"Pin-ups" y Taxidermia.


Obra de Donald L. Rust.

Hace un lustro publiqué una serie titulada Bellas y Bestias donde aparecían fotografías de modelos o actrices, también actores, posando semidesnudos junto a animales disecados o sobre alfombras de animales. Durante la selección de aquellas imágenes, que abarcaban todo el siglo XX, reservé las que reproduzco a continuación, las dibujadas o pintadas pertenecientes todas ellas a una genuina estética pin-up.

Tarjeta con una ilustración de Gil Elvgren.


Las pin-ups son ilustraciones (dibujo, pintura, fotografía), donde mayormente aparecían insinuantes señoritas, ligeramente vestidas o directamente sin ropa. No se trata de pornografía. A finales del siglo XIX ya circulaban fotografías y a principios del XX se popularizaron las tarjetas postales eróticas, especialmente en Francia. La irrupción del cine popularizó la estética glamurosa. Betty Grable fue una de las primeras actrices consideradas pin-up, término que nacería en 1941 para denominar aquellas ilustraciones destinadas a ser pinchadas o colgadas en la pared. Los primeros pósteres se incorporarían a las revistas durante la década de los veinte.

Una segunda versión de Rust de modelo con trofeos de caza.

 
El dibujo y la pintura, a diferencia de la fotografía, concedía margen a la fantasía y la idealización. La edad de oro de este arte fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando, a pesar del conservadurismo imperante en su país, se les permitió a los soldados estadounidenses adornar sus taquillas con sugerentes imágenes con el convencimiento de que ello aumentaría su moral. Durante la contienda la revista Esquire incrementó considerablemente su tirada gracias a contar en su plantilla con artistas como George Petty o Alberto Vargas. Otros pintores conocidos de aquella época, y posteriores, especializados en este arte fueron Earle K. Bergey, Enoch Bolles, Gil Elvgren, Rolf Armstrong, Zoë Mozert, Duane Bryers, Art Frahm y Donald Rust. A partir de la década de los cincuenta la fotografía tomó protagonismo en revistas como Playboy, las modelos se pasaron al cine y el arte de pintar pin-ups empezó a decaer. En la actualidad las obras de estos artistas se cotizan en las casas de subastas.

Ilustración del austríaco Raphael Kirchner de principios del siglo XX.

 
En este artículo, además de reproducir algunas obras relacionadas con la Taxidermia, repasaremos las biografías de algunos artistas del género. Comenzamos con Raphael Kirchner (Viena, Austria, 1876 - Estados Unidos, 1917) que se trasladó a París a partir de 1900, donde trabajó en la revista La Vie Parisienne. En 1914 se mudó a Estados Unidos. Alguna de sus series de postales, como la conocida Geisha, fueron muy populares. La estética de la ilustración de Kirchner, al peinado me refiero, nos traslada precisamente a principios del siglo XX.

Pintura de Enoch Boles publicada en Film Fun.
 

Enoch Bolles (1883-1976) fue uno de los primeros pintores estadounidenses de pin-ups, y también uno de los más imitados. Conocido sobre todo por sus más de 200 ilustraciones en la portada de la revista Film Fun entre 1923 y 1943, año este último en que fue ingresado por problemas psicológicos en un hospital de Nueva Jersey, donde permanecería hasta su muerte en 1969. Sus más de 100 ilustraciones de Windy Girl para la marca de encendedores Zippo fue otro de sus exitosos encargos. A mediados de los cuarenta la censura condenó sus trabajos.

Alberto Vargas es uno de los pintores de pin-ups más reconocidos.

