El Museo de Berlín, inspirador para Hergé, creador de "Tintín" .

Para sus descripciones o escenarios Georges Remi Hergé, creador del célebre aventurero Tintín, se inspiraba en lugares, lenguas o vestimentas reales. Lo podemos comprobar en el álbum El cetro de Ottokar (Le sceptre d'Ottokar), donde identificamos el Diplodocus carnegii de la gran sala central del Museo de Historia Natural de Berlín en una de las viñetas.

Milou se lleva un hueso del diplodocus (1).

 
El centro de Ottokar se publicó seriado en blanco y negro entre el 4 de agosto de 1938 y el 10 de agosto de 1939 en el suplemento infantil Le Petit Vingtième del diario católico conservador belga Le Vingtième Siècle. Poco después la historieta se recopiló en un álbum publicado por la editorial Casterman, convirtiéndose en un éxito y reeditándose sucesivamente, lo que obligó en 1947 a Hergé a dibujar de nuevo con trazo más fino y a colorear el cómic, introduciendo algunos cambios. En El cetro de Ottokar aparecen por vez primera el personaje de la cantante de ópera Bianca Castafiore y los países ficticios de Syldavia y Borduria, trasuntos de Austria y de la Alemania nazi, que reaparacerán en futuros álbumes. En realidad la historia suponía un crítica a la política expansionista de la Alemania nazi tras la anexión de Austria en marzo de 1938. En esta ocasión los personajes principales, el joven periodista Tintín y su perro Milou, viajan a las imaginarias Syldavia y Borduria para ayudar a combatir la conspiración que pretende derrocar al rey de la primera. 

 
La misma escena en el original en blanco y negro de 1939.

 
La escena de ficción donde aparece nuestro diplodocus tiene lugar en Klow, la capital de la invasora Borduria, donde Tintín y Milou han viajado en un avión militar para recuperar el cetro del rey de Syldavia. Caminando por la ciudad, para resguardarse de la lluvia Tintín se refugia en el portal del Museo de Historia Natural mientras que Milou se cuela en el interior. Cuando escampa y decide proseguir Tintín comprueba sorprendido que su mascota se ha llevado uno de los huesos del esqueleto fósil expuesto y le ordena devolverlo a su lugar. 

 
Tintín ordena a Milou devolver el hueso (1).

 
Además del Museo de Berlín -el archivo del ilustrador conserva la inspiradora fotografía-, Hergé se sirvió de otro escenario real de la capital alemana, el Palacio de Charlottenburg, para dibujar el palacio real syldavo. Las similitudes con la realidad de suceden en este cómic. El dirigente de Borduria se llama Müsstler, acrónimo de Mussolini y Hitler, y además Hergé lo representó con el bigote de Stalin; el escudo y los uniformes de la Guardia de Hierro -denominada como la de Hitler- de Borduria se basan en la edición de 1947 los de las SS alemana; también los aviones; mientras que el escudo, trajes, etc., de Sylvania, el dibujante los tomó prestados de países balcánicos. Paradójicamente la Alemania nazi ocuparía Bélgica en 1940 y obligaría a cerrar Le Vingtième Siècle. El cetro de Ottokar, como todas Las aventuras de Tintín, se ha llevado al cine de animación, primero se adaptó por Belvision Studios en 1956, y en 1991 por la  francesa Ellipse y la canadiense Nelvana. Se adaptó asimismo como folletín para la radio por la Radiotelevisión Francesa a principios de los sesenta, publicándose en disco El cetro de Ottokar en 1961.
 
 
El diplodocus en el salón central del Museo de Historia Natural de Berlín.

 
El esqueleto de Diplodocus carnegii que desde 1908 expone el Museo de Berlín es una de las nueve copias que el filántropo estadounidense Andrew Carnegie donó a otros tantos museos del mundo. El original se expone en el Museo Carnegie de Pittsburgh.
 
 
Crédito.-
(1) Imágenes propiedad de Casterman.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
Hergé   Les aventures de Tintin. Le Sceptre d'Ottokar , Éditions Casterman, Bruselas, 1939. (1ª ed. en blanco y negro)
Hergé   Les aventures de Tintin. Le Sceptre d'Ottokar ,  Éditions Casterman, Bruselas, 1947. (1ª ed. en color)
Hergé   Las aventuras de Tintín. El cetro de Ottokar , Editorial Juventud, Barcelona, 1958. (1ª ed. en español)
 
Recursos:
Artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.
Artículo El Museo de Historia Natural de Berlín en Taxidermidades. 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.