Su actividad como pintor, que se inició en 1925, se centró en los paisajes. Falleció en Milán en 1956. Su obra, como la de Schieberth, cotiza en el mercado del arte. Vale la pena buscar imágenes en Google tanto de Emilio Sommariva como de Hermann Schieberth.

Retrato de Emilio Sommariva. Circa 1920.

La mayoría de las fotografías de estos años son una muestra de la sociedad burguesa, más opulenta y glamurosa. Viéndolas me acuerdo del artículo El oso disecado, signo de riqueza y posición social, que publiqué hace algo más de un año, y en el que teorizaba sobre la necesidad que ciertas clases sociales tenían de hacer visible su poder a través de una fiera que, disecada de pie, presidía un salón, o aún mejor, situaban en el recibidor, mucho más visible para las visitas, que así quedaban impresionadas, más aún si el dueño de la casa era quien había abatido la pieza. Recuperando el tema del sexo, las imágenes de una señorita sobre un feroz animal que aparecen en esta página, se corresponden, con esa relación de dominio-sumisión. Sin olvidarnos, como comentaba al principio, que el espectador también reclama para si un papel.

Modelo desconocida posando desnuda sobre una alfombra de leopardo. Circa 1920.
Desnuda de pie junto a una alfombra de tigre.
Vestida y tumbada sobre otra alfombra de tigre.

Pola Negri fue el nombre artístico de Barbara Apolonia Chlupiec (Lipno, Polonia, 1897 -San Antonio, Estados Unidos, 1987). Fue una de las grandes actrices del cine mudo. Bailó en el Ballet Imperial ruso hasta que una tuberculosis la obligó a dejarlo. Estudió arte dramático en Varsovia. En Berlín trabajó en las compañías de teatro de Max Reinhardt y Ernst Lubitsch, con quien rodó Los ojos de la Momia, que la catapultó a Hollywood. Tuvo un romance con Charles Chaplin y supuestos planes de boda con Rodolfo Valentino. Con la llegada del cine sonoro su popularidad descendió y regresó a Alemania, donde trabajó en los estudios de la UFA, que entonces controlaba Goebbels. La guerra obligó a Neri a regresar a los Estados Unidos donde se nacionalizó en 1951.

Pola Neri en el fotograma de una película de 1928.
 
Dorothy Sebastian nació en 1903 en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Quiso ser actriz y bailarina a pesar de la negativa familiar. Con quince años se fugó a Nueva York donde vivió en una habitación por la que pagaba 12 dólares al mes. Su acusado acento sureño provocó el rechazo de los agentes teatrales. Su primera oportunidad en Hollywood se la dio el director Robert Kane. Trabajó con Joan Crawford, Anita Page, y en Spite Marriage (1929) dio la réplica a su entonces amante Buster Keaton. En 1930 se casó con William Boyd y se retiró. Tras su divorcio en 1936 reapareció como actriz interpretando pequeños papeles. En 1947 se casó con un empresario de Miami Beach y al año siguiente se retiró definitivamente. Es coautora de la letra de la balada The Leaves Mustn't Fall que se convirtió en un estándar. Dorothy Sebastian falleció en 1957 en Woodland Hills, California.

Select one of the reservation tabs above to make a reservation

Historic Commercial Casino

The Commercial, built in 1869, was originally named the Humboldt Lodging House. It was purchased in 1893 and renamed Commercial in 1941, with the advent of the legalized gaming in Nevada.
The early history of Commercial is filled with folklore. In the 1800’s Commercial was the scene of a murder when “Handsome Harry” and his mistress (an infamous Elko prostitute) were shot to death by her husband in one of the second floor hotel rooms. Rumors, and many sightings, have it that Handsome Harry wanders the second floor of the old hotel looking for his lost lover yet today! The fate of the estranged husband is uncertain, but many say he killed himself because he could not cope with the loss of his wife.
Although unsubstantiated, Commercial is probably the only casino in the world with a10 foot, 4 inch giant white polar bear stuffed and standing guard by the entrance. White King was killed by an Eskimo in Alaska.  The actual date of his is death unknown. The stuffed, mounted polar bear was purchased by a former casino owner from Jonas Brothers when they were located in Denver. White King resides in the same location in Commercial today that he has occupied since his arrival in 1958!
Great food, great slot machines, and great service are the standard at the Commercial. Our restaurant offers great lunch and breakfast fare at equally great prices. Hungry a little bit later in the day? Enjoy our “to go so you can play” menu items that will be delivered to you anywhere in the gaming or bar areas. Take advantage of our promotions and direct mail offers by using your Player’s Choice card every time you play!
Commercial partners in invited guest events and community activities with the Stockmen’s, which is located just yards away in downtown Elko. Please click through the navigation on the right and see what catches your fancy! Stop in and see us. Handsome Harry and White King will be waiting for you!
- See more at: http://www.northernstarcasinos.com/historic-commercial-casino#sthash.ho2GXMmv.dpuf

Dorothy Sebastian a finales de los veinte.


Freda Josephine McDonald, Joséphine Baker, nació en Saint Louis, Missouri, en 1906. Sus padres se separaron y ella, la mayor de sus hermanos, pasó su infancia entre la escuela y el trabajo doméstico para contribuir a la economía familiar. Con trece años se casó con un guitarrista de blues y en 1920, con catorce, ganó un concurso de baile y se divorció. Se unió a un grupo de artistas callejeros. En 1921 en Filadelfia conoció y se casó con su segundo marido de quien tomó su apellido artístico, y donde empezó a bailar en el teatro. Con 16 años lo abandona para trasladarse a Nueva York. Su objetivo, triunfar en Broadway. Empieza trabajando en la comedia musical y en 1924, junto a los Chocolate Dandies actua en el Plantation Club. Es en ese local donde la esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos, Donald J. Reagan, le ofrece un sueldo de 250 dólares semanales para trabajar como protagonista en un nuevo espectáculo que quería producir en París. 

Joséphine Baker sobre una alfombra de tigre.

Josephine debutó en octubre de 1925 con el espectáculo Revue Nègre, acompañada por una orquesta de jazz, bailando desinhibida y sin complejos Danse Sauvage, al nuevo ritmo del charleston, y vestida únicamente con una falda hecha de plátanos. El inicial escándalo se convirtió en éxito. Contrató a Georges Simenon como secretario e inició una gira por Europa. Se convirtió en la vedette de Folies Bergère, donde aparecía acompañada de un leopardo, y poco después abrió Chez Joséphine, su propio club. En 1927 estrenó sus primeras películas, La Revue des Revues y La Sirène des Tropiques. Le siguieron Zouzou (1934), Princesse Tam Tam (1935) y Moulin Rouge (1940). A partir de mediados de los veinte y durante los años treinta, Baker trabajó de modelo fotográfica como pin up. En 1936 regresó a Estados Unidos para actuar en Ziegfeld Follies, junto a Bob Hope y Fanny Brice. El público estadounidense encontró el espectáculo demasiado subido de tono y varios hoteles le vetaron la entrada. Joséphine regresa a París, se casa con Jean Lion, un millonario de origen judío, y adquiere la nacionalidad francesa. En la alta sociedad parisina se labró una imagen de mujer inteligente. Durante la guerra se unió a la resistencia, llegando a subteniente auxiliar de las Fuerzas Aéreas Francesas. Colaboró con Cruz Roja. En septiembre de 1939 fue reclutada como agente del contraespionaje americano y en noviembre de 1940 como agente de los servicios secretos de Francia libre. Ocultaba mensajes entre las partituras musicales. Le concedieron la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. En 1947 se casó de nuevo con un director de orquesta y volvió al cabaret. Estuvo trabajando en Cuba y regresó a los Estados Unidos para apoyar, con cuatro conciertos en el Carnegie Hall, a los movimientos de lucha contra la segregación racial y a favor de los derechos civiles. Participó en la marcha sobre Washington de 1963 en demanda de trabajo y libertad. Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968 le ofrecieron liderar el movimiento, pero Baker no aceptó. Antes de retirarse, hizo una gira mundial. Debido a una operación tras un aborto, no pudo tener hijos. Adoptó a doce huérfanos con lo que vivió en el Castillo de Milandes, en la Dordoña francesa. Sus problemas económicos la obligaron a regresar a los escenarios. Además contó con el apoyo de amigos personales como Grace Kelly y Brigitte Bardot. Incluso le ofrecieron una casa en Roquebrune para que pasara allí el resto de su vida. La Venus de bronce, la Perla negra, o la Diosa criolla, como la llamaban, murió en 1975. Persona muy estimada y respetada, fue la primera mujer estadounidense en recibir honores militares en su funeral, celebrado en Francia.

Tendremos ocasión de recuperar el tema en futuras entregas.  


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Años 70, 80 y 90 en Taxidermidades.
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades.
Artículo "Pin-ups" y Taxidermia en Taxidermidades.