Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60.

Marilyn Monroe en 1953.

Llegamos a las décadas de los años cincuenta y sesenta. En realidad no se aprecian muchas diferencias respecto de las dos décadas anteriores: estrellas de cine de cabello predominantemente rubio platino, posando con glamour junto animales disecados o pieles curtidas, en su mayoría alfombras de osos polares. Al repasar las biografías de esas actrices no podemos evitar la tentación de ralentizar el paso hasta casi detenernos en aquellas que tuvieron menos suerte. Suele suceder cuando nos enfrentamos a mitos.


Rhonda Fleming sobre una piel de leopardo.
Marilyn Louis, Rhonda Fleming, nació en Hollywoord, California en 1923. Comenzó a trabajar como actriz mientras estudiaba en el instituto. Su primer papel importante fue en Recuerda (1945) dirigida por Alfred Hitchcock, y en La escalera de caracol (1946). En 1947 trabajó junto a Bing Crosby en el musical Un yanqui en la corte del rey Arturo, su primera película en technicolor. A partir de ahí la apodaron "la reina del technicolor", por la excelente fotografía que prestaba su tez blanca y su pelo rojo. Sus siguientes películas más destacadas fueron La reina del Nilo (1953) donde interpretó a Cleopatra, Mientra Nueva York duerme (1956), Duelo de Titanes (1957) donde actuó junto a Burt Lancaster y Kirk Douglas, y El gran circo (1959) junto a Victor Mature. Durante los cuarenta y cincuenta, su mejor época, actuó en más de cuarenta películas. En los sesenta y setenta apareció en numerosas series de televisión. Su última película fue Esperando el viento en 1990. Se casó en seis ocasiones, tuvo un hijo de su primer marido y durante su retiro se ha volcado con organizaciones benéficas y de lucha contra el cáncer. Falleció en 2020.


Joan Collins en kimono sobre un oso polar.
Joan Henrietta Collins, nació en Londres en 1933. Debutó en el cine en Lady Godiva Rides Again (1951). En 1955 se trasladó a Estados Unidos y trabajó en películas de la 20th Century Fox como Tierra de Faraones (1955) dirigida por Howard Hawks, La muchacha del trapecio rojo (1955) de Richard Fleischer (1), El favorito de la reina (1955) junto a Bette Davis, Una isla en el sol (1957), junto a Harry Belafonte y John Fontaine, y Un marido en apuros (1958) junto a Paul Newman. Tras unos años retirada del cine, volvió en los setenta con películas de terror como Miedo en la noche (1972) o La llamada del lobo (1974). Alternó la televisión con el cine. Entre las series televisivas más conocidas se cuentan Star Trek, Batman, El Virginiano, Starsky&Hutch o Vacaciones en el Mar. Protagonizó las adaptaciones al cine de The Stud (1978) y de The Bitch (1979), exitosas novelas escritas por su hermana Jackie Collins. En la década de los ochenta protagonizó la serie televisiva Dinastía. Su carrera se resume en unas 15 participaciones en obras de teatro y en más de sesenta películas. Se casó cinco veces y tuvo tres hijos.


Carroll Baker.
Karolina Pekarski, Carroll Baker, nació en Johnstown, Pensilvania, en 1931. Hija de comerciantes de origen ruso y polaco, Baker estudió danza y trabajó como bailarina y acompañante de un mago. Su primera película fue Easy to love (1953), un musical acuático que protagonizó Esther Williams. Al año siguiente se trasladó a Nueva York y se matriculó en el Actors Sudio, donde conoció a su primer marido Jack Garfein, director y guionista. Actuó en Broadway. Su primer gran éxito fue Gigante (1956) donde compartía reparto con James Dean, Rock Hudson y Elizabeth Taylor. La consagración le llegó con Baby Doll (1956) dirigida por Elia Kazan y co-protagonizada por Karl Malden. Luego vino Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler, La conquista del Oeste (1962), o la película biográfica Harlow, la rubia platino (1965) (2). Baker también llegó a ser considerada como sex symbol. A partir de ahí su carrera decayó. En las decádas de los setenta y ochenta trabajó en películas europeas. En 1982 se casó con el actor Donald Burton.




Tanto la imágen que encabeza este artículo, donde vemos a una Marilyn Monroe de 27 años estirada sobre una alfombra de oso polar, como la de la izquierda, desconfiando de un oso pardo, y también la que sigue a este párrafo, se tomaron el verano de 1953 durante el rodaje en el Banff National Park (Alberta, Canadá) de Río sin retorno, que Marilyn protagonizó junto a Robert Mitchum y que fue dirigida por Otto Preminger y Jean Negulesco. Durante el rodaje la acompañó el que más tarde sería su segundo marido, su entonces prometido Joe DiMaggio, el hombre que amaría a la actríz hasta después de su muerte. Una lesión en un tobillo que apartó a la actriz algunos días del set permitió al fotógrafo, John Vachon, tomar más de cien fotografías de las que solamente se publicaron tres en el número de octubre de 1953 de la revista Look. En 2010 la editorial Calla Editions publicó el libro titulado Marilyn: August 1953 con todas las fotos de Vachon, en blanco y negro, restauradas. El legado fotográfico de Vachon fue donado a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos después de que Look cerrara sus puertas en 1971. Ese año 1953 se estrenarían sus mejores películas: Niágara, Los caballeros las prefieren rubias  y Cómo casarse con un millonario. Marilyn, que en ese momento se encontraba en la cumbre de su carrera, aparecería en diciembre de ese mismo año en la portada del primer número de la revista Playboy.


Es de dominio público. La historia de Marilyn es muy triste. Norma Jeane Mortenson, Marilyn Monroe, considerada como el paradigma del símbolo sexual, nació en Los Ángeles, California, en 1926. Gladys Monroe, su madre, descubrió que estaba embarazada después de su separación. Cuando nació, su madre la registró con el apellido del padre para que Norma Jeane no fuera considerada ilegítima. Problemas económicos y emocionales obligaron a la madre a dejar a su hija en acogida a un matrimonio de Hawthorne, California. Gladys mejoró económicamente y recuperó a su hija, pero una crisis nerviosa otorgó la custodia de Norma Jeane a Grace McKee, la mejor amiga de su madre, que fue quien despertó su interés por el cine. Grace se casó y Norma estuvo con otras familias. Dos años más tarde Grace y Norma se reencontraron tras recuperar la custodia de la niña, que contaba con once años. Meses después, Norma acusó al marido de Grace McKee de haberla violado, y fue Olive Brunings, un tío de Grace, quien obtuvo la custodia. Con doce años, Norma Jeane volvió a ser violada por uno de los hijos de Brunings. Ese mismo año descubrió que no estaba tan sola y que tenía una hermanastra, Bereniece, con quien mantendría una estrecha relación hasta su muerte. Tras aquella segunda violación se trasladó a vivir con una de las tías de McKee, hasta que esta enfermó y le fue imposible seguir cuidando de aquella niña. Volvió a casa de Grace McKee hasta que el marido de esta recibió una oferta de trabajo que obligaba a la familia a trasladarse. Para evitar el orfelinato, con dieciséis años, Norma se casó en 1942 con un policía, hijo de una vecina. Al año siguiente Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, su marido se enroló en la Marina, Norma se trasladó a vivir a casa de su suegra y empezó a trabajar en una fábrica de municiones.

Una joven Marilyn tumbada sobre una alfombra de oso.

Un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo. Ahí empezó a trabajar como modelo y a aparecer en decenas de portadas de revistas, lo que disgustó a su marido. En 1946 prefirió divorciarse a seguir siendo un ama de casa, y se presentó a varios castings. Fue contratada por la Twentieth Century Fox para trabajar como extra durante seis meses en películas que no tuvieron éxito. Un ejecutivo de la compañía le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe, Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe, el apellido de soltera de su madre. Su contrato no fue renovado. En 1948 firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para participar en la película musical Ladies of the Chorus. Nuevo fracaso y rescisión de contrato. Al año siguiente firmó por seis años de nuevo con la Twentieth. Tuvo un breve papel en Amor en conserva de los hermanos Marx. En 1950 participó en La jungla de asfalto y en Eva al desnudo, junto a Bette Davis, bien acogidas por la crítica. En 1951 se matrículó en la Universidad de California donde recibió clases nocturnas de arte y literatura, mientras interpretaba papeles secundarios en películas de bajo presupuesto. En 1952 rodó Encuentros en la noche, dirigida por Fritz Lang y junto a Barbara Stanwyck; We're Not Married, junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor; la película de suspense y de escaso éxito Don't Bother to Knock, donde tuvo su primer papel protagonista; y finalmente Me siento rejuvenecer, dirigida por Howard Hawks, junto a Cary Grant y Ginger Rogers, donde apareció por primera vez con la imagen que la popularizó, melena corta ondulada y de color rubio platino.


Su suerte cambió definitivamente en 1953 gracias a su participación en Niágara, donde por decisión del presidente de la compañía Marilyn sustituyó a Anne Bancroft. Ese mismo año, junto a Jane Russell protagonizó Los caballeros las prefieren rubias, y junto a Lauren Bacall y Betty Grable rodó Cómo casarse con un millonario. En diciembre de ese año apareció en el primer número de Playboy donde posó desnuda sobre una sábana de raso. En realidad aquellas fotografías fueron tomadas en 1949, pero el editor de la revista, previendo el éxito de la actriz, se apresuró a comprar los derechos. Marilyn Monroe apareció en 1954 en el western dirigido por Otto Preminger Río sin retorno, junto a Robert Mitchum, y en la comedia musical Luces de Candilejas, ambas películas mal acogidas. Una negativa por falta de acuerdo salarial para trabajar junto a Frank Sinatra, le valió una suspensión temporal de trabajo. La tentación vive arriba (1955), en cambio, fue un éxito comercial y le sirvió para revisar y mejorar su contrato, pero precipitó su divorcio con Joe DiMaggio. Monroe se traladó a Nueva York, tomó clases de teatro y se matriculó en el Actors Studio. En 1956 participó en Bus Stop. El 29 de junio de ese año se casaría con el escritor y guionista Arthur Miller. Al año siguiente protagonizó El Príncipe y la corista, dirigida y coprotagonizada por Lawrence Olivier. Durante aquel rodaje en Londres, Marilyn tuvo un aborto espontáneo, sus primeros trastornos emocionales e inició sus adicciones al alcohol y a los barbitúricos. Junto a Jack Lemmon y Tony Curtis participó en Con faldas y a lo loco (1959), una comedia dirigida por Willy Wilder. El rodaje tampoco fue tranquilo. Marilyn llegaba tarde al set, no memorizaba sus papeles, quedó embarazada de Curtis, tuvo un aborto espontáneo, y acabó enemistada con sus compañeros. Aún así, fue la película del año y Monroe consiguió el Globo de Oro.


En 1960 Marilyn actuó en el musical dirigido por George Cukor Let's Make Love. El guion fue reescrito por Miller debido a la mala condición física de la actriz. Gregory Peck rechazó su papel. También lo hicieron Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson. Finalmente aceptó Yves Montand, con quien mantuvo un romance a pesar de que ambos estaban casados. La película fue un fracaso y Monroe empezó tener problemas de insomnio y a frecuentar al psicoanalista. El rodaje ese año de Vidas rebeldes, de John Huston, junto a Clark Gable y Montgomery Clift, a partir de un guion escrito para ella por su esposo, fue desastroso. Faltaba frecuentemente al rodaje y no podía concentrarse debido a su insomnio. Mezclaba abundantes dosis de alcohol y fármacos. Fue hospitalizada durante diez días y volvió al rodaje. La película no fue bien en taquilla. Marilyn volvió a Nueva York. En enero de 1961 se divorció de Arthur Miller y en febrero ingresó en una clínica psiquiátrica que ella describiría como "una pesadilla". Joe Di Maggio consiguió su traslado a otro hospital. Ese año no trabajó. En 1962 rodó Something's Got to Give junto a Dean Martin. Durante el rodaje se ausentó una semana para asistir a la gala de cumpleaños de John F. Kennedy, con quien se le relacionó, y donde cantó el famoso Happy Bithday Mr. President. Al volver al rodaje, filmó las escenas en las que aparecía desnuda en una piscina y que serían portada de Life. Sus retrasos y ausencias desembocaron en su despido. La negativa de Martin de acabar la película con otra actriz, terminó con la readmisión de Monroe y la firma de un nuevo contrato: un millón de dólares por película y libertad para elegir director y coprotagonistas. Entre las previstas, un biopic de Jean Harlow, Irma la dulce, Ella y sus maridos y Bésame, tonto. No las llegaría a rodar. En junio de ese año realizó The last sitting, su última sesión de fotos en las que aparecía desnuda tras un pañuelo transparente. La madrugada del 5 de agosto de 1962 Marilyn Monroe falleció a causa de una sobredosis de barbitúricos. Las especulaciones sobre si se trató de un suicidio o un asesinato aún continuan.

Marilyn retratada por Richard Avedon en 1957.

Marilyn caracterizada como Theda Bara y fotografiada por Richard Avedon en 1958.


Jane Mansfield.
Vera Jayne Palmer, Jayne Mansfield, nació en Bryn Mawr, Pensilvania, en 1933. Tomó el apellido de su primer marido. A pesar de su alto alto coeficiente intelectual, del que ella misma presumía, de hablar cinco idiomas y de haber estudiado piano y violín, su carrera cinematográfica y teatral fue corta. De pelo castaño teñido rubio platino, se convirtió en símbolo sexual en la década de los cincuenta gracias a su aparición en la revista Playboy en 1955. De prominente figura, su carrera siguió paralela a la de Marilyn Monroe. En realidad ella fue la bomba rubia alternativa de la 20th Century Fox. Su debut en el cine fue en 1955 en la película Infierno en Frisco Bay. En 1957 destacó, tanto en el teatro en Broadway como en su versión cinematográfica, con el papel protagonista en la comedia Una mujer de cuidado, junto a Tony Randall. Su caché pasó de los 150 dólares por Female Jungle (1955) a los 150.000 dólares más porcentaje de beneficios que le reportó Promises! Promises! (1963), la primera película norteamericana en la que una actriz protagonista se desnudó.

Películas destacadas de su filmografía fueron la comedia Una rubia en la cumbre (1956), el drama The Wayward Bus (1957) de John Steinbeck, donde trabajó con Joan Collins, o Too Hot to Handle (1960) donde se muestra en todo su esplendor. El declive de las rubias explosivas a mediados de los sesenta la abocó a papeles secundarios y a iniciar exitosas giras por clubes nocturnos de Estados Unidos. Se casó en tres ocasiones y tuvo cinco hijos. Una de sus hijas también fue actriz. Entre otros romances, se le atribuyen con Robert F. Kennedy y John F. Kennedy. Jayne Mansfield falleció en Slidell, Luisiana, Mississippi en 1967 a causa de un accidente de tráfico. Su chófer y su último amante también fallecieron. Sus hijos, que viajaban en el asiento trasero, sólo sufrieron lesiones leves.

Jane Mansfield.



