El Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio.

Fachada del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio (Kahaku) (1).

Aunque el antecedente sea la Sala de Exposiciones que el Ministerio de Educación japonés creó en 1871 y que se renombró en 1875 como Museo de Tokio, se considera 1877 como el año de su fundación, coincidiendo con otro cambio de denominación, Museo de la Educación, y con la inauguración del nuevo edificio ubicado en Ueno en el Templo Nishiyonkenji, que actualmente alberga la Universidad de las Artes de Tokio. Los cambios de nombres son una constante, Museo de la Educación de Tokio (1881), Museo de Tokio (1921), Museo de la Ciencia de Tokio (1931), Museo Nacional de Ciencias (1949). También algunas reorganizaciones y traslados. En septiembre de 1923 el terremoto de Kanto destruyó totalmente las instalaciones y las colecciones. El Museo reabrió sus puertas en 1931.


La sala Animales de la Tierra en la Galería Global del Museo (2).

En la actualidad el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio (Kokuritsu Kagaku Hakubutsukan o Kahaku) -así se llama desde 2007-, uno de los más antiguos y el mayor museo del país, desempeña sus actividades investigadoras, educativas y de conservación en tres sedes. En su edificio principal del parque de Ueno se encuentran la Galería de Japón (inaugurada en 2007) y la Galería Global (2004), donde se exponen las colecciones permanentes abiertas al público. En Tsukuba se encuentran el Jardín Botánico, el Centro de Investigación, la Colección de Historia Natural (2011) y el Centro de la Historia de la Tecnología Industrial Japonesa, y en Shirokane se ubica el Instituto para el Estudio de la Naturaleza.

La sala El árbol de la vida en la primera planta de la Galería Global (2).

Las colecciones del Museo, sumadas las de Historia Natural y Tecnología, rondan los tres millones y medio de piezas. En las tres plantas de la Galería de Japón el visitante conocerá la Historia, la Naturaleza y los Organismos de las Islas Japonesas, el Pueblo y la Naturaleza Japoneses, y las Técnicas de Observación de la Naturaleza. En la planta baja de la Galería Global encontrará las salas dedicadas a la Evolución de la Vida y la llamada Explorando la Estructura de la Naturaleza (las Leyes de la Naturaleza, el Universo y la Materia). El primer piso está dedicado a la Biodiversidad y a los Navegantes de la Historia de la Tierra. La segunda planta contiene espacios consagrados al Progreso de la Ciencia y la Tecnología y a la Investigación para la Tecnología para la Tierra. Finalmente en la tercera planta se encuentra la sala denominada Animales de la Tierra y otra en la que los niños más pequeños pueden aprender mientras juegan.

Detalle de la sala El árbol de la vida (3).

Los montajes taxidérmicos se encuentran mayormente en el tercer piso de la Galería Global, pero también repartidos en el resto de las exposiciones. En la sala Animales de la Tierra se exponen decenas de grandes mamíferos salvajes procedentes de todo el mundo. No faltan el rinoceronte, el tigre, el dromedario, el jaguar, el oso polar y el oso pardo, el búfalo, el kudú, el sable, ñúes y variedad de gacelas en la sección denominada Cima de la Evolución. O bien varios ungulados, ciervos, el corzo, el rebeco, el argali, el ibex, el yak o el alce, por citar algunos de la sección Camino de la supervivencia. En la denominada Mamíferos de la sabana el león, el leopardo, la cebra, y más gacelas y antílopes. En la sección Nuestros parientes en la Evolución el gorila, el chimpancé, el orangután y otros monos de menor tamaño y algunos lemures. Podemos ver entre otros el lince, el bisonte americano y el europeo, el lobo, etc. en Al borde de la extinción. Finalmente en el apartado Aves de apariencias diversas se exponen las aves agrupadas dependiendo de su alimentación, las rapaces, las pescadoras, las que se alimentan de animalillos, y las carroñeras.

Hachikō (4).
Los mamíferos y aves expuestos en la Galería Global se complementan con los peces, crustáceos y animales de otros órdenes que ilustran varias de las secciones de la Galería de Japón. La mayoría de la Taxidermia que se expone aparentemente es de mediados del siglo pasado. Los ejemplares se muestran individualmente, apenas hay algún diorama. Una de las estrellas del Museo es Hachikō, un perro de raza akita célebre porque tras la muerte de su amo, el científico Hidesaburō Ueno, lo siguió esperando durante casi diez años en la estación de tren tokiota de Shibuya, hasta su propia muerte en marzo de 1935. Los pandas gigantes Fei Fei, un ejemplar macho que murió en el zoo de Ueno en 1994 con 27 años, y Tong Tong, su hija que falleció en el mismo zoo en 2000 a la edad de 14 años también centran la atención de los niños.

Y un hecho curioso, parte de los animales expuestos pertenecen a una donación, la que hizo Watson T. Yoshimoto (1909-2004), un constructor y cazador estadounidense de origen japonés que nació y vivió en Hawai, que que se dedicó a viajar por el mundo, y que al final de su vida reunió unos 400 especímenes de 173 especies, la mayoría (267) montados enteros, obra de los hermanos Klineburger (5) de Seattle, Estados Unidos. En un principio Yoshimoto los expuso en Hawai en un museo privado, pero finalmente en 1997 donó su colección al Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio, dos años antes de declararse en bancarrota.

Fei Fei y Tong Tong (4).

La dirección del Museo es 7-20 Ueno Park, Taito-ku, Tokyo 110-8718. Se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de tren Ueno de la JR Yamanote Line, o a 5 de la más cercana Ueno Keisei de la JR Keisei Line, o a la del metro Ueno de las líneas G16 o H17. El precio de la entrada es de 650 yenes, poco más de 5 euros, y para los niños y estudiantes de secundaria, entre otros, es gratuita. El Museo es accesible para personas con discapacidad, dispone de tienda y restaurante y ofrece visitas guiadas y audioguías.

Variedad de gallos en la sección Aves de apariencias diversas (3).


Créditos.-
(1) Fotografía de 663highland/Wikimedia Commons.
(2) Imágenes propiedad del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza (Kahaku) de Tokio.
(3) Imágenes de Daderot/Wikimedia Commons.
(4) Fotografías de Momotarou2012/Wikimedia Commons.
(5) Sucesores desde 1954 de Jonas Brothers Taxidermy de Seattle. A mediados de los años setenta la empresa pasó a denominarse Klineburger Taxidermy.
 

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.


Recursos:
Página web del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza (Kahaku) de Tokio. (en inglés)