Philipp Leopold Martin, iniciador de la dermoplastia moderna en Alemania.

Philipp Leopold Martin.
Philipp Leopold Martin nació el 5 de noviembre de 1815 en Gnadenberg (Baja Silesia, Polonia), entonces de Alemania, en una colonia de misioneros de la Iglesia de Moravia, perseguida por los católicos, que le influiría en su pasión por la naturaleza y por los viajes. Hijo de pastelero, fue autodidacta en el campo de la Taxidermia, en la que más tarde destacaría como escultor y modelador de la figura animal. Visitante asiduo de la colección de Historia Natural de la cercana población de Niesky, se inició con el libro Taxidermie de Johann Friedrich Naumann. Martin estableció su taller privado en la cercana ciudad de Boleslawiec. Se casó en 1840 con Ida Grubert. Gracias a la recomendación de Martin Heinrich Lichtenstein, jefe del Museo Zoológico de Berlín, y del naturalista y explorador Alexander von Humboldt, en 1848 es aceptado en la expedición a Venezuela que dirigía Carl Ferdinand Appun. Lo acompaña su esposa, que fallece durante el viaje, en otoño de 1849, tras lo cual Martin regresa a Alemania, enfermo y sin dinero. No tuvo hijos de ese primer matrimonio. En 1850 sigue con su taller privado en Halle y al año siguiente se establece en Halberstdt, ambas en Sajonia-Anhalt. Durante 1851 acompaña al conde Casimir von Wodzicki en un viaje de caza por Galitzia y el este de Europa. En 1852, ya con 37 años, gracias a su relación con Lichtenstein, empieza a trabajar como preparador en el Museo Zoológico de Berlín, donde permaneció hasta 1858. Sus asiduas visitas previas al recién creado zoo de Berlín le facilitaron a Martin el conocimiento de la anatomía y los movimientos de los animales, que estudió, dibujó y también preparó, como hizo, por ejemplo, con algunos mamíferos marinos. Esa experiencia adquirida, además de la amistad con el director del zoo, le avaló a la hora de ingresar en el museo, y le valdría para escribir sus futuros tratados. En el Museo de Berlín todavía se conservan alguno de sus trabajos, como un ejemplar de Crax grabulosa datado en 1855.

En el año 1854 se casó con Charlotte Amalie Valeska, a quien había conocido en Boleslawiec, y con quien tuvo tres hijos, Oskar Leopold (Berlín, 1854- Zúrich, 1891), el hijo mayor que también sería taxidermista, Carl Paul Oswald, que fue profesor en la Real Escuela Veterinaria de Múnich y más tarde catedrático de veterinaria en Giessen, y Valeska, la menor, de quien no tenemos información. En febrero de 1859 empieza a trabajar en el Stuttgarter Königliche Naturalienkabinett, el Gabinete Real de Historia Natural de Stuttgart, donde en 1861 es nombrado conservador y preparador-jefe. Al año siguiente el rey Guillermo II de Wurtemberg le encarga a Martin el proyecto para la construcción de unos jardines botánicos de aclimatación, que debían hacerse realidad en 1865, pero que a causa de la muerte del rey un año antes, no se pudieron erigir. Philipp Leopold Martin participó en la Exposición Universal de París de 1867 con unas réplicas de animales extintos. A partir de 1869 empezó su actividad literaria escribiendo la trilogía Die Praxis der Naturgeschichte, La práctica de la Historia Natural, que acabaría en 1882, y con la que contribuyó decisivamente a la historia de la Taxidermia. Fundó y presidió en 1871 la Asociación de Amigos de las Aves de Wurtemberg (Vereins der Vogelfreunde in Württemberg). De esa época datan su serie de siete artículos Das deutsche Reich und der internationale Thierschutz (1871-1872, El Reich alemán y la protección internacional de los animales), una se las primeras obras conservacionistas escritas en alemán. Dos años más tarde, renunció a su plaza en el Gabinete Real de Historia Natural de Stuttgart. Por aquel entonces tenía su residencia en el número 66 de la Neckarstrasse. En el año 1874 fundó un museo privado, el Museo del Mundo Primitivo hasta el Presente (Museum der Urwelt bis zur Gegenbart), ubicado en Nill'schen Tiergarten, y cuya pieza más emblemática era la réplica de un mamut a tamaño natural. Sin embargo, tuvo que cerrarlo en 1877. En 1880, consta como miembro de la Sociedad Alemana de Protección de las Aves (Deutschen Vereins zum Schutze der Vogelwelt). La última obra que escribió fue Illustrirte Naturgeschichte der Thiere (1882-1884, Historia Natural de los Animales Ilustrada) en cuatro volúmenes, que se reeditó en 2001. Además escribió otros cuatro libros sobre pájaros cantores, pájaros tropicales, gatos y el brevemente titulado La vida humana y animal en la casa de la naturaleza: una cuestión vital de nuestro tiempo tratada desde un punto de vista práctico (1980). Philipp Leopold Martin taxidermista eminente, pero también ornitólogo y naturalista, falleció en Stuttgart el 7 de marzo de 1885.


