Las recetas de conservación de peces y aves de Pierre Chardavoine. Manuscrito de 1750.


La memoria de Pierre Chardavoine (1).



Un nuevo descubrimiento en Taxidermidades. El 15 de febrero de 1750 Pierre Chardavoine (2), farmacéutico aficionado mayormente a la botánica, entrega una memoria manuscrita a la Academia Real de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Burdeos con algunas indicaciones para conservar aves y peces con el propósito de reunir un gabinete. El texto íntegro, de poco más de una página, que se conserva en la Biblioteca Municipal de Burdeos, es el siguiente:
    "Dado a la Academia el 15 de febrero de 1750.
 
   Después de haber desollado o extraido la piel del pez solamente de un costado con las aletas que se encuentran a ambos lados unidas a la piel, se espolvoreará ésta con polvo de alumbre
(3) por el lado de la carne, y se extenderá entre dos papeles para colocarla en la prensa. Será preciso observarla a diario para eliminar la carne que se vaya despegando.

   Manera de preparar las aves.
   Tras haber abierto el ave bajo el vientre, se desollará, volviendo la piel y espolvoreándola con alumbre pulverizado, dejando este alumbre durante un cuarto de hora. Se volverá
[la piel de] el ave y se frotará con el siguiente polvo, para llenarla a continuación con pelo de cabra o de crin. Para dar forma al ave se precisará ajustarla con algo de alambre.

   Polvo para las aves.
   Tómese alumbre, aloe, mirra, gengibre, pimienta y azufre
(4), cada uno a partes iguales. Con todo hágase polvo según se precise.

   Barniz para frotar la piel o escamas de los peces.
  Tómese barniz de sandáraca
(5), tres onzas (6), goma copal (7), dos onzas, almáciga (8), una onza, espíritu de trementina (9), dos onzas, trementina de Venecia (10), media onza, y espíritu de vino (11), doce onzas.
   Después de haber pulverizado y pasado por el tamiz las gomas, se pesará la cantidad precisa de cada una, y se introducirán en un matraz de cuello largo que contenga aproximadamente lo que un bote de cuatro libras, en el que después se vertirá el espíritu de vino. Tapado el matraz de forma ajustada, se expodrá al sol durante cinco o seis días, o hasta que el espíritu de vino haya disuelto todas las gomas, habiendo agitado el matraz dos veces al día, después de lo cual podremos añadir la trementina de Venecia y el espíritu de trementina, mezclados en un fuego pequeño. Vuelva a cerrar el matraz para exponerlo de nuevo al sol durante tres o cuatro días, teniendo cuidado de agitarlo dos veces al día. A falta de sol este barníz se hará en fuego de arena.

   Para desollar la piel de los peces se precisará servirse de un escalpelo
(12) y disponer de un par de buenas tijeras maestras para cortar con seguridad las aletas de ambos lados de la cabeza. Cabe además cortar hábilmente el resto o la parte inferior de la cola afín de conservarlas en su entereza.

   Habiendo examinado el color de los ojos del pez que se desuella, llenaremos el fondo de esta parte con un pedazo de cristal blanco y fino con un poco de seda deshilachada de alguna cinta o tela de seda, incluso agregando varios colores si es necesario. Lo mismo respecto a los ojos de las aves.

   Dono dedit Academiae D. Chardevoine
   Die 15º februarii 1750."


 
Cabe suponer que Chardavoine leyó su memoria en el pleno de la Academia, circunstancia que no podemos constatar dado que entre 1739 y 1752 hay una "laguna de 12 años en los registros de la Academia" (13). Suyas constan otras dos memorias manuscritas sobre botánica e incluso una cuarta sobre el proceso de vinificación.
 
