"Fregilupus", grabado publicado en "Illustrirte Zeitung" en 1889


Fregilupus, un ave extinta de la isla de Reunión.


El grabado sin firma está finamente tallado, su leyenda enuncia Fregilupus, ein ausgestorbener Vogel von der Insel Réunion, en español Fregilupus, un ave extinta de la isla de Reunión, y se publicó en 1889 en el semanario Illustrirte Zeitung (1), editado en Leipzig. La imagen representa al ave disecada "a partir de una fotografía". No podía ser de otra forma puesto que el estornino crestado de Reunión (Fregilipus varius), un pájaro de unos 30 centímetros, blanco y grisáceo, con picos y patas amarillentos y cresta eréctil curvada hacia delante, se cree que se extinguió hacia 1860.

El ejemplar del Museo de Londres (4).
Los museos del mundo conservan en sus colecciones menos de una veintena de ejemplares, incluyendo los disecados, las pieles de colección, alguno conservado en alcohol y un esqueleto (2). Entre los de nuestro interés, los fregilupus disecados, contamos dos en el Museo de Historia Natural de Troyes, Francia; uno en el Museo Nacional de Historia Natural de París; otro en el Museo de la Universidad de Pisa en Certosa di Pisa, Italia (3); el del Centro de Biodiversidad Naturalis, como se conoce ahora al Museo de Leiden, Países Bajos; y finalmente el del Museo de Historia Natural de Londres que, como puede comprobarse en la imagen, se corresponde exactamente con el de nuestro grabado, que lógicamente vemos a la inversa.


Notas.-
(1) Illustrirte Zeitung fue la primera revista ilustrada que apareció en Alemania, en el año 1843, y se publicaría hasta 1944.
(2) Este último, que se encuentra en el Museo de Zoología Comparada de Harvard, Estados Unidos, fue  cazado por el taxidermista y comerciante de objetos de Historia Natural parisino Jules Verreaux.
(3) El ejemplar fue enviado por el pariente de un estudiante universitario, siendo director del Museo el profesor y taxidermista Paolo Savi.
(4) Imagen propiedad del Museo de Historia Natural de Londres.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.

Bibliografía:
Julian Pender Hume   Systematics, morphology, and ecological history of the Mascarene starlings (Aves: Sturnidae) with the description of a new genus and species from Mauritius , en Zootaxa, 3849 (1), Magnolia Press, Auckland, 123 de agosto de 2014.

Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Grabados antiguos en Taxidermidades