La contribución de Philipp Leopold Martin a la Taxidermia.

Philipp Leopold Martin está considerado como uno de los iniciadores de la dermoplastia moderna en Alemania, quizá junto a Wilhelm Nikolaus que trabajó en el Museo de Mainz. Como hemos visto en su biografía, Martin se instruyó de niño con el libro Taxidermie oder dir Lehre Thiere aller Klassen am einfachsten und zweckmässigsten für Kabinette auszustopfen und aufzubewahren, praktisch bearbeitet, escrito por el ornitólogo y disecador Johann Friedrich Naumann, y que se publicó por vez primera en 1815. El libro de Naumann estaba de acuerdo con los usos de la época, consistente en el relleno con estopa de las extremidades de los mamíferos pequeños y medianos y la fabricación de un cuerpo articial, también del mismo material. Para los mamíferos de gran tamaño aludía simplemente al sistema que consistía en emplear un tablero central de madera donde se encajaban otras planchas de madera en los laterales, que se rellenaban y envolvían con estopa e hilo hasta ir dando forma al animal. Al final de ese capítulo dedicado a los mamíferos, Naumann aludía a los "nuevos sistemas de montaje" que se practicaban en el Museo de Berlín, De pasada y sin pretenderlo, Naumann empezó a dar a conocer la técnica que más tarde se llamaría Dermoplastia y que Martin difundiría con mayor éxito bastante más tarde, a partir de 1870.
 

Portadas de los dos primeros volúmenes.

 
El primer volumen de la trilogía Die Praxis der Naturgeschichte: Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und toter Naturkörper; deren Beobachtung, Erhaltung und Pflege im freien und gefangenen Zustande; Konservation, Präparation und Aufstellung in Sammlungen; en español, La práctica de la Historia Natural: manual completo para la recogida de cuerpos vivos o muertos, su observación, preparación y mantenimiento, tanto en Libertad como en cautividad; su conservación, preparación e instalación en colecciones, lleva por título Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere, Naturalienhandel etc. ... (Taxidermia o instrucciones sobre recogida, conservación, preparación y disecado de animales, para viajeros, disecadores, naturalistas y amantes de los animales...) y se publicó en 1869. De un tamaño de 14,7 por 22,7 cm., contiene XVI+160 páginas y cinco litografías desplegables de Friedrich Specht. Leopold Martin comienza comentando los efectos de diversos elementos en la conservación de los animales: el frío (cita los mamuts encontrados en Siberia), la luz, el aire, el calor… Describe las técnicas de embalsamamiento en Perú, México y sobre todo en Egipto. Cita a Heródoto. Describe el hallazgo de animales conservados en resina, bálsamos, aceites, piedras o petróleo. Nos habla de la glicerina y del azúcar como conservantes. También aborda los métodos de conservación en diversos fluidos: alcohol, ron o éter; o el curtido utilizando sal y alumbre. Describe el modo de conservar los diferentes tipos de animales en soluciones o alcoholes. Martin describe los diferentes preservativos en polvo o secos: el arsénico, el jabón arsenical de Bécoeur, el preservativo arsénico de Thon, el sublimado corrosivo, el creosoto y el vinagre de madera, los vitriolos (sulfatos de cobre –azul- o de hierro –verde-), la cal y la ceniza. También se refiere al secado mediante la exposición a una fuerte fuente de calor. En el segundo capítulo, el autor aborda el tema de la recogida y la preparación de los animales durante los viajes. Describe los productos y utensilios que se precisarán: envases, líquidos, preservativos, etc.; la preceptiva descripción, etiquetado y registro de las piezas; la primera preparación y conservación de los diferentes animales para el transporte. También de los esqueletos, insectos, huevos, nidos, plantas y minerales, y las huellas de los animales.
 

