El artículo "Taxidermie" en el "Nouveau Dictionnaire des Origines" (1827).

En 1827 se publicó en París el Nouveau Dictionnaire des Origines, Inventions et Découvertes, obra de François Noel (1) y de L. J. M. Carpentier (2). El libro incluye la voz Taxidermie cuyo artículo, que traduzco, transcribo íntegro y comento a continuación en las notas, supone un ligero repaso a su historia: 
   "TAXIDERMIA, del griego "τάξις" (arreglo, disposición), compuesta de "τάσσω" (colocar, ordenar) y "δέρμα" (piel). 
   Término recientemente creado (3) para explicar el arte de preparar, montar y conservar los animales.
   Parece ser que fue Réaumur (4) el primero en publicar algunos principios sobre el arte de salvar de la descomposición las pieles de las aves. Sus métodos consistían en sumergirlas en espíritu de vino para conservarlas durante el viaje y la travesía, y montarlas a continuación sobre un alambre de latón. Los animales más grandes se atiborraban de paja, de donde viene la palabra empajar (5), que los naturalistas modernos han reformado sustituyéndola por montar.
   Schoeffer (6), veinte años después, se conformaba cortando las aves en dos partes, después de haberlas desollado, rellenándolas de yeso. Este método perfeccionado se sigue aún en Alemania.

   Apareció en Lyon, en 1758, una obra que llevaba por título: Mémoire instructif sur la manière de rassembler et de préparer les diverses curiosités d'histoire naturelle, en la que el autor (7) plantea algunos principios útiles a la taxidermia. En 1786 el abad Manesse (8) publicó un tratado sobre la manera de disecar y de conservar los animales y las pieles. Esta obra contiene consejos útiles. Los álcalis (9) son los medios que él emplea; pero esta sustancia, que atrae la humedad del aire, se disuelve durante la época de deshielo, cubriendo las plumas y las patas de un licor salado que fija el polvo y empaña las plumas. No es le caso de los grandes cuadrúpedos, puesto que no se conoce aún método mejor al que él indica.
   Mauduit (10) aportó una memoria sobre la manera de preparar las aves muertas, insertada en la quinta entrega de la Encyclopédie méthodique, historia natural de las aves. Véanse la 1ª y 2ª partes. El autor no indica ningún medio de conservación, y las fumigaciones sulfurosas que hizo adoptar a Daubenton (11) le parecen más apropiadas para acabar con los insectos destructores.
   Los holandeses, grandes aficionados a las aves raras, sustituyendo otros medios de conservación, colocan el animal montado en una caja proporcional a su volumen, forrada en su interior de papel blanco, y teniendo en su parte delantera un vidrio sujeto y cuidadosamente sellado.
   Los ingleses emplean los mismos medios para conservar los animales; pero esta manera de encerrarlos se contradice con una disposición metódica, y tanto la vista como la ciencia pierden.
   En 1802 aparecieron al mismo tiempo dos obras sobre taxidermia, una del señor Nicolas (12), y la otra del señor Flenon (13). El primero emplea una pomada jabonosa y un licor curtiente, con los que afirma que los animales montados se conservan largo tiempo. En cuanto al señor Flenon, la esencia de trementina es casi el único preservativo que indica (14); pero la esencia de trementina tiene el inconveniente de absorber y deslucir los colores, incluso los más brillantes.
   Los medios empleados en la actualidad en el gabinete de historia natural de París, son el jabón arsenical de Bécoeur (15), boticario de Metz y el creador del arte de la taxidermia (16), una cola gomosa y del algodón engomado.
   Para la descripción de los procedimientos, consulte el artículo Taxidermie del nouveau Dictionnaire d'histoire naturelle, tomo XXI, redactado por el señor Dufresne (17), empleado del museo de historia natural de París (Lunier, Dict. des sciences et des arts).
   Se acaba de publicar: Taxidermie enseignée en dis leçons, de H. Lecoq y A. Boisduval (18), 1826, en doceavo."
El Nouveau Dictionnaire de Noel y Carpentier se reimprimiría y reeditaría en años sucesivos en París y Bruselas. A partir de la segunda edición el texto anterior se recortó aludiendo únicamente al origen del término Taxidermia, a Réaumur, al término empajar, a Schaeffer y al jabón arsenical de Jean-Baptiste Bécoeur empleado en el Museo de París.

Notas.-
(1) Jean-François-Joseph-Michel Noel (1756-1841), definido como humanista y político, fue diplomático, ministro plenipotenciario y miembro de la Comisión de Instrucción Pública. Sorteó la Revolución. Ocupó varios puestos en la administración del último rey, fue prefecto del departamento del Alto Rin y más tarde inspector general de universidades, también durante la Restauración. Trabajó incansablemente como traductor y compilador de decenas de libros además de como editor.
(2) Profesor de retórica y autor también de obras divulgativas.
(3) La primera vez que apareció en un texto fue en 1800 en el Traité élémentaire et complet d'Ornithologie del naturalista François Marie Daudin, en el capítulo dedicado al disecado de aves que se titulaba Sobre el arte de la Taxidermia considerado en relación a las aves; es decir, sobre el arte de desollar, drogar conservar y montar las pieles de las aves. Daudin lo escribió asesorado por su amigo Louis Dufresne (1752-1832) taxidermista-jefe del Museo de Historia Natural de París y, por lo tanto desconocemos quién inventó dicho término, si Daudin, Dufresne o un tercero.
(4) René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757), matemático, físico y naturalista. Fue uno de los primeros naturalistas en reunir una colección zoológica, que además fundamentaría la del Museo de París. Efectivamente en 1745 publicó un folleto de dos páginas titulado Moyen facile de conserver les oiseaux qu'on veut faire arriver sains dans les Pays éloignez (Método fácil para conservar las aves que se pretenden enviar sin daño desde países lejanos) y un par de años después lo republicó añadiendo tres métodos más y ampliándolo a cuadrúpedos, reptíles, peces e insectos. Tras su muerte, entre su legado se hallaron dieciocho memorias manuscritas no publicadas que contenían métodos de conservación de especímenes de Historia Natural, siendo de especial interés la sexta titulada Aprender a disecar [En el original francés empailler. Véase la siguiente nota] las aves, a preparar y presentar aquellas que se han desecado por alguna de las maneras explicadas en las dos memorias precedentes.
(5) En original francés empailler. Se viene traduciendo al español como disecar. Es precisamente en la sexta Memoria inédita de Réaumur referida en la nota anterior, donde este aludiendo al tradicional empleo de la paja como material de relleno escribe: "El nombre de empajar [disecar] se ha mantenido para todas las preparaciones similares practicadas en aves más pequeñas, aunque se hayan usado materiales menos gruesos para rellenar su piel. Así pues, en lo sucesivo, indiferentemente nos serviremos del nombre empajar [disecar] cuando nos refiramos a esta operación de relleno".
(6) Se trata de Jacob Christian Gottlieb Schäffer (1718-1790), naturalista alemán.
(7) En principio anónimo, el libro se publicó sin el nombre del autor en la portada. Fue escrito por Étienne-François Turgot (1721-1789), hermano del ministro de Economía del último rey de Francia. Entre los varios títulos nobiliarios que poseía destacaba el de marqués de Sousmont. Fue un aficionado a la Historia Natural que durante su aburrida etapa de gobernador de la Guayana se dedicó a recoger especímenes y a escribir su tratado, desde el punto de vista taxidérmico incompleto puesto que se limitaba a instruir sobre cómo preparar los sujetos, desollar y preparar las pieles, con el propósito de enviarlos a la metrópoli, pero obviaba su montaje.
(7) Denis Joseph Manesse (1743-1820), canónigo de la abadía de Saint-Jean-des-Vignes de Soissons, publicó en 1787 Traité sur la manière d'empailler et de conserver les animaux, les pelleteries et les laines, considerado como el primer tratado de Taxidermia en formato de libro. Autores posteriores considerarían sus métodos prolijos e impracticables.
(8) Noel se referia al empleo de "un álcali" -la soda o bicarbonato sódico- por parte de Manesse, pero este producto sólo se empleaba para pieles secas. Para las pieles frescas el abad proponía la aplicación de alumbre de roca, un conservante ácido. 
(9) Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne (1732- 1792), médico, físico y naturalista parisino. Colaboró con Buffon en su Histoire Naturelle des Animaux y en la Encyclopédie Méthodique de Diderot y D'Alembert.
(10) Las fumigaciones con gas sulfuroso de Mauduyt no era más que un método de mantenimiento de las colecciones.
(11) Efectivamente Daubenton, primer director tras la Revolución del Museo Nacional de Historia Natural de París, ordenó aplicar periódicamente fumigaciones sulfurosas a los especímenes del Museo, lo que conllevaría años más tarde la pérdida de casi la totalidad de las colecciones. Louis Dufresne terminó con aquella práctica que, según aseguraba en su tratado Taxidermie, "acababa hasta con los animales muertos".
(12) Se refiere a Méthode de Préparer et Conserver les Animaux de toutes les clases, pour les Cabinets d'Histoire Naturelle. Pierre-François Nicolas (1743-1816) fue un farmacéutico, químico y naturalista de Nancy.
(13) Se trata de una errata. Noel se refiere a la obra Observations et experiences sur l'art d'empailler et de conserver les Oiseaux que Jacques Marie Hénon -no Flenon- (1749-1809), profesor de la Escuela de Veterinaria de Lyon, escribió a medias con Jacques-Marie-Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte (1769-1837), profesor de Historia Natural en la Academia y en el Liceo de Lyon.
(14) Afirmación inexacta. Hénon y Mouton-Fontenille, después de comentar otros productos empleados por autores anteriores proponen un licor curtiente propio como preservativo a aplicar al interior de la piel del ave. La esencia de trementina la sugieren sólo como método de conservación de las colecciones, después de descartar, entre otras, las fumigaciones sulfurosas. Además de la limpieza periódica defienden que los ejemplares se expongan en vitrinas.
(15) Jean-Baptiste Bécoeur ( 1718-1777) creó en 1743 el jabón arsenical, el producto preservativo más conocido de la historia de la Taxidermia, que se empleó profusamente durante el siglo XIX. Bécoeur mantuvo hacia 1774 durante año y medio una polémica pública con Mauduyt acerca de cuál era el mejor método de conservación, si el jabón arsenical o las fumigaciones sulfurosas.
(16) Afirmación de Louis Dufresne.
(17) Publicado en 1803. Probablemente uno de los tratados más influyentes de la historia de la Taxidermia. Noel y Carpentier se basaron en él para redactar su artículo.
(18) Henry Lecoq (1802-1871) y Jean-Baptiste Alphonse Boisduval (1799-1879), eran en 1826 dos jóvenes naturalistas. El primero sería años después profesor de Historia Natural en la Facultad de Ciencias de Clermont-Ferrand, y el segundo médico y reputado entomólogo cofundador de la Sociedad Entomológica de Francia.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.


Bibliografia: 
Jean Baptiste Bécoeur  Memoire instructif sur la manière d’arranger les différents animaux, etc. ,  en Journal Encyclopédique, Lieja, septiembre de 1774.
François Marie Daudin  Sur l'art de la Taxidermie considéré par rapport aux Oiseaux; c'est-à-dire, sur l'art de dépouiller, de droguer, de conserver et de monter les Peaux d'Oiseaux , en Traité elementaire et complet d’ornithologie, ou histoire naturelle des oiseaux , tomo I, Bertrandet, París, 1800. 
Louis Dufresne  Taxidermie ,  en Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle, apliquée aux Arts , tomo XXI, Ed. Deterville, Paris, 1803. 
Jacques Marie Hénon y Jacques-Marie-Pierre Mouton-Fontenille de la Clotte   Observations et experiences sur l’art d’empailler et de conserver les oiseaux,   Bruyset Ainé et Compagnie, Lyon, 1801. 
Henry Lecoq y Alphonse Boisduval   Taxidermie, ensignée en dix leçons, ou l’art d’empailler les oiseaux, les quadrupèdes, les reptiles, et les poissons  ,Terry, Paris, 1826.
Denis Joseph Manesse  Traité sur la manière d’empailler et de conserver les animaux, les pelleteries, et les laines, Guillot, Paris, 1787. 
Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne   Lettre sûr la manière de conserver les animaux desséchés, en  Observations sûr la Physique, sûr l’Histoire Naturelle et sûr les Arts, vol 2, París, noviembre de 1773.
Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne   Mémoire sûr la manière de se procurer les différentes espèces d’animaux, de les préparer et de les envoyer des Pays que parcourent les Voyageurs   en Observations sûr la Physique, sûr l’Histoire Naturelle et sûr les Arts, vol 2, París, diciembre de 1773.
Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne   Manière de préparer et d’envoyer des oiseaux morts, pour en former des collections  , en Encyclopédie méthodique, Histoire naturelle des aimaux  , tomo 1º, 2ª parte, Panckoucke, París, 1782.
Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne   Manière de préparer et d’envoyer des oiseaux morts, pour en former des collections  , en Encyclopédie méthodique, Histoire naturelle des oiseaux  , tomo 2º, Panckoucke, París, 1784.
Pierre-François Nicolas  Méthode de Préparer et Conserver les Animaux de toutes les classes  ,  F. Buisson, París, 1800.
François Noel y L. J. M. Carpentier   Taxidermie  , en Nouveau Dictionnaire des Origines, Inventions et Découvertes  , tomo 2, Janet et Cotelle, París, 1827.
François Noel y L. J. M. Carpentier   Taxidermie  , en Nouveau Dictionnaire des Origines, Inventions et Découvertes  , tomo 2, Fréchet, Bruxelles, 1828.
[René Antoine Ferchault de Réaumur]   Moyen facile de conserver les oiseaux qu'on veut faire arriver sains dans des pays éloignéz  , Imprimerie Royale, Paris, [1745].
René Antoine Ferchault de Réaumur   Moyen d'empécher l'évaporation des liqueurs spiritueuses, dans lesquells on veut conserver des productions de la Nature de differents genres   ,  en Histoire de l'Académie Royale des Sciences, Imprimerie Royale, Paris, 1746.
René Antoine Ferchault de Réaumur  Differents moyens d'empêcher de se corrompre les oiseaux morts qu'on veut envoyer dans des pays éloignez et de les y faire arriver bien condittionez. Quelques-uns des ces mêmes moyens peuvent être aussi employez pour conserver des quadrupèdes, des reptiles, des poissons et des insectes  , Imprimerie Royale, Paris, 1747.
René Antoine Ferchault de Réaumur  Manière de conserver les oiseaux morts avec un air de vie . 6e mémoire,  Manuscrito no publicado del  Fonds  Réaumur de la Académie des Sciences de Paris, [1753].
[Étienne-François Turgot]  Mémoire instructif sur la manière de rassembler, de préparer, de conserver et d’envoyer les diverses curiosités d’histoire naturelle, Bruyset, París y Lyon, 1758.


Recursos: 
Artículo El origen de la palabra "Taxidermia" en Taxidermidades.
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo El caballero Turgot y su "Mémoire instructif" en Taxidermidades
Artículo El "Traité sur la manière d'empailler" del abad Manesse en Taxidermidades.
Artículo El Abad Manesse, autor del primer tratado de Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo Mauduyt, defensor de las fumigaciones sulfurosas en Taxidermidades.
Artículo "Méthode de Prépàrer et Conserver les Animaux", el tratado de Pierre-François Nicolas en Taxidermidades.
Artículo Pierre-François Nicolas, boticario, químico y revolucionario en Taxidermidades.
Artículo "L'art d'empailler les oiseaux" de Hénon y Mouton-Fontenille en Taxidermidades.
Artículo Hénon y Mouton-Fointenille, sus biografías en Taxidermidades. 
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades. 
Artículo Bécoeur: apuntes biográficos de un personaje clave en la historia de la Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo La polémica entre Bécoeur y Mauduyt en Taxidermidades. 
Artículo "Taxidermie", el influyente tratado de Louis Dufresne en Taxidermidades.
Artículo Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París en Taxidermidades.