Las patentes en Taxidermia.


Patente de 1880 de moldes para peces (1).


El alejamiento de la artesanía, los nuevos materiales y la presión de la industria proveedora de productos para Taxidermia ha multiplicado el número de marcaspatentes y diseños registrados. En cualquier caso se registran con la esperanza de fabricarlas y comercializarlas de manera exclusiva, o bien con el propósito de venderlas a algún industrial que apueste por ponerlas en el mercado. La patente o el diseño supone la explotación en régimen de monopolio de una innovación o supuesta innovación -con frecuencia se registran invenciones ajenas- por un periodo de tiempo limitado y en un lugar determinado, y se rige por la legislación de propiedad industrial. Como es sabido, las patentes frenan la difusión de las innovaciones y va en contra de la competencia, pero ese es otro debate. El registro de las patentes es público, una persona o empresa tiene derecho a conocer si su invento es tal. En ocasiones algo que ya existe y no está registrado es patentado por algún avispado. Las disputas en los tribunales son frecuentes.


Patente de 1973 de un método de montar y conservar animales sin evisceración.


Algunas de las imágenes de este artículo están extraídas de registro público que ofrece Google Patents. La introducción en dicho buscador de la palabra taxidermy ofrece casi un millar de resultados. La cierto es que es bastante entretenido. Cualquier taxidermista veterano reconocerá alguna mejora o método o herramientas que intuitivamente empleó o fabricó, y comprobará que alguien se preocupó de registrarlos. El registro ofrece la fecha de solicitud, de inscripción, de expiración, o informa si la patente se abandonó. Una patente viva requiere de un pago anual y si el invento no tiene aceptación y no es rentable, se suele dejar morir
 

Montaje de un maniquí por partes.

 
Por citar algunas de las vigentes a fecha de hoy encontramos métodos de montaje de maniquíes por partes, de colocación de ojos, soportes de montaje o sistemas de sujeción, soportes con ambientación, pedestales, procesos de fabricación de ojos artificiales, neveras de transporte de trofeos, métodos de moldeo, productos químicos, un método para sujetar la cola de algunas aves o un clip para mantener las orejas de mamíferos en su lugar durante el secado, etc. La lista es larga.
 
 
Kit de Taxidermia "hágaselo-usted-mismo".

 
Entre las que expiraron o fracasaron, maniquíes para peces -hay una patente de moldes de 1880-, aves o mamíferos; un sistema de sujeción de especímenes disecados montados para pared, una herramienta de corte, un kit de taxidermia "hágaselo-usted-mismo", de fijación de cabezas a pedestales, ojos de vidrio, una "toalla para grabación de dimensiones de peces", mandíbulas de plástico, incluso un peregrino "método para montar y conservar animales sin evisceración", etc. La lista no es menos larga.


Patente de maníbulas artíficiales para mamíferos.

 
Pedestal para trofeos de caza.
Por lo visto no tanto las patentes, aunque sí los diseños industriales, estos últimos suelen ser bastante imitados. Con frecuencia el éxito de un determinado maniquí de poliuretano, aún tratándose de un diseño
protegido, es copiado con algunas variaciones y reproducido bien en masa o en el modesto taller de un taxidermista. Y al contrario he podido comprobar como, a modo de ejemplo, en un país que conozco muy bien, cierto taxidermista registró  a principios de la década de los años ochenta maniquíes de poliuretano, así, en general, decenas de dibujos de formas sin unas líneas muy definidas de diseño y con unas descripciones técnicas muy generales, de cabezas de mamíferos, mamíferos enteros y aves, siéndole aceptado dicho registro, cuando en realidad hacía ya una década que parte de los taxidermistas de dicho país los compraban o confeccionaban, también en serie, y los venían empleando con normalidad.
 

Soporte para cráneos.


Soporte de pared para aves y mamíferos.


 
Notas y créditos.-
(1) Todas las imágenes se han obtenido en Google Patents.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos: