La historia de Jonas Brothers Taxidermy.

Nos encontramos en Budapest, Hungría, a finales del siglo XIX. Un cartero, modesto funcionario, tratando de sacar adelante a una familia con seis hijos y dos hijas. Tarea encomiable. Con apenas dieciséis años, Coloman Jonas (1879-1969), el hijo mayor empezó a trabajar como aprendíz de un taxidermista local. Cobraba un salario equivalente a unos cuatro euros mensuales. Aquel taller tenía como clientela a la nobleza de Budapest que, aficionada a la caza, proveía de trabajo con animales provenientes de todos los continentes, incluyendo África, un destino emergente en aquellos momentos. Coloman, aprendió inglés y alemán por su cuenta y progresó notablemente como taxidermista, hasta llegar al punto de que Gustav Gus Stainsky, pupilo de Philipp Leopold Martin y el más reputado taxidermista del oeste de los Estados Unidos, con taller en Colorado Springs, le ofreció empleo. Tras consultarlo con su padre, Coloman viajó a América para comenzar una nueva vida. 
 

Jonas Brothers en 1910.

El taller del tercer piso
La técnica de Stainsky no agradó a Coloman Jonas. La encontraba de menor calidad y de menor precisión anatómica. John Jonas siguió la estela de su hermano Coloman, primero en Budapest y, a partir de 1906, junto a su hermano como aprendiz en el taller de Stainsky. Coloman y John trabajaban doce horas al día, seis días a la semana. Con el paso del tiempo, las ansias de mejorar y algún dinero ahorrado, no mucho, los hermanos Jonas abandonarían el Stainsky Taxidermy Studio para establecerse por su cuenta. En 1908 fundaron en Denver (Colorado) Jonas Brothers Taxidermy. Los locales ocupaban más de 2.300 metros cuadrados en un edificio de tres pisos que albergaban talleres, exposiciones, oficinas, almacén frío, local de recepción y de expedición de trabajos, etc. En un edificio separado estaba la curtiduría, y en un tercer local la sección dedicada a la construcción de maniquís en papel maché.

Al año siguiente, en 1909, Louis Paul Jonas (Budapest, 17 de julio de 1894-Churchtown, 16 de febrero de 1971) que contaba catorce años, emigró también a los Estados Unidos para unirse a la nueva empresa. Louis, muy talentoso como escultor, sorprendió incluso a su hermano Coloman, que ejercía como jefe de Jonas Brohers. Louis había estudiado, ya con doce años, modelado artístico en Hungría. A partir de 1914 y durante cuatro años Louis aprendió y colaboró con Carl Akeley, taxidermista del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y uno de los mitos americanos de la Taxidermia. Akeley incluso se ofreció para adoptarlo, pero Louis rechazó la oferta, su padre aún vivía. Jonas ayudó a Akeley a diseñar la manada de elefantes que hoy podemos contemplar en el Akeley African Hall del museo neoyorkino. A la vuelta de su servicio militar en la Primera Guerra Mundial se reincorporó al museo. Expuso sus esculturas en la National Academy of Design. Muchas de sus esculturas a tamaño natural en bronce o a escala 1/10,  -de las que hizo modelos de más de 250 especies- se pueden encontrar en más de treinta museos, tanto de Historia Natural como de escultura, y también en algún parque, como Commemorating the Grizzly Bear, del año 1930, ubicada en el Denver Municipal Park. Louis Jonas se centró ocasionalmente sólo en la escultura e incluso en 1939 abrió un estudio-taller en una estación de tren abandonada en Mahopac (N.Y.). Sobre su faceta de escultor de animales en miniatura, las revistas Life en 1942 y  Popular Mechanics en 1949 le dedicaron sendos reportajes.
 

Louis Jonas modelando un tigre.

 
Poco más tarde llegaron a América Leslie y Guy, que se incorporaron a una empresa familiar que, ya desde el principio, se había convertido en la primera industria taxidérmica comercial de los Estados Unidos y una de las primeras a nivel mundial, desbancando incluso a Rowland Ward de Londres. Jonas Brothers se convirtió en una buena escuela. Muchos de los aprendices que pasaron por sus estudios se convirtieron en reputados taxidermistas. La Jonas empezaró a convertirse en suministradora de maniquís de papel maché para numerosos talleres, lo que los convirtió también en la primera empresa proveedora de Taxidermia. Más tarde añadirían a su catálogo los maniquís de poliuretano.
 

Tarjeta postal con la imagen del montaje  Destroyer of Game.

