El taxidermista Abraham Dee Bartlett, director del zoo de Londres.

Abraham Dee Bartlett (1).
Nacido el 27 de octubre de 1812, Abraham Dee Bartlett, hijo de peluquero, comenzó joven asistiendo a su padre como aprendiz en el negocio familiar. Interesado por los animales desde niño frecuentó Exeter Exchange, el zoológico y tienda de animales vivos del Strand londinense, propiedad de Edward Cross, amigo de su padre. Fue Cross quien le dio a conocer la Taxidermia, actividad en la que Bartlett se establecería por cuenta propia en 1834 en Little Russell Street. Su proximidad al British Museum, tan sólo a unos cincuenta metros, y su relación con zoológos y coleccionistas favoreció la prosperidad del negocio lo que le obligó a ampliarlo y trasladarlo a Great College Street, en Camden Town. Bartlett, que se consideraba naturalista, publicó su primera comunicación a la Sociedad Zoológica de Londres en 1839. Bartlett se casó con Lydia Norvall con quien compartió seis hijos. Los dos varones, Edward y Clarence, practicarían asimismo la Taxidermia. 
 
Por encargo de Richard Owen, director de la sección de zoología, Bartlett fue el encargado de preparar entre 1858 y 1859 el primer gorila que expuso el British Museum, un ejemplar que había llegado de Gabón en bastante mal estado sumergido en un barril con alcohol. En 1851 participó en la Exposición Universal de Londres donde presentó su reconstitución del extinto dodo, que se mostró en el Crystal Palace. Por aquel modelo, que un incendio destruiría en 1866, recibió la medalla de la Exposición. En aquella cita también presentó un corzo, zorros, un perro, un leopardo, un lobo, un orangután reposando, un avetoro, una cacatúa, un búho níval, un pato mandarín, palomas coronadas, una cerceta, una pareja de faisanes monal cortejando, un águila en vitrina, y una segunda vitrina con un somormujo propiedad a la reina. Junto a su hijo Edward participó en la Segunda Exposición Internacional de Londres de 1872, donde se le concedió una medalla de bronce; y junto a sus dos hijos en la Exposición Colonial y de la India de 1886 donde recibió diplomas. Obtuvo medallas de plata y bronce de la Sociedad Zoológica de Londres. Se cuenta que entre las distinciones que recibió se encuentra un reloj de oro que le obsequió la reina Victoria por velar de sus aves de compañía. También le encargaría disecar algunas.

 
Bartlett en septiembre de 1858 examinando un gorila del British Museum (2).


Entre 1852, un año después de la Gran Exposición, y 1858, Bartlett dirigió la sección zoológica de Crystal Palace, edificio entonces ya trasladado a Sydenham. Desde 1859 y hasta su muerte dirigiría el zoológico de Regent's Park de la Sociedad Zoológica de Londres, una colección que se abriría al público en 1871, y que le granjearía la amistad de numerosos naturalistas célebres, entre otros con Charles Darwin, con quien se carteó. Aplicó su idea de que los animales tuvieran un espacio amplio que recordara su hábitat natural y se alimentaran de acuerdo con ello. Su puesto como gerente del zoológico lo convirtió en una figura bastante conocida, pero la venta en 1882 del célebre elefante Jumbo al empresario circense estadounidense Phineas Taylor Barnum por 2.000 libras, una transacción impugnada en los tribunales, de la que la prensa dio buena cuenta y que contó con campañas públicas en contra, le valió impopularidad. En 1879 sería nombrado miembro de la Sociedad Linneana de Londres.
 

El gorila preparado por Bartlett para el Museo Británico (3).


Abraham Dee Bartlett, definido en la necrológica de Science-Gossip como "amable y de naturaleza retraída", falleció en el propio recinto zoológico el 7 de mayo de 1897. Tras su muerte se publicaron póstumamente dos libros suyos, Wild Animals in Captivity (1898) y Life between Wild Beasts in the Zoo (1900), ambos editados por su hijo Edward. Su hijo Edward Bartlett (1836-1908), ornitólogo y herpetólogo con numerosas publicaciones, participaría en la expedición de Henry Baker Tristam a Palestina en 1863-64, y en otra a Perú y Amazonas entre 1865 y 1869. Fue conservador del Museo de Maidstone entre 1875 y 1890, y del Museo de Sarawak, Borneo, entre 1893 y 1897. Clarence Bartlett, el hijo menor, asistente de su padre, sucedió a este como director del zoológico de Regent's Park.
 
Créditos.-
(1) Frontispicio de Wild Animals in Captivity (1898), obra póstuma de Abraham Dee Bartlett.
(2) Fotografía de Peter Ashton.
(3) Grabado publicado el 5 de marzo de 1859 en Harper's Weekly.
 

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
 Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
--  Exhibition of the Works of Industry of all Nations, 1851. Reports by ths Juries , vol. IV. Spicer Brothers, Londres, 1952.
--  Abraham Dee Bartlett , en Science-Gossip, vol. IV, The Nassau Press, Simpkin Marshall, Hamilton, Kent & Co., Londres, 1898.
 
 
Recursos:
Artículo "Jumbo", el "rey de los elefantes" en Taxidermidades.