Bellas y Bestias. Parte 5. Años 70, 80 y 90.

Casi llegamos al final de esta serie donde actrices, cantantes y modelos conocidas, y también algunas chicas anónimas, han compartido plano con osos, tigres, leopardos y leones disecados. Con ese pretexto comenzamos Bellas y Bestias. Aquellos lectores que hayan seguido la serie habrán percibido sin duda, tanto un ascenso como un descenso en cuanto al glamour que las fotografías iban transmitiendo conforme avanzábamos en el tiempo. Comenzamos en unos desinhibidos años diez y veinte del pasado siglo, época dorada de las tarjetas postales; pasamos por unos años treinta, cuarenta y cincuenta más recatados pero con mayor abundancia de sex symbols, actrices en nómina de los insaciables estudios cinematográficos, que además de películas protagonizaron millones de sueños; visitamos los años sesenta, y ahora los setenta y ochenta con mayor presencia de esas chicas que se desnudaban en una revista con la promesa de que llegarían a ser estrellas de cine, y que se conocieron como playmates; y hasta la actualidad, la era de internet, de la inmediatez y de un incesable y apresurado consumo de imágenes. Le deseo, querido lector, que disfrute de esta penúltima entrega.
 
Postal publicitaria del Blue Mountain Hotel de 1974.

La imagen que encabeza este artículo, en la que aparecen una modelos desconocidas ataviadas al estilo Playboy, es una tarjeta postal publicitaria de 1974 del Blue Mountain Hotel de Harrisburg, Pensilvania. Desconocemos el fotógrafo pero sabemos que fue editada por Bill Bard Associates Inc. de Monticello, Nueva York. Las fotografías verticales también corresponden a postales publicitarias del mismo hotel. Están tomadas en el mismo escenario, aunque unos años antes, posiblemente a finales de los años sesenta, por el fotógrafo Nelson Shuey (1915-1973), que trabajó en el Brown's Studio de Harrisburg. En el reverso de ambas, aparece un texto casi idéntico. En una leemos "Gigante oso kodiak obtenido por W. M. Hollinger, acompañado por su hijo Franklin, en Kodiak Island, Alaska. Uno de los mayores oso jamás vistos. Peso aproximado de 1.500 libras. Se exhibe en el Blue Mountain Hotel, Harrisburg, Pa." El texto de la otra postal dice "Oso polar obtenido por W. M. Hollinger, acompañado por su hijo Franklin, en Point Barrow, Alaska. Peso aproximado de unas 1.200 libras. Categoría de récord mundial. Se exhibe en el Blue Mountain Hotel, Harrisburg, Pa." La tarjeta más reciente donde aparecen los dos osos está escrita y en ella, con cierto sentido del humor, el remitente tachó el nombre del cazador y puso el suyo.


El Blue Mountain Hotel, estaba ubicado a unos veintidós kilómetros al norte de la ciudad de Harrisburg, había sido fundado por William M. Hollinger a mediados de los años cuarenta, disponía de numerosos campos de tiro y se había especializado en alojar aficionados al tiro al plato. La revista Guns Magazine del mes de septiembre de 1955 dedicó un amplio reportaje de más de cuatro páginas al hotel. Lo tituló El paraíso del tiro al plato y empezaba algo así como "los buenos americanos viajan a París antes de morir" pero "los buenos tiradores van al Blue Mountain Trap and Skeep Club". De su propietario, W. M. Hollinger, sabemos que llegó a patentar un interruptor para calefacción en 1930, y que murió en 2005 a la edad de 104 años. Su hijo Franklin estaba predestinado, fue campeón de tiro.


Vampirella sobre una alfombra de tigre.
Un personaje de ficción. Vampirella, la extraterrestre del planeta Drakulon, es uno de los personajes clásicos del cómic de terror y erótico. Llegó a tener revista propia. La edición estadounidense apareció entre 1969 y 1983 y la española a partir de 1974. Ambas compartieron material. Su creador y guionista fue Forrest J. Ackerman, y varios fueron sus dibujantes, entre los que destacaban sobre todo José Pepe González Navarro (1939-2009) y Enric Torres Prat (1940), autor de la portada del número 53 de agosto de 1976, que es la que aparece en la imagen.




