Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación).

Fotografía de Slim Aarons.
Cuarta parte de la serie Bellas y Bestias, y continuación de las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Ésta es una entrega más de fotografías de atractivas modelos y actrices, y también de algunas mujeres anónimas posando junto a feroces animales disecados o alfombras, imagen que, posiblemente usted haya visto en alguna ocasión y le resulte familiar. A mí la serie me ha desbordado. Supera los tres capítulos previstos y ya comienza a agotarme. No se crea, querido lector, en algún momento me he preguntado qué demonios debe haber pasado por la cabeza de un taxidermista para que, en un espacio dedicado a divulgar la Taxidermia, haya creado una parcela de semejante temática. Por favor, ahórreme, la respuesta.

Betty Mae Page, Bettie Page, nació en 1923 en Nashville, Tennessee. Su vida no fue nada fácil. Segunda de seis hermanos en una familia con escasos recursos económicos y de frecuentes mudanzas, Bettie a menudo se tenía que responsabilizar de sus hermanos menores. De fuertes convicciones religiosas, su madre no la quería y su padre abusaba de ella. Bettie y sus dos hermanas, adictas al cine, imitaban a las grandes estrellas. Sus ídolos eran Gregory Peck y Bette Davis. Page aprendió a coser pronto, lo que le serviría en el futuro para diseñar y confeccionar los vestidos y la lencería que usaría. Durante sus años de estudiante se convertiría en una líder, directora del grupo de teatro, miembro del consejo escolar y co-editora del periódico de su escuela. Se licenció en Arte por la Peabody University y trabajó como profesora, pero sus alumnos encandilados no atendían sus explicaciones. Mujer independiente y sin prejuicios, Page se mudaria a San Francisco, donde trabajó como secretaria. Su primera sesión como modelo fue vistiendo abrigos de piel. Su cabello negro con flequillo, su sonrisa pícara y su figura llamaban poderosamente la atención a su paso. Nunca perdió su acento sureño. No superó una prueba de cámara con la 20th Century Fox y un productor le ofreció una prometedora carrera a cambio de favores sexuales. Se negó y nunca se arrepintió. El director Howard Hugues también la persiguió. Page lo tenía claro: "El sexo es parte del amor y no deberías practicarlo a menos que estés enamorado. Ciertamente yo no lo hice". Jack Warner, el propietario de los estudios Warner Bros, le envió un telegrama ofreciéndole una segunda prueba de cámara. Ella no respondió y lo lamentó toda su vida. En aquellos momentos, su primer esposo volvía de la guerra en el Pacífico y ella se volcó en salvar su matrimonio. No lo consiguió. Tras su divorcio y por tiempo breve trabajó en San Francisco y Haití, y finalmente viajó a Nueva York con el objetivo de convertirse en actriz. Volvió a trabajar de secretaria.

Bettie Page sobre un piel de leopardo.
Durante un paseo por Coney Island, conoció a un oficial de policia aficionado a la fotografía que la ayudó a crear su primer portafolio pin-up. En aquella época existían clubes de fotografía que bajo el pretexto de promover la fotografía artística se dedicaban a la fotografía erótica y pornográfica, y Page posó para ellos. Su sugerente imagen empezaría a aparecer y a multiplicarse en decenas de revistas, cuyas páginas se arrancaban y decoraban habitaciones, garajes y oficinas de todo el mundo. Entre 1952 y 1957 trabajó como modelo para el fotógrafo Irving Klaw, dedicado a producir fotografías y cortos de cine por encargo y de temática erótica, fetichista y sadomasoquista, pero sin desnudos. En esa época, Page asistía a clases de interpretación en el Herbert Berghof Studios, lo que le facilitó la obtención de pequeños papeles en el teatro y la televisión. La película Striporama (1953) fue la única donde tuvo un breve papel hablado. Le siguieron Varietease (1954) y Teaserama (1955), todas producciones de Klaw. Durante una estancia en Miami en 1954, Page posó en Boca Ratón para Bunny Yeager, ex modelo y aspirante a fotógrafa profesional. La sesión incluía desnudos. Yeager envió aquellas fotografías a Hugh Hefner, fundador un año antes de la revista Playboy, que publicó una selección y convirtió a Bettie Page en la playmate del mes de enero de 1955. El póster central era la famosa fotografía en la que Page únicamente vestía un gorro de Santa Claus y aparecía arrodillada frente al árbol de Navidad, sosteniendo un adorno y guiñando un ojo a la cámara. "La reina de las curvas" o "el ángel negro", como se la conocía, ganó aquel año el título Miss Pinup Girl of the World. Page, que aunque posó desnuda nunca apareció en escenas de contenido sexual explícito, se retiró en 1957. Un juicio ese año por la muerte de un joven durante una sesión de dominación sexual en la que Page participaba, su boda en 1958 y su conversión al cristianismo en 1959 serían las causas. En 1963 se divorció. En los sesenta colaboró con asociaciones cristianas e intentó ser misionera en África, pero fue rechazada a causa de su divorcio. Por conveniencia se volvió a casar con su ex-esposo para conseguir una plaza como misionera baptista en Angola. Poco después se separó y regresó a Florida, donde se casaría de nuevo. Su tercer matrimonio duró cinco años. En 1979 se mudó a California. Un ataque esquizofrénico y un altercado con su casera le valieron 20 meses ingresada en un hospital psiquiátrico. Otro altercado con otro casero le supuso que el estado la tutelara durante ocho años. Recibió el alta del hospital en 1992. En la década de los setenta y ochenta, sin ser ella consciente, se reivindicó su figura. En 1993 dijo en una entrevista que no había estaba al tanto de ello y que se encontraba "sin un centavo e infame". Vivía en Los Angeles en un hogar comunitario. Firmó un primer contrato de representación que resultó fallido, y un segundo que le empezó a reportar algunos ingresos. Bettie Page, icono de la cultura pop, murió de una neumonía en Los Angeles en diciembre de 2008, a la edad de 85 años.


