Un gabinete soñado en "El hombre que ríe" de Victor Hugo.


La novela El hombre que ríe (1869) es junto a Los Miserables y El noventa y tres una de las grandes obras del escritor romántico francés Victor Hugo. Está ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XVII. El protagonista es Gwynplaine un niño abandonado, con la cara deformada con una sonrisa perpetua que crece junto a Dea, ciega y huérfana. Ambos son acogidos por Ursus, un curandero medio filósofo que recorre el país con su carromato y un lobo llamado Homo, su mascota confidente. Con los años la deformidad de Gwynplaine y la bella voz de Dea les valdrá para protagonizar un exitoso espectáculo teatral ambulante. Ello hasta que el joven descubre su origen noble.

Una escena de la novela evoca la decoración de los gabinetes o las boticas de médicos y farmacéuticos de la época en los que, además de frascos con esencias de plantas o libros, abundaban los animales disecados, casi siempre preparados por ellos mismos gracias a sus conocimientos tanto de cirugía como de botánica, de las plantas con propiedades conservantes. Ambos, médicos y boticarios, tienen su hueco como disecadores en la Historia de la Taxidermia.
 
 
Gwynplaine y Dea recién cobijados por Ursus (1).

 
El pasaje lo hallamos en el Capítulo 5 del Libro tercero de la Primera parte, en el que durante una noche de helada ventisca Ursus acaba de cobijar en su carro a Gwynplaine que lleva una bebé en brazos, Dea, recogida aquella misma noche del regazo de su madre, una vagabunda que yacía muerta en la nieve. Ursus comparte su escasa comida con Gwynplaine y proporciona leche a Dea. Mientras los niños comen y se calientan, Ursus refunfuña y maldice. Su monólogo incluye el siguiente fragmento:
   "¡Cómo vamos a hacerlo para estar tres en este barracón! Ahora se acabó. Entro a ejercer de nodriza, voy a alimentar el porvenir de la pillería de Inglaterra... ¡Y decir que de tres años a esta parte, si yo no hubiese sido saqueado por picosos de esta clase, ya sería rico! Homo estaría gordo, yo tendría un gabinete de medicina lleno de rarezas y con tantos instrumentos de cirugía como el doctor Linacre, cirujano del rey Enrique III; diversos animales de toda especie, momias de Egipto y otras cosas semejantes. Sería del Colegio de Medicina y tendría el derecho de servirme de la biblioteca construida en mil seiscientos cincuenta por el célebre Harvey, y de ir a trabajar en la linterna de una enorme cúpula donde se descubre toda la ciudad de Londres."
 
Victor Hugo.
Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), novelista, poeta y dramaturgo, hijo de un general del Imperio, siendo niño decide convertirse en un gran escritor y con quince años participa en concursos literarios. En 1819 junto a sus hermanos funda la revista Le Conservateur littéraire. En 1822 publica con gran éxito Odas y poesías diversas gracias a la cual Luis XVIII le otorga una pensión de mil francos, que permitirá a Hugo casarse con su amiga de infancia Adèle Foucher, con quien compartirá cinco hijos. Al año siguiente publica Han de Islandia, su primera novela. Conservador y de espíritu democrático, contrario a la pena de muerte, en 1845 fue nombrado par de Francia.
Designado alcalde de distrito de París, durante la Revolución de 1848 Hugo ha de comandar tropas encargadas de reprimir a los obreros. Partidario de Carlos Luis Napoleón Bonaparte, es elegido diputado en la Asamblea nacional de la Segunda República. Al año siguiente en la Asamblea legislativa pronuncia su Discurso sobre la Miseria, rompe con Napoleón Bonaparte por el envío de una expedición francesa contra la República Romana y comienza su enfrentamiento con sus  compañeros políticos. Se declara defensor de los Estados Unidos de Europa. Tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1851 -su amante Juliette Drouet lo salva de la cárcel- se exilia primero a Bruselas, de donde es expulsado, y después a las islas de Jersey y Guernsey. Rechaza su vuelta a Francia tras las amnistías de 1859 y 1869. Finalmente regresa en 1870 tras la derrota del ejército francés en Sedán. Participa en la defensa de París y de nuevo es elegido diputado. Época convulsa, Hugo dimite un mes después y desaprueba la represión durante la Insurrección de la Comuna. En 1876 es elegido senador, desde cuyo cargo defiende la amnistía. Convertido ya en una de las mayores figuras literarias, tras su fallecimiento la Tercera República le organizó un multitudinario funeral de Estado. Entre sus novelas detacan El último día de un condenado a muerte (1829), Nuestra Señora de París (1831), Los miserables (1862), El hombre que ríe (1869) y El noventa y tres (1874); entre su obra poética Los orientales (1829), Las hojas de otoño (1931), El año terrible (1872) y La leyenda de los siglos (1877); y entre su dramaturgia Cromwell (1827), Hernani (1830) y Lucrecia Borgia (1833).
 
 
Crédito.-
(1) Fotograma de la película El hombre que ríe (1928), dirigida por Paul Leni.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Bibliografía:
Victor Hugo   El hombre que ríe ,  traducción de J. Martínez Carrillo, en  Obras inmortales, EDAF, Madrid, 1970.
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Novelas en Taxidermidades.