"Ausstopfen von Vögeln und Säugertieren" de Max Graeser.

Cubierta del manual.
Ausstopfen von Vögeln und Säugertieren. Konservieren von Schlangen, Muscheln, Fischen, Eiern, Schmetterlingen, usw., cuya traducción sería Disecado de aves y mamíferos. Conservación de serpientes, moluscos, peces, huevos, mariposas, etc.", es un un manual de cuarenta y ocho páginas firmado por Max Graeser, que debió aparecer a finales de los años treinta del pasado siglo. El cuadernillo está ilustrado -diez dibujos insertados entre el texto- por el propio autor y la única fecha que encontramos en el libro aparece en la firma de la ilustración de la cubierta, 1938. El volumen es el número 306 de la colección de autoaprendizaje Wie baue ich mir Selbst? (1) editada en Leipzig por Hermann Beyer Verlag, que se inició en 1912 y como anécdota contaremos que sino el último, Ausstopfen fue de los últimos de la serie (2). Rebuscando sobre el autor no he hallado ninguna relación de Graeser con la Taxidermia. Con toda probabilidad se trató de un publicista que escribía por encargo puesto que aparecen algunos títulos suyos más en la misma colección de Beyer como un libro de autoayuda, otro de modelado o un tercero sobre pesca, o un diccionario para otra editorial.

Graeser comienza su tratado con un a modo de introducción en el que se refiere y cita al conocido cazador e innovador taxidermista estadounidense Carl Akeley (3), refiriéndose a algunos de sus grupos y dioramas, e insistiendo en la necesidad de que el disecador conozca la anatomía de los animales. Para su lección Graeser sugiere practicar con una paloma, una elección no muy acertada para un principiante. El desollado es el ordinario, que efectúa con el sujeto suspendido. El preservativo que propone aplicar a pincel al interior de la piel es una solución de alcohol, sal y alumbre, o como alternativa de sal arsenical y agua. Aborda el montaje a partir del alambrado y el simple relleno, o empleando un cuerpo artificial confeccionado con musgo o turba secos e hilo. En palabras del autor "el proceso de desollado de los cuadrúpedos es aproximadamente el mismo que el de la paloma", y prosigue con las inevitables particularidades de hocico, nariz, labios y orejas. Para los mamíferos emplea también, en esta ocasión sin alternativa, un cuerpo articial de turba e hilo. Graeser anima al incipiente taxidermista, "¡Cuántas posibilidades hay de representar una depredadora comadreja, una marta reptante, un zorro husmeante, un gato jugando, etc.!", y detalla algunos de los materiales con los que se pueden componer escenas para grupos y dioramas.

Ilustración del propio Graeser.


El manual concluye con la conservación de otros especímenes como plantas -en herbarios o enmarcadas en vidrio-; peces -desollados y montados en un cuerpo artificial de madera o turba-; conchas y caracoles -lavados y limpios -; gusanos, babosas, estrellas de mar, etc. -sumergidas en alcohol al 70 % mezclado con alumbre, o bien sustituyendo el alcohol por ácido crómico (4)-; serpientes -desolladas, la piel tratada con preservativo y montadas con un cuerpo artificial de turba-; tortugas -desolladas y montadas de la forma usual-; huevos; esqueletos; mariposas; etc.


Notas.-
(1) Estas colecciones, que se publicaron en la época en numerosos países, acostumbraban a ocultar la fecha de publicación.
(2) En agosto de 1944 la actitud pasiva de la editorial con el nacionalsocialismo conllevó su cierre, reabriendo acabada la Segunda Guerra Mundial bajo ocupación y censura soviética.
(3) A partir de su autobiografía In Brightest Africa (1920), que menciona.
(4) Se conoce como ácido crómico a la mezcla de ácido sulfúrico concentrado y dicromato de potasio o amonio. Muy tóxico.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.

Bibliografía:
Max Graeser   Ausstopfen von Vögeln und Säugertieren. Konservieren von Schlangen, Muscheln, Fischen, Eiern, Schmetterlingen, usw. , Hermann Beyer Verlag, Leipzig, ca. 1939.