El tratado de preparación de Louis Edgar Andés.


"Taller de un disecador". Grabado del libro.


Cubierta del libro.

El publicista austríaco Louis Edgar Andés (1848-1925), compilador de libros acerca de las más diversas materias, publicó en 1894 Das Conserviren von Thierbälgen (Ausstopfen von Thieren aller Art), von Pflanzen, und allen Natur- und Kunstproducten, en español Conservación de las pieles de animales (Disecado de todo tipo de animales), de plantas, y de todas las producciones naturales o artificiales, un volumen de 300 páginas ilustrado con 44 grabados. Andés escribe su manual partiendo de dos obras de Philipp Leopold Martin, Taxidermie (1869) y Dermoplastik und Museologie (1870). Martin, taxidermista que trabajó en el Museo Zoológico de Berlín, está considerado como el iniciador de la dermoplastia moderna. Así pues, tanto las fórmulas como las técnicas que contiene este tratado, son las que ya expuso Martin.
 
 
"Pieles de aves y herramientas de disecado".

 
Entre las numerosas composiciones preservativas que Andés relaciona se encuentran todas las que Martin incluyó en su obra, las líquidas, para inmersión basadas en alcohol o glicerina, o curtientes con alumbre o taninos vegetales, o algunos ácidos (carbólico, crómico, pícrico, nítrico); y los preservativos empleados para las preparaciones de la piel en seco, como polvos desengrasantes o deshumectantes (yeso, arcilla, ceniza, etc.), los nocivos mercurio sublimado y arsénico, el alcanfor, naftalina o la esencia de trementina. Andés prosigue describiendo la fórmula del jabón arsenical de Jean-Baptiste Bécoeur, pero la ya modificada y reglamentada en Francia; algunas mezclas curtientes como la clásica de alumbre, sal y agua, o la no menos clásica compuesta por cortezas y raíces de ciertos árboles; para guardar las pieles en cajones como el tabaco, el alumbre, la flor de azufre, o el aloe; ungüentos sin arsénico, a base de jabón de resina, jabón negro, glicerina, aceite de colza y naftalina; etc. La lista es larga e incluye fórmulas para inyecciones, para conservación de plantas, para preparación de tejidos, etc.
 
 
Águila real del Museo de Historia natural de Viena.

 
Los procedimientos de desollado y montaje de mamíferos, aves, reptiles y peces ocupan alrededor de cuarenta y cinco páginas. El desollado de estas clases de vertebrados no difiere del usual en la época, que se inicia a partir de un corte longitudinal en el vientre. Andés no obstante explica algunas de las alternativas que apuntaron algunos autores como por ejemplo el corte inicial transversal cerca de la cola en las aves de Christian Ludwig Brehm (1). El conservante aplicado a la piel de los pájaros y pequeños mamíferos es la solución arsenical, es decir, el jabón de Bécoeur mezclado con alcohol, o bien alumbre en polvo. Las pieles de mamíferos grandes curtidas con el tradicional baño de alumbre, sal y agua. Andés considera indispensable antes de desollar un mamífero proceder a tomar sus medidas, y relaciona todas las que Martin creía imprescindibles. Las pieles de mamíferos pequeños y aves propone su montaje empleando un cuerpo artificial "de un material blando o semiblando -estopa, heno, turba, corcho, algodón, etc.-". El alambrado es el ordinario. Andés recurre a Alexander y Gustav Ortleb (2) para explicar cómo fijar los sujetos a su peana. Aconseja que los peces de pequeño tamaño se conserven sumergidos en alcohol, mientras que los grandes se podrán disecar simplemente desollándolos y rellenándolos de serrín o heno.  Con los reptiles y tortugas se procederá como con los mamíferos, conservando la piel con la solución al alumbre.
 

Marta común del Museo de Historia Natural de Viena.

 
Andés describe la preparación dermoplástica como la "que por sí sola posibilita réplicas de animales verdaderamente realistas", es decir la realización de una escultura que en aquel tiempo partía de una primera estructura de madera con finas varillas transversales para ganar cierto volumen, revestida primero de estopa o algodón y finalmente con una capa fina de arcilla mezclada con serrín modelando los músculos, para terminar colocando, cosiendo y fijando la piel encima. La estructura interior se representa en la siguiente imagen.
 

"Estructura para preparación dermoplástica".

 
Quizá lo más destacable del volumen de Andés sean los grabados, cuyo autor desconocemos. Una muestra de ellos ilustra este texto.

 
Notas.-
(1 ) y (2) Véase en bibliografía.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021. 
 
 
Bibliografía:
Christian Ludwig Brehm   Die Kunst, Vögel als Bälge zu bereiten, auszustopfen, aufzustellen und aufzubewahren , Bernhard Friedrich Voigt, Weimar, 1842.
Louis Edgar Andés Das Conserviren von Thierbälgen (Ausstopfen von Thieren aller Art), von Pflanzen, und allen Natur- und Kunstproducten , U. Hartleben. Viena, Pest, Leipzig, 1894. (libro electrónico)
Philipp Leopold Martin   Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und …  , volumen 1, Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere, Naturalienhandel, etc.  ,  Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1869.
Philipp Leopold Martin   Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und …  , volumen 1, Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere, Naturalienhandel, etc.  ,  (2ª ed.) , Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1876.
 
Recursos:
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.