Linda Darnell.
Monetta Eloyse Linda Darnell nació en Dallas, Texas, en 1923. Empezó como modelo infantil a los once años. Con trece actuaba en el teatro. Al año siguiente, la 20th Century Fox la rechazó en una prueba por demasiado joven. Sin embargo, dos años después, el fundador de la Fox le pidió que fuera a Hollywood para firmar su primer contrato. Su primer gran película como protagonista fue en El signo del Zorro (1940), junto a Tyrone Power. Le seguirían Sangre y Arena (1941), también con Power; Buffalo Bill (1944); Fallen Angel (1945) de Otto Preminger; Pasión de los fuertes (1946) de John Ford; Ambiciosa (1947), la única película en la que aparece como rubia; Infielmente tuya (1948); y Carta a tres esposas (1949) de Joseph Mankievicz. Tras no renovar con la Fox, firmó con la RKO y trabajó en Blackbeard the Pirate (1952) y en Second Chance (1953), junto a Robert Mitchum. A mediados de los cincuenta, además de trabajar en series de televisión lo hace con éxito en el teatro. Después de más de cuarenta películas, la última aparición de Darnell en el cine es de 1965. Linda Darnell, que se casó en tres ocasiones y adoptó una hija, falleció en 1965 a los 41 años a causa de las heridas por quemaduras de tercer grado, que sufrió al incendiarse su casa en Glenview, Illinois. La fotografía que acompaña este texto es de Philippe Halsman, que la retrató en 1956, no únicamente con una, sino rodeada de cinco bestias.


Martha Hyer.
Julien Alcaparras Hyer, Martha Hyer, hija de familia adinerada, nació en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, en 1924. Se graduó en interpretación en la Universidad Northwestern. Se trasladó a California donde estudió en la Pasadena Playhouse. Firmó contrato con la RKO. Su primera aparición en el cine fue en La huella de un recuerdo (1946). En la década de los cincuenta empezaría su popularidad, aunque siempre en papeles secundarios: Trigo y Esmeralda (1953), de Robert Wise, junto a Jane Wyman; los westerns Renegados de Wyoming y La batalla de Rogue River, ambos de 1954; o la comedia musical Lucky Me (1954), junto a Doris Day. Destacó por sus papeles en Sabrina (1954), junto a Audrey Hepburn; en Francis en la Marina (1955); Himno de batalla (1957), junto a Rock Hudson; en El temible Mr. Cory (1957), de Blake Edwards y junto a Tony Curtis; Vacaciones en París (1958), junto a Bob Hope; Chalana (1958), junto Cary Grant; y en Como un torrente (1958), dirigida por Vincent Minelli y junto a Frank Sinatra, y por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Participó en El gran pescador (1959); en Mujeres frente al amor (1959), de Jean Negulesco y junto a Joan Crawford; en el drama Palacio de Hielo (1960) junto a Richard Burton; en la comedia La última vez que vi a Archie (1961), junto a Robert Mitchum; en Esposas y amantes (1963), junto a Janet Leigh; en Los insaciables (1964), junto a George Peppard, Alan Ladd y Carroll Baker; en el western Los cuatro hijos de Katie Elder (1965), junto a John Wayne; en 1966 participó en La jauría humana, que protagonizaron Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford; y en 1967 en la bélica Algunos pueden vivir. A mediados de los sesenta empezó a tener problemas para que le ofrecieran buenos papeles y comenzó a participar en series de televisión. Su última aparición en el cine fue en Día de lobos (1971), y en la televisión en un episodio de McCloud (1974). Marta Hyer, que se casó en dos ocasiones con dos productores de cine y que se retiró a Santa Fe, Nuevo México, falleció en 2014 a los 89 años de edad.


Laya Raki, abrazada a un tigre.
Brunhilde Marie Alma Herta Jörns nació en Hamburgo, Alemania, en 1927. Hija de artistas circenses, adoptó el nombre de Laya Raki, Laya por su admiración por la bailarina La Jana, y Raki por la popular bebida turca del mismo nombre. Durante una gira por Alemania entre 1947 y 1950 llamó la atención como bailarina. A su llegada a Berlín, su cuerpo y la sensualidad de su baile le facilitaría un pequeño primer papel en El Consejo de los Dioses (1950) una película de la DEFA. Ahí comenzaría una carrera en el cine que se prolongaría hasta mediados de los sesenta. Bailó con dos estrellas sobre sus pezones en Die Dritte von rechts (1950). Apareció bailando en Ehe für eine Nacht (1953), en Die Rose von Stambul (1953), y en Roter Mohn (1956). Promesas de contratos incumplidos la llevaron en 1954 a Londres y Hollywood. También se convirtió en una estrella internacional por sus papeles en películas inglesas y producciones de televisión. Siguió encarnando a una exótica mujer en The Seekers (1954) donde, con los pechos desnudos, interpretaba a la seductora esposa de un jefe maorí, lo que causó gran revuelo en su época. En Hollywood tomó clases de interpretación. A finales de los cincuenta comenzó a aparecer en series de televisión, encasillada en papeles de danzarina. Trabajó como modelo fotográfica pin-up para revistas y tarjetas postales. Con treinta años se casó con un actor australiano. Un tribunal de Nuremberg prohibió su interpretación de la canción Oh parken Johny hier nicht (1962) argumentando que sus gemidos imitaban un coito. Rodó su última película en 1966.


Geneviève Page.
Hija de un reconocido galerista de arte, Geneviève Marguerite Anne Bonjean, Geneviève Page, nació en París, Francia, en 1927. Estudió Arte Dramático en el Conservatorio Nacional de París y debutó en la Comédie Française. Interpretó teatro clásico en el Théâtre National Populaire y en el Odéon. Como actriz de teatro, su carrera supera la veintena de montajes y su última actuación fue en 2011. Su carrera en el cine también ha sido larga, unas cuarenta apariciones. Sus películas más notables son Miguel Strogoff (1956), El enigmático Sr. D (1957), El Cid (1961) dirigida por Anthony Mann, Belle de jour (1967) de Luis Buñuel, La vida privada de Sherlock Holmes (1970) de Billy Wilder, o Buffet Trio (1979). Las fotografías de Page corresponden a fotogramas de la película Decline and Fall of a Bird Watcher, una comedia británica de 1968.

Page interpretando a la seductora madre de un alumno.


Arlene Dahl.
Arlene Dhal Carol, actriz americana de ascencencia noruega, nació en 1928 en Minneapolis, Minnesota. Su padre trabajaba como ejecutivo en la Ford. Su madre era aficionada al teatro. De niña, Arlene tomó clases de dicción y baile. Tras la escuela secundaria, empezó a trabajar y a participar en grupos aficionados de teatro. Debutó en el cine en Wild Irish Rose (1947). Al año siguiente se la relaciona con John F. Kennedy, entonces representante de Massachusetts. Trabajó para la Metro Golden Mayer. En 1949 rueda El libro negro, dirigida por Anthony Mann, y en 1950 en la comedia musical Three Little Words, junto a Fred Astaire. Ese mismo año se casa con el actor Lex Barker y al año siguiente con el también actor Fernando Lamas, con quien tuvo un hijo, el asimismo actor Lorenzo Lamas. Su maternidad en 1958 empezaría a alejarla de la escena. En 1954 había rodado El mundo es de las mujeres, dirigida por Jean Negulesco, y en 1956 el film negro Ligeramente escarlata, junto a Rhonda Fleming. En 1959 participó en Viaje al centro de la Tierra y al año siguiente se divorciaría de Lamas. Hasta el momento se ha casado en seis ocasiones. Tiene tres hijos. Tras su retiro se dedicó a escribir sobre belleza y astrología y fundó una empresa de cosméticos y ropa interior. Vive a caballo entre Nueva York y West Palm Beach, Florida. 


Virginia Lee Hicks (1928-1990), conocida como Jennie Lee, fue bailarina, stripper, artista burlesca, modelo pin-up y en último lugar, actriz de cine. Conocida como "la chica Bazoom" o "la versión burlesca de Jayne Mansfield", Lee se hizo famosa por la rapidez que conseguía hacer girar las hélices de sus pezoneras. En los cincuenta y sesenta participó en unas pocas películas, pero siempre encasillada y en papeles secundarios. En 1955 fundó el sindicato Liga de América del Norte de Bailarines Exóticos, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, el sueldo o los apartamentos donde vivían. Coleccionó objetos del mundo burlesco que expuso en un museo de Helendale, California. Tras la muerte de Jennie Lee, su compañero Dixie Evans se hizo cargo del museo y del legado. 


Irish McCalla como Sheena.
Nellie Elizabeth Irish McCalla nació en Pawnee City, Nebraska, en 1928.  En 1945, con diecisiete años, se trasladó al sur de California, donde ya se encontraban algunos de sus hermanos -tenía siete-, para trabajar primero como camarera y más tarde en una fábrica de aviones. En 1951 se casó con un vendedor de seguros, con quien tuvo dos hijos. Al año siguiente ya era una popular chica pin-up cuando apareció en River Goddesses, una película en la que cinco modelos hacían una excursión por el Gran Cañón. Se hizo popular en los Estados Unidos por su papel protagonista en la serie de televisión Sheena, la versión femenina de Tarzán. Después de aquel éxito, rodó cinco películas. En 1957 se separó. Aún se casaría y se separaría en dos ocasiones más. No puso reparos en desnudarse para sesiones fotográficas. Su carrera se limitaría más tarde a alguna aparición en episodios de televisión. Influenciada por Alberto Vargas, pintor de pin-ups, para quien posó, McCalla se dedicó con notable éxito a la pintura artística, una faceta en la que ya destacaba en su infancia y que siempre desarrolló. Irish McCalla murió en 2002, a la edad de 73 años, a causa de un derrame cerebral.


Pamela Green en la película Peeping Tom (1961).

Green fotografiada por Marks.
Phyllis Pamela Green, modelo y actriz, nació en Kingston upon Thames, Surrey, Inlaterra, en 1929. Empezó a estudiar en la Saint Martin's School of Art, donde también posaba como modelo artística. Poco más tarde, trabajó como modelo fotográfica, mejor pagada, y como bailarina. Posó para fotógrafos como Bill Brandt, Zoltán Glass, Horace Roye y John Everard. En 1951 se casó con un tramoyista. El matrimonio duró un mes. En 1954 Pamela distribuía sus propias fotografías de glamour en librerías y kioscos del Soho londinense. En 1955 apareció Pamela, una monografía de fotografías suyas tomadas por George Harrison Marks, con quien iniciaría una aventura editorial que desembocaría, entre otras, en la revista Kamera y en producciones de cine de 8 mm. en las que ella aparecía desnuda. Green compartió vida y negocios con Marks hasta 1961. Su tercera pareja fue el fotógrafo Douglas Webb, héroe de la Segunda Guerra Mundial. Pamela Green, que apareció fugazmente en el cine comercial, falleció en la Isla de Wight en 2010.

Pamela Green fotografiada por Harrison Marks.

Kim Novak en la película Jeanne Eagles (1957).

Marilyn Pauline Kim Novak (Chicago, 1933), no muy buena estudiante, empezó a trabajar como modelo al abandonar el colegio y obtuvo una beca para estudiar en una escuela de modelos. Trabajaría de ascensorista, dependienta y asistenta de dentista. Marchó a Los Angeles a probar fortuna como modelo. Empezó a trabajar hasta que un directivo de la RKO le ofreció un pequeño papel en 1954. Otro agente le sugirió un casting para la Columbia, que superó, firmando así su primer contrato por seis meses. Para evitar comparaciones, la empresa le sugirió que se cambiara su nombre de pila. Su primera película de aquella etapa sería Pushover y la siguiente Phffft!, junto a Jack LemmonPicnic (1955) que protagonizó junto a William Holden, le supuso un Globo de Oro. Empezó a ser popular y se convirtió en símbolo sexual. Siguieron El hombre del brazo de oro (1955) de Otto Preminger o Pal Joey (1956), ambas junto a Frank Sinatra, la segunda con Rita Hayworth; y Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, junto a James Steward. Novak rodó más de una treintena de películas. En 1980 participó en El espejo roto, una adaptación de la novela de Agatha Christie, donde compartió cartel con Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Tony Curtis y Rock Hudson. A mediados de los setenta se casó por segunda vez y una década más tarde intervino en la serie de televisión Falcon Crest. Vive a caballo entre California y Oregón.

Kim Novak en Jeanne Eagles (1957).


Sylva Koscina.
Sylva Koskinon, conocida como Sylva Koscina, nació en Zagreb, Yugoslavia, en 1933. De padre griego y madre polaca, durante la Segunda Guerra Mundial la familia se trasladaría a Nápoles, Italia, donde Koscina estudió Física. Su físico le llevó a iniciar una carrera, primero como modelo, y poco más tarde en el cine con 22 años. Debutó en Siamo uomini o caporali? (1955). Su presencia ante la cámara le facilitó papeles de aristócrata y tambien en péplums junto a Steve Reeves, como Hércules (1958) o Hércules encadenado (1959). A finales de los sesenta participó en producciones de Hollywood como Comando secreto (1968) junto a Paul Newman o Sindicato de asesinos (1968) junto a Kirk Douglas. También se convirtió en la primera italiana en posar para la revista Playboy. Su vuelta a Italia coincidió con el cine de destape de principios de los setenta. De esa época es la coproducción con España de No desearás la mujer del vecino (1971), donde actuó junto a Alfredo Landa. A Sylva Koscina, a la que se le atribuyeron romances con muchos de los compañeros de reparto con los que actuó, sólo se casó en una ocasión. Murió en 1994 a los 61 años de edad, víctima de un cáncer.


Brigitte Bardot, sobre una alfombra de tigre.

Brigitte Bardot (París, 1934), sex-symbol europea de los años cincuenta y sesent, debutó en el cine con 18 años en Le trou normand (1952). Ese año se casó con Roger Vadim. En 1954 debutó en Estados Unidos en la película Un acte d'amour, junto a Kirk Douglas. Su dominio del inglés aconsejaría el doblaje en la mayoría de sus interpretaciones. Jean-Louis Trintignant la dirigió en Y Dios creó a la mujer (1956), película que la popularizó. BB, que se casó en cuatro ocasiones, filmó 48 películas. Entre sus trabajos más destacados, Una parisina (1957), Babette se va a la guerra (1959), La verdad (1960), Una vida privada (1962) o Viva María! (1965). En los sesenta probó fortuna en la música grabando cuatro álbumes. Su última película es de 1973. A partir de esa fecha se dedicó a la defensa de los animales, en los noventa flirteó con la ultraderecha, y recientemente con los ecologistas. 


La Loren en El pistolero de Cheyenne (1960).
Hija de ingeniero y profesora de piano, Sofia Villani Scicolone, Sophia Loren, nació en Roma, Italia (1934), pero se considera napolitana. Durante la Guerra Mundial, el padre se desentendió y la madre y sus dos hijas de trasladaron a Nápoles a vivir a casa de la abuela. Allí montaron una taberna, frecuentada por militares americanos, donde la madre tocaba el piano. A comienzos de los cincuenta empezó aceptando pequeños papeles en películas italianas. Participó y ganó varios concursos de belleza. Junto a su madre hizo de figurante en Quo Vadis (1951). Sofia Scicolone, Sofia Lazzaro, finalmente en 1953 adopta el nombre de Sophia Loren. Ese año protagonizó Aida, doblada por la soprano Renata Tebaldi. En 1954 participó en un episodio de El oro de Nápoles, de Vittorio de Sicca. El neorrealismo italiano se fijó y promocionó bellezas como la Loren, la Cardinale y la Lollobrigida. Ahí despegó su carrera, en películas como El signo de Venus o Pan, amor y..., ambas dirigidas por Dino Risi, La bella campesina o La suerte de ser mujer, las cuatro rodadas en 1955. En 1957 se casó con el productor Carlo Ponti, con quien tuvo dos hijos. Hollywood llegó pronto: Orgullo y Pasión (1957) de Stanley Kramer, junto a Cary Grant y Frank Sinatra; Cintia (1958), junto a Cary Grant; o Esa clase de mujer (1959) de Sidney Lumet. Alternó el cine americano e italiano: El pistolero de Cheyenne (1960), de George Cukor, junto a Anthony Quinn; Dos mujeres (1960) de Vittorio de Sicca; El Cid (1961) de Anthony Mann; Ayer hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964), ambas de de Sicca, la segunda junto a su querido Marcello Mastroianni; La caída del Imperio Romano (1964), de Anthony Mann; Lady L (1965), de Peter Ustinov; Arabesco (1966), de Stanley Donen; La condesa de Hong Kong (1967) de Charles Chaplin y junto a Marlon Brando; Los girasoles (1970) y El viaje (1974), de de Sicca; El hombre de la Mancha (1972) de Arthur Miller, junto a Peter O'Toole; El puente de Cassandra (1976); o Una jornada particular (1977) de Ettore Scola, junto a su querido Marcello Mastroianni. Filmó su última película en 2010. A partir de los setenta apareció en series de televisión. Su dilatada carrera le ha proporcionado más cincuenta premios de interpretación: 3 Oscar -uno honorífico-, un Globo de Oro, un Bafta, seis Donatello, un Cesar, San Sebastián, Venecia, Cannes... La Loren está considerada como una de las grandes leyendas de la historia del cine.