 

Jane Birkin en 1978.
La actriz y cantante Jane Birkin nació en 1946 en Londres. Hija de un militar y de una actriz y cantante, se introduce en el ambiente pop muy joven. Con diecisiete años debuta como actriz. A los diecinueve se casa con el compositor John Barry, el creador del tema de la serie James Bond, y empieza a cantar. Su desnudo en la película Blow Up (1966), en español Deseo de una mañana de verano, provocó su primer escándalo. Ese año sería madre de su hija Kate y se separaría. En 1967 se traslada a Francia, donde conoce al cantante y compositor Serge Gainsbourg, con quien se casaría un año más tarde. Ambos se convierten en una de las parejas de moda. En 1969 Birkin y Gainsbourg susurrarían y gemirían en la famosa canción Je t'aime... moi non plus. En 1971 Birkin volvería a ser madre, en esta ocasión de su hija Charlotte Gainsbourg, también actriz y cantante. Separación de Gainsbourg en 1979 y nueva relación con el director de cine Jacques Doillon, con quien tuvo en 1982 su tercera hija, Lou, actriz y modelo. La colaboración profesional con Serge Gainsbourg continuaría hasta la muerte de este en 1991. La discografía de Birkin se acerca a los veinte discos, y su participación en el cine como actriz a las setenta películas, incluyendo algunos telefilmes. Las más destacadas son Slogan (1969), junto a Serge Gainsbourg; La piscina (1969), junto a Romy Schneider y Alain Delon; Don Juan 73 o si Don Juan fuera mujer (1973), dirigida por Roger Vadim y junto a Brigitte Bardot; Je t'aime... moi non plus (1976); Muerte en el Nilo (1978), junto a Bette Davis y Peter Ustinov; Muerte bajo el sol (1982); y La Belle Noiseuse (1991), junto a Emmanuelle Béart.

 
Bobbie Bresee.
Bobbie Bresee nació en San Diego, California, en 1950. Fue profesora de piano. Apareció en la revista Playboy en la década de los setenta. Como actriz se especializó en películas de terror de bajo presupuesto como Mausoleum (1983) o Los surfistas nazis deben morir (1987). Intervino como actriz invitada en algún episodio de Los Ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar.






Corinne Cléry en los años setenta.
Corinne Piccolo, más conocida como Corinne Cléry, nació en 1950 en París. Debutó en el cine en la película Les Poneyttes (1967), junto a Sylvie Vartan y Johnny Hallyday. A partir de ahí, casi sesenta películas, incluyendo telefilmes. Las más conocidas, Historia de O (1975) que protagonizó y la lanzó a la fama, y su participación como chica Bond en Moonraker (1979). A partir de entonces trabajaría en Italia. Estuvo casada con un locutor de la radio francesa. Últimamamente Cléry se ha dedicado a participar en reality shows. 



Sylvia Kristel fotografiada por Irina Ionesco en los setenta.
Sylvia Marie Kristel nació en Utrech, Países Bajos, en 1952. Hija de un campeón de tiro al plato -otra vez el tiro al plato- y la mayor de dos hermanas, sus padres regentaban un hotel. Cuando tenía nueve años sufrió abusos sexuales por parte de un cliente mayor. Con quince años sus padres se divorciaron. Dos años más tarde empezaría a trabajar como modelo. Ganó el concurso Miss TV Europa en 1973. Al año siguiente alcanzó fama mundial al protagonizar la película Emmanuelle. Toda su filmografía, unas treinta películas, se centraría en la interpretación de papeles eróticos, la mayoría secuelas de aquel éxito. En sus relaciones de pareja pareció buscar la figura del padre perdido. El escritor Hugo Claus, con quien tuvo un hijo en 1975, era 24 años mayor que ella. Su segunda pareja, el actor Ian McShane, diez años mayor, le prometió ayudarla a relanzar su carrera en los Estados Unidos. Su adicción a las drogas y al alcohol lo impidieron. Fumadora desde los once años de edad, en 2001 Kristel superó un cáncer de garganta. En junio de 2012 ingresó en un hospital de Amsterdam a causa de un accidente cerebrovascular. En octubre de ese año fallecería a causa de un cáncer múltiple de garganta, pulmón y esófago.


Vanya Seager.
Vanya Seager nació en Hong Kong en 1955. Fue modelo para la famosa página tres de algunos tabloides ingleses. Como actriz se le conocen dos participaciones, Sólo para sus ojos (1981) y Xtro (1982). Estuvo casada con el promotor Joey Martyn-Martyn, veintisiete años mayor que ella y con quien tuvo una hija. En 2000 fue madre por segunda vez. En esta ocasión el padre fue el actor, productor y compositor Robson Green, con quien se casaría al año siguiente.
 


Carla Bruni para Vogue en 1989.
Carla Gilberta Bruni Tedeschi, conocida simplemente como Carla Bruni, nació en Turín, Italia, en 1967. Hija de Marisa Borini, una actriz y pianista que la tuvo de una relación anterior, lo es adoptiva de Alberto Bruni, que siempre la consideró como una hija legítima. Es la segunda de cuatro hermanos. En 1975 la familia Bruni se instaló en Francia. De educación refinada, aprendió a tocar la guitarra y el piano y estudió en escuelas privadas de Suiza y Francia. Empezó su carrera de modelo con diecinueve años y en 1988 ya se la consideró top model, lo que le valió para desfilar con los mejores diseñadores de moda. Diez años después dejó las pasarelas. Los trabajos en el cine de Bruni no han sido muchos, cuatro o cinco películas, entre ellas Prêt-à-porter (1994) de Robert Altman, Catwalk (1995), o Midnight in Paris (2011) de Woody Allen. Fue madre de Aurélien en 2001, hijo de Raphael Enthoven. En el campo de la composición e interpretación musical también ha tenido buena acogida. De momento cuatro álbumes entre 2002 y 2013, el de mayor éxito el primero que publicó, Quelqu'un m'a dit. En 2007 conoce a un Nicolas Sarkozy, presidente entonces de la república francesa, recién divorciado por segunda ocasión, con quien se casaría un año después, adquiriendo así la nacionalidad francesa. En 2011 ambos fueron padres de Giulia.


La cantante y compositora Kate Bush en 1978.
Catherine Kate Bush nació en 1958 en Bexleyheath, Kent. Estudió violín y piano en su infancia. Con dieciséis años de edad fue descubierta por David Gilmour, componente de Pink Floyd e inició su carrera como compositora y cantante. Su primer single, Wuthering Heights (1978) alcanzó el número uno en las listas musicales británicas. Tras haber publicado diez álbumes y un recopilatorio, en la actualidad sigue en activo y es considerada como uno de los referentes del llamado art pop. La fotografía que acompaña estas líneas es promocional de Lionheart (1978), su segundo álbum.


Sharon Stone alrededor de los años ochenta.
La actriz Sharon Yvonne Stone nac en Meadville, Pensilvania, en 1958. Empezó posando como modelo. Debutó en el cine con un pequeño papel en Recuerdos (1980) de Woody Allen. Durante los años ochenta intervino en multitud de telefilmes. Películas de aquella década son Las minas del rey Salomón (1985), junto a Richard Chamberlain, Loca academia de policía 4 (1987), Sangre y Arena (1989) de Javier Elorrieta y Desafío total (1990) junto a Arnold Schwarzenegger. En 1990 posó para la revista Playboy. Alcanzó la categoría de sex symbol a partir de la escena de su cruce de piernas ante Michael Douglas en Instinto básico (1992). Le siguieron Acosada (1993), junto a William Baldwin; El especialista (1994), con Sylvester Stallone; Intersección (1994), junto a Richard Gere; Casino (1995) de Martin Scorsese y compartiendo reparto con Robert de Niro, que le valió un Globo de Oro y la nominación a los Oscar; Esfera (1998), junto a Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Peter Coyote; y Gloria (1999) de Sydmey Lumet. En 2004 rodó Catwoman, junto a Halle Berry. Su declive empezó a partir del rodaje de Instinto básico 2 (2006), que ella misma coprodujo. Su filmografía ronda las sesenta películas. De salud delicada, en 2001 sufrió un aneurisma cerebral y desde hace años convive con una diabetes. Ha estado casada en tres ocasiones, ha sabido mantener su vida privada al margen de los periodistas y sigue en activo.

 
Smith posando junto a un tigre disecado.
Victoria Lynn Hogan, más conocida como Anna Nicole Smith, nació en Houston, Texas, en 1967. Empezó trabajando en un restaurante de la cadena KFC. En 1985 se casó con Billy Wayne Smith, un compañero de trabajo algo más joven. Al año siguiente fueron padres de Daniel, y en 1987 se separaron. Madre soltera, con veinte años empezó a trabajar como bailarina exótica de top less en tuburios con sueldos infames. En 1991 conoció en un local de Houston al multimillonario James Howard Marshall. En marzo de 1992 apareció por vez primera en las páginas de Playboy con el seudónimo de Vicky Smith. La marca de moda Guess la eligió como sustituta en sus campañas de la modelo Claudia Schiffer. En mayo de ese mismo año apareció en la portada de Playboy, que la consideró "la nueva Marilyn Monroe", un personaje con el que ya soñaba emular la pequeña Victoria Lynn. En 1993 fue elegida Playmate del año y obtendría el divorcio de su primer matrimonio. En junio de 1994 contrajo matrimonio con J. H. Marshall. Ella tenía 26 años y él 89. Pocos meses después quedó viuda y heredó parte de la fortuna de su esposo. A partir de entonces participó en algunas películas que no merecen ser recordadas, y en algún capítulo de serie de televisión, medio en el que dispuso durante poco más de dos años de show propio. Volvió a ser madre en septiembre de 2006 de una hija, Dannielynn. Cuatro días después, en otra habitación del mismo hospital de Bahamas al que había acudido a conocer a su hermana, moría a la edad de 20 años su hijo Daniel, víctima de una combinación de medicamentos. Anna Nicole Smith fallecería en Ford Lauderdale, Florida, en febrero de 2007 a causa de la ingesta de su propio vómito tras haber perdido el conocimiento a causa de otra mezcla fatal de medicamentos. Fue enterrada en Bahamas junto a su hijo. Smith dejó a su hija Dannielynn una fortuna estimada de unos 80 millones de dólares, gestión de la herencia que se disputaron el abogado y última pareja Howard Stern, el fotógrafo Larry Birkhead, el noveno esposo de Zsa Zsa Gabor Hans Robert Lichtenberg, y el guardaespaldas Alex Denk. Las pruebas de ADN concedieron la paternidad a Birkhead.


Posando para la fotógrafa Danielle Bedies.
Heather Renée Sweet, Dita Von Teese, nació en Rochester, Michigan, en 1972. Fascinada por el cine clásico, una de sus ídolos era Betty Grable. Cuando contaba doce años su familia se mudó a California. Estudió ballet y más tarde trabajaría en una tienda de lencería. Su trabajo y la lectura a escondidas de las revistas Playboy de su padre la condujeron a su fascinación por la moda retro, la lencería y los corsés. Con diecinueve años empezó a trabajar en un club de estriptís y abandonó la universidad. Su imagen se asemejaba ya a principios de los noventa a la de Bettie Page, pelo teñido de negro y flequillo. Siguiendo los consejos de un amigo se trasladó a otro cabaret de mejor calidad y sin presencia de drogas. En 1999 apareció en las páginas de Playboy estrenando su seudónimo. Más tarde repetiría en esa misma revista en 2001 y en 2002. En 2005 se casó con el músico Marilyn Manson. Aquel matrimonio duró un año. Von Teese ha aparecido en una veintena de películas eróticas y pornográficas y ha hecho publicidad para numerosas marcas, la mayoría de lencería.
 
Dita Von Teese sobre una alfombra de oso.

 
Nichole Hiltz nació en 1978 en Hanover, Massachusetts. Al acabar la escuela secundaria marchó a Los Ángeles. Empezó como trabajando como extra y apareciendo en pequeños papeles en series como CSI. Su primer largometraje fue Sporting Dog (1999) como secundaria. A aquel trabajo le siguió Colega, ¿dónde estámi coche? (2001), que le valió para dar un salto y aparecer ese mismo año en Amor ciego junto a Gwyneth Paltrow y Jack Black. En diciembre de 2003 apareció en la revista Playboy sobre una alfombra de oso. Su carrera, de momento, sobrepasa la veintena de largometrajes, la mayoría comedias. Sus apariciones en telefilmes son muy numerosas. Entre las series más conocidas ha aparecido en algunos episodios de Mujeres desesperadas y Bones, y entre 2008 y 2012 tuvo un papel protagonista en In Plan Sight, serie que en España se tituló Al descubierto.

Nichole Hiltz posando para Playboy en 2003.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Recursos:
Artículo Bellas y Bestias. Parte 1. Hasta el año 1930 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 2. Años 30 y 40 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 3. Años 50 y 60 en Taxidermidades.
Artículo Bellas y Bestias. Parte 4. Años 50 y 60 (continuación) en Taxidermidades. 
Artículo Ellos y Bestias. Parte 6 en Taxidermidades. 
Artículo Taxidermia, publicidad y sexismo en Taxidermidades.