El método de preparación de pieles de peces de Gronovius.

El médico y botánico Jan Frederik Gronovius (1670-1762) de Leiden, poseedor de una excelente colección de Historia Natural, en una carta dirigida a su colega botánico londinense Peter Collinson describió a este su método para secar las pieles de los peces, lo que le permitía conservarlas a modo de herbario. Collinson leería aquella carta en la sesión de la Royal Society celebrada el 4 de marzo de 1742 y poco después aparecería publicada en Philosophical Transactions con el título A Method of preparing Specimens of Fish, by drying their Skins, as practiced by John Frof. Gronovius, M. D. al Leyden. La traducción del texto es la siguiente:

    "Para este propósito se precisa:
        Un par de tijeras, con hojas muy finas, y puntas afiladas.
        Pequeñas planchas de madera (de tilo, o tablas de comida (1)).
        Una aguja muy fina.
        Láminas de pergamino tan grandes como los peces.
        Alfileres de maniquí o alfileres pequeños.
   Tómese el pez con la mano izquierda, de manera que el vientre quede sobre la palma de la mano y su cabeza señalando el dedo corazón. Con la aguja puncione detrás de la cabeza, e introduzca la puntas de las tijeras, cortando suavemente desde ahí hasta la cola. Si prefiere el lado derecho, las tijeras se conducirán por el lado izquierdo de la aleta. Hecho esto de cabeza a cola, las tijeras se introducirán más profundamente, separando la carne de la columna vertebral. A continuación vuelva el pez con su espalda hacia abajo y el vientre hacia arriba, procediendo de la misma manera, cortando con las tijeras cabeza y mandíbulas. Extraiga el cerebro y las branquias. El pez se dividirá sin dificultad y aparecerán los intestinos, que se extrairán fácilmente. La columna vertebral se cortará en dos. El pez se enjuagará y secará con un paño de lino, y se colocará sobre la tabla, de manera que la piel cubierta con sus escamas, esté tendida hacia arriba, y las aletas y cola queden extendidas sujetas con alfileres. Si es verano se expondrá al sol, o cerca del fuego si es invierno, hasta que la piel esté seca y dura, luego se girará y la carne se expondrá al sol a al fuego, hasta que esté seca. A continuación la piel se separará de la carne sin apenas problemas y se colocará entre papeles, presionando. Pero como una suerte de materia glutinosa, al presionar, saldrá forzada entre las escamas y la piel, un pergamino se colocará bajo el pez, que se separará fácilmente de las escamas, pero como el papel siempre se mueve, por esa razón se precisará, una o dos horas después, aplicar un nuevo pedazo de pergamino. Y así, en un espacio de 24 horas, el pez estará preparado."

 
Leída la carta, queda claro que el método de Gronovius no era válido para todos los peces, y que la explicación de alguno de los pasos a realizar era poco precisa o bien escondía mayor dificultad. A pesar de ello, se trata de una de las primeras instrucciones de preparaciones de especímenes animales, y que aunque no sean estrictamente taxidérmicas, debemos valorarlas como un paso más en la búsqueda del método de conservación óptimo. Por aquellos años un contemporáneo de Gronovius, el francés René Ferchault de Réaumur, a quien sí podemos considerar como un verdadero precusor de la Taxidermia,  hacía públicos también sus métodos de preservación de animales.

Jan Frederik Gronovius (Leiden, 1690-1762), hijo de filólogo, fue de los primeros botánicos con quien contactó el célebre Carl von Linné durante su estancia en los Países Bajos entre 1735 y 1736. Gronovius tuvo la oportunidad de leer el manuscrito de Systema Naturae de Linné e incluso se ofreció a participar económicamente en su publicación. Colaboró además con botánicos ingleses instalados en las colonias británicas de Norteamérica, que le mandaban especímenes de plantas, animales y minerales, y también se amistó con Benjamin Franklin, a quien tradujo al neerlandés. A partir de las muestras de plantas que le envió desde Virginia John Clayton, y sin conocimiento de este -aunque lo cita-, publicaría Flora virginica (1739-1743). Otras obras destacadas son Disputatio medico-botanica (1715), Index supellectilis lapideae (1750) y Flora orientalis (1755). Su hijo Laurens Theodoor Gronovius, fruto de su segundo matrimonio, igualmente botánico, destacaría como ictiólogo.

 
Notas.-
(1) Las tradicionales tablas de madera empleadas como platos.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021. 
 
 
Bibliografía:
Johan Frederik Gronovius  A Method of preparing Specimens of Fish, by drying their Skins, as practised by John Frid. Gronovius M. D. in Leyden , en Philosophical Transactions , vol. 42, Royal Society, Londres, 1742.
 
Recursos:
Artículo "Instructio Musei Rerum Naturalium", de David Hultman en Taxidermidades, acerca de las primigenias instrucciones para viajeros publicadas en 1753 en Amoenitates Academicae, revista editada en Upsala precisamente por Carl von Linné,
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia en Taxidermidades.