Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40.

Veronica Lake en los primeros cuarenta.
Seguimos con la serie Bellas y Bestias. Tras el crack del 29 llegamos a las convulsas décadas de los años treinta y cuarenta, años de recesión económica y de guerra. Después de seleccionar algunas imágenes de esa veintena de años percibo algunas diferencias respecto a décadas anteriores. La primera de ellas es que la edad de oro de las tarjetas postales está pasando. No hay ninguna. Casi la totalidad son retratos promocionales de actrices de Hollywood y de fotógrafos a sueldo de las productoras. Se crea el Star System. La sociedad en crisis se refugia en el cine y los estudios sacan brillo a sus estrellas. Otra diferencia apreciable es que han desaparecido los desnudos y que, aún continuando con la misma temática de modelos posando sobre fieras -por cierto, la mayoría son osos polares- total o parcialmente disecadas, todas ellas, aunque insinuantes, aparecen totalmente tapadas. Eso sí, las fotografías son más glamourosas que las de pasadas decádas, y bastante más de lo que serán en décadas posteriores. Lo comprobamos a continuación.


Olga Baclanova.
Olga Vladimirovna Baclanova (Moscú, Rusia, 1896- Vevey, Suiza, 1974) inició su carrera con el cine mudo. Empezó a actuar a mediados de la década de los años 10 en el teatro y en películas rusas. En 1925 tras una actuación de teatro en Nueva York decidió probar suerte en los Estados Unidos. Su primera película fue Los muelles de Nueva York (1928) a la que siguió El hombre que ríe ese mismo año. La llegada del cine sonoro y sus problemas con el idioma frenaron su carrera. En 1932 actuó en La parada de los monstruos, una película polémica en su momento y de culto en la actualidad. En la fotografía de la izquierda posa junto a la cabeza de un oso polar.




Escena de Laughter (1930).
A la derecha, un fotograma de la película Laughter de 1930, protagonizada por Nancy Carroll y Fredric March. Ann Veronica Lahiff, Nancy Carroll, nació en Nueva York en 1903. Un baile junto a su hermana en un concurso local para aficionados fue el primer paso que la condujo al teatro musical de Broadway, lo que facilitaría su éxito en el cine sonoro. Su primer gran papel fue en Easy Come, Easy Go, una de las ocho películas que rodó en 1928. Otras películas exitosas fueron Laughter (1930), Paramount on Parade (1930), Hot Saturday (1932), junto a Cary Grant y Randolph Scott, The Kiss before the Mirror (1933) y Broken Lubally (1932) dirigida por Ernst Lubitsch. Su resistencia a interpretar algunos de los papeles que le ofrecían, y a pesar de ser una de sus más exitosas actrices, la Paramount la despidió. A mediados de los treinta firmó por Columbia, y participó en cuatro películas menores. Carroll se retiró del cine en 1938 y volvió al teatro. En los cincuenta participó en series televisivas. Falleció en Nueva York en 1965 a la edad de 61 años.


Mirna Loy retratada por Max Munn Autrey, fotógrafo de las estrellas.
Mirna Adele Williams, Mirna Loy, nació en Radersburg, Montana, Estados Unidos, en 1905. Su padre fue un ranchero, banquero y senador estatal. Su madre había estudiado música y enseñó a su hija ese camino. Con doce años debutó en un musical. Al año siguiente, tras la muerte del padre, se trasladó a Palm Springs y poco después a Venice, California. Trabajó como modelo de escultura a la vez que actuaba en el teatro. Rodolfo Valentino se fijó en ella, y la mujer de este, Natacha Rambova la invitó a un casting. No lo superó. Debutó finalmente en el cine en 1925, junto a Rambova y Nita Naldi, en la película What Price Beauty?. Se encasilló en la interpretación de mujeres exóticas. Así, participó en Ben-Hur (1925) o Don Juan (1926). Superó con nota el paso del cine mudo al sonoro. Participó en El cantor de jazz, la primera película sonora de la historia. También en el primer musical de la Warner The Desert Song (1929). Logró dejar su imagen de femme fatale gracias a su participación en musicales de éxito como Arriba el telón (1929), La novia del regimiento (1930) o Bajo la luna de Texas (1930). A partir de los treinta participó en comedias como Un yanqui en la corte del rey Arturo (1931), Emma (1932) o Ámame esta noche (1932), o en películas de terror como La máscara de Fu-Manchú (1932). Su mejor interpretación fue en El enemigo público número uno (1934), dirigida por W.S. Van Dyke, junto a Clark Gable y William Powell. En 1934, durante una fiesta en Hollywood, Van Dyke empujó a Loy a la piscina. El sentido del humor con que se tomó aquella prueba del director, le facilitó su contratación para rodar La cena de los acusados, la película más taquillera de ese año. William Powell se convertiría en su pareja en la pantalla. Con él rodaría una decena de películas, entre las que destaca Una mujer difamada (1936), junto a Spencer Tracy y Jean Harlow. Su faceta cómica brilló en películas como Entre esposa y secretaria (1936), junto Jean Harlow y Clark Gable, con quien rodó tres películas más, o Adán sin Eva (1936), junto a Robert Montgomery. Durante 1937 y 1938 fue la actriz mejor pagada de la industria. Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó su carrera para trabajar con Cruz Roja. En 1946 retomó su trabajo de actriz participando en Los mejores años de nuestra vida, según ella, uno de sus mejores interpretaciones. A partir de 1960 su carrera en el cine decayó y la suplió trabajando en series de televisión. Mirna Loy se casó en cuatro ocasiones. Ella misma contaba: "Me he casado cuatro veces, me he divorciado cuatro veces, no tengo hijos y no sé cocer un huevo". Falleció en Nueva York en 1993.