Hijo de Louis Chardavoine y Anna Ferran, Pierre Chardavoine, el mayor de cinco hermanos, nació en 1693. Pertenecía a una familia burguesa originaria de Chardavoine, Solignac, a unos 20 kilómetros al sureste de Burdeos. Su abuelo, comerciante precisamente en Burdeos, en 1667 había regresado con su familia a Escoussans, localidad vecina de Solignac, donde la familia tenía propiedades. Pierre Chardavoine además de boticario fue comisario del rey -recaudador de impuestos- (14). En 1720 se casa en Burdeos con Marie Brun con quien compartirá trece hijos. La familia vivió en Pasquet de Escoussans, en la actualidad un château vitivinícola. A partir de 1731 Pierre Chardavoine se incorpora como miembro ordinario a la Academia Real de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Burdeos. Falleció en 1754.
 
La importancia de este manuscrito viene dada por su contextualización histórica, no tanto en lo referente a a la conservación de peces que, como hemos comprobado, se trata sencillamente del secado de la piel descarnada y prensada, presentada a modo de herbario, recordemos la condición de botánico de Chardavoine, como sí en cuanto a la conservación de aves. Nos encontramos en los inicios de la evolución de la Taxidermia. En 1743 Jean-Baptiste Bécoeur, asimismo boticario, había inventado el célebre jabón arsenical, preservativo que no se daría a conocer y a emplear de forma generalizada hasta cincuenta años después. En 1751 el médico y naturalista Urban Brückmann publicará su método de disecado de aves; algunos componentes de la mezcla preservativa son coincidentes con los de Chardavoine, en cambio como relleno para las aves propone el empleo de un cuerpo ficticio, técnica bastante más evolucionada que el simple henchido de la piel. Por su parte, dos años después, el célebre multidisciplinar René Ferchault Antoine de Réaumur
, que más de una década antes había comenzado a escribir y publicar instrucciones elementales de conservación de especímenes de Historia Natural, redactaría en 1753 su sexta memoria  Qui apprend à empailler les oiseaux, un texto definitivo y más completo que los suyos anteriores y que, como el de Chardavoine, no llegaría a publicarse quedando archivado en la Academia de Ciencias de Francia. El método de Réaumur, era bastante simple, sin utilización de un cuerpo artificial, simplemente embutiendo la piel y empleando alambres para sostener el ave, y como conservante cal o alcanfor pulverizados.
 
 
Notas y créditos.-
(1) Bibliotèque Municipale de Bordeaux.
(2) En la época el apellido se escribía Chardevoine.
(3) Sulfato natural con propiedades curtientes.
(4) Todas ellas sustancias con propiedades antisépticas o conservantes.
(5) Resina que se obtiene del enebro y otras cupresáceas.
(6) Una onza equivale a poco más de 28 gramos.
(7) Resina del árbol de Copal, solubre sólo en alcohol.
(8) La almáciga o mastique es una resina que se obtiene del lentisco.
(9) La esencia de trementina o aguarrás es un líquido antiséptico y disolvente que se obtiene de la destilación de la resina de ciertas coníferas.
(10) La obtenida en concreto del alerce (Larix decidua).
(11) Alcohol etílico o etanol.
(12) Bisturí.
(13) Actes de l'Académie Nationale des Sciences, Belles-Lettres et Arts de Bordeaux (1879).
(14) Entre sus antepasados se cuentan cinco notarios reales en el condado de Benauge, varios comerciantes, un médico y un boticario, entre otros oficios.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Bibliografía:
--- Actes de l'Académie Nationale des Sciences, Belles-Lettres et Arts de Bordeaux, vol. 46, G. Gounouilhou, Burdeos, 1879.
Pierre Chardavoine  Recette pour préparer les poissons et les oiseaux pour un cabinet d'histoire naturelle, manuscrito 15 de febrero de 1750, Collections des Mémoires de l'Académíe de sciences, belles-lettres et arts de Bordeaux, Bibliothèque Municipale de Bordeaux.
Camille Couderch   Catalogue général des manuscrits des bibliothèques publiques de France , vol. XXIII, Ministère de l'Instruction Publique et Belles Arts, Plon, París, 1894.
Varios autores   Á la découverte d'Entre-Deux-Mers. Solignac , L'A.S.P.E.C.T., 1988.
 
Recursos:
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
Artículo Réaumur, precursor de la Taxidermia en Taxidermidades.