Grabado de Taxidermie, el primer volumen.

 
El tercer capítulo de este primer volumen es el dedicado a la Taxidermia. Relata los antiguos métodos de relleno introduciendo diversos materiales, y cita a Naumann como el primero que, por escrito en un libro, se refiere a la introducción de un cuerpo rígido en el interior de un animal, desconocedor de que en 1801 Hénon y Mouton-Fontenille ya nos hablaban de la introducción de un maniquí en el cuerpo del ave. Martin se refiere a las diferencias entre los métodos de Naumann, Oppermann y otros, y a la formación o no del cuello en el maniquí. También comenta un método dermoplástico que utilizaba el taxidermista turinés Francesco Comba que formaba un maniquí hueco de pasta de papel. A partir de la mitad del libro, Leopold Martin aborda la taxidermia de mamíferos. En su libro Taxidermie recomienda un nuevo método llamado dermoplastia basado en la construcción de un armazón de madera, alambres, relleno y yeso, y cuyo maniquí marca a la perfección la musculatura y otras características del mamífero.Lava el pelaje con agua y jabón o yeso, y aplica el preservativo arsénico de Thon o la mezcla de arsénico y sosa (natrón). Las pieles grandes las curte en la conocida solución de agua, sal y alumbre. Comenta que la plasticidad de los grandes mamíferos no se consigue a base de un relleno de paja y heno, y recomienda, cómo no, el nuevo método llamado “dermoplastia”, que se basa en un armazón construido de madera, alambres, relleno y yeso, y cuyo maniquí marca a la perfección la musculatura y otras características del mamífero. La piel de las aves las preserva con arsénico y sosa. Con heno, paja y un alambre fabrica un cuerpo artificial con cuello -Naumann lo hacía sin cuello y este se formaba rellenando por el pico- en el que se fijarán los alambres de las extremidades. Subraya la importancia de la postura que adopta cada especie y, como otros autores, cita, entre otras muchas cosas, las dificultades que se pueden encontrar en la preparación de algunas especies, la diferencia de precios en los ojos de vidrio, el procedimiento para restaurar aves viejas, la preparación de esqueletos, etc. Martin finaliza su obra, abordando la preparación de peces y anfibios. En el cuarto capítulo comenta diversos proveedores de objetos de Historia Natural: Godeffroy (Hamburg), Brandt (Hamburg), Frank (Amsterdam), los hermanos Verreaux (París), Moeschler (Herrnhut), Schaufuss (Dresde), Schlüter (Halle a. S.), Kjärbölling (Copenague), Gerrard (Londres), Palmer (Sydney), Gruber (San Francisco)…, una lista que nos ayuda a hacernos una idea del abundante comercio de la época. Entre los autores que Martin cita en este primer volumen, en la lista de bibliografía encontramos a Naumann, Schmidt, Stein, Thon, Boitard, Richter, Klener, Bauer, Suckow, Oppermann, Bronn, Swainson, Streubel, Walchner, Leven, Brehm, Évans, Berling, Schilling, Held, y Hahn. Este volumen contiene el texto refundido de C. L. Brehm Die Kunst, Vögel als Bälge zu bereiten, etc, algo así como El arte de preparar las pieles de aves.

Taxidermie se reeditó en sucesivas ocasiones. En el año 1876 se publicó de nuevo. En 1886, la tercera edición publicada un año después de la muerte de Martin, fue revisada por sus hijos Oskar Leopold y Paul, que incluyeron una biografía de su padre y el retrato que ilustra este artículo. Taxidermie se fue publicando sucesivamente hasta 1898. Influyentes autores posteriores como Oliver Davie (1894) o Montagu Browne (1896), elogiaron este trabajo.
 

Grabado de Dermoplastik und Museologie, el segundo volumen.

 
En 1870 Martin publicó el segundo volumen de la trilogía: Dermoplastik und Museologie oder das Modelliren der Thiere und das Aufstellen und Erhalten von Naturaliensammlungen; en español, Dermoplastia y museología, o el modelado de animales y la creación y mantenimiento de las colecciones de animales. Mantiene el mismo formato que el anterior, pero es algo más extenso, XVIII+240 páginas, y contiene seis litografías desplegables de Paul Meyerheim y Friedrich Specht. Leopold Martin describe por primera vez los métodos dermoplásticos que ya anunció Naumann en su obra. En las primeras páginas del libro comenta sus impresiones sobre los museos que ha visitado, los de Stuttgart, Múnich, Dresde… El capítulo primero lo dedica a la dermoplastia o modelado de animales. Explica con detalle el modelado de mamíferos (elefante, rinoceronte, hipopótamo, ballena, delfín, morsa,… pequeños mamíferos), aves, anfíbios y peces. La forma, color e inserción de los ojos; los grupos de animales; el trabajo en yeso. En el segundo capítulo, el profesor Bauer, taxidermista en Tubingen y colaborador en la obra, desarrolla el estudio anatómico animal a la que llama “zootomía”: los músculos, el sistema nervioso, arterias y venas, el esqueleto… También aborda la preparación anatómica de los invertebrados. Bauer trata en el tercer capítulo sobre la captura, traslado y preparación de invertebrados. En el capítulo siguiente, otro colaborador, el profesor Jäger, lo dedica a su especialidad, las preparaciones microscópicas. El quinto y último capítulo es un tratado de museología: requisitos de los locales, de espacio, mobiliario, etiquetado, colocación y presentación de las colecciones de objetos naturales y preparaciones, incluyendo nidos y huevos, preparaciones osteológicas, insectos, moluscos, colecciones botánicas y de minerales. Fue uno de los precursores en proponer la introducción de los dioramas con el fondo pintado e iluminados con luz natural, unos montajes que se construyeron con éxito en numerosos museos de todo el mundo.

El tercer volumen escapa a nuestro interés. Publicado en 1878 y 1882 y con una docena de grabados, está dividido en dos partes, una primera Atlas para la práctica de la Historia Natural, y una segunda titulada Estudios de la Naturaleza. ...Con carácter general: la naturalización de animales extraños la atención mamíferos y aves domésticos. En este trabajo aparecía la dirección de su domicilio en Stuttgart, en el número 9 de la Werderstrasse.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.



 

Bibliografía:
Montagu
Browne   Artistic & scientific taxidermy and modelling ,  Adam and Charles Black, Londres, 1896.
Oliver Davie  Methods in the Art of Taxidermy ,  Hann & Adair y H. T. Booth, Columbus y Londres, 1894. 
Jürgen Fiebig  Basisarbeit für Forschung und Wissensvermittlung. Zur Präparation am Berliner Museum, gestern und heute  , artículo del volumen  Klasse, Ordnung, Art. 200 Jahre Museum für Naturkunde Berlin,  Museum für Naturkunde, Berlín, 2010.
Philipp Leopold Martin   Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und …  , volumen 1, Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere, Naturalienhandel, etc.  ,  Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1869.
Philipp Leopold Martin   Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und …  , volumen 1, Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere, Naturalienhandel, etc.  ,  (2ª ed.) , Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1876. (libro electrónico).
Philipp Leopold Martin  Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und …, volumen 2, Dermoplastik und Museologie oder das Modelliren der Thiere und das Aufstellen und Erhalten von Naturaliensammlungen , Berhard Friedrich Voigt,  Weimar, 1870.
Philipp Leopold
Martin  Taxidermie oder die Lehre von Präparieren, Konservieren und Ausstopfen der Tiere ind ihrer Teile; ...” , Bernhard Friedrich Voigt. Weimar, 1886.
Johann Friedrich
Naumann Taxidermie oder dir Lehre Thiere aller Klassen am einfachsten und zweckmässigsten für Kabinette auszustopfen und aufzubewahren, praktisc bearbeitet  ,  Hammerde und Schwetschke, Halle, 1815.


Recursos:
Artículo Hermann H. ter Meer , el dermoplástico más reconocido en Taxidermidades.
Artículo El Museo de Historia Natural de Berlín en Taxidermidades. 
Artículo "Taxidermie", el tratado del ornitólogo del Johann Friedrich Naumann en Taxidermidades.
Artículo La reunión de los "Artistas Dermoplásticos" del año 1933 en Berlín en Taxidermidades. 
Artículo Materiales de relleno. Del henchido de la piel a los maniquíes de poliuretano en Taxidermidades.