Marie Glory en una escena de Les Amants terribles  (1936).
Raymonde Louise Marcelle Toully, Marie Glory, actriz francesa, nació en 1905 en Montagne-au-Perche. Rodó casi sesenta películas. Debutó en 1924 con Le Miracle des loups. Su primer papel principal fue en L'Argent (1928). Se aficionó a pilotar su propia avioneta, algo inusual en su tiempo. Desarrolló su carrera en Francia y participó en algunas coproducciones con Italia. Durante la Guerra Mundoial, en 1942, se alistó a las Fuerzas Francesas Libres. Entre sus películas más conocidas, El Conde de Monte-Cristo (1928), Le Roi de Paris (1930, su debut en el cine sonoro), L'Amoureuse Aventure (1932, o Y Dios creó a la mujer (1956), dirigida por Roger Vadim. Rodó su última película en 1960. Su última aparición en la televisión fue en 1964. Falleció en 2009 en Cannes a la edad de 104 años.


Barbara Stanwyck en una fotografía artística con espejo y  leopardo.

Ruby Catherine Stevens, Barbara Stanwyck, nació en Nueva York en 1907. La menor de cinco hermanos, su madre murió cuando era muy niña y su padre abandonó a la familia. Barbara creció en familias de acogida. Trabajó como telefonista y más tarde como corista en vodeviles. Empezó a trabajar en Broadway y conoció al actor Frank Fay, con el que se casó. Su marido estaba empeñado en convertirla en una estrella y se trasladaron a Los Angeles. Se cuenta que la película Ha nacido una estrella (1937) se basa en su conflictivo matrimonio y en la obsesión de Fay. Stanwyck y Fay se habían separado un año antes. Su primera película fue Broadway Nights (1927). Trabajó con Frank Capra en Mujeres ligeras (1930), La mujer milagrosa (1931) y Amor prohibido (1932). También con John Ford y Kim Vidor. Se especializó en papeles de mujer dura, aunque también le ofrecieron algunos de femme fatale. En la siguiente década llegarían películas memorables. Su gran año fue 1941: Bola de Fuego de Howard Hawks, Juan Nadie de Frank Capra y Las tres noches de Eva de Preston Sturges. Su gran película fue Perdición (1944) de Billy Wilder. Películas memorables fueron El extraño amor de Martha Ivers (1946), Voces de muerte (1948), Encuentros en la noche (1952) o La gata negra (1961). En sus últimos años participaría en series televisivas como El pájaro espino, Dinastía o Los Colby. La Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico en 1982, después de cuatro candidaturas sin reconocimiento y de haber participado en más de sesenta películas. Tuvo un hijo con Fay, Dion, al que abandonó después de conseguir su custodia tras el divorcio. En 1939 se casó con Robert Taylor de quien se divorciaría en 1951 después de conocer las infidelidades de su marido con Ava Gardner y Lana Turner, que la llevarían a un primer intento de suicidio. Tuvo romances con Frank Capra y Henry Fonda, y William Holden mantendría con ella una amistad que duraría hasta la muerte del primero. Barbara Stanwyck falleció en 1990 en su domicilio de Santa Monica a la edad de 82 años.

Claudia Dell.
Claudia Dell Smith nació en San Antonio, Texas, en 1910). Su tía era actriz de vodevil y Claudia deseaba seguir sus pasos. De niña tocó el violín para los soldados americanos durante la Primera Guerra Mundial. Visitó Nueva York con 14 años y soñó con vivir en aquella ciudad. Con diecisiete viajó a Nueva York. Su primer trabajo fue de suplente en un musical. Estudió interpretación y canto, y durante un año protagonizó en Londres la comedia musical Mary Mary. En Londres recibió ofertas de Hollywood, pero tras la gira europea regresó  a Nueva York junto a su tía. Poco más tarde se replanteó las ofertas, se trasladó al oeste y firmó con Warner Bros para protagonizar cuatro musicales Sweet Kitty Bellairs (1930), Big Boy (1930), Fifty Million Frenchmen (1931) y Sit Tight (1931). El éxito de las dos primeras no se repitió en las dos segundas. El público se empezó a cansar de los musicales y la Warner no renovó a Dell. En 1934 se casó con un agente teatral, pero el matrimonio no duró. Firmó con Universal Pictures la participación en cuatro westerns, entre los que destaca Destry Rides Again (1932). Otras películas de esa época fueron The Lost City (1935), We're in the Legion Now! (1936) y Algier (1938). En los cuarenta su carrera declinaba. Participó en películas de bajo presupuesto como algunas de la serie Charlie Chan, el detective americano de origen chino. Su carrera de cine continuó oscilando. Firmó por la RKO de Howard Hughes, y participó en adaptaciones para Broadway de éxitos cinematográficos de Cecil B. DeMille y Orson Welles. También tuvo un programa de televisión. Alternó su trabajo como recepcionista en un salón de belleza en Hollywood con apariciones televisivas. En los sesenta y setenta dirigió un par de escuelas de interpretación y de modelos. A principios de 1970 tenía un programa de radio. Claudia Dell murió en Los Angeles en 1977.



Bette Davis en una escena de Amor libre (1933).

"Me casaría de nuevo si encontrara a un hombre que tuviera quince millones de dólares, me cediera la mitad, y me garantizara que estaría muerto dentro de un año." Todo un carácter, el de Ruth Elizabeth Bette Davis (Lowell, Massachusetts, 1908- Neuilly-sur-Seine, Francia, 1989), una de las actrices más conocidas. Empezó en el teatro en Brodway. En 1930 se trasladó a Hollywood. Rechazada en varias pruebas, debutó en la película Mala hermana (1931), gracias a que un director de fotografía dijo de ella que tenía "unos ojos encantadores". Su primer gran éxito de crítica fue Cautivo del deseo (1934). Bette Davis: "Me casaría de nuevo si encontrara a un hombre que tuviera quince millones de dólares, me cediera la mitad, y me garantizara que estaría muerto dentro de un año."Otras películas destacadas de esa década son Peligrosa (1935), La mujer marcada (1937), Jezabel (1938), Amarga victoria (1939) o La vida privada de Elisabeth y Essex (1939). Perfeccionista y combativa, en 1941 se convirtió en la primera presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En los cuarenta apareció en La loba (1941), La extraña pasajera (1942), El trigo está verde (1945) o Una vida robada (1946) que produjo ella misma. Actriz de difícil carácter, en los años 50 se desvinculó de los grandes estudios con los que mantuvo siempre tensas relaciones, y empezó su carrera como independiente. En esa época trabajó en Eva al desnudo (1950) -¿se acuerdan de "abróchense los cinturones, va a ser una noche movida"?-, o La egoísta (1951). A mediados de esa década empezó su declive. En los 60 brilló por su actuación en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962). En septiembre de ese año, Davis puso un anuncio en la revista Variety que decía: "Madre de tres hijos. Divorciada. Americana. 30 años de experiencia como actriz de cine. Capaz aún de moverse; más amable de lo que dicen los chismes. Se ofrece para trabajo en Hollywood (ya estuvo en Broadway)". Al final de su carrera la solicitaron para cameos en series de televisión y papeles menores en películas como Muerte en el Nilo (1978) o Reflejos en la noche (1985), ambas basadas en novelas de Agatha Christie. La última película que rodó fue La bruja de mi madre (1989).



