Viñeta de 1866 de Alfred Grévin en "Le petit journal pour rire".


Portada de Alfred Grévin en Le petit journal pour rire.


"- ¿De verdad, señor, admira la sabiduría de mi perrito? ¡Oh! Es toda una historia... Imagínese que esta pequeña bestia me quería tanto que se puso celosa de mí... ¡pero celosa!... hasta el punto en que nadie se me podía acercar... 
- ¿Y entonces? 
- Dios mío, entonces la mandé disecar."
 
La viñeta es obra de Alfred Grévin y aparece en la portada del número 542 del semanario humorístico parisino Le petit journal pour rire del 22 de enero de 1866. Grévin, cuyos dibujos representaban frecuentemente a burgueses cortejando a mujeres de vida ligera, un ejemplo es éste, se encargaría de la portada de la revista entre 1859 y 1889, la única página coloreada de la revista.
 
Le petit journal pour rire era la versión popular, de tan solo ocho páginas en tamaño cuarto, del Journal amusant, ambos continuadores a partir de 1856 de Le journal pour rire, publicaciones todas ellas creadas y editadas por Charles Philippon. Le petit journal, que aparecía los sábados, se publicaría hasta 1904. Entre los dibujantes destacados que publicaron en sus páginas se suele citar a Gustave Doré, Bertall, Marcelin, Riou, Georges Nadar o Edmond Bayard.
 
Alfred Grévin (Épineul, 1827- Saint-Maur-des-Fossés, 1892) fue un escultor, caricaturista, dibujante y diseñador de vestuario de teatro francés, que empezó trabajando como empleado en una compañía de ferrocarril. De niño ya mostraba aptitudes para las ciencias naturales y el dibujo, afición esta útima que siempre practicaría. En 1853 se traslada a París donde empieza a trabajar como caricaturista en los periódicos Le Gaulois y Journal amusant. Algunos años después se haría cargo de la primera página del Petit journal pour rire y colaboraría con Le Charivari. En 1869 cofunda Almanach des Parisiennes. Su dibujo es de un característico estilo burlesco. Para completar su exiguo salario como dibujante durante bastantes trabajó como vestuarista para vedettes y bailarinas del teatro musical. En 1881 Arthur Meyer, escritor, editor y director de Le Gaulois, propone a Grévin que esculpa figuras de cera de personajes famosos de la época con el propósito de crear un museo. Al año siguiente se inaugura el Museo Grévin, que inmortalizaría su nombre, un museo que en la actualidad permanece abierto y recibe cientos de miles de visitantes cada año.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Recursos.-
Artículos sobre Taxidermia y Humor en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.