Oliver Davie, taxidermista, ornitólogo, librero y poeta.

 
Retrato de Oliver Davie hacia 1901 (1).
Hijo de emigrantes escoceses oriundos de Dundee -su padre fue uno de los primeros pioneros del condado de Franklin-, Oliver Davie nació en Xenia, Ohio, Estados Unidos, el 15 de julio de 1856 (2). Tenía tres hermanos. Vivió en Columbus, Ohio, toda su vida. Aficionado de niño a la Historia Natural, especialmente a la Ornitología, salía al campo por los alrededores de la ciudad a observar pájaros. Aprendió Taxidermia con el médico, naturalista, ilustrador y taxidermista de origen alemán Theodore Jasper (3). Dos años más tarde comenzaría su colección. Su padre Robert Davie regentaba a principios de los setenta una tienda de "artículos variados" en el número 172 de North High Street. Una fotografía del año 1872 (4) de la fachada de la Variety Store de Robert Davie nos muestra que ya entonces  el establecimiento vendía objetos de Historia Natural. Varios rótulos rezan "Emporium of Natural History", "Minerals, corals, shells, & naturalists' supplies". En la fotografía distinguimos máscaras, la cabeza disecada de un león o una jaula para pájaros. Davie comenzó su colección
 
A pesar de que en los directorios de la época los jóvenes Oliver y su hermano menor William Davie aparecen como regentes de una tienda vecina a la del padre, en el número 168, dedicada a "artículos para caballeros", el 20 de noviembre de 1877 Oliver Davie publicaría un anuncio en el periódico Daily Ohio State donde aparecía ya como único titular del negocio ubicado en el 170 de North High Street (5), y en el que ofrecía sus servicios para preparar aves y mamíferos "de manera superior", también un "amplio surtido de minerales, conchas, corales, reliquias indias, aves montadas, pieles de aves" y además material para naturalistas y taxidermistas.
 
 
Fotografía de 1872 del Variety Store de Robert Davie (4).

 
Davie estuvo presente en la Feria anual del Estado de Ohio de 1876 en Columbus con "una buena colección de aves de Ohio preparadas", y repitió en 1877 y 1878. Según el Informe Anual de la organización Davie presentó en esa última cita "una buena colección y gran variedad de aves de Ohio, preparadas y no exhibidas anteriormente, adecuadamente identificadas y clasificadas según su alimentación en insectívoras, granívoras y omnívoras". Por ello fue compensado con 15, 15 y 25 dólares respectivamente.
 
 
Anuncio de Davie de 1877 (6).
Entre los días 14 a 21 de diciembre de 1881 Davie participó en la Segunda Asamblea de la Society of American Taxidermists que se celebró en Boston, donde fue elegido miembro del Comité Ejecutivo que presidía Frederic Augustus Lucas. En la exposición anexa Davie presentó una cabeza de ciervo, una ardilla en vitrina y doce aves individuales, que no consiguió vender, y un grupo que sí vendió por la suma de 10 dólares consistente en un gavilán de Cooper con un picogordo en sus garras. La descripción de este grupo en el Informe Anual de la Asociación es la siguiente:
"El gavilán aquí representado está en la misma posición que cuando fue cazado. Evidentemente el picogordo había sido arrebatado de su nido, que se encontraba a poca distancia".
 
El 10 de abril de 1882 Davie se casó con Harriet Hattie A. Maxfield, con quien compartiría dos hijos. Aquel mismo año publicó The Naturalist's Manual, su primer libro. El volumen, de 130 páginas y con escasas ilustraciones, contenía una descripción de nidos y huevos de aves norteamericanas de las familias Turdidae y Thraupidae, y a continuación un breve tratado de Taxidermia de aves y otro sobre captura y preparación de insectos.
 

Anuncio de Davie de 1882 (7).

 
En el Tercer Informe Anual de la Sociedad de Taxidermistas Americanos, Davie ya no forma parte de su junta directiva aunque sigue siendo miembro activo siendo citado en su intervención por L. M. McCormick del Museo de Washington, responsable de la excelente recopilación de bibliografía taxidérmica que contiene dicho informe, agradeciéndole "amablemente" que le permitiera haber podido examinar "varias de los obras más raras sobre taxidermia, que de otro modo no podría haber visto". En el listado de bibliografía aparece, claro está, su The Naturalist's Manual. En la exposición anexa a la Asamblea celebrada en Nueva York entre abril y mayo de 1883 Davie no presentaría trabajo alguno.
 
Espoleado por las palabras de McCormick, o quizá hubiera madurado la idea poco antes, Davie había decidido afrontar una ambiciosa empresa, la redacción y edición del mejor tratado de Taxidermia jamás publicado hasta entonces. Probablemente con dicho propósito en mente a lo largo de 1884 insertó varios anuncios en la revista mensual The Bookmart en los que demandaba "panfletos o libros, europeos o americanos, sobre Taxidermia, en cualquier idioma". Por una parte como librero de viejo Davie había reunido ya una pequeña biblioteca con obras sobre el tema; por otra el listado de bibliografía compilado en el Tercer Informe de la Sociedad de Taxidermistas Americanos era excelente; lo cierto es que Davie intuyó que precisaba más tratados.
 
 
Anuncio de Davie demandando tratados de Taxidermia (8).

 
En 1885 Davie publicó An Egg Check List of North American Birds y en 1889 Nests and Eggs of North American Birds. En abril de 1890 Davie solicitó suscriptores para su proyecto Methods in the Art of Taxidermy en la revista American Osprey. Había decidido recurrir a la financiación colectiva. Al mes siguiente haría lo propio en The Oölogist donde el plan de publicación de la obra se acompañaba además de una recomendación del editor, y de una ampliación de información  a cargo del propio autor:
   "Methods in the Art of Taxidermy
   Deseamos llamar la especial atención de los lectores de THE OÖLOGIST acerca del nuevo trabajo del señor Oliver Davie
Methods in the Art of Taxidermy.
   El señor Davie es sobrada y favorablemente conocido por los ornitólogos y oólogos estadounidenses como un editor que siempre da a sus patrocinadores cien centavos por dólar. Los grabados originales para su nuevo trabajo le han costado 1.000 dólares en efectivo. Hemos tenido el privilegio de examinar 40 de ellos y podemos afirmar que por sí solos, sin texto, hacen el arte tan simple que, si pudieran verlos, estamos seguros que darían de inmediato 5 dólares por un duplicado. El señor Davie ya ha dedicado seis años de tiempo y trabajo a esta obra, y ahora la publicación de las 500 copias que él propone le costarán 2.500 dólares EN EFECTIVO. Ya ha recibido suscripciones para 100 copias, pero para poder publicar la obra necesita 400 más. Confiamos en que encontrará buena parte de este número entre los lectores de THE OÖLOGIST. Él no solicita dinero hasta que la obra se haya publicado. Escríbale de inmediato solicitando la hoja de suscripción, rellénela correctamente y devuélvasela en el próximo correo. A cualquiera de nuestros lectores que escriba al señor Davie solicitando una hoja de suscripción y la rellene debidamente, indicándole que se suscribe a su obra mediante la recomendación del editor de THE OÖLOGIST, y lo haremos, si no está más que complacido con la obra cuando se publique, le daremos 5 dólares en efectivo por su copia y gozará de una suscripción de un año a THE OÖLOGIST por las molestias. No recibimos un centavo del señor D. por hacer esta oferta, por escribir este artículo, o por ofrecerle las dos páginas siguientes de este OÖLOGIST, pero lo hacemos y lo publicamos en beneficio de nuestros patrocinadores para que ellos también puedan ayudar al Sr. D. a completar este valioso trabajo, del cual no anticipa ninguna recompensa financiera."
 
Solicitud de suscriptores de Davie para su Methods in the Art of Taxidermy (9).

 
Los "seis años de trabajo" que el editor de The Oölogist afirmaba que Davie había consagrado hasta entonces a su obra nos trasladan ciertamente a 1884, año en que comenzó a recopilar bibliografía y, efectivamente, en las dos siguientes páginas Davie exponía de primera mano su plan de publicación tal y como había hecho ya en otras revistas, pero antes de ello aportaba además información más detallada acerca de su contenido, intentando en este caso que los candidatos a suscriptores pudieran visualizarla:
   "UN NUEVO TRABAJO SOBRE TAXIDERMIA.
   Importante para los taxidermistas, naturalistas y todas aquellas personas que deseen aprender el arte de la Taxidermia.
   En respuesta a las numerosas preguntas acerca del progreso de mi gran trabajo sobre Taxidermia, que ha sido mencionado en varias ocasiones por la prensa, deseo hacer el siguiente anuncio. Antes de dar el plan y el estilo de publicación, es necesaria una descripción del trabajo. Esto, sin embargo, deberá ser muy breve.
   El texto está escrito por Oliver Davie y las ilustraciones han sido realizadas por el Dr. Theodore Jasper. Los dibujos, que actualmente están en tinta china original, se comenzaron hace más de seis años y solo se hicieron en momentos en que surgió la inspiración. El número es de CINCUENTA LÁMINAS A PÁGINA COMPLETA con varios cientos de figuras que representan la totalidad de etapas del desollado y montaje de aves, mamíferos, reptiles y peces, junto con las actitudes características de varios grupos del reino animal.
   Puede hacerse una idea de la minuciosidad de las ilustraciones examinando la lámina que ilustra el desollado de un pájaro. El zorzal robín se toma como ejemplo. La placa contiene diez figuras que ilustran cada etapa del desollado del ave; la figura 1 muestra dónde hacer el primer corte y cada procedimiento se ilustra hasta que el ave está completamente despellejada en la figura 10. La lámina acompañante, sobre el montaje, contiene catorce figuras que muestran todos los procedimientos para hacer el cuerpo artificial, ajustar las alas, rellenar la piel del cuello, alambrar las patas, insertar el cuerpo artificial, coser el espécimen y su montaje en un soporte temporal. A esta le sigue otro grabado que muestra el zorzal envuelto en hilo y terminado. En este último otras figuras muestran cómo obtener actitudes precisas de las aves corriendo y caminando, basadas en principios anatómicos simples.
   Grabados con figuras muestran todas las variaciones en el desollado de aves y un nuevo método de desollado y montaje de las mismas llamado método de corte de pechuga, ilustrado en dos láminas de diez imágenes. Probablemente, la lámina más interesante para el taxidermista, así como para el principiante, sea la que contiene cuatro figuras, que revela un método nuevo, simple y preciso para montar pájaros de cuello largo. Para aquellos que siguen la taxidermia con fines de lucro o placer, la información impartida en este grabado valdrá más que el costo total del trabajo. Hay tres láminas que ilustran de manera completa y hermosa los mejores métodos para preparar buenas pieles de aves. Doce más representan en el mejor estilo las formas y actitudes de zampullines, colimbos, cormoranes, gaviotas, charranes, patos, gansos, cisnes, garzas, halcones, búhos, urogallos y los pájaros más pequeños que perchean. Cuatro figuras de un grabado ilustran explícitamente la anatomía muscular de halcones y búhos con una idea imaginaria del plumaje y la posición exacta de las piernas con los músculos artificiales en los ejemplares montados.
   La misma exactitud detallada se sigue en el desollado y el montaje de los mamíferos, tomando como ejemplo la ardilla zorro para los cuadrúpedos más pequeños, representado por seis figuras en un grabado, delineando los procedimientos de desollado del animal y modelado de la cabeza; una segunda lámina ilustra cada etapa del proceso de montaje. En los mamíferos más grandes y de pelo corto se muestran los métodos de construcción de la estructura y el modelado en arcilla. Para este propósito, se han seleccionado el galgo, el caballo y el elefante, y los dibujos se han realizado a partir de especímenes reales en curso de preparación. Estos ocupan varios grabados comenzando desde la estructura del esqueleto hasta el animal completo. Se proporciona una lámina que describe claramente el método para tomar las medidas de animales grandes y otros detalles, mientras que dos más representan minuciosamente los métodos de montaje de cabezas de peces, aves y animales, y otras dos cabezas de perro, ciervo, zorro y antílope coorrectamente montadas. Un grabado está dedicado por completo a un grupo de cabezas de perro de siete especies diferentes montadas. Otros dos a perros Setter y Pointer, tomados de especímenes reales montados. Las ilustraciones que muestran los métodos de montaje y desollado de serpientes, reptiles, tortugas y peces están fielmente ejecutadas. Una lámina completa está dedicada al desollado y montaje de ranas. Otras contienen figuras que muestran cómo rellenar con arcilla las colas de castores, ratas almizcleras, pinzas de focas, leones marinos, etc., etc.
