Los hermanos Klineburger de Seattle.

Gene, Bert y Chris Klineburger con el gobernador de Texas en 1963 (1).

Eugene nació en Tucson, Arizona, el 27 de abril de 1919. Albert en Bisbee, Arizona, el 11 de marzo de 1926 y Christian también en Bisbee en 1927. Los hermanos Klineburger se interesaron por la naturaleza, la caza y la Taxidermia desde niños. De hecho Gene, el mayor, siendo niño perdió la visión de un ojo causa del balinazo de un amigo. Y fue él quien con dieciséis años, habiendo fallecido su padre en plena Gran Depresión, empezó a trabajar en una mina para ayudar a la familia. Durante la Segunda Guerra Mundial Gene se alistó en el ejército y sirvió como policía militar custodiando prisioneros alemanes e italianos. De vuelta a los Estados Unidos, mientra todavía servía en Ogden, Utah, conoció y se casó en 1944 con Betty Thurman. La pareja se instalaría en Tucson, donde nacerían sus tres hijos y donde Gene empezaría a trabajar como electricista en la Tucson General Electric. Bert, el mediano, al concluir su servicio militar marchó a finales de los años cuarenta a Seattle para trabajar en la sucursal de Jonas Brothers Taxidermy, empresa que había sido fundada en 1939 por Guy Jonas (2). A Bert le siguió su hermano Chris, que al acabar con la milicia en 1951 también se incorporó a la Jonas Brothers de Seattle. No mucho tiempo después, en 1954 se les presentó la oportunidad de comprar la empresa y llamaron a su lado a Gene, que de inmediato se trasladó con su familia a Bellevue, tomando los tres hermanos las riendas de Jonas Brothers Taxidermy, que entonces se ubicaba en el número 1517 de la 12th Avenue.

Un trabajo de 1970 (3).
Durante la década de los cincuenta los Klineburger establecieron puntos de recogida y expedición de trofeos de caza en Anchorage y Fairbanks, en 1960 en Nome, todos ellos en Alaska, y durante los sesenta otros tres más en Canadá. Su afición cinegética contribuyó a conocer las regiones de caza y establecer contactos locales. Tras la independencia de Uganda de Gran Bretaña en 1962, con la complicidad de las nuevas autoridades establecieron una sucursal en Kampala, la Jonas Brothers of Africa. Aquella época fue la más esplendorosa. Además de ampliar la empresa diversificaron sus inversiones. Adquirieron los edificios colindantes, abrieron una sección dedicada a curtir y otra a fabricar y vender prendas de piel y en 1962 una agencia de viajes, la Klineburger Brothers Worldwide Travel. El desarrollo de la aviación a nivel mundial fue crucial, y ellos ofrecían paquetes de caza a destinos nuevos y a precios asequibles. Chris Klineburger, por su parte compró en 1960 un rancho con unas 20 hectáreas en Sammamish, al este de la 244th Avenue NE, que bautizó como High Lonesome Ranch, y que convirtió en un parque temático que recreaba una ciudad fronteriza del Viejo Oeste, con su saloon, y su hotel, donde se celebraban bodas y banquetes, una herrería o un establo donde se podían alquilar caballos (4). Gene también invirtió en tierras. En 1970 compró un rancho de dieciocho hectáreas en Pine Lake, Issaquah, donde además de una nueva casa mandó construir un garaje que albergara su colección de ocho coches antiguos, otra de sus aficiones. Eran los buenos tiempos. En 1968 abrieron Klineburger Outdoor World en la confluencia de la 12th Avenue con East Pine Street, en Capitoll Hill, Seattle, una tienda de vestimenta de caza y pesca que permanecería abierta hasta 1979.

