¿Sabías que...? Preguntas y respuestas sobre Taxidermia. Segunda entrega.


¿Sabías que las primeras preparaciones taxidérmicas halladas datan de más de 7.000 años?
 
Se trata de las momias humanas de la cultura Chinchorro, descubiertas en el norte de Chile, datadas aproximadamente entre 3.600 y 7.800 años, siendo las más antiguas las que presentan un mayor grado de similitud con procedimientos taxidérmicos, la piel desollada, descarnada y secada al fuego, rellena con palos longitudinales las extremidades, fibras vegetales, lana, etc., y genitales y rasgos del rostro mocelados con arcilla.
 
Momias de Chinchorro (1).
 
 Artículo Las momias de Chinchorro en Taxidermidades.

 
Darwin y Edmonstone (2).
¿Sabías que el naturalista Charles Darwin tomó clases de Taxidermia?
 
Fue en 1826 de John Edmonstone, mulato originario de la Guayana que aprendió Taxidermia con el excéntrico Charles Waterton. Edmonstone, un esclavo liberado, tenía su taller a un centenar de metros de la Universidad de Edimburgo donde Charles Darwin y su hermano Erasmus se habían trasladado para estudiar Medicina. De febrero a abril Darwin recibió clases a cambio de una guinea la hora.
 
 
 
 
Sur l'Art de la Taxidermie (1800).
¿Sabes cuándo se utilizó por primera vez el término Taxidermia?

Fue el naturalista François Marie Daudin quien lo empleó en Sur l'Art de la Taxidermie considéré par rapport aux Oiseaux, un capítulo de su Traité élémentaire et complet d'Ornithologie publicado en 1800. Daudin redactó aquella sección a partir de las indicaciones de Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París. Desconocemos por tanto quién creó el nuevo término, que se popularizaría a partir del influyente artículo Taxidermie redactado precisamente por Dufresne e insertado en el Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle publicado en 1803.



 
William T. Hornaday en 1926.
¿Sabías que al menos tres taxidermistas acabaron su carrera dirigiendo parques zoológicos?
 
En efecto, se trata de Abraham Dee Bartlett, taxidermista privado y encargado de la sección zoológica de Crystal Palace, que dirigió el Jardín Zoológico de Londres a partir de 1859; de Francesc Darder Llimona, popular veterinario que regentó un establecimiento de Taxidermia, que dirigió el recién creado zoo de Barcelona a partir de 1892; y de William Temple Hornaday, el primer taxidermista estadounidense que fue contratado por un gran museo, el Smithsonian de Washington, que dirigió el Zoológico de Nueva York a partir de 1896.

 
 
 
¿Sabías que en el mundo sólo existe un ejemplar de ballena azul disecado?

Se lo conoce como la Ballena de Malm, y está expuesta en el Museo de Historia Natural de Gotemburgo, Suecia. El taxidermista August Wilhelm Malm la terminó en 1866. Dos datos curiosos: su mandíbula es abatible y su interior alberga una sala con una larga mesa y bancos de madera donde se hasta 1920 se permitía el acceso al público. El resto de ballenas azules expuestas en el mundo son reproducciones.

La Ballena de Malm (3).


 
 
¿Sabes cuál fue la mayor academia de Taxidermia del mundo?

La Northwestern School of Taxidermy, fundada hacia 1903 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, por James William Elwood, una academia de enseñanza a distancia que hasta 1998, fecha de su cierre, enseñó Taxidermia a más de un millón de alumnos.
 
Encabezamiento de una carta de la Northwestern de 1924.

Artículo La Nortwestern School of Taxidermy en Taxidermidades.




Son numerosos y no están datados con precisión. Se trata mayormente de caimanes conservados en iglesias y catedrales de España e Italia, exvotos de misioneros o viajeros del siglo XVI. Durante el XVII dichos exvotos se extenderán a iglesias del resto de Europa.




¿Sabías que existe un lugar al que se llegó a calificar como la Capilla Sixtina de la Taxidermia?

Nos referimos a la gran Sala Akeley del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Algunos periódicos estadounidenses la denominaron así a principios del siglo XX, y a su creador, el taxidermista Carl Ethan Akeley, el Miguel Ángel de la Taxidermia. Akeley se incorporó al Museo de Nueva York en 1909 y de inmediato presentó su proyecto de Sala de África, que fue aprobado: un espacioso salón de casi 850 metros cuadrados, rodeado de cuarenta dioramas dispuestos en dos niveles, con una balconada que permite admirar los dioramas superiores, y presidiendo el espacio un grupo de cuatro elefantes. Las obras se iniciaron de inmediato y el montaje de animales por parte de Akeley y su equipo también. Finalmente acabarían construyéndose veintiocho dioramas. La Sala de África, que la dirección del Museo bautizaría finalmente como Akeley African Hall en honor a su creador, se inauguró en 1936, diez años después del fallecimiento del taxidermista, con algunos dioramas sin terminar. Akeley concluyó The Alarm, su grupo de cuatro elefantes, en 1919, y posteriormente sus discípulos lo ampliaría a ocho ejemplares. La Sala Akeley se dio por terminada en 1942.
 
El Akeley African Hall del Museo de Nueva York (4).

Artículo Los grupos de elefantes de Carl Akeley en Taxidermidades.
 
 
 
¿Sabes que un cráter de la Luna lleva el nombre de un taxidermista?

Se trata del cráter Réaumur y sus cráteres satélites, ubicados en el extremo sur del mar Sinus Medii, justo en el centro de la cara visible de la Luna. Tiene un diámetro de 53 kilómetros y una profundidad de 1'3 km. Es epónimo del polímata francés René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757), que además de físico, científico e inventor -creó el termómetro de alcohol- escribió abundantemente sobre Historia Natural. Réaumur fue un precursor de la Taxidermia. En 1745 y 1747 publicó folletos con instrucciones para conservar las aves que traían los viajeros. Por su correspondencia sabemos que disecó más de 600 aves. Sus experiencias como taxidermista las trasladó a un total de quince memorias escritas que no llegaron a publicarse y que se conservan en el Archivo de la Academia de Ciencias de Francia, entre ellas sobre disecado de aves, de mamíferos, de peces, mantenimiento de colecciones, etc. Los de Réaumur se encuentran entre los primeros textos de la Historia de la Taxidermia. Un asteroide también lleva su nombre.

El cráter y René Antoine Ferchault de Réaumur.
 
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia, en Taxidermidades.


 
¿Sabías que uno de los caballos preferidos de Napoleón fue disecado?

Su nombre es Visir. De raza árabe, se conserva en el Museo del Ejército en el Hôtel des Invalides de París, participó en numerosas batallas en Prusia y acompañó a su amo en su exilio en la isla de Elba. Jubilado del servicio activo, falleció cinco años después que Napoleón. El esqueleto de un segundo caballo del emperador, de nombre Marengo, se expone en el Museo de la Academia Real Militar de Sandhurst, Chelsea, Inglaterra. Fue capturado por el enemigo en 1815 durante la batalla de Waterloo y falleció en 1830.
 
Visir (5).

Artículo Visir, el caballo de Napoleón en Taxidermidades.
 
 
Créditos.-
(1) Imagen propiedad de la Universidad de Tarapacá de Arica.
(2) Fotografía de Mark Pallen de una obra de Viktor Yevstafiev.
(3) Imagen propiedad del Göteborgs Naturhistoriska Museum.
(4) Imagen cortesía del American Natural History Museum de Nueva York.
(5) Imagen propeidad del Musée de l'Armée.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.