"Lucha entre león y tigre" de Edwin Ward.


El taxidermista londinense Edwin Ward, miembro de una conocida saga de taxidermistas, hermano mayor de Rowland Ward, participó junto a su padre Henry Ward en la Exposición Universal de París de 1867. Hacía tan solo un par de años que Edwin había establecido su propio negocio, y se había especializado en mamíferos. Entre su clientela contaba con la familia real; aquel mismo año montó una cabeza de elefante para el duque de Edimburgo. En la Exposición de París el progenitor presentó una colección de aves disecadas, mientras que Edwin Ward expuso un efectista grupo consistente en la lucha entre un león y un tigre, erguidos ambos sobre sus patas traseras, disputándose encarnizadamente un ciervo que yace en el suelo, un montaje que se conocería como Lion and Tiger Struggle, Lucha entre león y tigre. Los felinos fueron cazados por Clement Smith de Torquay, Devon, cliente de Ward.
 
 
Lion and Tiger Struggle de Edwin Ward.

 
Desconozco si existe alguna fotografía del grupo. La única ilustración que lo recrea, la que precede, la hallamos en las páginas de la décima edición de The Sportsman's Handbook (1911), un manual editado por Rowland Ward.
 
Lion and Tiger Struggle no aparece en el Catálogo Oficial General de la Exposición, pero sí en el Catálogo de la Sección Inglesa y en el Informe del Jurado Internacional. Probablemente se incorporara a la Exposición una vez comenzada esta. El encargado de redactar este último Informe, el del Jurado, el naturalista Adolphe Focillon, escribía sobre el montaje: 
      
   "Entre los objetos de historia natural presentados en la sección de la India inglesa, todos los visitantes destacaron, y diría que admiraron, un conjunto debido al talento de un expositor inglés, destinado a dar una idea de las escenas de caza de este grandiosa y terrible naturaleza. Nos referimos al grupo de un león y un tigre que luchan sobre el cadáver de un ciervo, gloriosos productos de las cacerías del señor Smith, que abatió a estos animales cerca de Goona, en el centro de la India. Esta hermosa pieza tiene todo el interés de un trofeo de guerra del hombre contra las feroces bestias, y todo el mérito de un trabajo de taxidermia artística hábilmente ejecutado. Quizás no se trate de una pieza de colección puramente científica, pero sí de un intento audaz de restaurar una de esas escenas del mundo salvaje que rara vez se tiene la oportunidad de ver, y que pocos se sienten tentados a buscar."

La Exposición Universal de 1867, que contó con 10 millones de visitantes, permaneció abierta entre abril y octubre. Durante el mes de julio se dieron a conocer los premios del Jurado. Tanto a Edwin Ward como a su padre les fue concedida la medalla de plata. La única medalla de oro que obtuvo un taxidermista fue para el parisino Édouard Verreaux, reconocido proveedor mundial de especímenes disecados, que en aquella cita exhibió, entre otros, un león disecado entero enjaulado, una bella colección de aves exóticas y colibríes, y trofeos de caza presentados artísticamente. A la rivalidad franco-inglesa en la organización de las Exposiciones Universales, se habían celebrado con anterioridad en Londres en 1851, en París en 1855, y de nuevo en Londres en 1862, y ahora de otra vez en París; en nuestro caso se añadió una más. Sobre ello leemos el fragmento de un artículo de Paul Chapuy en la revista La Chasse Illustrée en su número del 28 de marzo de 1868
(1):
   "Recordamos, no hace mucho, este bonito grupo (bodegón de gran tamaño) enviado el pasado año a la Exposición Universal por Inglaterra: Un león luchando contra un tigre. Era muy hermoso..., de una energía terrible, la verdad. Édouard Verreaux, en el mismo género, había expuesto un grupo más modesto: Un león del sur de África y un perro. Pues bien, este rey del desierto de Abisinia, de melena negra, lleno de majestuosidad, a partir de la desgracia de su muerte había servido de alfombra para pies, de alfombra junto a la cama; devolver un cuerpo, miembros, músculos, una apariencia de vida a una alfombra vieja y gastada, incompleta de piel y pelo, era una proeza de taxidermia que no asustó al señor É. Verreaux, quien además no hubiera necesitado de ello para recibir una medalla de oro; pero en su autoestima de artista y naturalista francés, el grupo inglés le hizo soñar.
       ¿Qué hizo él?
       Sin preocuparse por el poco tiempo que le quedaba, las dificultades, los obstáculos, se puso a trabajar, y después de tres meses de incansable trabajo, envió al Campo de Marte un magnífico grupo, compuesto por dos leones, un camello y un árabe.
       Creemos que hasta ahora no se ha hecho nada tan importante, tan completo, tan sorprendentemente cierto en taxidermia. Esta satisfacción ha costado alrededor de 10.000 francos... ¿Qué importa eso cuando se trata de estar a la altura de su nombre?
       Bajo los buenos auspicios del señor de Lesseps, a quien siempre encontramos en el camino hacia grandes y bellas cosas, este grupo recibió una cordial hospitalidad en los salones del palacio egipcio.
La Chasse Illustrée cree que hace lo correcto al ofrecerle la suya."
 
Así pues, aún habiendo recibido Verreaux una medalla de oro, y Ward una de plata, el pundonoroso taxidermista parisino, creyó oportuno intentar superar al inglés realizando una nueva obra, la conocida como Correo árabe atacado por leones, un diorama que en la actualidad se puede seguir admirando en el Museo Carnegie de Historia Natural de Pitssburgh, Estados Unidos, rebautizado como León atacando a un dromedario. Podemos afirmar que sin Lucha entre león y tigre no existiría el Correo árabe.