 
Jonas Brothers estuvo presente en la Exposición de Filadelfia del año 1926 con Destroyer of Game, un exitoso montaje de un león atacando a un ciervo. Aquel montaje, encargado por el United States Biological Survey, era de tal realismo que, casualmente, en 1930 en ambos casos, fotógrafos aficionados consiguieron colocar y publicar fotografías de ese montaje como imágenes reales de la vida salvaje en el Denver Post y el New York Herald Tribune. El fraude de aquellos fotógrafos no tardó mucho tiempo en ser destapado. Aquel suceso permitió que el realista montaje de Jonas Brothers fuera descubierto y admirado por dos millones de lectores.
 

Una vista del estudio de Yonkers Avenue de Nueva York en los años treinta.

 
Alrededor del año 1930 John, Louis Paul y Leslie Jonas se trasladaron a Nueva York donde fundaron Jonas Zoological Art Studio en el número 965 de Yonkers Avenue. Poco después se convirtieron en Jonas Brothers Studios y se trasladaron a Mount Vernon. John Jonas era mejor cazador que taxidermista. Fue el taxidermista de campo en la Expedición a la India Vernay-Faunthorpe de 1923. Leslie Jonas, ingeniero civil, puso sus conocimientos al servicio de la empresa. Los Jonas de Nueva York se especializaron en montajes para museos, pero no abandonaron a los adinerados clientes particulares. Uno de sus montajes más emblemáticos fue la cabeza de elefante que les encargó George Eastman, el propietario de la compañía Kodak, y que adornaba el salón de música de su casa de Rochester. A aquella cabeza le sucedieron otras muchas. Además de cabezas y animales enteros, popularizaron los medios cuerpos que salían de la pared o de un diorama. Entre los montajes museísticos de los Jonas de Nueva York, podemos destacar la manada de elefantes indios que preside el Asian Hall del Museo Americano de Historia Natural de la ciudad, el enorme tigre de Bengala del Museo Smithsonian de Washington, el diorama del carnero blanco de Alaska de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, el diorama del pozo africano en la Academia de Ciencias de California en San Francisco, o el grupo de morsas del Museo Field de Historia Natural de Chicago. También recibieron el encargo de modelar esculturas a tamaño natural de varios dinosaurios, destinados al recinto ferial de Flushing Bay. Tras esos primeros dinosaurios siguieron otros más con destinos bien distintos: el Museo de Ciencias de Boston, el Museo de Historia Natural de Atlanta o el Dinosaur Glenrose State Park en Texas. 
 

Salón de música de George Eastman.

 
En el año 1932 Jonas Brothers editaron Art in Taxidermy, un cuaderno-libro de 32 páginas, con abundantes fotografías con algunos de sus montajes, del taller, del proceso de trabajo, retratos de los hermanos Jonas, y con unos textos breves. El de presentación de la primera página, con el titular Un ideal y una promesa era el siguiente:
   "Durante más de 25 años, la vida y la obra de Jonas Bros. están inspiradas por un ideal. Este es nuestro ideal: Dedicar nuestra vida con amor y entusiasmo a la promoción de grandes obras de arte, el arte de la taxidermia.
    Con la cooperación de los cazadores de Estados Unidos cumplimos 25 años trabajando en el Arte y la Ciencia de la Taxidermia. Hemos establecido una norma, que consiste en crear en este exlusivo campo un mayor número de clientes satisfechos que cualquiera otra organización de carácter similar.
    Hoy, más que nunca, nuestro constante objetivo consiste en mejorar nuestras producciones utilizando los estudiosos métodos del escultor y del naturalista, junto al esmerado esfuerzo de trabajadores expertos.
    Este pequeño volumen es una prueba evidente de nuestros métodos y de los resultados que estamos logrando. Cada espécimen o grupo museístico que aparece en estas páginas está realizado por nosotros. Estamos orgullosos de nuestra artesanía, y les prometemos, cazadores de América, que si nos confían sus trabajos, estos recibirán el mismo trato de alta calidad que se evidencia en estas páginas."

Postal de época con Commemorating the Grizzly Bear .

 
En la misma publicación, que también incluye referencias a la recién creada Jonas Brothers Studios de Nueva York, dejan claro que no se dedican meramente a rellenar las pieles, sino que utilizan "el moderno método Dermoplástico", basado en montar la piel sobre una escultura revestida de escayola, un método que ya se había empezado a utilizar en Europa a mediados del siglo XIX y cuya técnica habían adquirido en sus comienzos en Budapest. Más adelante se explica su técnica de modelado de escultura, vaciado en escayola y, a partir de ese molde, la confección del maniquí en papel maché, que no era más que una evolución del método que Louis Jonas aprendió de Carl Akeley años antes, y que a finales de los años treinta -Akeley había fallecido en 1926- bautizó con el pomposo nombre de esculturodermia. Probablemente fuera Louis Jonas quien hacia los años cuarenta experimentó con plástico reforzado con fibra de vidrio, un producto cuyo uso se extendería en los años cincuenta, creando los primeros maniquíes huecos de fibra de vidrio. Su hermano Guy pronto comenzaría a venderlos a los taxidermistas comerciales.

Catálogo del año 1930.
El 1939 Guy Jonas, que hasta entonces había sido el jefe de personal, marchó para fundar un tercer Jonas Brothers en Seattle (Washington). En Denver quedaron Coloman y su hijo Joe, que tuvo un periodo de aprendizaje de tres años en Nueva York con su tío Louis, y que aprovechó para estudiar el manejo de los negocios.

La marca Jonas Brothers ha continuado con distintos propietarios y distinta suerte. La más joven Jonas Brothers de Seattle fue vendida en 1954 a los hermanos Gene, Bert y Chris Klineburger. Un artículo publicado en la revista Sports Illustrated del 12 de octubre de 1964 afirmaba que la empresa de Seattle tenía sucursales en Uganda, Tanganica y Alaska, además de numerosos agentes en distintos países. A mediados de los años setenta, los hermanos Klineburger cambiaron el nombre de la empresa que pasó a llamarse Klineburger Taxidermy.

El edificio original de Denver en la actualidad.
Jonas Brothers de Nueva York fue comprada por Steven I. Horn, que añadió la sección de curtiduría de la que se hizo cargo Sinclair Clark, el curtidor que trabajó para el Museo de Nueva York. Tras su jubilación, Horn se retiró y la empresa se volvió a vender, en esta ocasión al matrimonio formado por Carl y Mary Pepi.

De Jonas Brothers de Denver se hizo cargo Onno van Veen, que durante las décadas de los 70 y 80 reforzó la orientación comercial de la empresa como proveedora y suministradora de material para taxidermistas, creando Jonas Supply Company. Incluso creó productos curtientes de éxito como Liqua-Tan, que comercializó a través de Knobloch, o las mandíbulas de plástico. El matrimonio Rocky y Sharron Losasso, de Rockmon Industries, suministradores de Jonas Supply, compraron la compañía de Denver en 1991 y la trasladaron a Lafayette (Colorado), donde permanece hoy en día. En su página web reclaman para sí el dudoso título de "único Jonas Brothers original". El último cambio se produjo en marzo de 2013, fecha en que McKenzie Taxidermy Supply, otra reconocida compañía proveedora y propietaria de la marca Van Dyke, se hizo cargo del negocio de Jonas Supply, mientras que la familia Losasso continuaba con la tradición del trabajo taxidérmico por encargo de Jonas Brothers, a la vez que mantenía la propiedad de la marca Jonas Supply. McKenzie sirve los productos de Jonas Supply desde su base en Woonsocket (Dakota del Sur).

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.

Bibliografía:  
---  An abandoned railroad station is Jonas' Ark ,  en Life, 23 de marzo de 1942.
Alfred Elis   Modern Noah peoples on Ark  , en Modern Mechanics, Noviembre de 1949.
Jonas Brothers   Art in Taxidermy  , Jonas Brothers, Denver, 1932.
Coloman Jonas   From "Stuffing" to Sculpturdermy. The Jonas Story  , Jonas Brothers, Denver, 1983.

Recursos:
Artículo La técnica de la esculturodermia en Taxidermidades.
Artículo "Modern Taxidermy: Mounting the Indian Elephant", un documental de 1927 en Taxidermidades. 
Artículo Carl Akeley, el padre de la Taxidermia moderna en Taxidermidades. 
Artículo Los métodos de modelado de mamíferos de Rowley y el esculturodérmico de Akeley en Taxidermidades.
Artículo Los hermanos Klineburger de Seattle en Taxidermidades. 
Artículo Materiales de relleno. Del henchido de la piel a los maniquíes de poliuretano en Taxidermidades.
Artículo "Récord mundial de oso Kodiak", fotopostal de alrededor de 1940 en Taxidermidades.
Web de Jonas Brothers de Lafayette (Colorado).
Web de Jonas Brothers de Nueva York (N.Y.).