Alfombra de oso, testigo de un encuentro amoroso. Serie de postales.

Las siguientes fotografías corresponden a una serie de diez tarjetas postales de temática erótica, posiblemente de alrededor de 1920. En todas ellas aparece una alfombra de oso polar, primero sobre una chaise longue y poco después en el suelo. La escenografía nos indica que se trata de un encuentro fugaz. Ella con sombrero y en ropa interior en el regazo de su amante desde la primera imagen. Su vestido sobre el piso. A continuación la mujer se envuelve con una toalla y se sienta en una butaca, en el suelo, y al lado y dentro de una palangana. Él primero fuma y a continuación sujeta un periódico. El cuadro lo completan una alfombra oriental, un ramo de flores secas, una esponja natural en el suelo, una chimenea sobre la que hay el retrato de cuerpo entero de una mujer y sobre la que reposa una cortina de terciopelo. Prefiero no buscar una explicación ni para esa cortina ni para ese periódico.



En realidad, se trata de una composición improvisada en el estudio del fotógrafo con los elementos de que este disponía. El fondo está pintado. Ante la chimenea podrían haber posado los miembros de una respetable familia o a una joven sosteniendo un ramo de flores. En la palangana podía haber retratado a unos niños junto a su madre simulando lavarlos con una esponja. Sobre la alfombra de oso tanto podría haber fotografíado tanto a una familia, como a niños sentados, como a una modelo sin ropa.



Creo que estas tarjetas, aunque impresas en Italia, son de origen inglés o estadounidense -el hombre ojea los anuncios de un periódico inglés-. En su anverso las cinco primeras tienen la inscripción "0232 A·M Patent" y las cinco restantes "0249 A·M Patent". La búsqueda en internet de alguna pista más fue estéril en esta ocasión. Desconocemos el fotógrafo. Únicamente encontré alguna imagen de los mismos protagonistas en otras postales, en las que el vendedor de viejo afirmaba que eran de origen francés, lo que pongo en duda.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016. 


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades. 
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 5. Añoñs 70, 80 y 90 en Taxidermidades. 
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades. 
Artículo Modelos desnudas sobre alfombras de animales en la pintura academicista en Taxidermidades.