¿Sabías que...? Preguntas y respuestas sobre Taxidermia. Primera entrega.



¿S
Girolamo Fabrici.
abes quién es el disecador más antiguo conocido cuya obra todavía perdura
(1) ?

                 Se trata del médico y profesor de Anatomía y Cirugía en Padua Girolamo Fabrici d'Acquapendente (1533-1619), quien montó hacia 1602 el hipopótamo que sigue expuesto en la actualidad en el Museo de la Universidad de Pavía. El ejemplar fue capturado en el Nilo en 1600 por el cirujano Federico Zerenghi. El dibujo del animal disecado se incluyó como grabado en De quadripebus (1637) del naturalista Ulisse Aldrovandri.
 
 
 
 
   ¿Sabías que el autor de un texto con técnicas taxidérmicas fue espía y agente doble?
 
Carta de Bancroft con mensajes entre líneas (2).
   Se trata de Edward Bancroft (1744-1821), médico y negociante, autor de Un ensayo sobre la Historia Natural de la Guayana (1769), donde describe los métodos de disecación de aves de los nativos de aquella colonia. Bancroft se amistó en Londres con Benjamin Franklin, asimismo agente colonial, quien en 1773 lo reclutó como espía americano. Fue intérprete en las primeras  y fallidas conversaciones para que los franceses apoyaran la independencia de los Estados Unidos. No muy partidario de dicha emancipación, Bancroft fue reclutado como espía inglés. A petición de Franklin, participó en las segundas negociaciones de los norteamericanos con Francia. Mientras duraron las conferencias de París, Bancroft informó semanalmente a Londres mediante misivas camufladas como cartas de cortesía, escribiendo entre líneas con tinta invisible.
 
 
 
 
   ¿Sabías que el primer anuncio de un taxidermista en prensa en España se publicó en 1777 (3)?
 
   Fue el disecador Luis Enequin, uno de los primeros taxidermistas españoles de quienes se tiene noticia, quien lo mandó publicar en la Gaceta de Madrid el 24 de junio de 1777.
 
Anuncio del taxidermista Luis Enequin.

Artículo El primer anuncio de un taxidermista publicado en España en Taxidermidades.



   ¿Sabes cuándo y quién inventó el célebre jabón arsenical?
 
La fórmula del jabón arsenical.
   Fue el boticario y taxidermista de Metz, Francia, Jean-Baptiste Bécoeur (1718-1777), quien lo creó en 1743. Mezcla de óxido blanco de arsénico, alcanfor, carbonato de potasa, cal y jabón, se convirtió en el producto preservativo más eficaz contra el ataque a las colecciones de los insectos destructores. Se empleó profusamente hasta principios del siglo XX. La fórmula del jabón arsenical no se hizo pública hasta 1793. Siempre se creyó que Bécoeur la mantuvo en secreto, pero en Taxidermidades descubrimos (4) que la confió a amistades.




   ¿Sabías que la escena de la película El hombre que sabía demasiado (1956) de Alfred Hitchcock, donde James Stewart visita el taller de un taxidermista, se rodó en un escenario real?
 
    Así fue, la escena se rodó a lo largo de tres días en junio de 1955 en Londres en el taller de Edward Gerrard & Sons, en el número 61 de College Place. Los Gerrard fue una saga de taxidermistas que regentó un negocio familiar que se mantuvo abierto entre 1850 y 1965, y que compitió con el más popular Rowland Ward.
 
Fotograma de El hombre que sabía demasiado (5).

Artículo La saga de los Gerrard en Taxidermidades.



      ¿Conocías que el famoso elefante Jumbo se disecó y que un incendio lo destruyó?
 
