La Galería de Zoología del Museo de París pintada por Jürg Kreienbühl

Escojo una tarjeta postal de la colección, la de la siguiente imagen, de tamaño considerable, 21x17 cm., impresa en 1992 en Cormeilles-in-Parisis, precisamente en el lugar donde, como veremos, residía por entonces nuestro protagonista. En un lateral del anverso se lee: "Musée National d'Histoire Naturelle. Paris. Jürg Kreienbühl (1932). Galerie de Zoologie. Vue d'ensemble avec Éléphants, Girafes et Gorilles des montagnes, 1983-1985. Peinture 180x189 cm. Collection privée, Paris".

Postal con el cuadro Galería de Zoología. Vista general con elefantes, jirafas y gorilas de las montañas (1983-85).

   "Lo que vi superó todo lo antes imaginado. Fue una conmoción inmediata y violenta que barrió de golpe los proyectos de los meses siguientes. Adiós bosque de Cormeilles, adiós árboles, adiós sol. La visión de la sala, enorme como una estación de ferrocarril, me dejó clavado. De la penumbra emergió un elefante africano con orejas erguidas, un grupo de jirafas con cuellos elegantemente curvados y gigantescos esqueletos de ballenas. En una ligera bruma azulada se adivinaban manadas de cebras, de búfalos y fieras al acecho. La emoción me invadió convirtiéndose en escalofríos y sudores. Mi corazón latía más rápido, mis oídos zumbaban y recordé estas palabras de Courbet: "Estoy conmovido"."
                                                                                                Jürg Kreienbühl

Autorretrato con el cuadro anterior.

En 1889, pocos meses después de la torre Eiffel, se inauguró la Galería de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural de París, una impresionante estructura metálica de unos mil metros cuadrados, unos treinta 30 metros de altura y tres pisos laterales con balcones. Por entonces contenía alrededor de un millón de especímenes. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la falta de presupuesto, de calefacción, y también las goteras dañaron y mermaron notablemente las colecciones, hasta que en 1965 fue cerrada al público. A principios de los años noventa se rehabilitó, reabriéndose en 1994 convertida ya en la impresionante Gran Galería de la Evolución que podemos admirar.

Vista general de la Galería de Zoología.

Autorretrato con Dodo.
En 1981 el pintor Jürg Kreienbühl, que años antes había trabajado en la de Anatomía Comparada, visitó junto a un amigo la semiabandonada Galería de Zoología. Su testimonio da cuenta de la impresión que le causó. Con la complicidad de vigilantes y científicos Kreienbühl pasó poco más de tres años, desde 1982 hasta 1985, pintando todos los rincones de las Galería, desde el amanecer hasta el atardecer, siempre en penumbra puesto que la original cubierta de cristal estaba tapada con chapa como medida de protección, aprovechando cualquier rincón iluminado fugazmente por la luz natural para inmortalizarlo. En 1984 se decidió el traslado de las colecciones a un subterráneo conocido como la Zooteca y Kreienbühl se vio obligado a dar por terminado su proyecto. Pintó unos sesenta cuadros y realizó más de veinte litografías. En mayo de 1985 el propio Museo organizó una exposición con las obras que tituló Homenaje a la Galería de Zoología, muestra que inauguró Jean-Pierre Chevènement, ministro de Educación de la época y que sirvió para que el político bajo cuya tutela se encontraba el establecimiento tomara conciencia de su estado y promoviera su renovación. Durante aquella experiencia Kreienbühl protagonizó la película Die sinkende Arche (El arca que se hunde, 1986), codirigida por Bernhard Lehner y Konrad Wittwer. Otro homenaje que recibió a raiz de aquel proyecto fue su fugaz aparición como personaje -página 50- en el cómic La débauche (La patada, 1999) de Jacques Tardi y Daniel Pennac, donde Kreienbühl pasea por el Museo con su carpeta de dibujo bajo el brazo.

Una cabeza de jirafa por los suelos.

Litografía Rinoceronte y elefantes (1984).
Jürg Kreienbühl nació en Basilea, Suiza, en 1932. Empezó a estudiar Biología e incluso colaboró con el reconocido ornitólogo Hans Noll en la recogida de egagrópilas de rapaces. En 1951 abandonó la carrera científica y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Basilea. Durante su formación como pintor quedó impresionado por la visión de una rata en descomposición a las afueras de Basilea. A partir de entonces la basura se convierte en uno de sus temas. Becado por su ciudad se establece en Colombes, cerca de París, donde sigue pintando chatarra y despercicios. Regresa a Basilea en 1958, consigue vender algunos trabajos y vuelve a Francia estableciéndose en Bidonville, Bezons, a una decena de kilómetros de París. Vive y trabaja en un viejo autobús y retrata a sus vecinos inmigrantes y marginados. En 1962 compra un apartamento en Argenteuil, se casa con la pintora Suzanne Lopata, y poco después se traslada a una casa de campo en la cercana Cormeilles-en-Parisis, donde nacerá su hijo al año siguiente y donde instalará su taller en un viejo remolque.

Litografía Pirámide de jirafas (1984).
A finales de los sesenta y principios de los setenta Kreienbühl retrata Normandía, Le Havre y los suburbios de París y expone en Zúrich, Berna y Basilea. Su primera retrospectiva fue en 1973 en el Museo de Bellas Artes de Aarau, Suiza. Al año siguiente pinta en la Galería de Anatomía Comparada del Museo de Historia Natural de París en homenaje al naturalista Georges Cuvier. Entre 1982 y 1985 trabaja en la Galería de Zoología y las obras resultantes las expondrá en París, Aarau, Lausana y Basilea. Durante los años noventa en verano pinta en una fábrica de cerveza y en el Museo de Historia Natural de Basilea, y en invierno regresa a Francia, donde prosigue pintando los suburbios de París, el puerto de Dunkerque o el complejo de energía nuclear de Gravelines. Kreienbühl, que prefirió la pintura vinílica y la masonita al óleo y el lienzo, transitó del expresionismo al hiperrealismo, y su obra muestra su preocupación por la ecología y los estragos de la industrialización y la urbanización, con el deseo expreso de dejar testimonio de la decadencia del ser humano. El artista falleció en 2007. Un bueno número de sus obras se encuentran en colecciones de instituciones públicas, tanto de Francia como de Suiza.

Litografía Hipopótamos (1983).


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.


Bibliografía:
--- Von der Sprengkraft sachlicher Schilderung , Kunst Museum Olden, en https://www.kunstmuseumolten.ch/museumsammlung/werke%20des%20monats/werke_des_monats_2015/wer_04_15.html .
Jean-Marie Oger Jürg Kreienbüh , en http://www.jmoger.com/artists/jurg-kreienbuhl . 

Recursos:
Página Jürg Kreienbühl en Wikipedia.
Otros artículos sobre Taxidermia y Pintura en Taxidermidades.