"Récord mundial de oso Kodiak", fotopostal de alrededor de 1940.


"Récord mundial de oso Kodiak. Kodiak, Alaska".


La fotopostal en papel brillante y en blanco y negro es de alrededor de los años cuarenta del pasado siglo. En el anverso vemos un enorme oso Kodiak disecado de pie, observado muy de cerca por un grupo de personas en el interior de un salón. El personaje de la derecha con el brazo alzado me recuerda a alguien. La leyenda dice "World's Record Kodiak Bear. Kodiak, Alaska" y el reverso  carece de información adicional. La tarjeta, que no circuló, mide 9x13'8 cm.

El Kodiak (Ursus arctos middendorffi) es una subespecie de oso pardo que habita en las costas del sur de Alaska y las islas cercanas. Se trata de uno de los osos pardos de mayor tamaño, siendo los de la isla Kodiak los más grandes. Un macho adulto alcanza erguido los tres metros y su peso puede incluso superar los 650 kilos.

El mismo oso en una postal impresa en 1937.
Rebuscando en internet algunas primeras pistas más sobre la tarjeta, nuestro oso protagonista o el cazador que lo abatió, encontré una primera postal técnicamente muy parecida, enviada desde la isla de Kodiak a Seattle el 3 de junio de 1948, en la que aparece un Kodiak abatido,  ¿el mismo oso?, junto a un cazador con sombrero, camisa de cuadros y rifle; y una segunda tarjeta coloreada del mismo ejemplar disecado y una señora vestida de azul posando y la leyenda "El mayor oso Kodiak jamás cazado". Teniendo en cuenta la empresa que editó esta última tarjeta, Curt Teich de Chicago, y la numeración de serie, 7A-H118, sabemos que se imprimió en 1937.

Consultada la lista que aparece en el libro Records of North American Big Game, editada por Boone and Crockett Club en 2005, esta está encabezada por el abatido en la isla Kodiak por Roy Lindsley en 1952, cuyo cráneo suelto y piel montada se conservan en el Museo del Condado de Los Ángeles. El segundo es el cazado en el mismo lugar por Erling Hansen en 1961. El tercer puesto es asimismo un ejemplar de la isla que obtuvo Fred Henton en 1938, propiedad también del Museo de Los Ángeles. Siguiendo con la lista, por fecha y lugar el único que cumpliría con la condición de verdadero récord mundial lo hallamos en el puesto decimosegundo, fue cazado por W. J. Fisher en 1904, y su propietario es o fue el Museo Nacional de Historia Natural de Washington. ¿Qué oso Kodiak es el de la fotografía? Si nos atenemos a los datos, de ser cierto que realmente fuera el mayor en su tiempo, sólo podría tratarse del cazado en 1904.

Anuncio en prensa de Marshall Field & Co.
Mi búsqueda proseguiría con éxito. Hallé un vídeo de enero de 2018 de la televisión WTTW de Chicago en la que en una de las secciones del noticiario Chicago Today, el periodista Geoffrey Baer respondía a preguntas enviadas por los telespectadores. Uno de estos recordaba haber visto de niño en los años cincuenta un enorme oso disecado en el edificio Marshall Field y deseaba conocer más. En efecto, los grandes almacenes Marshall Field & Co., ubicados en el cruce de Wabash Avenue con Washington Street de Chicago, dos inmensos edificios conectados bajo la calle, expusieron durante bastantes años un enorme oso Kodiak como reclamo. La respuesta de Baer no obstante era contradictoria puesto que afirmaba que eran dos los osos exhibidos, algo incierto. Nuestro oso protagonista estuvo ubicado en la sección de caza y pesca, en el quinto piso (1) de la tienda Marshalls Field's Men. El ejemplar fue cazado por el empresario J. Bruce Allen efectivamente en la isla de Kodiak en 1935, que lo donó a la tienda para su exhibición. Baer afirmaba desconocer el destino final del oso puesto que Macy's, los actuales inquilinos, le confirmaron que en el edificio no había ya ningún oso, y remitía el periodista a un evocador artículo que el famoso escritor y director de cine David Mamet publicó en el periódico Chicago Tribune en 1990 donde recordaba el animal disecado. A continuación un fragmento:
   "La cuarta planta planta tenía un oso Kodiak para saludarte cuando salías del ascensor. El oso fue cazado por uno de los clientes y donado a la tienda; y siempre me pregunté qué tipo de hombre dispararía a un oso así y luego lo mantendría en cualquier otro sitio que no fuera su sala de estar. Todavía me lo pregunto.
   En cualquier caso, estaba sobre sus patas traseras y se cernía sobre tí, si escapabas. Diez, 12 pies de alto. Había otros animales, cabezas y peces por todo el piso, pero el oso permaneció en mi memoria.
   A la derecha estaba la sección de armas. Tenías que atravesar las cañas de pescar para llegar a ellas, pero era una caminata corta.
   A la izquierda guardaban la ropa. No recuerdo mucho sobre la ropa del cuarto piso. Recuerdo los sombreros."
Cuatro de los miembros de la expedición a la isla de Kodiak.

El vídeo de la WTTW contenía tres interesantes imágenes, la reproducción de una postal coloreada del exterior de los inmensos almacenes, y dos imágenes de prospectos o anuncios de la sección de caza con el oso como reclamo publicitario. En uno de ellos el texto proclamaba:
   "Bienvenidos, deportistas (2), a nuestro exclusivo piso Sportsmen, hogar de nuestro oso Kodiak... imprescincible para los visitantes deportistas, parada habitual para los habitantes de Chicago.
   Pasará fascinantes horas ojeando nuestra selección de ropa y los mejores equipos de caza, pesca y actividades al aire libre."

Un segundo anuncio encabezado por la vaga afirmación "Ganador del premio de Oso Kodiak (Ursus middendorffi). El mayor animal carnívoro del mundo",  se acompañaba de una foto más reveladora, la misma de la postal pero ampliada -cuatro personajes-, cuyo pie de foto incluía nombres y apellidos -de izquierda a derecha-: "Charles Madsen, guía; J. Bruce Allen, quien abatió el oso; Coloman Jonas, quien lo montó; y Joe Lilly, miembro de la expedición". La imagen se debió tomar durante el acto de donación del ejemplar disecado. Me doy casi por satisfecho.

El tercer personaje de la fotopostal, el que al inicio creía reconocer, no era otro que el célebre Coloman Jonas, el mayor de los hermanos de origen húngaro que se establecieron en Denver, Colorado, que crearon una de las más célebres empresas de Taxidermia de los Estados Unidos, y cuya historia ya he contado aquí en Taxidermidades en el artículo La historia de Jonas Brothers Taxidermy.



Anuncio en prensa de 1952 del guía Charles Madsen.


Sobre Charles Madsen, encontré numerosos anuncios de prensa ofreciendo sus servicios. Uno del año 1952 en el que en una de sus fotografías aparece un cazador con sombrero, camisa de cuadros y rifle, posando junto a un Kodiak "récord del mundo de 2000 libras de peso" (3), el mismo personaje -¿Allen o Madsen?, pronto lo descubriremos- de aquella segunda postal. Alf Madsen encargaría en 1957 en honor de su padre, uno de los primeros guías de caza de Alaska, una escultura en bronce a tamaño natural de un oso Kodiak de pie que colocó frente al hotel familiar, escultura que tras el terremoto y tsunami de 1964 se trasladó a su ubicación actual, próxima al Kodiak National Wildlife Refuge Visitors Center, junto al puerto de la ciudad de Kodiak.

Crónica de Allen en Alaska Sportsman Magazine.
El cazador J. Bruce Allen, empresario que cazó, mando disecar y regaló el oso, relataría su aventura en el número de abril de 1936 de la revista Alaska Sportsman Magazine -este sí que es un feliz hallazgo-. Su crónica resuelve casi todas las incógnitas. Fue en mayo de 1935 cuando la expedición de caza compuesta por Allen, el guía Madsen, el taxidermista Coloman Jonas -que ya lo había acompañado a un safari a África-, y varios amigos como Joseph Lilly de Des Moines, Arnold C. Schueren y el doctor C. E. Boys, ambos de Chicago, D. W. Bradford de Denver, y sus respectivas esposas, estableció el campamento junto al lago Karluk en el interior de la isla Kodiak, un lugar donde abundaban las truchas Salvelinus malma -la señora Allen pescó una de treinta y tres pulgadas (4)-. Días claros sin lluvia ni nieve. Una mañana tras el desayuno el guía divisó con sus binoculares un gran oso a unas tres millas del campamento, cruzando el lago. Tras la aproximación -la cuenta con detalle- dos disparos acabaron con el Kodiak rodando unos cincuenta pies. Al día siguiente regresaron desde el campo para desollarlo con la ayuda de cuatro guías. Jonas tomó medidas para realizar su trabajo. Los siguientes días Lilly y Boys cazaron un oso cada uno. Capturaron además tres crías -una furiosa osa casi mata a un guía nativo- que a su vuelta trasladarían al Forest Park Zoo de San Luis, Misuri. Más tarde volverían a cruzar el lago a la búsqueda de un gran ejemplar que habían divisado un par de días antes. Lo avistaron a una distancia de poco más de unos 700 metros, se paró erguido, y lo siguieron hasta un claro donde Allen le disparó cuatro veces desde una distancia de unos 340 metros. Una bala le atravesó el cuerpo, otra la cabeza y erró las otras dos. Al día siguiente regresaron para desollarlo. Midió  aproximadamente tres metros con cuarenta y cinco centímetros (5). Y escribe Allen "Madsen lo declaró récord, el mayor obtenido en Kodiak, y por lo tanto, el mayor del mundo". Días más tarde Jonas cazaría su segundo oso. El artículo de Allen en Alaska Sportsman se ilustraba con tres fotos, dos de Allen -con sombrero, camisa a cuadros y rifle- posando con su trofeo de caza, y otra de una señora -¿la esposa de Allen?- posando junto al oso disecado, la misma imagen de la postal coloreada.

En mi investigación hallé incluso una página donde un particular vendía el rifle original, un Griffin&Howe modelo Springfield 1903 de calibre 30.06, fabricado a finales de los años veinte, que acabó con la vida de nuestro ya estimado Kodiak.

¿Por qué razón si se trató realmente de un récord mundial no aparece en la clasificación del Boone and Crockett Club? La lista del Boone se basa en las medidas del cráneo y, o bien Madsen no lo midió, o no lo comunicó, o bien el proyectil destrozó el cráneo. A Allen le bastó la declaración de Madsen, uno de los guías más reputados de Kodiak, y a Marshall Field & Co. también, para que aquel gigantesco oso que se expuso durante un cuarto de siglo en la tienda fuera considerado el "más grande del mundo", para admiración de sus clientes.



Postal de la época de Marshall Field & Co.



Notas.-
(1) Con frecuencia se le ubica en la cuarta planta.
(2) En la época Sportsmen era sinónimo de deportista o practicante de la caza o la pesca.
(3) Novecientos siete kilos.
(4) Ochenta y cuatro centímetros.
(5) Once pies con tres pulgadas.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.


Bibliografía:
---   Records of North American Big Game , Boone and Crocket Club, 2005.
J. Bruce Allen   How the new world's record bear was bagged , en Alaska Sportsman Magazine, vol. 2, nº 4, abril de 1936
Erica Gunderson   Ask Geoffrey: Where Are Those 1950s Giant Stuffed Bears? , en Chicago News, WTTW, Chicago, 24 de enero de 2018 (https://news.wttw.com/2018/01/24/ask-geoffrey-where-are-those-1950s-giant-stuffed-bears). Consulta: 22 de agosto de 2020.
David Mamet   Back Street of Dreams , en Chicago Tribune, Chicago, 7 de octubre de 1990.

Recursos:
Artículo La historia de Jonas Brothers Taxidermy en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Osos en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Tarjetas postales en Taxidermidades.