Jumbo expuesto en la Universidad de Tufts hacia 1900.
    El popular elefante del zoo de Londres fue adquirido por el empresario circense Phineas Taylor Barnum  y trasladado a Estados Unidos en 1882. Durante una gira por Canadá tres años después, Jumbo falleció tras ser atropellado por una locomotora. Barnum encargó el doble montaje de la piel y el esqueleto del animal al Ward's Natural Science Establishment de Rochester, Nueva York, el mayor proveedor de objetos  Historia Natural de su tiempo. William J Critchley y un joven aprendiz llamado Carl E. Akeley terminaron su trabajo en marzo de 1886. Barnum siguió exhibiendo ambos montajes en sus espectáculos hasta que en 1889 donó el esqueleto al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la escultura con la piel al Museo de Historia Natural
P. T. Barnum de la Universidad Tufts de Medford, Massachusetts. Allí permaneció Jumbo, convertido ya en mascota, hasta que el 14 de abril de 1975 un incendió acabó con él. Sólo se salvaron algunos restos de la cola, que se guardan en una caja de cartón, y parte de sus cenizas guardadas en un bote vacío de crema de cacahuete de la marca Peter Pan.

Artículo "Jumbo", el "rey de los elefantes" en Taxidermidades.



Portada del tratado.
   ¿Sabes cuál es el primer manual de Taxidermia publicado con formato de libro?
 
   Publicada en 1787, la obra Traité sur la manière d'empailler et de conserver les animaux, les pelleteries et les laines, un volumen de unas doscientas páginas sin ilustraciones, fue escrita por el abad francés Denis Joseph Manesse (1743-1820).



Búho preparado por Roosevelt (6).
   ¿Sabías que el presidente estadounidense Theodore Roosevelt practicó la Taxidermia?
 
   Con tan sólo siete años Roosevelt (1858-1919) se aficionó a la Historia Natural y a los doce su padre le pagó algunas clases de Taxidermia con John Graham Bell, colaborador del célebre naturalista John James Audubon. Roosevelt reunió una pequeña colección de piezas preparadas por él, algunos de cuyos ejemplares se conservan en el Museo Nacional de Washington. Consumado cazador, años más tarde participaría en varias expediciones a África y proveería de ejemplares a los Museos de Washington y Nueva York.



   ¿Conocías que las primeras perras cosmonautas que orbitaron la Tierra y retornaron sanas y salvas fueron disecadas?
 
   Tras varios intentos fallidos, Belka y Strelka a bordo del Sputnik 5, fueron las primeras que regresaron con vida. Fue el 20 de agosto de 1960. Menos de un año después lo haría Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1. Ambas pasaron el resto de sus días en el Instituto de Investigación y Pruebas Aeronáuticas y Medicina del Espacio. Cuando fallecieron a causa de la edad, fueron disecadas. En la actualidad pueden verse en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú, junto a la cápsula en que viajaron.
 
Belka y Strelka (7).
 
Artículo Belka y Strelka, las perras cosmonautas que orbitaron la Tierra en Taxidermidades.



Charles Waterton (8).
   ¿Sabías que hubo un taxidermista que defendía el montaje de aves sin el empleo de alambres?
 
   En efecto, el exéntrico naturalista y terrateniente inglés Charles Waterton (1782-1865), al describir su método de montaje de aves en su libro Wanderings in South America (1825), defendía que "el alambre es completamente inútil y hasta perjudicial, porque cuando se emplea desarreglala simetría y causa una tiesura desagradable". A pesar del éxito de su libro, reeditado más de una decena de veces, su impracticable sistema cayó en saco roto. 
   
 
 
 
Notas y créditos.-
(1) Descubrimiento publicado en exclusiva en Taxidermidades el 23 de agosto de 2019.
(2) Imagen propiedad de British Library.
(3) Descubrimiento publicado en exclusiva en Taxidermidades el 19 de junio de 2015.
(4) Véase el artículo El "Traité" del naturalista Sébastien Gérardin en Taxidermidades, acerca de la obra donde se revela que Bécoeur no guardó completamente su secreto.
(5) Imagen propiedad de Universal Studios.
(6) Imagen propiedad del American Museum of Natural History.
(7) Fotografía de Laika Ac/Wikimedia Commons.
(8) Óleo de Charles Wilson Peale (1824).
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.
 
 
Recursos: