"Der Conservator" (1845) de August Vollrath Streubel.

Portada del libro.
En 1845 el naturalista alemán August Vollrath Streubel publicó Der Conservator oder praktische Anleitung, Naturalien aller Reiche zu sammeln, zu conserviren und für wissenschaftliche Zwecke, wie auch zum Vergnügen aufzustellen, que traducido al español vendría a ser El conservador o guía práctica para recoger y conservar especímenes naturales de todos los reinos, tanto con fines científicos como por placer. El subtítulo en portada proseguía Un libro auxiliar de autoaprendizaje para profesores de escuelas, predicadores rurales, tutores privados y todos aquellos que quieran crear colecciones de objetos naturales de forma oportuna, sin gasto innecesario de tiempo y dinero. Editado en base a nuestra propia experiencia y con tablas para facilitar la determinación de los minerales y plantas, etc. Su propósito estaba claro.
 
La obra, de 396 páginas sin ilustrar, está dividida en tres partes, la primera dedicada al reino mineral, la segunda al vegetal y la tercera a los especímenes zoológicos. Esta última, a su vez subdividida en dos, la consagrada a la preparación y conservación de especímenes y preparaciones anatómicas en alcohol, y las colecciones zoológicas conservadas "en seco", es decir, las de gusanos, insectos y moluscos, las osteológicas, las de huevos y pieles de aves, y finalmente las de de aves y mamíferos montados. Las obra de referencia que sobre nuestro objeto cita Streubel ya en la introducción son Taxidermie de Johann Friedrich Naumann, publicada en 1815, y Manuel du naturaliste préparateur (1825) de Pierre Boitard. Sin citar título y fecha de esta segunda obra, Streubel emplaza al lector a la traducción al alemán de la misma de Theodor Thon de 1827, reeditada "deficientemente", dice, en 1837. Del libro de Boitard Streubel opina además que "el librito" es un verdadero "vademecum".
 
Desconocemos si August Streubel llegó a practicar como taxidermista. Los métodos expuestos y materiales propuestos son los de Naumann, es decir, el desollado usual, tanto de aves como de mamíferos, el empleo del jabón arsenical de Jean Baptiste-Bécoeur -no cita a su creador- como preservativo, el alambrado, el sencillo henchido con estopa de los mamíferos pequeños, y la confección de un cuerpo ficticio para las aves y mamíferos de mayor tamaño. En este punto remito al lector interesado por conocer detalles al artículo "Taxidermie", el tratado del ornitólogo Johann Friedrich Naumann.

Der Conservator se reeditaría en 1851 con el título levemente abreviado, Anleitung Naturalien aller Reiche zu sammeln und für wissenschaftliche Zwecke, wie auch zum Vergnügen aufzustellen, en español Instrucciones para recolectar productos naturales de todos los reinos y para montar con fines científicos y por placer.
 
No hay mucha información acerca del autor, apenas la obtenida de registros y censos. August Vollrath Streubel nació el 16 de octubre de 1817 en Osterholz. Hijo de cazador, quizá por ello comenzó a interesarse por la naturaleza. Se conoce que a partir de 1844 vivió en el 64 de la Blumenstrasse de Berlín. Aquel año, en que se casó con Auguste Emilie, Streubel trabajaba como profesor de Historia Natural en la Dorotheenstädtische Realschule. Más tarde, el matrimonio vivía entonces  en el 25 de Grüner Weg, impartió clases en la Strahlauer höheren Bürgerschule. Tras enviudar en 1889 Streubel se mudó al 218 de Prenzlauer Alle, donde fallecería el 7 de abril de 1895. Publicó algunos artículos, una contribución sobre la clasificación de ciertos escarabajos, varios para la General Encyklopädie der Wissenschaften und Künste, o sobre los cipsélidos, las aves apodiformes (1) del Museo de Berlín; y algún libro más además de los mencionados, el autoeditado Beiträge zur reinen und angewandten Naturgeschichte (1866), una contribución sobre la triquina y las pulgas; y tradujo al alemán obras de Georges Cuvier y Alexander von Humboldt.

Notas.-
(1) Streubel fue el primero en describir el vencejo negruzco (Cypseloides fumigatus).
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.


Bibliografía:
Pierre Boitard   Manuel du Naturaliste Préparateur , en Manuels Roret,  Roret, Paris, 1825.
Johann Friedrich Naumann   Taxidermie oder dir Lehre Thiere aller Klassen am einfachsten und zweckmässigsten für Kabinette auszustopfen und aufzubewahren, praktisch bearbeitet , Hemmerde und Schwetschke, Halle, 1815.
Johann Friedrich Naumann   Taxidermie oder dir Lehre Thiere aller Klassen am einfachsten und zweckmässigsten für Naturaliensammlungen auszustopfen und aufzubewahren, praktisch bearbeitet , C. A. Schwetschke und Sohn, Halle, 1848.
August Vollrath Streubel   Anleitung Naturalien aller Reiche zu sammeln und für wissenschaftliche Zwecke, wie auch zum Vergnügen aufzustellen , Ferdinand Rubach, Baensch, 1851. 
Theodor Thon  Handbuch für Naturaliensammler , Bernhard Friedrich Voigt, Ilmenau, 1827. 
 
Recursos: