Gene Klineburger posando en 1979 junto a un oso polar disecado.

Gene Klineburger en 1979 (1).
El personaje de la imagen que posa acariciando el oso polar disecado es el taxidermista Eugene Gene D. Klineburger, el mayor de los hermanos Klineburger que en 1954 le compraron a Guy Jonas la sucursal de Jonas Brothers Taxidermy en Seattle, Washington. El reverso de la fotografía original, procedente del archivo del The Seattle Times, tomada en blanco y negro y positivada en papel de un tamaño de 25'5x20 cm., nos aporta más información: el nombre del protagonista anotado, el tampón con el crédito del fotógrafo, y adherido un recorte de parte del artículo del periódico con su fecha de publicación.

La imagen, tomada por Greg Gilbert a raíz del cierre y alquiler del local de uno de los negocios familiares, ilustraba un reportaje firmado por Richard Buck que se publicó el 3 de noviembre de 1979. Gene Klineburger tenía entonces 60 años y seguiría en activo tres años más. Las secciones de Taxidermia y la de agencia de viajes de caza funcionaban bien, el reportero escribía incluso que tres trabajadores se dedicaban a tiempo completo a empaquetar trofeos disecados para expedirlos a todos los rincones del mundo. La parte de la empresa que habían liquidado se trataba de la tienda de vestimenta de caza y pesca Klineburger Outdoor World, que se mantuvo abierta durante once años en la confluencia de la 12th Avenue con East Pine Street, en Capitoll Hill, Seattle. Como se puede apreciar en la foto el local está vacío y sólo algunos de los animales disecados que lo decoraban permanecen todavía. Al fondo sobre una especie de altillo distinguimos tres machos monteses y un rebeco enteros, y dos carteles hacen referencia al Museo y a la Agencia de Viajes.

Nuestro personaje, Eugene Klineburger, nació el 27 de abril de 1919 en Tucson, Arizona. Con quince años perdió la visión de un ojo a causa del balinazo de otro niño con una carabina de aire comprimido. Ello no le impediría años después obtener la licencia de piloto. Su padre falleció cuando él contaba dieciséis, durante la Gran Depresión, y para ayudar a su familia, por entonces en Bisbee, Arizona, empezó a trabajar en una mina. Se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como policía militar custodiando prisioneros alemanes e italianos. De vuelta a los Estados Unidos, mientras todavía servía la milicia en Ogden, Utah, conoció y se casó con Betty Thurman en 1944. Concluída la Guerra la pareja se instaló en Tucson, donde nacerían sus tres hijos, Dianna, Judy y Lloyd. Klineburger trabajó como electricista en la Tucson General Electric, hasta que en 1954 se mudó a Bellevue, para unirse como socio a sus hermanos Bert y Chris, que trabajaban como taxidermistas en la sucursal de Seattle de la Jonas Brothers Taxidermy (2) y que, como ya he anticipado, optaron por comprarle la empresa a Guy Jonas.

Con los hermanos Klineburger al frente, la Jonas Brothers de Seattle, se expandería a otros negocios como la vestimenta confeccionada en piel y la agencia de viajes. En 1962 fundaron la Klineburger Brothers Worldwide Travel, y a mediados de los años setenta cambiaron el nombre de Jonas Brothers Taxidermy por el de Klineburger Taxidermy. Abrieron sucursales en África y Alaska. Aficionado a la caza, Eugene viajó por todo el mundo, África, India, Tailandia, pero sobre todo Alaska. Amante también a los coches clásicos, cuando en 1970 compró un rancho de dieciocho hectáreas en Pine Lake, Issaquah, además de una nueva casa mandó construir además un garaje que albergara su colección de ocho coches antiguos. Allí se jubiló en 1982. Su esposa Betty murió en 2008 y él diez años después, el 26 de mayo de 2018 (3) a la edad de 99 años. Sus últimos tres años Gene Klineburger vivió en Lynnwood con la familia de su hija Dianna.

El fotógrafo Greg Gilbert (Olympia, Washington, 1946) estudió en el Art Center School de Los Ángeles y en la Universidad de Washington. Trabajó en el Olympia Olimpian, en el Seattle Post-Intelligencer y en 1970 con 21 años ingresó en la plantilla del The Seattle Times donde ha desarrollado toda su carrera. En 1999 fue finalista, junto a otros compañeros del periódico, del premio Pulitzer. Aficionado a la navegación, vive en un yate clásico de 1926 en Salmon Bay.


Notas y créditos.-
(1) Derechos reservados de Greg Gilbert/The Seattle Times. Copia original proveniente del archivo del periódico.
(2) La empresa Jonas Brothers Taxidermy fue fundada en Denver, Colorado, en 1908 por Coloman Jonas. En 1930 Louis Paul Jonas y Leslie Jonas abrirían la de Nueva York y Guy Jonas la de Seattle en 1939.
(3) En el momento de escribir este texto se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Bibliografía:
---   Eugene D. Klinebruger, en Obituary , The Seattle Times, Seattle, 10 de junio de 2018.
Phil Dougherty The Klineburger Brothers and the High Lonesome Ranch (Sammamish) , en Historylink.org , 16 de noviembre de 2017 (https://www.historylink.org/File/8306).
Greg Gilbert   Photographer portfolio: Greg Gilbert , en Photography, The Seattle Times, 13 de febrero de 2015 (https://www.seattletimes.com/photo-video/photography/photographer-portfolio-greg-gilbert/).
Dan Simmons  Famed Klineburger Brothers Receive Lifetime Achiewement Award , en National Rifle Association Hunters' Leadership Forum, 1 de abril de 2019 (https://www.nrahlf.org/articles/2019/4/1/famed-klineburger-brothers-receive-lifetime-achievement-award/).

Recursos: 
Artículo Los hermanos Klineburger de Seattle en Taxidermidades.
Artículo La historia de Jonas Brothers Taxidermy en Taxidermidades.