Retrato del naturalista Edwin Ray Lankester por Leslie Ward.

El siguiente retrato donde aparece el naturalista británico Edwin Ray Lankester, obra de Leslie Ward, se publicó en el semanario inglés Vanity Fair el 12 de enero de 1905. La publicación incluía en cada entrega una litografía con el retrato o caricatura del "personaje del día". La dedicada a Ray Lankester era la número 946 e iba acompañada del siguiente texto: "Su religión es el culto a todo tipo de monstruos alados o con aletas. Jehu Junior". Mide 40x27 cm.
 

Retrato de Edwin Ray Lankester (1905) por Leslie Ward Spy.

Comenzando por el final, Jehu Junior, el autor de la frase que acompañaba el retrato, correspondía al seudónimo de Thomas Gibson Bowles (1842-1922), político, periodista y fundador y propietario durante un tiempo de la revista Vanity Fair, que se había reservado la redacción de los comentarios humorísticos de las caricaturas dibujadas por Ward.
 
Leslie Ward.
El retratista Leslie Matthew Ward (Londres, 1851-1922), que firmó sus acuarelas cromolitografiadas en el Vanity Fair como Spy o Drawl, a lo largo de cuatro décadas realizó para la revista 1.325 retratos. Hijo y nieto de pintores y grabadores, comenzó dibujando caricaturas mientras estudiaba en Eton College. En 1871 ingresó en la Royal Academy. Dos años después envió algunos dibujos a Bowles que lo contrató de inmediato. Ward bosquejaba de memoria después de haber observado al personaje en algún club o lugar público. Por cada retrato Ward percibía entre 300 y 400 libras. A partir de 1911 abandonó Vanity Fair y publicó en The World y Mayfair.
 
Edwin Ray Lankester.
Edwin Ray Lankester (Londres, 1847-1929), el personaje retratado, discípulo de Thomas H. Huxley y amigo de Karl Marx, fue catedrático de Zoología en el University College de Londres entre 1874 y 1890, y de Anatomía Comparada en la Universidad de Oxford entre 1891 y 1898, y director del Museo de Historia Natural de Londres entre 1898 y 1907.
 
La acuarela original de este retrato de Leslie Ward, en la que simplemente aparece Lankester de pie junto a una pareja de cálaos del Nepal (Aceros nipalensis) colocados sobre una mesa y un ejemplar de algún pez o cangrejo de herradura o fósil -no acierto a distinguirlo-, se conserva en la National Portrait Gallery de Londres. 
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Pintura en Taxidermidades.
Más arttículos sobre Taxidermia y Arte en Taxidermidades.