"Das Ausstopfen und Skelettisieren von Säugertieren und Vögeln" de A. y G. Ortleb


Primera lámina y portada de Ausstopfen und Skelettisieren.


Este pequeño manual alemán de iniciación, Das Ausstopfen und Skelettisieren von Säugertieren und Vögeln, en español Disecado y montaje de esqueletos de mamíferos y aves, de tapa dura y letra gótica, tamaño octavo menor, de sesenta y cuatro páginas y cuatro láminas con grabados, obra de Alexander y Gustav Ortleb se publicó en Berlín hacia 1885. De sus autores, hermanos o acaso padre e hijo, desconocemos detalles, aunque debieron tratarse de publicistas profesionales, puesto que escribieron decenas de compilaciones sobre las más dispares materias. Este tratado forma parte de una colección de veinticuatro, todos de los Ortleb, titulada Der emsige Naturforscher und Sammler, El naturalista y coleccionista ocupado, que abarca temática tan variada como la astronomía, el coleccionismo botánico, de minerales o de antigüedades, la cría del canario o de otras aves en casa, por poner algunos ejemplos.

Cubierta del libro.
Abordando su contenido técnico a grandes trazos, tras el desollado ordinario los autores proponen como preservativo el ungido del interior de la piel con una mezcla compuesta por 3 partes de alumbre, 2 de pimienta blanca y 1 parte de albayalde (1), mezcladas con alcohol etílico, y opcionalmente como refuerzo antiinsectos de la amalgama conservante, la aplicación de picadura de tabaco o arsénico; o al exterior del ejemplar una pulverización  de vitriolo (2). Quizá sea ese compuesto lo que más llame la atención al lector. Los Ortleb proponen como "el mejor relleno" la estopa, simplemente cortada henchiendo la piel -mezclada con tabaco- de los mamíferos pequeños, formando un cuerpo artificial para medianos y aves, o aplicando además una capa de yeso a la superficie del cuerpo artificial en el caso de mamíferos grandes. El resto, alambrado, relleno de patas, cosido, montaje, de la forma común conocida, sin novedad destacable alguna.


Desollado y montaje de aves.


Los dos capítulos restantes del librito están consagrados al almacenamiento y arreglo de las colecciones, y a las preparaciones osteológicas. Desconozco en qué obras y autores se basaron los Ortleb para la suya, carente de citas y de nombres propios.

Notas.-
(1) Carbonato de plomo.
(2) Sulfato de cobre.

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.

Bibliografía:
Ortleb, Alexander y Gustav  Das Ausstopfen und Skelettisieren von Säugertieren und Vögeln , G. Mode’s, Berlin, [1885].