Shirley MacLaine en Sweet Charity (Noches en la ciudad, 1966), de Bob Fosse.

Shirley MacLean Neaty, Shirley MacLaine, nació en Richmond, Virginia, Estados Unidos, en 1934, y creció en Waverly, Virginia. De niña quiso ser bailarina y tomó clases de ballet. Se dio cuenta de que su físico y sus pies no eran los adecuados, y de que tampoco era muy bella. Abandonó la idea de convertirse en bailarina profesional y se centró en el teatro. Tras graduarse de educación secundaria, se trasladó a Nueva York con el objetivo de triunfar en Broadway. Allí suplió a Carol Haney, que se había roto un tobillo, en la obra The Pajama Game. Meses después, el director y productor Hal B. Wallis, tras verla en una de las representaciones, le propuso viajar a Hollywood y trabajar para la Paramount. Aquel contrato que firmó Shirley sería motivo de una disputa que contribuiría a erradicar el sistema de contratación de actores por parte de los grandes estudios. Su primera película fue Pero... ¿Quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchock. Apareció en La vuelta al mundo en 80 días (1956), en Como un torrente (1958), en El apartamento (1960) y en Irma la dulce 1963) ambas, las dos últimas, de Billy Wilder y junto a Jack Lemmon. En 1960 trabajó en Can-Can, de Walter Lang y junto a Frank Sinatra y Maurice Chevalier, y en 1961 en La calumnia, junto a Audrey Hepburn. En 1964 rodó Ella y sus maridos, donde compartió cartel con grandes como Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin y Gene Kelly. En 1977 trabajó en Paso decisivo junto a Anne Bancroft. Tras cuatro nominaciones, finalmente ganó un Oscar en 1983 por La fuerza del cariño, donde actuó junto a Debra Winger y Jack Nicholson. Ha ganado seis Globos de Oro y ha estado nominada en trece ocasiones más. Ganó dos premios BAFTA y fue nominada en otros seis. Su talento le ha permitido seguir trabajando hasta ahora. Su última película es del año 2013. Se casó en una ocasión y tuvo una hija. Shirley MacLaine, hermana mayor del también actor Warren Beatty, es uno de los últimos mitos vivientes del cine.


Janet Munro.
Janet Neilson Horsburgh, Janet Munro, hija de actor, nació en Blackpool, Inglaterra, en 1934. Munro, que se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijos, falleció prematuramente en 1972 en un hospital londinense a causa de un ataque al corazón. Debutó en el cine en 1957 en la película Small Hotel. Participó en tres películas de Disney, entre ellas Los robinsones de los mares del sur (1960). Luego destacó en El dia en que la tierra se incendió (1961) y Vida para Ruth (1962).



  





Elsa Martinelli ante una pantera negra.
Elsa Tia (Grosseto, Italia, 1935), conocida como Elsa Martinelli, se trasladó a Roma con su familia en 1953 donde, tras conocer al modisto Roberto Capucci, empezó una carrera como modelo y a participar en películas. Su aparición más destacada fue en el western Pacto de Honor (1955), junto a Kirk Douglas y Walter Matthau. Al año siguiente ganó un Oso de plata en el Festival de Berlín por su actuación en Donatella. Su carrera se desarrolló entre los Estados Unidos y Francia e Italia, y trabajó con directores como Orson Welles (El proceso, 1962) y Howard Hawks (¡Hatari!, 1962), y actores como Marcello Mastroianni (La víctima número 10, 1965), John Wayne o Robert Mitchum. A principios de los setenta se retiró del cine, salvo alguna aparición esporádica. Muy popular en Italia, Martinelli se casó en dos ocasiones y tuvo una hija.



Vera Day nació en Londres en 1935. Participó en más de una veintena de películas, entre las que destacan la de terror Quatermass 2 (1957), y El Príncipe y la corista (1957), junto a Laurence Olivier y Marilyn Monroe. También intervino en numerosas series de televisión, la más conocida El Santo (1962). Se casó en dos ocasiones y ha tenido dos hijos. La imagen de la derecha es de mediados de los cincuenta y fue tomada por el fotógrafo Harrison Marks. 





Ursula Andress con su famoso bikini.
La actriz Ursula Andress nació en Ostermundigen, Suiza, en 1936. Empezó en el cine italiano. Su primera participación en una gran película fue en Scaramouche (1952) donde participaban Steward Granger, Janet Leigh y Eleanor Parker. En 1957 se casó con el actor y director John Derek. Su primer papel destacado fue como chica Bond en Agente 007 contra el Dr. No (1962), junto a Sean Connery, y de la que nos acordamos por su escena de la playa vestida con un bikini blanco. A partir de ahí, y de sus repetidas apariciones en Playboy, empezó a convertise en símbolo sexual. En 1963 compartiría reparto con Elvis Presley en El ídolo de Acapulco. Ese mismo año con Frank Sinatra, Dean Martin y Anita Ekberg en Cuatro tíos de Texas. En 1965 participó en ¿Qué tal, Pussycat?, junto a Peter Sellers, Peter O'Toole, Romy Schneider y Woody Allen. En 1966, fecha de su separación de Derek, filmó Las Águilas azules, junto a George Peppard y James Mason. En 1967 rodó la comedia Casino Royale, inspirada en la primera novela del personaje James Bond y en la que participaban más de una docena de superestrellas del cine. Junto a Alain Delon y Charles Bronson, trabajó en 1971 en el espaghetti western Sol Rojo. En 1981 interpretó el papel de Afrodita en Furia de Titanes. Su última película fue en La vuelta al mundo en 80 días del año 2001. Ha tenido dos parejas más, el actor Harry Hamlin, con quien tuvo un hijo, y Lorenzo Rispoli, con quien continua. 