Diana Dors.
Otra biografía tremenda. Diana Mary Fluck, Diana Dors, hija de ferroviario y ama de casa, nació en Swindon, Inglaterra, en 1931. A los catorce años empezó a estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Sus ídolos infantiles fueron Veronica Lake, Lana Turner y Jean Harlow. Empezó trabajando en el teatro durante su época de estudiante. A sugerencia de su madre adoptó el apellido artístico Dors, apellido de soltera de su abuela materna. Su primera gran película fue Dancing with Crime (1947) donde interpretó un papel secundario por el que cobró 10 libras por cada uno de los quince días de rodaje. Con 16 años firmó contrato con la Rank Organisation e ingresó en la Charm School, una escuela de formación y promoción de jóvenes actores. Su primer papel destacado fue en Diamond City (1949). En 1951, durante el rodaje de Lady Godiva Rides Again, donde interpretaba un papel secundario, conoció al que sería su primer marido, Dennis Hamilton. Ese año se convirtió en la inglesa más joven propietaria de un Rolls Royce. A principios de los cincuenta participó en películas en las que interpretaba personajes enamorados y no correspondidos. De esa época destaca The Last Page (1952). Su marido, que ejerció de agente, supuso un lastre en la carrera de Dors. Su carrera americana se hubiera iniciado con un contrato que le ofreció el productor Robert P. Lippert, condicionado a su separación de Hamilton. Diana lo rechazó. En 1954 fue su marido quien rechazó un papel en una película junto a Burt Lancaster. Con el principio de la tecnología 3D, a Dennis Hamilton se le ocurrió proponerle a su esposa series de fotografías de desnudos y semidesnudos, que se vendían con las correspondientes gafas. A mediados de esa década ya era conocida como "la Marilyn Monroe inglesa". Sus apariciones en el cine se limitaban a comedias de contenido sexual. Su mejor trabajo fue Yield to the Night (1956). Ese año firmó para tres películas con RKO Pictures.

Su primera película en Hollywood sería The Unholy Wife (1957). Para el lanzamiento de Diana Dors en Estados Unidos Hamilton concertó entrevistas con afamadas columnistas en la casa del peluquero y amigo Teasy-Weasy Raymond, una mansión que anteriormente había pertenecido a Marlene Dietrich. A la fiesta de lanzamiento, que también se celebró en la misma casa, fueron invitados Doris Day, Zsa Zsa Gabor, Lana Turner, Ginger Rogers y John Wayne, entre otros. Mientras posaban para los fotógrafos delante de la piscina, y debido a una avalancha, Dors y Hamilton acabaron en el agua. Al día siguiente la noticia fue el puñetazo que Hamilton propinó a un fotógrafo. El escándalo abocó al matrimonio a renunciar a sus planes de compra de la casa de Lana Turner y a vivir de alquiler. A causa de una cláusula del contrato, el rodaje de The Unholy Wife, que se había iniciado en 1956, se interrumpió debido a que Dors tuvo un romance durante el rodaje con Rod Steiger, mientras que su esposo lo tuvo con la esposa de Raymond. Tras la separacoón de la pareja, el rodaje de esa película se retomó y acabó en 1958. Durante 1957 Dors rodó The Long Haul, donde también mantuvo un romance con Tommy Yeardie, coprotagonista de la película junto a Victor Mature. Tras la separación matrimonial, Diana descubrió que su empresa, que había gestionado su marido, se encontraba en quiebra técnica. Para recuperarse inició una gira con un espectáculo de cabaret, con guion y presencia en el escenario del cómico Dickie Dawson. Dors comenzó una nueva relación con Dawson mientras que Yeardie le saqueó las 18.000 libras que contenía su caja fuerte, además de cobrar por airear el nuevo escándalo. Tras el fallecimiento de Hamilton, Dors se casaría con Dawson, con quien tendría dos hijos. 