Gene Klineburger en 2009 (7).
Un reportaje publicado en la revista Sports Illustrated el 12 de octubre de 1964 daba cuenta de sus sucursales en Uganda, Tanganika (5) y Alaska. De hecho lo más destacable del texto era que informaba de algunas evoluciones técnicas. Los Klineburger habían sustuido los maniquíes confeccionados en papel maché, estos en realidad una evolución de Louis Paul Jonas de los métodos ideados por su maestro Carl Akeley, por otros fabricados en fibra de vidrio, un método que según ellos, que supieran, eran los únicos que lo empleaban en aquella época (6). El periodista describía los almacenes donde se acumulaban los maniquíes de cabezas de toda clase de animales procedentes de todo el mundo, cuidadosamente clasificados en cuatro tamaños: muy grande, grande, mediano o pequeño; subclasificados mirando a la derecha, a la izquierda o rectos; y también los animales completos de acuerdo con su postura. Montaban dentaduras plásticas, lenguas de goma y los ojos de vidrio los importaban de Alemania. Gene, Bert -presidente de la empresa- y Chris tenían en aquella fecha 41, 37 y 36 años, y su empresa era una de las de mayor tamaño en todo el mundo, empleaba a 50 trabajadores. Por poner sólo un ejemplo de los que se enumeraban en aquel artículo, con su sistema un oso entero terminado pesaba solamente 16 kilos, una cuarta parte que si hubiera sido confeccionado en papel maché. También se aludía a precios. Por ejemplo ordenar la preparación de un oso polar costaba de 1.000 a 1.200 dólares. Los números son abrumadores. Los Klineburger procesaban cada año unas 2.000 cabezas de trofeos de todo tipo y de 1.000 a 1.500 osos, entre alfombras y montajes enteros.

Bert Klineburger en 2014 (8).
En 1973, coincidiendo con el abandono de Bert de la empresa para codirigir con su esposa Brigitte una nueva en África dedicada a organizar safaris y ofreciéndose como guía de caza, Jonas Brothers pasó a denominarse Klineburger Taxidermy. Después de Uganda y otros países de África, los Klineburger operaron en India, América del Sur, el sur del Pacífico, Irán, Mongolia, Afganistán y Rusia. Entre los sesenta y los ochenta los hermanos pasaron buena parte del año en Asia -sobre todo Chris-, África y América del Sur -Bert-, o Alaska -Gene-, cazando, desarrollando programas de caza y acompañando a adinerados clientes (9), muchos de ellos famosos con los que trabaron amistad como el príncipe Abdul Reza Pahleví, hermano del sha de Persia, el rey Mehendra de Nepal, el rey Jigme Singye Wangchuck de Bután, políticos, actores de Hollywood y hasta astronautas. Tanto Bert como Chris Klineburger publicarían numerosos libros relatando sus experiencias de caza.

Chris Klineburger en 2014 (8).
Una noticía aparecida en el The Seattle Times el 3 de noviembre de 1979, en la que se daba cuenta del cierre del negocio de ropa de caza y pesca, se afirmaba que el negocio de la agencia de viajes y el de Taxidermia funcionaban bien, e incluso que eran tres los empleados que se dedicaban a tiempo completo a empaquetar trofeos disecados para expedirlos a todos los rincones del mundo. En 1982 la Klineburger Taxidermy se mudaría a 1st Avenue South, en el cruce con South Spokane Street, donde se hizo popular entre los transeúntes gracias a la réplica de fibra de vidrio de un oso polar colocada a pie de calle. Aquel año se jubiló Gene y Chris siguió con la empresa asistido por su esposa Colleene (1940-2002) y su hijo Kent. En 1991 Chris vendería Klineburger Brothers Worlwide Travel. Un artículo del diario The Seattle Times de diciembre de 1992 informaba de que el negocio de Taxidermia tenía 15 empleados y facturaba unos 750.000 dólares brutos al año. Chris comentaba al periodista que el negocio no obstante iba a la baja a causa de una mayor competencia en el sector -muchos exempleados suyos habían creado su propia empresa- y debido también a una legislación más restrictiva. 