La sueca Anita Lindblom.
Anita Lindblom, actriz sueca, nació en Gävle en 1937. Estudió ballet. Hizo trece películas y grabó un disco. En 1966 se casó con el boxeador Bo Högberg, del que se divorció cuatro años más tarde. No es muy conocida fuera de su país natal. Una relaciones personales complicadas que puntualmente aireaba la prensa la hicieron sentirse perseguida. A finales de los sesenta marchó de Suecia y más tarde se instalaría en Cannes, Francia. Se retiró definitivamente en 1982. Cuando planeaba trasladarse a los Estados Unidos, la empresa de mudanzas sueca destrozó accidentalmente los muebles y el preciado piano de la actriz, que dedicó mucho tiempo y dinero a pleitear, con nulo resultado. De su carrera destacan Maniquí en rojo (1958), Marineros (1964) y Una historia de amor sueca (1970). 



Claudia Cardinale en La pantera rosa (1963).

Hija de padres sicilianos, Claude Joséphine Rose Cardinale, Claudia Cardinale, nació en 1938 en La Goleta, Túnez, entonces un protectorado francés. Tuvo una juventud dura. Con 17 años tuvo un hijo fruto de una violación. En 1957 ganó un concurso de belleza y al año siguiente debutó en el cine, junto a Omar Shariff, en Goha. Ese mismo año participó en Rufufú, junto a Vittorio Gassman. Los productores explotaron su belleza ofreciéndole papeles de mujer sensual y con carácter, lo que la convertiría en símbolo sexual. Tuvo suerte a la hora de elegir papeles lo que le llevó a participar en numerosas películas de culto. Trabajó en Rocco y sus hermanos (1960) y en El Gatopardo (1963), ambas de Lucchino Visconti y junto a Alain Delon, y en Ocho y medio (1963), de Federico Fellini, que no le dobló su ronca voz. Aunque participó en el cine americano, nunca abandonó Europa. Rodó El fabuloso mundo del circo (1964), junto a John Wayne y Rita Hayworth, La pantera rosa (1964) -fotografía adjunta- junto a David Niven, Blinfold (1965), con Rock Hudson, Los profesionales (1966), junto a Burt Lancaster, Lee Marvin y Jack Palance, No hagan olas (1967) con Tony Curtis, o Los héroes están muertos (1968), junto a Rod Taylor. En 1966 se casó con el productor Rino Cristaldi, que adoptó al hijo de la Cardinale. Trabajó en el western de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968), junto a Henry Fonda y Charles Bronson. Se recuerdan sus buenas interpretaciones en La chica de la maleta (1961), Sandra (1965), y La Storia (1986). Partició en la superproducción televisiva Jesús de Nazaret (1977), dirigida por Franco Zefirelli. Su última película, El artista y la modelo, la rodó en 2012 junto a Jean Rocheford. En 1975 se casó con Pasquale Squitieri, con quien tuvo una hija. CC, mujer progresista, vive en la actualidad en París.


Yvonne Warren, más conocida como Yvonne Romain, nació en Londres en 1938. Se graduó en la londinense Italia Conti Academy of Theatre Arts. Con doce años trabajó en espectáculos infantiles, y durante su adolescencia, también en el cine. Sus mejores películas fueron Pasillos de sangre (1958), junto a Boris Karloff y Christopher Lee, Circo de los horrores (1960) y La maldición del hombre lobo (1961), junto a Oliver Reed, donde tuvo su primer papel importante y cuya sesión de fotografías le sirvió de trampolín. A partir de ahí, La ciudad asustada (1961), junto a Sean Connery, Capitán Clegg (1962), de nuevo junto a Reed, El muñeco diabólico (1964) y El bandido de Kandahar (1965). Durante esa época intervino en un episodio de la serie de televisión El Santo. Tras mudarse a Los Angeles, Romain coprotagonizó Chica sin barreras (1966), junto a Ann-Margret y Anthony Franciosa, y El fin de Sheila (1973), con guión de Anthony Perkins y Stephen Sodheim. Tras su boda con el compositor de cine Leslie Bricusse, con quien tuvo un hijo, rechazó un contrato de siete años con Federico Fellini y prácticamente se retiró. 


Marisa Mell sentada sobre un leopardo disecado.
Marlies Theresa Moitzi, Marisa Mell, nació en Graz, Austria en 1939. Su admiración por Greta Garbo la llevó por el camino del cine. En 1963, un accidente de tráfico desfiguró su rostro y la obligó a someterse durante dos años a operaciones de cirugía plástica. Su primera película fue French Dressing (1964). Ese año se negó a firmar un contrato de siete años en Hollywood, que ella consideraba draconiano, "creo que incluso para ir al baño hubiera necesitado permiso", dijo. En 1965 rodó Masquerade, una comedia de suspense, y en 1968 Diabolik, su interpretación más famosa. Un año antes había fracasado como Mata Hari -emulando a Greta Garbo en el cine- en un musical de Vincent Minelli que no llegó a Broadway. En 1970 rodó Las fotos de una mujer decente, una de sus mejores interpretaciones en una película producida por su entonces compañero Pier Luigi Torri, y en 1971 participó en Marta, una de sus película preferidas junto a Lebensborn (1961), una de las primeras. Ese mismo año 1971 huyó de Italia para evitar una condena de cárcel por tenencia de cocaína. En noviembre de 1976 posó para la edición italiana de Playboy. Su última aparición fue en Senzacioni d'amore (1990). Aficionada a la arqueología y a la pintura, Marisa Mell, murió de cáncer en 1992 en Viena a la edad de 53 años. 


Cynthia Pepper.
Hija de actor, Cynthia Anne Cilpepper, Cynthia Pepper, nació en Hollywood, California, en 1940. Apareció sobre todo en series de televisión durante los años sesenta, llegando a protagonizar alguna, como por ejemplo Margie (1961-62), producida por la cadena ABC. Su aparición más destacada en el cine es en la comedia musical Kissin 'Cousins (1964), junto a Elvis Presley. Ese mismo año apareció en un episodio de Perry Mason. A partir de ahí pequeñas apariciones, como la que hizo en La Familia Addams. Pepper, que se casó en dos ocasiones y que tuvo un hijo en 1965, reside en Las Vegas, Nevada. 







Maria Grazia Buccella sobre una alfombra de cebra.

Maria Grazia Buccella nació en Milán, Italia, en 1940. Hizo un par de tempranas apariciones en el cine con once y catorce años. En 1959 fue finalista en el concurso de Miss Universo. A partir de ahí retomó una carrera cinematográfica interpretando papeles de mujer bella, sexy, ingenua, divertida y en ocasiones tierna. Casi cincuenta películas, entre las que podemos recordar El último zar (1960), Un italiano en la Argentina (1965), de Dino Risi y de la que se cuenta que sus tres protagonistas femeninas fueron asaltadas por fogosos admiradores, Ti ho sposato per allegria (1967), o La cólera del viento (1970) de Mario Camus. Su último trabajo en el cine es en el año 2000. Como cantante interpretó cuatro singles.


Slim Aarons fotografió a personajes de la alta sociedad.
George Allen Aarons, Slim Aarons (Manhattan, 1916- Montrose, New York, 2006) destacó como fotógrafo de la alta sociedad y de celebridades durante las décadas de los cincuenta, los sesenta y los setenta. En el ejército trabajó como fotógrafo en West Point, y como fotógrafo de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Acabada la contienda se instaló en California y empezó su carrera de fotógrafo artístico. Trabajó para Harper's Bazaar, Vogue y Travel&Leisure. Su forma de vivir inspiró a Alfred Histchcock en La ventana insdiscreta (1954). Publicó cuatro libros. La fotografía que acompañan esta líneas y la que encabeza este artículo son una muestra de su trabajo. 


Sylvia Sorrento.
La actriz Sylvia Sorrento (o Sorrente) nació en París en 1941. Participó en más de una docena de películas, todas durante la década de los sesenta. Su primera aparición en el cine fue en Atraco en Saint Trop' (1960). En su carrera destacan El Llanero (1963), La eternidad para nosotros (1963), Danza macabra (1964) y Los gángsters no se jubilan (1966). 










Pamela Tiffin.
Pamela Tiffin Wonso (1942) nació en Oklahoma City y se crió en Chicago, donde empezó como modelo adolescente. Se trasladó a Nueva York donde asistió al Hunter College. Durante un almuerzo en una visita con su madre a los estudios de la Paramount en Los Angeles, fue descubierta por un productor. Su primera participación en el cine fue en Verano y humo (1961), basada en la novela de Tennessee Williams. Ese mismo año participó en Un, dos, tres, dirigida por Billy Wilder, y coprotagonizada junto a James Cagne. Siguieron Feria del Estado (1962), Tres azafatas (1963), Harper, investigador privado (1966), junto a Paul Newman, y en la italiana Abrázame y sáciame a besos (1968), de Dino Risi, y junto a Nino Manfredi y Ugo Tognacci. En febrero de 1969 apareció en la revista Playboy. Ese mismo año rodó Viva Max!, junto a Peter Ustinov. Hasta 1974, fecha en que se retiró, siguió apareciendo en películas europeas. También fugazmente en series televisivas. Se casó dos veces y ha tenido dos hijos. 


La modelo Bianca Jagger en los setenta.
Bianca Pérez Morena de Macías, Bianca Jagger, modelo, actriz y activista, nació en 1942 en Managua, Nicaragua. Hija de comerciante y ama de casa, sus padres se divorciaron cuando ella tenía diez años. Gracias a una beca estudió Ciencias Políticas en París. Después de conocerlo tras un concierto, en 1971 se casó en Saint Tropez, Francia, con el Rolling Stone Mike Jagger. Cinco meses después fue madre. Amiga de Andy Warhol, y asidua del Studio 54 de Nueva York, durante los setenta se ganó fama de no perderse ninguna fiesta. En 1978 se divorció despues de conocer la relación de Jagger la con la modelo Jerry Hall. Bianca visitó su país natal tras el terremoto de 1972, y volvió en 1979 con una delegación de Cruz Roja. Aquella visita, después de comprobar de primera mano la brutalidad del régimen somocista, marcaría su futuro como activista pro derechos humanos. Contraria a la pena de muerte y defensora de los derechos de las mujeres y de las minorías indígenas, creó una fundación que ella misma preside. Por su tarea humanitaria ha recibido numerosos reconocimientos. Como actriz rodó algunas películas en los setenta y episodios de series de televisión en los ochenta. 


Victoria Vetri posando como Angela Dorian.
Victoria Vetri, hija de inmigrantes italianos, nació en San Francisco, California en 1944. Asistió a la Escuela Secundaria en Hollywood, donde su familia regentaba algunos restaurantes próximos a las más importantes salas de cine, y estudió Arte en Los Angeles City College. En su adolescencia empezó a trabajar como modelo. Bailarina y también cantante, le ofrecieron doblar la voz de Natalie Wood en West Side Story (1961), trabajo que rechazó. Escribía poesía y tocaba la guitarra, en 1965 apareció en un episodio de la serie Perry Mason y en otro de Bonanza. En el cine debutó en la comedia Aventura en Roma (1962), junto a Charlton Heston y Elsa Martinelli. Apareció en Los reyes del sol (1963), junto a Yul Brinner, y en Chucka (1967). En septiembre de ese mismo año, con el nombre de Angela Dorian, apareció desnuda en Playboy, y al año siguiente fue Playmate del año. En 1967 aparecería fugazmente en La semilla del diablo, dirigida por Roman Polanski. En los setenta intervino en algunas películas más y en la televisión. Se casó en 1986 y no tuvo hijos. Fue acusada del asesinato de su marido tras una disputa en 2010 y condenada a nueve años, pena que todavía purga.


Carol White en Poor Cow (1967).
Hija de un chatarrero, la actriz británica Carol White nació en Hammersmith en 1943. Desde 1949 y hasta finales de los años cincuenta sólo obtuvo pequeños papeles en el cine. En 1959 participó en Carry on Teacher, y al año siguiente en Hasta el último aliento, donde interpretaba a la novia de Peter Sellers. Tras alcanzar reconocimiento después de haber participado en telefilmee, en 1967 rodó Poor Cow, de Ken Loach y junto a Terence Stamp, y Georgina, junto a Orson Welles y Oliver Reed, sus mayores éxitos. Al año siguiente trabajó en El hombre de Kiev, junto a Alan Bates y Dirk Bogarde. Su primera incursión en Hollywood fue la película Shock (1969). Compartió reparto con Dean Martin en La primera ametralladora del Oeste (1971). Sus ultimos papeles los tuvo en El zorro y la raposa (1971), Made (1972) y en The Squeeze (1977). En los años sesenta se la tenía como una prometedora actriz. Entre otros, se la relacionó con Richard Burton, Frank Sinatra y Oliver Reed. Las drogas y el alcohol marcaron su camino. Empezaron a dejar de llamarla. Tras una estancia en los Estados Unidos regresó a Inglaterra e intentó recuperar terreno. Una biografía aparecida en 1981 contribuyó a que consiguiera algunos trabajos más, en alguna obra de teatro y en el cine (Nutcracker, 1982). No logró relanzar su carrera y regresó a América. Tuvo dos hijos. Carol White murió en Florida en 1991 a la edad de 48 años, según unas fuentes a causa de problemas hepáticos, según otras a causa de una sobredosis de drogas.

June Simpson,  por Lawrence Venn para Photographic Rhythm (1950').

June Simpson.
De la británica June Simpson no se conoce mucho. Sólo que se cuenta que comenzó su carrera siendo la reina del Carnaval de Yeovil, en Sommerset. Fue la típica modelo pin-up rubia de los años 50, que no tuvo inconveniente en posar desnuda para uno de los fotógrafos de glamour de la época, Harrison Marks.







Vera Novak.
Tampoco sabemos mucho de Vera Novak. Sólo que también fue modelo de Harrison Marks -posiblemente la fotografía sea suya-, y que participó en un par de cortos, It's a Bare Bare World (1964), una exaltación de la cultura naturista, y en la comedia sexual The Naked World of Harrison Marks (1967). 







Dianne Danford posando para Playboy en 1961.

Dianne Danford nació en 1938 en Chicago, Illinois. En 1958 se mudó con su familia a Los Angeles. La revista Playboy la descubrió durante un reportaje sobre el tiro al plato. Danford, que trabajaba en aquella época como modelo de trajes de baño, sería la Playmate del mes de noviembre de 1961 en un reportaje titulado "Venus with Arms", donde aparece como la vemos en la fotografía, sobre una alfombra de tigre. Amante de la música, la pintura y el esquí acuático, Dianne Danford sólo trabajó en una ocasión en el cine, en la película de terror de bajo presupuesto Weekend of Fear (1966).


Vikki Dougan.

En Bellas y Bestias han aparecido numerosas actrices y modelos que, en un momento u otro, aparecieron desnudas en las páginas de la revista Playboy. Recordamos a Marilyn Monroe, que lo hizo en el primer número de diciembre de 1953, a Bettie Page (enero de 1955), a Jayne Mansfield (febrero de 1955), Ursula Andress (junio de 1965), Victoria Vetri (septiembre de 1967), Pamela Tiffin (febrero de 1969), Christa Linder (agosto de 1972), Sylva Koscina (edición italiana, junio de 1975), o Marisa Mell (edición italiana, noviembre de 1976). Todas ellas con una carrera profesional más o menos destacable. Pero la industria Playboy fotografió a otras muchas chicas acompañadas de terribles fieras disecadas, mujeres que intentaron carreras como modelo o actriz, pero que no tuvieron la suerte de las anteriores. Recordamos a continuación a algunas de ellas, todas de las décadas de los cincuenta y sesenta: Neva Gilbert, julio 1953; Margie Harrison, enero 1954; Vikki Dougan, junio de 1957; Elizabeth Ann Roberts, enero de 1958; Donna Michelle, diciembre de 1963; Dianne Chandler, septiembre de 1966; o Heather Ryan, marzo de 1967.

Neva Gilbert (1953).
Margie Harrison (1954).
Vikki Dougan (1957).
Elizabeth Ann Roberts (1958).
Donna Michelle (1963).
Dianne Chandler (1966).
Heather Ryan (1967).

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Taxidermidades, 2014.


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Años 70, 80 y 90 en Taxidermidades. 
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades. 
Artículo Alfombra de oso, testigo de un encuentro amoroso en Taxidermidades.