Gloria Swainson sobre una alfombra de tigre.
Gloria May Josephine Svensson, Gloria Swainson, nació en Chicago en 1899. Su romance con el productor Joseph P. Kennedy, padre del presidente de los Estados Unidos, fue decisivo para lograr convertirse en una de las principales estrellas del cine mudo durante la segunda mitad de los años diez, los veinte y los primeros treinta. Tras retirarse temporalmente del cine, volvió a trabajar en El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder. Su última película fue Aeropuerto 75 (1974) donde interpretaba al personaje Norma Desmond que en cierto momento decía "Sin mi no existiría la Paramount", lo que posiblemente fuera cierto. Murió en Nueva York en 1981. 

Gloria Swainson.


Jean Harlow se apoya sobre la cabeza de un oso polar.
Harlean Jean Harlow Carpenter nació en Kansas City en 1911. En 1923, con su madre Jean Poe Harlow, se trasladó a Hollywood con la intención de estudiar interpretación y firmar con algún estudio. Fue un intento fallido. Con dieciséis años se casó con Charles McGrew, de veinte y heredero de una gran fortuna. La pareja se trasladó a Los Ángeles, y Jean empezó a trabajar para la Fox en pequeños papeles. Su primer papel protagonista fue Los ángeles del infierno (1930), un éxito de público pero no de crítica. Le siguieron El enemigo público (1931) y Rubia Platino (1931), retitulada así con fines publicitarios, y que le valió su sobrenombre, abundante popularidad e imagen de vampiresa, muy distante de la realidad de su vida privada. Con 21 años firmó con la Metro y se convirtió en superestrella con películas como La pelirroja (1932) o Tierra de Pasión (1932). Durante el rodaje de esta última, su segundo marido fue hallado muerto en la casa que compartían y, ante los rumores, los ejecutivos de la Metro se apresuraron a afirmar que el fallecido se había suicidado a causa de no poder superar la impotencia sexual que padecía. La popularidad de Harlow, lejos de decaer, aumentó todavía más. Un romance con un boxeador apresuró a los mismos ejecutivos a conminarla para que se casara con el director de cine Harold Rosson. Duraron siete meses. Su última película fue Saratoga (1937), junto a Clark Gable. En 1937 falleció en Los Ángeles a los 26 años a causa de un fallo renal.

Harlow en la misma sesión fotográfica de la imagen anterior.


La fría Marlene Dietrich sobre un oso polar.
Marie Magdalene Marlene Dietrich, uno de los mayores mitos del cine, nació en Berlín en 1901. En 1921, tras aparecer como extra en algunas películas, ingresó en una escuela de interpretación, estudios que alternaba apareciendo en coros de cabaret. Su primer gran papel fue en El ángel azul (1930), la primera película sonora europea, y la primera de una serie de siete que rodó con Josef von Stenberg, que contribuyó en construir el mito, además de convertirse en su amante. Se trasladó a Hollywood donde, a pesar de no firmar con ningún estudio, participó en películas como Marruecos (1930) junto a Gary Cooper, Capricho imperial (1934), Expreso de Shanghái (1932) o El diablo era mujer (1935), la última con von Stenberg. De firmes convicciones contra el nazismo, se nacionalizó norteamericana en 1937 y "por decencia" participó activamente cantando para las tropas aliadas. Partició en películas de Fritz Lang (Arizona o Encubridora), de Alfred Hitchcock (Pánico en la Escena), de Billy Wilder (Berlín Occidente o Testigo de Cargo) o de Orson Welles (Sed de mal). En una escena de la película Vencedores o vencidos, de 1961, en la que se abordan los Juicios de Núremberg, Marlene pasea junto a Spencer Tracy mientras de fondo en una tarberna se escucha Lili Marlen, canción que ella popularizó. Alternó su carrera cinematográfica con la de cantante. Su característica voz, su título de las piernas más perfectas de Hollywood y su actitud de mujer fría, labraron su fama de mujer glamourosa. De la década de los años cincuenta hasta mediados de los setenta hizo giras como actriz de cabaret. Murió en París en 1992.