En 1960 trabajó en un cabaret de Las Vegas y en 1961 y 1963 apareció en dos capítulos de The Alfred Hitchcock Show. En 1966 se divorció de Dawson y Dors regresó a Inglaterra para continuar trabajando en cabarets. Su empresa se declaró en quiebra y su popularidad descendió. A partir de los setenta, continuó participando en comedias de carácter sexual y su carrera remontó gracias a su participación en programas de radio y de televisión, y a la publicación de sus autobriografías. En 1968 se casó de nuevo, en esta ocasión con Alan Lake, con quien tuvo un hijo. Durante toda su vida Dors celebró en su casa fiestas donde el alcohol, el sexo y las drogas estuvieron siempre presentes. Diana Dors falleció de cáncer en Windsor en 1984. Participó en unas setenta películas.

 
Una jovencísima Diana Dors.

Una sofisticada Elizabeth Montgomery.

Elizabeth Victoria Montgomery, hija de actores, nacida en Hollywood en 1933, destacó sobre todo por sus participación en decenas de telefilmes y series de televisión. Su primera aparición fue en Top Secret (1952). Participó en un episodio de Alfred Hitchcock Presents (1958). Combinó Broadway con series de televisión como Los Intocables (1960). En 1963 protagonizó Johnny Cool y Whos Been Sleeping My Bed?. Rechazó ofertas de Hitchcock, pero a cambio aceptó el papel protagonista de Hechizada (1964-1972), la popular serie de televisión en la que encarnaba a la bruja Samantha Stephens. Le siguieron algunos telefilmes como A Case of Rape (1974) o The Legend of Lizzie Borden (1975). Su último trabajo fue el doblaje de Barmaid en la película Batman (1995). Se casó en cuatro ocasiones y tuvo tres hijos. Falleció en 1995 en Beverly Hills a causa de un cáncer. En la misma sesión a la que pertenecen estas dos fotografías, Montgomery también posó de pie y de espaldas, enfundada en ese mismo body, delante de esa alfombra de oso.


Una joven Anne Francis.
La actriz Anne Lloyd Francis nació en Ossining, Nueva York, en 1930. Durante la Gran Depresión, a la edad de cinco años, trabajó como modelo para ayudar económicamente a su familia. Con once años debutó en el teatro de Broadway. Lo hizo en el cine con la película This Time for Keeps (1947). Su primer papel protagonista fue en Semilla de maldad (1955). Ganó popularidad gracias a su participación en la serie de televisión Planeta prohibido (1956). Participó como estrella invitada en series de televisión como Los Intocables, El Virginiano, El Fugitivo, Colombo, Dallas o Las chicas de oro. Ganó Un Globo de Oro por Una rubia peligrosa en 1966. En 1968 protagonizó Funny Girl, en 1969 Pescador Pescado, junto a Jerry Lewis, e Impasse, junto a Burt Reynolds. Se casó en dos ocasiones, tuvo una hija y adoptó otra. Falleció a causa de un cáncer en su casa de Santa Bárbara, California, en 2011.


Inger Stevens sobre un oso polar.
Inger Stensland, Inger Stevens, nació en Estocolmo en 1934. Tras el divorcio de sus padres, con trece años se trasladó a Manhattan, Kansas, Estados Unidos. Con dieciséis años empezó como animadora de espectáculos y a los dieciocho marchó a Nueva York donde trabajó como corista. Tras estudiar en el Actors Studio empezó a trabajar en publicidad y a aparecer en series de televisión. En 1957 participó en la película El fuego de la venganza, junto a Bing Crosby. Un éxito que le abrió las puertas del cine, aunque la popularidad le sobrevino con su participación en series de televisión como The farmer's daughter, The twilight zone, Bonanza, Route 66 y La hora de Alfred Hitchcock. En 1967 participó en Guía para un hombre casado, junto a Walter Matthau; en 1968 actuó en El póquer de la muerte, junto a Robert Mitchum y Dean Martin, y en Brigada homicida, junto a Henry Fonda; y en 1969 en Cometieron dos errores, junto a Clint Eastwood. Mujer insegura y frecuentemente enferma, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos en 1970. Tenía 31 años. Su corta carrera sólo le permitió participar en trece películas. Se casó en dos ocasiones, la segunda de ellas, que mantuvo en secreto, con Ike Jones, un actor afroamericano. Una relación no tolerada en el Hollywood de aquella época. Se le atribuyeron romances con Bing Crosby, Anthony Quinn, Dean Martin, Clint Eastwood, Harry Belafonte, Mario Lanza y Burt Reynolds.


Christa Linder.
La actriz y modelo alemana Christa Linder nació en Berchtesgaden en 1943. Recibió clases de baile y empezó en el mundo del espectáculo junto a su hermana Hannsi. Apareció como modelo y en portadas de revistas masculinas, en 1965 en la revista Stern y en 1972 en la edición americana de la revista Playboy. El director Alfred Weidenmann la descubrió por casualidad en una piscina. Tomó clases de arte dramático en Múnich y se convirtió en una starlette que participó muy frecuentemente en comedias eróticas producidas en Italia y México, país este último en el que vivió entre 1967 y 1971, y en las que frecuentemente interpretaba el papel de la amante del protagonista. Su carrera como actriz abarca unas cincuenta películas rodadas entre 1964 y 1982. Debutó en Verdamnt zur Sünde (1964). Sus películas más conocidas son El día de la ira (1967), Vagabundo en la lluvia (1968), El águila descalza (1971) e Invasión siniestra (1971). También actuó en series de televisión.


Modelo posando junto a White King.

Retornamos por un momento a los inicios de esta serie donde las protagonistas eran las tarjetas postales. En esta postal publicitaria de principios de los años sesenta, aparece una pin-up ante un oso polar de pie. La fotografía está bastante retocada, pero vale la pena apreciar los contrastes entre el tamaño del animal y el de la modelo, entre la blancura del oso y el bronceado que luce la chica. El texto del reverso de la siguiente postal es el siguiente:
"El legendario White King [Rey Blanco], en la actualidad la mayor atracción en el Casino Monte Carlo del Hotel Commercial de Elko, Nevada, fue capturado en las cercanías de Point Hope (1957) por un grupo de nativos Eskimos que aceptó el reto de buscar el mayor oso polar en la amplia extensión del Círculo Ártico. Los osos polares suelen medir de siete a ocho pies de altura y pesan entre 1.000 y 1.600 libras. White King mide 10 pies con 4 pulgadas y pesaba 2.200 libras."
La historia de este hotel tiene alguna particularidad. Se construyó en 1869 y se llamó inicialmente Humboldt Lodging House. En 1893 cambió de propietario y en 1941, año de la legalización de los juegos de azar en el estado de Nevada, pasó a llamarse Hotel Commercial. Se cuenta que en 1800 una habitación del segundo piso fue escenario del asesinato a tiros del famoso delincuente Handsome Harry y de su amante, una prostituta, a manos del marido de esta. Suceso que dio pie a la leyenda de que el fantasma de Handsome Harry recorre de vez en cuando el segundo piso. White King no se ha movido de sitio, la entrada del casino, desde que llegó al hotel en 1958, aunque ha perdido su inmaculada blancura.



Acabamos esta entrega con la fotografía anterior donde dos chicas desconocidas se abrigan, traviesas,  bajo una alfombra de oso polar. Creo que la fotografía es alemana.

Notas:
(1) La muchacha del trapecio rojo se basó en la vida de Evelyn Nesbit, que aparece en el artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.
(2) Harlow, la rubia platino se basó en la vida de Jean Harlow, que aparece en el artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Años 70, 80 y 90 en Taxidermidades. 
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades. 
Artículo "Pin-ups" y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo Taxidermia, publicidad y sexismo en Taxidermidades.