Chris cerraría definitivamente Klineburger Taxidermy el 29 de noviembre de 1996. Su hijo creó Klineburger Enterprises, un negocio especializado en la restauración de trofeos y colecciones. Bert, que había enviudado de Brigitte en 2013, falleció el 18 de junio de 2017. Gene murió el 26 de mayo de 2018 a la edad de 99 años. Betty, la esposa de este último, había fallecido hacía una década y él hacía tres años que vivía con su hija mayor Dianna en Lynnwood.


Notas y créditos.-
(1) 
Imagen cedida por Chris Klineburger a The Sammamish Heritage Society y obtenida de la web Historylink.com. Poco después de tomar esa fotografía el gobernador de Texas John Conally resultaría herido en el atentado mortal en Dallas contra el presidente John F. Kennedy.
(2) La primera Jonas Brothers Taxidermy fue fundada en 1908 en Denver, Colorado, por Coloman Jonas, y en 1930 Louis Paul Jonas y Leslie Jonas abrieron una primera delegación en Nueva York.
(3)  No se encuentran muchas fotografías de trabajos de los Klineburger. Esta está tomada de la web Liveauctioneers.com.
(4) Chris, que vivió con su familia en aquel rancho, arrendó el negocio a principios de los años ochenta y acabó vendiéndolo en 2000.
(5) La República de Tanganika se estableció a mediados de 1962 y dos años después, al fusionarse con la isla de Zanzíbar, se creó Tanzania -Tan de Tanganica y Zan de Zanzíbar-.
(6) Probablemente fueran los únicos en emplear maniquíes de fibra de vidrio en aquel tiempo, aunque el primero en experimentar con dicho material fue Louis Jonas en Nueva York y más tarde Guy Jonas, de quien los Klineburger heredaron la innovación.
(7) Fotografía de Bill Charpier publicada en Franklincar.org y tomada en una convención de coleccionistas de automóviles Franklin. Gene tenía 91 años.
(8) Fotografías de Simon Clode tomadas en la convención anual del Safari Club International y publicadas en TheExplora.com.
(9) Uno de ellos, Watson T. Yoshimoto, empresario de la construcción estadounidense de origen japonés y con residencia en Hawai, posiblemente uno de los mejores clientes de los Klineburger, en 1997 donó su colección de unos 400 especímenes -267 montados enteros-  al Museo de la Ciencia y Naturaleza de Tokio, donde parte de ella se expone al público.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.


Bibliografía:
---    Eugene D. Klinebruger, en Obituary , The Seattle Times, Seattle, 10 de junio de 2018.
Bryan Cohen   Linda was not the first — Meet the Klineburger Brothers and Capitol Hill’s taxidermy past , en Capitol Hill Seattle Blog, 2 de enero de 2014. (en http://www.capitolhillseattle.com/2014/01/linda-was-not-the-first-meet-the-klineburger-brothers-and-capitol-hills-taxidermy-past/)
O. Casey Corr  Taxidermist Brings Wildlife Close To Home , en The Seattle Times, Seattle, 1 de diciembre de 1992.
Phil Dougherty   The Klineburger Brothers and the High Lonesome Ranch (Sammamish) , en Historylink.org , 16 de noviembre de 2017 (https://www.historylink.org/File/8306).
Laurie Johnston   Jonas Brothers in Seattle use Fiberglas in a new and unique method of taxidermy , en Sports Illustrated, 12 de octubre de 1964.
Dan Simmons   Famed Klineburger Brothers Receive Lifetime Achiewement Award , en National Rifle Association Hunters' Leadership Forum, 1 de abril de 2019 (https://www.nrahlf.org/articles/2019/4/1/famed-klineburger-brothers-receive-lifetime-achievement-award/).

Recursos: 
Artículo Gene Klineburger posando en 1979 junto a un oso polar disecado en Taxidermidades.
Artículo La historia de Jonas Brothers Taxidermy en Taxidermidades.