Una vez terminada la Exposición Lucha entre león y tigre retornó a Londres, siendo expuesto durante un tiempo en Crystal Palace, el edificio que se construyó para albergar la Exposición Universal de 1851, trasladado poco después a Sydenham y reaprovechado como museo con exposición permanente y sección zoológica.

Pocos años después, en su número del 26 de noviembre de 1870, la revista The Athenaeum publicaría el siguiente texto de Edwin Ward, ante la posibilidad de la existencia de una réplica de su obra:
   "UNA QUEJA.
              Wigmore Steeet, 21 de noviembre de 1870.
   PERMÍTANME señalar lo que me parece un ejemplo digno de mención de posible engaño profesional que, bajo ciertas condiciones, puede causarme tanto daño como molestia me ha causado ya. En 1867 preparé un gran grupo de historia natural para la Exposición Internacional de París, donde a su debido tiempo se exhibió. Tenía un carácter peculiar y consistía en un león asiático luchando con un tigre indio; era la primera vez que se representaba un combate tan raro. El trabajo fue ejecutado para Clement Smith, hidalgo (2), de Torquay, quien abatió a los animales en su jungla natal. Habiendo estado presente en la Exposición hasta su clausura, el grupo fue traído de regreso a este país, donde se encuentra actualmente. Recientemente, amigos míos, uno tras otro, procedentes de la India, me han asombrado con la información de que mi grupo del león y el tigre en lucha -el mismo (dicen) que se exhibió en París- ha sido presentado por un caballero francés al Museo de Calcuta; y que el donante ha recibido por ello el agradecimiento formal del gobierno local. Al principio pensé que el informe indicaba un error natural; pero la constante reiteración de ello por parte de muchos amigos en cuyo conocimiento de tales temas puedo confiar, me convence de que la impresión no sólo está muy extendida, sino que es hasta cierto punto exacta. Porque tengo razones muy poderosas para creer que alguien, si se me permite usar la expresión, simplemente ha falsificado mi diseño (que era mi derecho reservado) mientras su expuso en París; y sospecho que posiblemente le haya manifestado el donante del grupo al Museo de Calcuta, que la obra era mía, o la misma que se exhibió en París. Como sea que su valioso diario circula en la India, le pido espacio para esta carta, con la esperanza de que, si se ha practicado tal engaño, pueda recibir alguna nueva notificación al respecto: si el parecido es sólo accidental, puedo informar al público de Calcuta de que, por excelente que sea el grupo de su Museo, no es obra mía, aunque sea mi diseño; y que ciertamente no es el grupo que se exhibió en la Exposición de París.
                                                      EDWIN WARD, F.Z.S. (3)"
 
Una referencia en la revista The Zoologist del mes de junio de 1873, nos permite conocer que en aquella fecha el grupo permanecía expuesto en su vitrina. Desconozco el destino final de Lion and Tiger Struggle y cuándo se destruyó, o si se encontraba todavía expuesto cuando un incendió acabó con el Crystal Palace en 1936. Tampoco tengo noticias del grupo donado al Museo de Calcuta

Algunos notables autores posteriores se refirieron a este montaje como destacable, como Montagu Browne en Artistic and Scientific Taxidermy (1896), aunque algunos le restaron rigor científico como William Temple Hornaday en su Taxidermy and Zoological Collecting (1891) y James Carter Beard en su artículo A New Art (1896).
 
 
Notas y créditos.-
(1) Verreaux no llegó a leer este elogioso artículo, falleció el 14 de marzo de 1868.
(2) En el original Esquire, con etimología común con escudero. Era una denominación británica no oficial empleada por la nobleza sin título para denotar estatus social, que aproximadamente equivaldría al español hidalgo.
(2) Fellow of the Zoological Society, Miembro de la Sociedad Zoológica de Londres.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Bibliografía:
--- Exposition Universelle de 1867 à Paris. Catalogue Général , vol. 1, E. Dentu, París 1867.
--- Exposition Universelle de 1867 à Paris. Catalogue Géneral, Produits (bruts et ouvrés) des Industries Extractives , 5ª entrega, E. Dentu, París, 1867.
--- Exposition Universelle de 1867 à Paris. Rapports du Jury International , vol. 6, Paul Dupont, París, 1868.
--- Exposition Universelle de 1867 à Paris. Catalogue Officiel des Exposants Récompensés par le Jury International , E. Dentu, París, 1867.
--- Les Récompenses , en L'Exposition Universelle de 1867 Illustrée, vol. 1, 23ª entrega, París, 22 de julio de 1867.
--- Paris Universal Exhibition of 1867. Catalogue of British Section , Spottiswoode & Co., Londres, 1867.
Paul Chapuy  Taxidermie ou l'art d'empailler , en La Chasse Illustrée, nº 35, París, 28 de marzo de 1868.
Edward Newman  Zoology of the Royal Academy , en The Zoologist, vol. 8, Londres, junio de 1873.
Edwin Ward   A Complaint , en The Athenaeum, nº 2248, Londres, 26 de noviembre de 1870.
Rowland Ward  The Sportsman's Handbook on Collecting, Preserving and Setting-Up Trophies & Specimens , Rowland Ward. Ltd., Londres, 1911.
 
Recursos:
Artículo La Taxidermia en la Exposición Universal de París de 1867 en Taxidermidades.
Artículo "Correo árabe atacado por leones" de Édouard Verreaux en Taxidermidades.
Artículo Los Ward de Londres. Rowland Ward en Taxidermidades.
Artículo Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas en Taxidermidades.