Los métodos de modelado de mamíferos de Rowley y el esculturodérmico de Akeley.

A finales del XIX y principios del siglo XX los métodos taxidérmicos de montaje de mamíferos grandes evolucionaban de forma acelerada en los Estados Unidos. En algunos museos europeos se habían recuperado técnicas dermoplásticas, de montaje de la piel curtida sobre una escultura con armazón de madera y hierro revestida de una capa de escayola que marcaba con precisión la musculatura del sujeto. En los Estados Unidos se empezaron a crear departamentos de Taxidermia en los nuevos grandes museos. A principios de la década de 1880 Carl Ethan Akeley ensayaba la dermoplastia durante sus pausas del desayuno en el Ward's Natural Science Establishment de Rochester, método que aplicaría a sus primeros grupos a partir de 1886 en el Museo Público de Milwaukee. En 1887 en el de Washington William Temple Hornaday terminó un grupo de bisontes que montó, en vez de en yeso, sobre maniquíes terminados con una capa de arcilla. Hacia 1895 Akeley fue designado jefe del taller de taxidermia del Museo Field de Chicago y allí empezaría a evolucionar su técnica hasta desarrollar el de modelado de una escultura en arcilla a tamaño natural, el vaciado del molde de escayola, la elaboración de un contramolde de pasta de papel a partir de las piezas del molde, y finalmente la obtención de la escultura reuniendo las secciones de pasta de papel, método que aplicó con éxito en su grupo de elefantes del Museo Field y años más tarde en el del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.







En 1898 John Stewart Rowley (1862-1928), jefe del departamento del Museo de Nueva York, en su tratado The Art of Taxidermy (1898) dio a conocer el procedimiento que él mismo empleaba en aquel tiempo, el que podemos calificar como método dermoplástico aligerado -años más tarde Rowley lo bautizaría como "staff method"-, consistente en el método dermoplástico pero sustituyendo el relleno de viruta formante del cuerpo y la capa de escayola por una fina malla de alambre recubierta con una capa de papel maché (1). La sucesión de imágenes (arriba), extraídas del libro, recrea el montaje de una cebra con esa técnica. En su siguiente tratado Taxidermy and Museum Exhibition (1925) Rowley detallaría e ilustraría gráficamente otro sistema distinto que denominó de "modelado directo", el que él mismo empleó durante su última etapa en varios museos de la Costa Oeste, consistente en modelar una escultura de arcilla a tamaño natural, aplicar una capa de pasta de papel maché a la superficie y, una vez seca, extraer el relleno por una obertura practicada en un costado que acto seguido vuelve a sellar. Las siguientes láminas del montaje de un órice pertenecen al libro.








John Rowley, que hacia 1910 había ensayado el método esculturodérmico de Carl Akeley en el montaje de un grupo en el Museo de la Academia de Ciencias de San Francisco, lo ofrecía como alternativa al suyo en Taxidermy and Museum Exhibition, y aunque lo desaconsejaba por "intrincado y caro", confiaba en que el paso del tiempo juzgaría a ambos: "Puesto que los dos métodos se emplean en la actualidad, les ofreceré una descripción detallada de ambos, con la esperanza de que a medida que pase el tiempo, algún otro entusiasta desarrolle y publique mejoras que los aproximen o superen". Las láminas que siguen acompañaban la explicación de Rowley del "casting method", la expresión con la que se refería en su libro al método de Akeley.





El paso del tiempo acabaría dando la razón a Carl Akeley, cuya técnica perfeccionaría y promocionaría su discípulo Louis Paul Jonas, que fue quien la bautizaría como esculturodermia. El lector interesado encontrará mayor número de imágenes e información del método de Akeley en los artículos Esculturodermia de una gacela, paso a paso, por Carl Akeley (1987)La técnica de la esculturodermia.
 
 
Notas.-
(1) Cabe recordar que ya en 1851 el italiano Francesco Comba, taxidermista dermoplástico del Museo de Turín, había presentado en la Exposición Universal de Londres un alce cuya piel montó sobre una escultura hueca confeccionada con pasta de papel. 

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.

Bibliografía:
William Temple Hornaday  Taxidermy and Zoological Collecting , Charles Scribner’s Sons, Nueva York, 1891.
John Rowley  The Art of Taxidermy , Appleton, Nueva York, 1898.
John Rowley  Taxidermy and Museum Exhibition , Appleton, Nueva York, 1925.

Recursos:
Artículo John S. Rowley, de autodidacta a taxidermista jefe del Museo de Nueva York en Taxidermidades.
Artículo Los tratados de Rowley: "The Art of Taxidermy" y "Taxidermy and Museum Exhibition" en Taxidermidades.
Artículo Carl Akeley, padre de la Taxidermia moderna en los Estados Unidos en Taxidermidades.
Artículo Esculturodermia de una gacela, paso a paso, por Carl Akeley (1897) en Taxidermidades.
Artículo Los grupos de elefantes de Carl Akeley en Taxidermidades.
Artículo Carpeta de láminas en homenaje a Carl Akeley del Museo Field de Chicago en Taxidermidades.