"Le Taxidermiste", un cómic dibujado por Altimiras.

Viñeta  de  Le Taxidermiste.

La historia de este cómic es algo curiosa. Está basado en la novela negra Le Taxidermiste escrita por François Darnaudet y Thierry Daurel y que publicó la editorial Corps 9 en el año 1985. Tuvo mejor acogida por los críticos que por el público. En diciembre de 1999, Isabelle Aubert-Baudron, escritora y responsable de Interzone Éditions recibió la propuesta de José Altimiras y François Darnaudet de publicar el álbum. Medio año más tarde, en junio de 2000, Interzone hizo una tirada 25 ejemplares en papel bristol, con unas cuantas páginas fotocopiadas y el resto impresas. El coste, de unos 80 francos el ejemplar, hacía inviable la empresa. Además, se añadió otro contratiempo. Un fallo en el disco duro del ordenador provocó que se borraran los dibujos escaneados del tebeo. En palabras de la editora, "ahí nos habríamos quedado". Afortunadamente, un amigo librero de París, que había recibido un ejemplar, lo dio a conocer al editor de un catálogo anual de cómics francófonos, que lo incluyó ese mismo año 2000, hecho que provocó que Le Taxidermiste se mantuviera vivo. Isabelle Aubert-Baudron, con la ayuda de Ken Gage, lo tradujo al inglés.

Portada del álbum.
La historia original de Le Taxidermiste es la de Jacques Marioton, un capataz de obras jubilado y tuerto a causa de un accidente laboral, que es abandonado por su novia, que empieza a tener problemas psiquiátricos, a reunirse con otros tres locos en una biblioteca de París y que empieza a aficionarse a la taxidermia. Algunas mujeres con las que se cruza le recuerdan a su exnovia. Su primera víctima, Hélène, a la que mató precisamente porque le recordaba a su antigua novia, lo era de Charles Jabert, un poli duro -muy duro, Marioton tuvo esa mala suerte- y jubilado. La carrera de asesino del "loco taxidermista de Montparnasse" fue breve pero intensa.

En el cómic han cambiado algunos nombres, ubicaciones y textos. Hélene es Nathalie, el policía se apellida García, también ha cambiado la identidad de dos de los locos del grupo... Jacques Marioton, además de capataz jubilado es hijo de un taxidermista comunista que ejerció la profesión durante cuarenta años y que se suicidó junto a su mujer al estallar mayo del 68; y García, el policía jubilado, ejerce como representante comercial. Incluso creemos reconocer a un joven Darnaudet haciendo un cameo en una de las viñetas -¿la mujer con la que comparte la viñeta es la editora?-. No está ubicado en París, seguramente en algún pueblo del Rosellón francés cercano al domicilio de los autores. Nathalie, la primera víctima reside en Collioure, población cercana a la frontera española.  

Veamos una muestra de la adaptación del texto literario al cómic. En la novela leemos:
   "Después he limpiado la piel de Hélène y le he aplicado un preservativo a base de arsénico.
   La operación ha sido más larga y agotadora que con el gato. Bastante más sucia también."
Mientras que en el tebeo aparece un texto algo más misógino y quizás más de acuerdo con la situación personal y psíquica de un rencoroso Marioton:
   "He limpiado la piel de Nathalie y le he aplicado un preservativo a base de arsénico.
   La operación ha sido más larga y agotadora que con el gato.
   Siempre con las mujeres todo es más largo y complicado."
La viñeta a la que corresponde el texto anterior, y una de las más reproducidas del álbum, es la que encabeza este artículo.


François Darnaudet es profesor de matemáticas en un colegio de Port Vendres, en el sur de Francia, debutó como novelista con Le Taxidermiste y ha publicado más de cuarenta libros. José Altimiras, dibujante catalán residente en Perpignan, ha publicado un par de álbumes más, ha ilustrado libros de otros autores, ha colaborado en periódicos y es un activista de la difusión del arte del dibujo en las escuelas. En el momento de escribir este artículo Altimiras exponía algunos de sus dibujos en la exposición colectiva Perpinyà de Dibuix: La BD entre au Castillet.

En la actualidad Le Taxidermiste de Altimiras y Darnaudet se imprime por encargo. Es un álbum de tamaño dinA4, con 46 páginas, que se puede comprar en la página web de Interzone Éditions. Los dibujos de José Altimiras, en blanco y negro, con más negro que blanco, son preciosos. Vale la pena.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.


Bibliografía:
François Darnaudet y Thierry Daurel  Le Taxidermiste ,  Corps 9 Éditions, Troësnes, 1985.
José Altimiras y François Darnaudet   Le Taxidermiste  , Interzone Éditions,  Thouars, 2007.
José Altimiras y François Darnaudet   The Taxidermist  , Interzone Éditions,  Thouars, 2007.

Recursos:
Artículo "Le Taxidermiste", una novela negra de Darnaudet y Daurel en Taxidermidades.
Página web de Interzone Éditions
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.