 
El peruano Joaquín Alberto Vargas Chávez (1896 - 1982), conocido simplemente como Vargas, es uno de los pintores de pin-ups más reconocidos. Hijo de fotógrafo, estudió Bellas Artes en Suiza. Durante aquel periodo descubrió una portada de La Vie Parisienne de Raphael Kirchner que marcaría su vocación. En 1916 se traslada a Estados Unidos, donde comenzó su carrera pintando carteles para musicales de Broadway y varios estudios cinematográficos de Hollywood. Alcanzó popularidad durante los años cuarenta dibujando pin-ups para la revista Esquire. Entre 1940 y 1946 realizó al menos 180 obras. Una sentencia en contra en su disputa con la revista sobre la propiedad de la marca Vargas casi lo arruina. A partir de 1959 y durante dieciséis años publica su trabajo en Playboy, 152 obras. En 1974, coincidiendo con el fallecimiento de Anna Mae Clift, su esposa, modelo y representante, dejó de pintar. Trabajó con acuarela y aerógrafo. La mayoría de las obras de su período en Esquire se exponen en el Museo de Arte Spencer de la Universidad de Kansas.

Otra obra del peruano Vargas, que publicó en Esquire y Playboy.

 
Fritz Willis (1907-1979) dibujó a lápiz y pintó al óleo. Estudió Bellas Artes en Boston antes de trasladarse a Hollywood, donde trabajó para Warner Bros. En 1947 comenzó a publicar en la revista Esquire y a producir pin-ups, creaciones que le concedieron popularidad. Realizó calendarios, varios tratados artísticos, libros para niños y recibió encargos publicitarios de grandes marcas como Pepsi.

Ilustración de Fritz Willis, de un estilo característico.

 
Gillette Gil Elvgren (1914-1980) fue otro de los grandes pintores estadounidenses de pin-ups. Además de calendarios, ilustró para grandes compañías como Coca-Cola o General Electric y también creó historietas para revistas. Al igual que sucede con Enoch Bolles o Alberto Vargas, sus obras alcanzan altas cotizaciones en el mercado del arte.

Modelo posando y resultado final de una obra de Gil Elvgren.

 
Robert Edward McGinnis (1926) no está considerado un pintor de pin-ups, pero introduciendo su nombre en un buscador internet nos devuelve imágenes que podrían considerarse como tales. Comenzó como aprendiz en Walt Disney Studios, estudió Bellas Artes en la Universidad de Ohio. Trabajó para la editorial Dell Publishing dibujando portadas -más de 1200- para novelas de bolsillo. También recibió encargos de revistas y periódicos. Entre su obra se cuentan cuarenta carteles de películas (Desayuno con diamantes, Barbarella y varias de James Bond). En sus últimos años ha seguido dibujando portadas de novelas.

Pintura de Robert. E. McGinnis.


El estadounidense Donald L. Rusty Rust (1932), empezó pintando retratos y escenas de circo, pero también inmortalizó paisajes y naturalezas muertas. Muy prolífico, entre sus más de 15.000 obras, la mayoría óleos sobre lienzo, 850 son de temática de desnudos y pin-up. Sus trabajos se han reproducido en libros y revistas y algunas de sus obras cuelgan en instituciones como el Museo Ringling de Florida o la Galería Nacional de Retratos Smithsonian de Washington.

Dos versiones de una misma modelo de Donald Rust, a elegir entre oso o tigre.

 
Greg Hildebrandt (1939) se especializó junto a su hermano gemelo Tim en ilustraciones de fantasía y ciencia ficción. Desde sus comienzos en 1959 siempre trabajaron conjuntamente. Suyas son las ilustraciones de El señor de los anillos, del primer póster de la película La guerra de las galaxias, un sinnúmero de cómics o hasta del lucrativo juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro. Por su parte, Greg inició en 1999 en solitario la serie American Beauties, de estética pin-up, cuadros que vende a través de una web exclusiva a un precio respetable.

Uno de los pocos trabajos de Hildebrandt en blanco y negro de su serie American Beauties.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades. 
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Años 70, 80 y 90 en Taxidermidades.
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades. 
Artículo Taxidermia, publicidad y sexismo en Taxidermidades.