Betty Grable bailando en una película.
Elizabeth Ruth Betty Grable (San Luis, Missouri, 1916 -Santa Monica, California, 1973) fue actriz, cantante y bailarina. Sus piernas y su facilidad para el baile le aseguraron el trabajo en películas musicales. Se la conoció con el sobrenombre Betty taquilla o el de La chica de las piernas del millón de dólares. Realmente sus piernas se aseguraron por esa cantidad. Con trece años actuó de corista en la película Dias felices (1929). Su madre la tiñó de rubio platino e intentó de nuevo conseguir que, pese a su minoría de edad, firmara un nuevo contrato para su siguiente película. Al descubrirse el engaño fue despedida. Sus primeras apariciones fueron en Whoopee! (1930) y en La alegre divorciada (1934), que protagonizaban Fred Astaire y Ginger Rogers. En 1937 se casó con Jackie Coogan, un niño actor. Duraron tres años. En esa época participó con pequeños papeles en una cincuentena de películas de Hollywood, hasta que su éxito en Du Barry Was a Lady (1939), la promovió a papeles protagonistas. De su carrera como protagonista destacan las películas Se necesitan maridos (1941), Las hermanas Dolly (1945) o Siempre en tus brazos (1947). Durante 1943 fue la actriz más taquillera. Ese año se convirtió en la pin-up (1) más famosa durante la Segunda Guerra Mundial gracias a una icónica fotografía suya en bañador, en la que miraba por encima del hombro. Tuvo una intensa carrera como actriz hasta mediados de los años cincuenta. Su último gran éxito fue Cómo casarse con un millonario (1953).

Grable cepillándole los colmillos a un tigre.


La mexicana Guadalupe Lupe Vélez.
Hija de un general revolucionario, María Guadalupe Lupe Villalobos Vélez nació en San Luis de Potosí, México, en 1908. Empezó como bailarina de vodevil, y más tarde en el cine en 1927. A finales de los veinte ya era actriz protagonista en el cine mudo. En el cine sonoro participó en comedias caracterizada como mujer explosiva mujer latina, que le valieron los sobrenombres de Dinamita mexicana o Chica chile picante, entre otros. Sus principales películas son The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934). Algunos de sus sonados romances fueron con Charles Chaplin, Errol Flynn o Gary Cooper. Durante cinco años estuvo casada con Johnny Weissmuller, que protagonizaría Tarzán. Lupe Vélez falleció en Beverly Hills en 1944. Se suicidó durante una fiesta que había organizado.


Lynn Bari.
Margaret Schuyler Fischer, Lynn Bari, nació en 1913 en Roanoke, Virginia, Estados Unidos. Su padre, natural de Tennessee, murió cuando ella contaba siete años, momento en que con su madre y su hermano menor se trasladaron a Lynchburg, Virginia. La madre se volvería a casar con un religioso que sería trasladado a Boston, Massachusetts. Las burlas de sus compañeros de clase por su acento sureño, determinó que tomara clases de dicción y participara en el teatro de aficionados. Con trece años, su padratro fue trasladado a Los Ángeles. Al año siguiente, en la Escuela Dramática, adoptó el nombre artístico de Lynn Barrie, Lynn por la actriz Lynn Fontane y Barrie, por el autor J. M. Barrie. Poco después, al leer la historia de la ciudad italiana, lo cambiaría por el definitivo Lynn Bari. Empezó trabajando para la Metro. Debutó en el cine en 1933 con Meet the Baron. Ese mismo año participó en el musical Dancing Lady (1933), junto a Clark Gable y Joan Crawford. Pasó por la Fox sin pena ni gloria. Siguió con papeles secundarios hasta su participación en Por otro querer (1938), junto a Barbara Stanwyck. Ya en la 20th Century Fox participó en Sangre y Arena (1941), junto a Tyrone Power, Linda Darnell y Rita Hayworth. Uno de sus mejores papeles fue en la comedia The Magnificent Dope (1942), junto a Henry Fonda. Trabajó en el musical Hello, Frisco, Hello (1943), el drama China Girl (1942), y en la película de suspense The Spiritualist (1948). A lo largo de su carrera participó en más de ciento cincuenta películas, la mayoría de serie B en las que encarnaba el papel de la escultural amante. Entre su filmografía destacada podemos añadir The Bridge of San Luis Rey (1944) y Nocturne (1946). Se la conoció con el sobrenombre de La Chica Woo Woo o La Chica con la figura del millón de dólares. En los cincuenta y sesenta trabajó en la televisión. Su última aparición en el cine es en 1968. No tuvo mucha suerte en lo personal. Una madre alcohólica y dominante y tres bodas con sus correspondientes divorcios. Tuvo un hijo de su segundo marido, el productor Sidney Luft. Lynn Bari murió en 1989 en Santa Mónica, California.