   Diez grabados contienen actitudes precisas de alce, ciervo, oso, león, gato montés, rata almizclera, castor, zorro, comadreja, hurón, topo, musaraña, etc., etc. Todo el sistema muscular de los cuadrúpedos se ilustra en dos figuras, junto con otras tres que muestran la correcta formación y modelado de la cabeza, fosas nasales y labios de animales con arcilla. Se muestran también todos los instrumentos utilizados en Taxidermia.
"Nuestro propósito desde el principio ha sido hacer de esta una gran obra, superior a cualquier otra aparecido hasta el momento en literatura de Taxidermia."
   El texto de este trabajo es simple, claro y conciso, y se ajusta y remite a las láminas en todo momento. Consiste en el desollado y montaje de aves, variaciones en el desollado y montaje de las mismas, elaboración de pieles científicas, el mejor método para ablandar o relajar las pieles y el tiempo necesario en cada caso; montaje de pájaros con las alas extendidas; nuevo método de montaje de aves de cuello largo; la manipulación de las pieles secas de mamíferos y todo lo referente al montaje de sus pieles frescas o secas; modelado en arcilla, etc., etc., en la obra no se ofrecen métodos teóricos, solamente aquellos obtenidos a partir de la experiencia. Además del texto normal, cada grabado se acompañará de una descripción concisa que permitirá una referencia inmediata cuando no se deseen todos los detalles. Quienes han examinado las ilustraciones han afirmado que su exposición del arte de la taxidermia es tan completa que en realidad precisan poco texto. Nuestro propósito desde el principio ha sido hacer de esta una gran obra, superior a cualquier otra aparecida hasta el momento en literatura de Taxidermia. Nada parecido se ha publicado en ningún idioma o país y, siendo la calidad de las ilustraciones del más alto orden, describiendo como lo hacen, reúnen todo lo que durante tiempo se ha anhelado en este Arte.
   PLAN DE PUBLICACIÓN.
   Sabiendo que existe una gran demanda de un trabajo completo sobre Taxidermia a un precio inferior al que en principio teníamos intención publicar, decidí reducir el tamaño de las ilustraciones del original, imprimiéndolas en papel satinado de 7x10 pulgadas, haciendo así una obra de tamaño octavo mayor. Los grabados se ejecutarán con el mejor estilo y el trabajo será impreso para mí por una de las mejores editoriales de la ciudad de Nueva York, y estoy seguro de que, como ejemplo de creación de libros, será uno de los mejores, y se hará en lo que se conoce como Edition de luxe. Estará encuadernado con buen gusto en tela, bordes dorados sin cortar y tapa dorada.
   Siempre que pueda asegurar suscriptores de buena fe a 5 dólares por copia, el trabajo aparecerá completo en un volumen en octavo real en septiembre de 1890.
Teniendo en cuenta el gasto ya incurrido en la obtención de las ilustraciones y el desembolso inmediato en la producción del libro, me siento confiado de que ningún editor se haría cargo del trabajo sin cederle al menos el doble del precio solicitado por copia.
   Como el trabajo ha sido puramente un acto mío de amor, estoy seguro de que sorprenderá gratamente a mis suscriptores, pero bajo ninguna consideración se publicará el libro en la forma aquí indicada a menos que se puedan asegurar los 500 suscriptores.
   Sin embargo, no debe entenderse que la información contenida en este trabajo es toda mía. Mi experiencia de dieciocho años como taxidermista está respaldada por la del Dr. Jasper, quien ha practicado el arte de la taxidermia en Francia, Alemania y en este país durante más de cincuenta años. Él está completamente familiarizado con los mejores métodos empleados en el modelado y construcción de las estructuras de mamíferos y en cada detalle en todo el arte, poseyendo al mismo tiempo una habilidad extraordinaria para representar estos temas con pluma y pincel, mientras que sus especímenes montados rivalizan bastante con algunos de los ejemplos de las artes plásticas superiores.
   He seleccionado para el título de la obra Methods in the Art of Taxidermy.
   Treinta días antes de recibir el volumen completo, los suscriptores recibirán al menos dos ilustraciones de prueba y un Contenido impreso del trabajo. Confío en que envíe de inmediato un boletín de suscripción, y espero que, después de su debida consideración, lo firme y me lo devuelva para así poder conocer lo antes posible los resultados de esta propuesta. Una pronta respuesta tampoco causará demora en la ejecución mecánica del trabajo.
                       Muy sinceramente,
                                       OLIVER DAVIE
                                       214 North High Street (5), Columbus, Ohio."
 
Lámina de la obra.

 
Otro dato biográfico que se manifiesta en el texto anterior, su "experiencia de dieciocho años como taxidermista" nos indica que nuestro personaje aprendió a disecar con Jasper en 1872, cuando contaba dieciséis. En junio de 1890 Davie solicitó suscriptores a través de la revista Stormy Petrel. Como él mismo afirmaba, su voluntad era publicar el libro meses después pero, como comprobaremos en breve, su proyecto se retrasaría cuatro años. En el primer número de la revista The Taxidermist de julio de 1891 leemos el siguiente texto:
   "Hace poco hemos recibimos comunicaciones de Oliver Davie acerca de su gran trabajo sobre taxidermia de próxima aparición, las cuales nos complace participar a nuestros lectores. Su libro Methods in Taxidermy ciertamente superará a cualquier otro trabajo de este tipo, pero por muy bueno que pretendiera hacerlo, todavía está aumentando su tamaño. En lugar de 54 láminas a página completa, en cifras, contendrá de 65 a 70. La cantidad de texto también aumentará considerablemente. Ahora tiene 400 suscriptores a 5 dólares por copia, y lo está llevando a cabo lo más presto posible. Sinceramente podemos recomendar esta obra a todos los taxidermistas. Vale la pena suscribirse ahora, puesto que después de la publicación su precio será de 10 dólares en lugar de 7'50, como aparece en su folleto. Creemos que podemos prometer a nuestros lectores que próximamente les podremos ofrecer un artículo de la pluma de Oliver Davie. Seguro que todo el mundo lo leerá con el mayor interés. Suscríbase y asegúrese tenerlo."
 
Como comentaba el editor, que de paso aprovechaba el tirón de Davie para ganar abonados para su nueva revista, la obra de Davie había crecido. El número de suscriptores ascendía ya a 400 y el precio de la obra para los últimos en inscribirse había pasado de 5 a 7'5 dólares. Con varios centenares de abonados comprometidos a un precio de 5 dólares y un coste creciente nuestro personaje corría el peligro de incurrir en pérdidas. Davie publicó el artículo comprometido con The Taxidermist, titulado Skinning and Mounting of Some Menagerie Animals, en los números de noviembre de 1891, enero -la revista nos informó del retraso de un mes a causa de una gripe-, y febrero de 1892. Ese último mes The Taxidermist informaba que los suscriptores a Methods sumaban "405 de los 500 necesarios para su obra sobre Taxidermia, que positivamente no hay una fecha fija, pero que el libro aparecerá en algún momento de este año", y añadía que "en nuestro próximo número, el señor Davie describirá el montaje de un avestruz". Oliver publicó en marzo su artículo The Skinning and Mounting of Some Menagerie Animals: the Ostrich.
 
Portada de Methods (10).
En abril de 1894 la revista American Magazine of Natural History anunciaba que "La obra del señor Oliver Davie, Methods in the Art of Taxidermy, por fin
ha salido. El tiempo la debe haber mejorado, porque no solo cumple con nuestras explicaciones, sino que está muy por encima de ellas". Davie superó ligeramente los 500 suscriptores, y solventó el incremento de los costes de publicación acordando con el editor David McKay de Filadelfia una edición  de semilujo para no suscriptores, volumen que saldría a la venta simultáneamente a un precio de 10 dólares.
 
Excepto con los sucesivos plazos de publicación anunciados, su publicación se demoró cuatro años, Davie cumplió sobradamente lo comprometido, como afirmaba American Magazine. El formato del libro de 27x19 cm. se ajustaba a lo anunciado, la calidad también, y su contenido era superior a lo previsto. La edición de Columbus para suscriptores de Methods in the Art of Taxidermy contó finalmente con XIV+150+XIII páginas de texto más 90 grabados a página completa con unas 500 figuras en total.  La paginación distinta de la edición de Filadelfia, prácticamente una reimpresión, de idéntico contenido y tamaño, que incluía los grabados en la numeración, se tradujo en un volumen de XIV+359 páginas. En 1900 McKay reeditaría la obra.
 
El 6 de junio de 1897 falleció Theodore Jasper y sus herederos vendieron a Davie la colección de más de 700 aves entre las disecadas y las preparadas en piel. Un año más tarde, el 30 de junio de 1898, el periódico Cincinnati Enquirer informaba de que Davie había acordado la reventa de dicha colección, por una suma de 3.500 dólares, al Museo del Estado de Ohio (11). Davie afirmaba además entonces que se encontraba preparando un nuevo y ambicioso trabajo de de unas 700 páginas ilustrado con un centenar de láminas coloreadas que se titularía Life Histories of the Birds of Ohio. A pesar de que algunas fuentes indican lo contrario, dicha obra no llegaría a publicarse. Alrededor de 1900 el negocio de Davie sufrió un incendio que quizá destruyera parte de su colección de aves, de libros (12) y también manuscritos. Entre estos últimos quizá se encontrara el inédito y los dibujos originales de Life Histories.


Martinete coronado preparado por Davie (13).

 
En 1898 Oliver Davie publicó Reveries and Recollections of a Naturalist, un libro autobiográfico de vivencias y anécdotas. Mandó una de las 200 copias al famoso escritor James Whitcomb Riley, a quien citaba. Este le dedicaría a Davie el poema El Naturalista (14):
"En la adoración más apacible se ha inclinado 
por la naturaleza. Rescatado de la multitud 
y el estruendo de la ciudad y de la calle, 
apartado de todo cuidado mundano 
hasta la sagrada fortaleza de 
los bosques, la paz y el amor 
que respira allí como una oración en la brisa 
y arrullo de palomas en árboles de ensueño 
sus copas en regazos de sol puestas, 
sus ramas más bajas, todas apagadas por la sombra.
 
   Con la cabeza descubierta se ha detenido, 
a escuchar el espíritu de la madera 
a escuchar bien al Maestro hablar 
en trino de pájaro y riachuelo; 
en balde de juncos o lluvioso suspiro
de hierbas mientras el somorgujo se precipita 
a escuchar bien la tormenta y la calma, 
y todas las maravillosas voces de la tierra, 
incluso ellas saludan al desconocido amigo
quien su sentido oye y comprende."
 
A su vez Davie correspondería a Riley con un poema en su libro Odds and Ends of Prose and Verse (1902), un volumen dedicado a su padre Robert Davie, fallecido unos meses antes el 9 de septiembre de 1901. Odds and Ends contiene además el relato titulado Los problemas de un Taxidermista, ya publicado aquí en Taxidermidades.


Los tratados publicados por Oliver Davie. A la derecha la edición de suscripción de Methods.

 
En 1901 el editor del libro Franklin County at the Beginning of the Twentieth Century, en la pequeña semblanza que dedicaba a nuestro protagonista, que entonces contaba 45 años, ademas de aportar algunos datos biográficos y libros publicados escribía: "El señor Davie tiene su oficina comercial en el edificio del Teatro del número 4 de High Street y está siempre disponible para quienes deseen tratar con él". El texto se acompañaba de una fotografía de Davie, la que encabeza este artículo, en la que este posa leyendo relajado.
 
Oliver Davie falleció en su domicilio de Columbus el 31 de mayo de 1911 a los 54 años de edad. Tres años después, el 21 de junio de 1914, el Ohio State Journal trasladaba la noticia de que las 570 aves disecadas  de la colección de Davie que durante un tiempo se habían expuesto en el parque de atracciones Olentangy Park fueron entregadas a la Sociedad Audubon local. Quiza algunas de ellas se conserven en la actualidad en el museo de la Universidad Estatal de Ohio, sin identificar, junto a las de Jasper.

 
Imagen del museo particular de Davie (15).

 
Un recorte de un periódico desconocido y sin datar (16), conservado en la Columbus Metropolitan Library, nos acerca a la personalidad de Oliver Davie:

    "Repartidas a lo largo de los 121 años de vida de la ciudad de Columbus, ha habido muchas librerías. Algunas se mencionaron en un artículo anterior de esta serie. Hoy nos referiremos a algunas de las últimas y de las actuales al servicio de los hábitos de lectura de los residentes. Ha habido tiendas que solo manejaban libros recientes de las editoriales, con algo de suministro de material de oficina agregado; ha habido tiendas que se dedican única o principalmente a libros de segunda mano; y ha habido y hay librerías de préstamo.
   De las tiendas de segunda mano, la que seguramente será recordada por personas de mediana y mayor edad fue la de Oliver Davie, ubicada en High Street cerca de Spring. El señor Davie era taxidermista, ornitólogo y poeta, además de librero, y en su habitación del segundo piso, con sus libros en la parte delantera y pájaros disecados en la trasera, recibía a sus clientes y amigos de manera cortés, hablando abiertamente con ellos de cualquiera de los pasatiempos que le interesara. Una vez me contó acerca de una llamada que recibió de una digna profesora de escuela que, echando un vistazo a sus estanterías, encontró una copia del Decameron de Boccaccio.
   "¿Por qué, señor Davie", exclamó, "por qué no me dijo que tenía este libro?"
   Dado que el libro, que ahora se puede comprar en casi cualquier tienda, estaba entonces prohibido, el Sr. Davie apenas pudo sonrojarse y balbucear una inadecuada respuesta. Pero ella compró el libro y cuando lo leyó, pudo enmarcar su propia respuesta."


Notas y créditos.-
(1) Fotografía publicada en el libro Franklin County at the Beginning of the Twentieth Century.
(2) Algunas fuentes datan su nacimiento en el año 1857. 
(3) Theodore Jasper (Prusia, 1814-Columbus, Estados Unidos, 1897), que llegó a Columbus en 1866, dibujó y coloreó las ciento noventa excelentes láminas de Studer's Popular Ornithology: The Birds of North America (1878).
(4) Fotografía tomada por Myron Seifert, propiedad de la Lazarus Historic Foto Collection/Columbus Metropolitan Library. 
(5) A partir de 1888 una renumeración de la calle lo convertiría en el 214.
(6) Insertado en el Daily Ohio State Journal del 20 de noviemre de 1877.
(7) Reclamo publicado en The International Scientists Directory en 1882.
(8) Publicado en The Bookmart en julio de 1882.
(9) Anuncio en The Oölogist en noviembre de 1890.
(10) Edición para suscriptores.
(11) Un buen número de ellos, unos seiscientos especímenes, incorrectamente identificados y etiquetados, se conservan en la actualidad en el Museo de la Universidad Estatal de Ohio.
(12) En una nota a pie de página en la Introducción histórica de Methods in the Art of Taxidermy (1894), Davie asegura poseer una colección con 110 obras de temática taxidérmica.
(13)  Ilustración de Reveries and Recollections of a Naturalist (1898) de Oliver Davie.
(14) Apareció publicado en el libro de Riley The Lockerbie Book (1911).
(15) Frontispicio de Methods in the Art of Taxidermy. Algunos de los especímenes de la colección de Davie, que aparecen en esta fotografía, se reproducen también en algunas de las láminas del libro.
(16) Teniendo en cuenta el dato preciso citado en el texto de los "121 años de vida de la ciudad de Columbus", y puesto que esta fue fundada en 1812, la crónica se debió publicar en 1933.
 
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
---  Columbus Directory for 1877, R. C. Hellrigle & Co., Columbus, 1877.
---  Daily Ohio State Journal, Columbus, 20 de noviembre de 1877.
---  Thirty-First Annual Report of the Ohio State Board of Agriculture, Nevins & Myers, Columbus, 1877.
---  Thirty-Second Annual Report of the Ohio State Board of Agriculture, Nevins & Myers, Columbus, 1878.
---  Annual Columbus Directory for 1878, Wiggins & McKillop, Columbus, 1878.
---  Thirty-Third Annual Report of the Ohio State Board of Agriculture , Nevins & Myers, Columbus, 1879. 
---  Columbus City Directory for 1880 , J. Brand & Co., Columbus, 1880. 
---  The International Scientists Directory, 1882. 
---  Second Annual Repport of the Society of American Taxidermists , Judson J. Withall, Rochester, 1882.
---  Third Annual Repport of the Society of American Taxidermists , Gibson Brothers, Washington, 1884.
---  The Bookmart, vol. 1, nº 11, Bookmart Publishing Co., Pittsburgh, 20 de marzo de 1884.
---  The Bookmart, vol. 1, nº 12, Bookmart Publishing Co., Pittsburgh, 20 de abril de 1884. 
---  The Bookmart, vol. 2, nº 1, Bookmart Publishing Co., Pittsburgh, 2 de junio de 1884.
---  The Bookmart, vol. 2, nº 2, Bookmart Publishing Co., Pittsburgh, 2 de julio de 1884.
---  The Bookmart, vol. 2, nº 3, Bookmart Publishing Co., Pittsburgh, 1 de agosto de 1884.
---  The Oölogist, vol. 7, nº 5, Albion, mayo de 1890.
---  American Osprey, vol. 1, nº 4, Ashland, abril de 1890.
---  Stormy Petrel , vol. 1, nº 3,  M.Smith & Co., Mendota, Junio de 1890.
---  The Oölogist, vol. 7, nº 11, Albion, noviembre de 1890.
---  The Oölogist Journal, vol. 1, nº 2, Poughkeepsie, febrero de 1891.
---  The Taxidermist , vol. 1, nº 1, Medina, E. W. Martin, julio de 1891.
---  American Magazine of Natural History , vol. 2, nº 10, Milwaukee, abril de 1894.
---  Cincinnati Enquirer, Cincinnati, 30 de julio de 1898.
---  Franklin County at the Beginning of the Twentieth Century, Historical Publishing Co., Columbus, 1901.
---  Ohio State Journal, Columbus, 21 de junio de 1914.
---  Who was Oliver Davie? , en Columbus Dispatch Magazine, Columbus, 28 de marzo de 1954.
---  Hippledicks Intrigued Writer Oliver Davie , en The Columbus Citizen-Journal, Columbus, 6 de septiembre de 1978.
Oliver Davie   The Naturalist's Manual, containing descriptions of the Nests and eggs of North American Birds (Turdidae-Tanagridae) also, Instructions for collecting and preserving Birds, Nests, Eggs & Insects , The Columbus Printing Works, Columbus, 1882.
Oliver Davie   Skinning and Mounting of Some Menagerie Animals (I), en The Taxidermist , vol. 1, nº 5, Medina, E. W. Martin, noviembre de 1891.
Oliver Davie   Skinning and Mounting of Some Menagerie Animals (II), en The Taxidermist , vol. 1, nº 7, Medina, E. W. Martin, enero de 1892.
Oliver Davie   Skinning and Mounting of Some Menagerie Animals (III), en The Taxidermist , vol. 1, nº 8, Medina, E. W. Martin, febrero de 1892.
Oliver Davie   Skinning and Mounting of Some Menagerie Animals: the Ostrich (IV), en The Taxidermist , vol. 1, nº 9, Medina, E. W. Martin, marzo de 1892.
Oliver Davie   Methods in the Art of Taxidermy  (edición por suscripción) , Hann & Adair y H. T.Booth, Columbus y Londres, 1894. 
Oliver Davie   Methods in the Art of Taxidermy  , David McKay, Filadelfia, 1894.
Oliver Davie   Reveries and Recolletions of a Naturalist  ,  Columbus, 1898.
Oliver Davie   Methods in the Art of Taxidermy  , David McKay, Filadelfia, 1900.
Oliver Davie   Odds and Ends of prose and verse , The Evans Printing, Columbus, 1902.
James Whitcomb Riley   The Lockerbie Book: Containing Poems not in Dialect , The Bobbs Merryll Co., Indianapolis, 1911.
William D. Whan   The Birds of Central Ohio , en https://columbusaudubon.org/wp-content/uploads/AnnotatedBiblioBirdsOhio.pdf (consulta agosto de 2021).
 
Recursos:
Artículo Evocaciones de un taxidermista. Oliver Davie en Taxidermidades.