La chica con la figura del millón de dólares.


Jane Wyman.
Sarah Jane Mayfield, Jane Wyman, nació en 1917 en Sainth Joseph, Missouri, Estados Unidos. Debuta en 1932, coincidiendo con la aparición del cine sonoro, en Torero a la fuerza. Durante los treinta, siempre en papeles secundarios, destacó en algunas comedias y películas musicales. De esa época recordamos King of Burlesque (1935), Al servicio de las damas (1936), junto a William Powell y Carole Lombard, Cain and Mabel (1936), junto a Clark Gable, Mr. Dodd (1937), y The crowd roars (1938), junto a Robert Taylor. Su carrera arranca definitivamente en los cuarenta con películas como Mi espía favorita (1942), junto a Bob Hope, o Princess O'Rourke (1943), junto a Olivia de Havilland. En 1945 protagoniza a una alcohólica en Días sin huella (1945), dirigida por Billy Wilder; en 1947 El despertar junto a Gregory Peck; en 1949 encarnó a una sordomuda en Belinda (1948), con el que obtuvo un Oscar; en 1950 en Pánico en la escena, dirigida por Alfred Hitchcock y junto a Marlene Dietrich -exigió aparecer más guapa que la Dietrich-; en 1951 en No estoy sola; y en 1955 en Obsesión y en Sólo el cielo sabe. Se retiró del cine a finales de los sesenta y no fue hasta 1981 cuando volvió para encarnar a Angela Channing en la serie de televisión Falcon Crest. También había aparecido en Los Ángeles de Charlie y Vacaciones en el Mar. Jane Wyman murió en 2007 en Rancho Mirage, California. Se casó cuatro veces y tuvo tres maridos. Con el segundo de ellos, el actor Ronald Reagan, tuvo tres hijos.

Jane Wyman hacia 1940.

Lana Turner en 1939.
Julia Jean Mildred Frances Lana Turner nació en 1921 en Wallace, Idaho. Su belleza le abrió las puertas. Su primer papel fue en Ha nacido una estrella (1937). Su éxito tuvo lugar en los años cuarenta con películas como El extraño caso del Dr. Jekyll (1940) junto a Spencer Tracy, Quiero a este hombre (1941) junto a Clark Gable, Senda Prohibida (1942) junto a Robert Taylor, El cartero siempre llama dos veces (1946) con John Garfield, Los tres mosqueteros (1948) junto a Gene Kelly, Cautivos del Mal (1952) o Vidas borrascosas (1957). Se casó en siete ocasiones, en una de ellas con otro Tarzán, Leo Baxter. Se retiró a finales de los 80, y falleció en Century City, California, en 1995. 



Anne Crawford.
Imelda Anne Crawford nació en Haifa, Palestina, entonces protectorado británico, en 1920. Debutó en el cine a mediados de los años treinta y entre sus películas destacan Millions Like Us (1943), Caravan (1946), Thunder on the Hill (1951) y Los caballeros de la mesa redonda (1953). Falleció en Londres en 1956. A la izquierda, Anne Crawford sobre un oso polar cubriéndose con un abanico de plumas.



Una glamourosa Ann Miller sobre una alfombra de oso.
Johnnie Lucille Collier, Ann Miller, nació en 1923 en Chireno, Texas. Su padre fue un abogado criminalista que defendió, entre otros, a Bonnie y Clyde o a Metralleta Kelly. Considerada una niña prodigio, con trece años Ann Miller ya bailaba en el Black Cat Club de San Francisco. Allí fue descubierta por un cazatalentos y al año siguiente, en 1937, ya firmó con Columbia Pictures, y más adelante lo haría con MGM. Famosa por su velocidad bailando claqué, sus películas musicales más célebres fueron Kiss Me Kate, Easter Parade y Un día en Nueva York (1949). Su carrera en el cine acabó en 1956, cuando los estudios empezaron a decaer a causa de la televisión. En Broadway participó en musicales en los años sesenta. Ann Miller falleció en Los Ángeles en el año 2004.



Ann Sheridan fotografiada por George Hurrell en 1940.
Ann Sheridan (Denton, Texas, 1915-Los Ángeles, 1967) es el nombre artístico de Clara Lou Sheridan. Su hermana envió una foto suya a un concurso de belleza que organizaba Paramount Studios cuyo premio consistía en aparecer en una película. Así, debutó en el cine en 1934 a los 19 años. Dos años después de participar en varias películas sin constar en los títulos de crédito, fichó por Warner Bros y adoptó el nombre de Ann Sheridan. Su belleza la convirtió en un sex symbol y a principios de los años 40 en una popular pin-up conocida como The Oomph Girl. Sus películas más conocidas fueron Ángeles con caras sucias (1938) en la que actuó junto a James Cagney y Humphrey Bogart, Dodge, ciudad sin ley (1939) junto a Errol Flynn y Olivia de Havilland, o El hombre que vino a cenar (1942). Dotada para el canto, también participó en musicales.

Ann Sheridan.


Rita Hayworth sobre una piel de leopardo.
Margarita Carmen Cansino, Rita Haymorth, nació en Nueva York en 1918. Hija de emigrantes españoles, empezó su carrera como bailarina junto a su padre. En 1933 el Spanish Ballet se trasladó a Hollywood. Gracias a influencias empezó a obtener pequeños papeles secundarios a partir de 1935. Su primer marido le consiguió un contrato con Columbia, y el propietario de la productora se enamoró de ella sin mucho éxito. Debutó en Sólo los Ángeles tienen alas (1939) junto a Cary Grant. Para la Metro rodó Sangre y Arena (1941) junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Esa película significó su lanzamiento como sex symbol. Durante esos años compartió reparto con Fred Astaire, Gene Kelly, James Cagney, Olivia de Havilland o Victor Mature. La película Gilda (1946) la elevó a la categoría de mito erótico. Un breve striptease de guante y una bofetada fueron suficiente para que la película fuera censurada en numerosos países. En medio de una crisis matrimonial con Orson Welles declaró: "Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo". Al año siquiente, dirigida por Welles, rodó La dama de Shanghái (1947). Otros títulos fueron Los amores de Carmen (1948), Salomé (1953), La bella del Pacífico (1953), el musical Pal Joey (1957), Fuego escondido (1957) o Mesas separadas (1958), títulos en los que compartió escenas con Steward Granger, Charles Laughton, Robert Mitchum, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Deborah Kerr o David Niven. Su última película es de 1972. En los setenta empezó a fallarle la memoria. El Alzheimer acabó con ella en Nueva York en 1987.

Una joven Rita Hayworth.
En la misma sesión de fotos.

Rita Hayworth sobre una alfombra de oso polar.
Rita fotografiada por Philippe Halsmann en 1943.
 

Frances Gladwin fotografiada por Joseph Jasgur.
La norteamericana Frances Gladwin no es una actriz muy conocida. Debutó con un pequeño papel en The Perfect Snob (1941). Trabajó en poco más de una veintena de películas entre las que destacan tres westerns como Cattle Stampede (1943), Frontier Outlaws (1944) o Stagecoach Outlaws (1945). 














Constance Peel.
Constance Peel, fue una de las más famosas coristas del Teatro Earl Carrol de Sunset Boulevard, Hollywood. Apenas conocemos nada más de ella. Tras el éxito de su homónimo neoyorkino, el teatro se inauguró en 1938. Mucho neón, un grandioso escenario, una superficie giratoria de 18 metros, 2 grandes escaleras, columpios..., sobre la puerta de entrada se podía leer "A través de estos portales pasan las chicas más bellas del mundo". La muerte en accidente aéreo de los propietarios abocó al teatro a su declive. En los 50 se convertió en un club nocturno, y en los sesenta se representó el musical Hair. El teatro ha ido cambiando de nombre y de propietario y aún sigue en pie. La imagen de Peel es obra de John E. Reed, fotógrafo del Hollywood glamouroso de los cuarenta.


Adele Mara.
Adelaida Delgado, Adele Mara, nació en Highland Park, Michigan, Estados Unidos, en 1923, en el seno de una familia de origen español. Empezó a bailar con diez años. Con quince fue descubierta por el catalán Xavier Cugat, en cuya orquesta se enroló como cantante. En 1941 firmó su primer contrato en Hollywood con Columbia Pictures. Uno de sus primeros papeles relevantes fue en el corto I Can Hardly Wait (1943), de la serie de Los tres chiflados. En 1943 fue designada pin-up del año y firmó con Republic Pictures, a la que estuvo ligada hasta 1951. Entre sus películas más destacadas se encuentran la bélica Arenas sangrientas (1949), junto a John Wayne, la del oeste California Passage (1950), y la de aventuras The Avengers (1950). En 1952 se casó con el guionista y productor televisivo Roy Huggins, con quien tuvo tres hijos. Durante los cincuenta y principios de los sesenta apareció como bailarina y estrella invitada en la televisión. En 1978 se retiró del cine. Adele Mara falleció en 2010 en Pacific Palisades, Los Ángeles.


Veronica Lake junto a una pantera.
En 1938 la familia de Constance Frances Marie Ockelman,  (Nueva York, 1922- Burlington, Vermont, 1973) se traslada a Berverly Hills donde su madre la inscribe en una célebre escuela de actores. Al año siguiente debuta con un pequeño papel. Siguió interpretando papeles secundarios hasta que, durante el rodaje de una película, el director John Farrow se dio cuenta de que el mechón de pelo que cubría su ojo derecho le daba un aire misterioso, lo que realzaba su atractivo. Ese icónico peinado sería imitado por sus seguidoras. El director de la Paramount, con la que firmó en 1941, la rebautizó como Veronica Lake, en referencia a sus ojos azules. Su primer gran película fue Vuelo de águilas (1941). Le siguieron películas de cine negro como Los viajes de Sullivan (1941) y El cuervo (1942), junto a Alan Ladd. A las que seguirían Me casé con una bruja (1942), La llave de cristal (1942) y Sangre en Filipinas (1943). Algún traspié cinematográfico, las quejas de sus compañeros de reparto y sus problemas familiares precipitaron su declive. La compañía Paramount prescindió de ella en 1948 y Lake empezó a tener problemas fiscales. Durante los cincuenta trabajó en el teatro y en la televisión hasta que en 1959 se rompió un tobillo y tuvo que dejarlo. Se divorció de su segundo marido y empezaron sus problemas con el alcohol. Veronica Lake: "Podrías poner todo mi talento en tu ojo izquierdo y seguirías sin padecer de la vista."Vivía en pensiones de Brooklyn y en varias ocasiones fue arrestada por escándalo público. Llegó a trabajar como camarera en un hotel de Manhattan y como presentadora en una televisión local. A finales de los sesenta ingresó en una clínica de Florida a causa de una paranoia. Tras recuperarse, escribió su autobiografía y con las ganancias coprodujo su última película. Se trasladó a Inglaterra y se volvió a casar, esta vez  con un capitán de barco. El matrimonio duró poco. En 1973 regresó a Estados Unidos e ingresó en un hospital, donde murió a causa de hepatitis e insuficiencia renal debidos a su alcoholismo. Una frase suya: "Podrías poner todo mi talento en tu ojo izquierdo y seguirías sin padecer de la vista".


Lake en una foto promocional de la Paramount.
La misteriosa, aquí muy joven, Veronica Lake.


Lizabeth Scott fumando sobre una alfombra.
Emma Matzo, conocida como Lizabeth Virginia Scott, nació en Scranton, Pensilvania en 1922. Estudió interpretación y trabajó como modelo. Debutó en el cine en You Came Along (1945), dirigida por John Farrow. Rubia, sexy, de voz sensual, pero también buena actriz, intentaron venderla como una nueva Lauren Bacall. Sin la categoría de estrella y sin grandes éxitos de taquilla, participó en joyas del cine como El extraño amor de Martha Ivers (1946). Otras películas fueron Callejón sin salida (1947), Easy Living (1949), Ciudad en sombras (1950), Una herencia de miedo (1953) donde participó con Jerry Lewis y Dean Martin, o Loving You (1957) donde actuó junto a Elvis Presley. Se retiró a finales de los cincuenta hasta que reapareció en Historias peligrosas (1972) junto a Michael Caine.


Notas.-
(1) Pin-up proviene de "pinchar arriba". Se trata de fotografías o ilustraciones de insinuantes chicas ligeras de ropa y mirada pícara, que se colgaban de las paredes pinchándolas con una tachuela. El movimiento pin-up empezó en los años veinte y su auge tuvo lugar cuando acompañaban a los soldados nortamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Véase el artículo "Pin-ups" y Taxidermia.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Añoñs 70, 80 y 90 en Taxidermidades. 
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades. 
Artículo "Pin-ups" y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo Taxidermia, publicidad y sexismo en Taxidermidades.